TomTom va a cambiar de arriba a abajo. Es uno de sus anuncios más importantes en los más de 30 años de historia de la compañía. TomTom tendrá una nueva plataforma de mapas. Una novedad que, para una empresa que se dedica principalmente a esto, es una revolución en toda regla.
El fabricante de mapas quiere convertirse en el mayor proveedor de datos de geolocalización del mundo. Para ello crearán unos nuevos mapas “hiperdetallados, con nuevas APIs y SDKs y con datos abiertos junto a OpenStreetMap”. Una completa reformulación de su plataforma de mapas para intentar que toda la industria colabore con ellos cuando necesiten unos mapas abiertos con los que trabajar.
Desde aplicaciones de envío de comida como Deliveroo o Just Eat hasta aplicaciones de movilidad urbana como Uber, Lyft o Bolt, pasando por aplicaciones de ejercicio como Strava. Todas estas empresas necesitan una plataforma de mapas sobre la que trabajar, pero las opciones actualmente son bastante limitadas. U optan por datos abiertos como los de OpenStreetMap o pasan por el aro de grandes compañías como es el caso de Google Maps o Apple Maps.
Aquí es donde entra el nuevo plan de TomTom. Quieren convertirse en el mejor proveedor de mapas y datos geolocalizados. No solo para aplicaciones, también para implementaciones como los sistemas de comunicación de los coches, sea para sus implementaciones digitales como para las funciones de asistencia en carretera y conducción autónoma. De igual manera también piensan en las aplicaciones de búsqueda de puntos de recarga eléctrica. Las posibilidades con los datos geolocalizados son enormes.
TomTom tiene grandes esperanzas en este campo. Esperan que el mercado de la tecnología de geolocalización alcance los 600 millones de euros para 2025.
Para la creación de esta nueva plataforma, además de los datos de OpenStreetMap, TomTom recopilará datos de fuentes distintas, como otras empresas y colaboradores de proyectos abiertos. Datos provenientes de varios lugares para complementar esta nueva plataforma que pretende que sea abierta y colaborativa para que las empresas se sientan partícipes. Y TomTom avisa que para esto se ha aliado además con “algunos de los nombres más importantes de la industria tecnológica”.
Entre los datos que se incluirán en estos mapas están los algoritmos de rutas, tiempos estimados de llegada, posicionamiento y datos de geolocalización para aplicaciones como por ejemplo Foursquare. Según el calendario de TomTom, esta nueva plataforma estará disponible durante el segundo trimestre de 2023. Habrá que esperar para ver como es esta nueva TomTom 2.0.
–
La noticia TomTom se reinventa junto a OpenStreetMap: quiere convertirse en la mayor base abierta de mapas del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .