Meta tiene un problema con la publicidad en Europa. El regulador europeo de Protección de Datos (EDPB, en inglés) ha tomado la decisión urgente de prohibir a Meta el uso de los anuncios basados en el comportamiento de los usuarios. Es decir, la publicidad personalizada. Una decisión que llega tras la solicitud de la Autoridad de Protección de Datos noruega.
Dos semanas para parar la publicidad personalizada. El regulador ha dado dos semanas a Meta para que finalice los anuncios basados en el comportamiento de cada usuario. Una manera de funcionar de la publicidad que forma parte principal de cómo funciona en Instagram y Facebook.
Aunque la prohibición llega ahora, la decisión lleva meses preparándose. Según explica el EDPB, ya en diciembre de 2022 se dirigieron a Meta para explicarles que no era legal el procesado de datos personales para la publicidad personalizada a cada individuo.
Sin cambios durante todo este tiempo… Anu Talus, presidenta finlandesa del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB), explica que durante todo este tiempo Meta no ha demostrado cumplir con la orden impuesta de no procesar la publicidad según el comportamiento de los usuarios. Ante la falta de movimiento por parte de Meta, desde el organismo regulador han tenido que imponer este ultimátum.
… hasta hace unos días. No es casualidad que coincida este bloqueo en el tiempo con la decisión de Meta de ofrecer una versión de pago sin anuncios para Facebook e Instagram, desde los 10 euros al mes hasta los 16 euros al mes.
Justo esta semana desde Meta han anuncio oficialmente de que en Europa permitirá pagar para no tener publicidad y que a los menores de 18 años no se les mostrarán anuncios.
Meta confía en su plan de pago. Desde la compañía que engloba a Facebook e Instagram explican que el EDPB no ha tenido en cuenta su última decisión. En un comunicado enviado a Xataka explican que “Meta ya ha anunciado que daremos a las personas de la UE y el Espacio Económico Europeo la oportunidad de dar su consentimiento y, en noviembre, ofreceremos un modelo de suscripción para cumplir con los requisitos reglamentarios. Los miembros del EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes. Este desarrollo ignora injustificadamente ese proceso regulatorio cuidadoso y sólido”.
Imagen | Brett Jordan
En Xataka | Europa y EEUU firman un acuerdo para transferir los datos. Han vuelto a caer en los mismos errores
–
La noticia Ultimátum para Meta: Europa prohíbe a Facebook e Instagram seguir mostrando anuncios personalizados fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .