Tan solo interrumpir la cadena de suministro de diamantes tradicional no es justo lo que pretenden hacer los fundadores de la empresa belga HB Antwerp. Quieren una revolución.
La compañía se lanzó en 2020 con el objetivo de utilizar la tecnología para dar visibilidad a la industria de diamantes que por tradición, es opaca. Sus fundadores esperan establecer un nuevo estándar para los diamantes al proporcionar una imagen de extremo a extremo de la trayectoria de cada piedra, desde la mina hasta el consumidor, al tiempo que garantizan una mayor equidad para los países de origen de los diamantes.
Esos esfuerzos se centran en el uso de la tecnología blockchain y Microsoft Cloud para crear un libro de contabilidad digital de la historia de cada diamante, que comienza con el origen de la piedra, hasta la ubicación precisa de la excavación, y siguiéndola a medida que se clasifica, analiza y transforma de piedra en bruto a brillante diamante y por último, entregado al consumidor.
Esos «momentos de la verdad», como los llama HB Antwerp, permitirán que los países mineros de diamantes vean cuánto valor generan sus piedras y que los compradores conscientes sepan de dónde provienen sus diamantes. También crean una enorme cantidad de datos: más de 3 mil puntos de verificación para cada piedra.
“El principal desafío fue que nunca antes se había hecho”, dice Shai de-Toledo, uno de los fundadores de HB Antwerp.
Al darse cuenta de la necesidad de un socio capaz de escalar la solución a cualquier país, HB Antwerp recurrió a Microsoft. Las empresas trabajaron juntas para desarrollar un libro mayor de blockchain basado en Microsoft Azure y un sistema de planificación de recursos empresariales con Microsoft Dynamics 365. Los datos de cada diamante se almacenan en un dispositivo IoT patentado, en esencia una minibóveda que no se puede abrir sin documentar esa acción en el libro mayor (Vean una demostración de la cápsula IoT de HB Antwerp).
Luego, los datos se cargan en Power BI, la plataforma de visualización de datos de Microsoft, para proporcionar a los gobiernos y las empresas mineras una vista en tiempo real de la apreciación del valor de sus diamantes. El objetivo, dice de-Toledo, es hacer que la información sobre cada diamante esté disponible para los consumidores a través de un enlace al libro mayor.
“Tratamos de empaquetar todo este recorrido y entregárselo al consumidor de una manera que creará un entorno con el que a otros les resulte muy difícil competir”, dice. “Tener un libro de contabilidad y una representación del recorrido significa que, por primera vez, los consumidores pueden preguntarse: ‘¿De dónde vino el diamante? ¿Cuál fue su impacto? ¿Qué personas se beneficiaron de ello?’”
La cadena de suministro de diamantes tradicional, dice de-Toledo, ha mercantilizado los diamantes y diluido su valor, con muchos actores involucrados y pocos beneficios para los países y las personas que producen los diamantes.
“Durante más de un siglo, la industria del diamante ha ganado miles de millones a través de ofuscar el viaje de cada piedra”, dice. “De dónde proviene, quién le agregó valor, cómo el valor beneficia, o no, a las comunidades locales, o incluso cuál debería ser un precio justo para los consumidores. Sentimos que ha hecho tanto daño que tan solo «interrumpir» se siente como una evolución. Esto es una revolución”.
Un ‘cambio radical’ para Botsuana
Parte integral de la misión de HB Antwerp es empoderar a las comunidades locales para que se beneficien de la industria del diamante y tengan una mayor participación en su futuro. En Botsuana, eso ha significado invertir en el país, garantizar un precio más justo por sus diamantes y crear nuevas oportunidades para su gente. El Laboratorio de Innovación de HB Antwerp se inauguró en Botsuana en 2021 para capacitar a estudiantes graduados de ingeniería y tecnología, en particular mujeres, para carreras en sus instalaciones allí. Además, HB Antwerp pronto abrirá una academia en Botsuana para capacitar a los pulidores de diamantes locales.
En 2020, HB Antwerp comenzó a implementar su nuevo ecosistema en asociación con Lucara Diamond Corporation en su mina Karowe en Botsuana. HB Antwerp compra diamantes de la mina en función de su valor como piedras pulidas, en lugar de la práctica estándar de pagar por el producto en bruto. Eso ha resultado en regalías de diamantes un 40% más altas para el gobierno de Botsuana en los últimos dos años, según HB Antwerp.
El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, caracterizó el nuevo enfoque como un “cambio radical” para el país. “Puedo decirles que no queremos volver al estándar que teníamos”, dice.
En un evento de la Asamblea General de la ONU en septiembre, Masisi dijo que cree que el enfoque de HB Antwerp podría ser utilizado por otros países africanos y puede ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los estados miembros de la ONU.
“Queremos salir y en verdad comercializar esto”, dijo. “Queremos ver un cambio fundamental en la relación entre los gobiernos africanos y aquellos con quienes se asocian. No hay razón para pensar que vamos a alcanzar los ODS con los modelos (actuales). Simplemente no funcionará.
En última instancia, dice el cofundador de HB Antwerp, Rafael Papismedov, el objetivo es proporcionar conocimientos y capacitación que permitan a Botsuana y otros países africanos tener una mayor propiedad sobre sus recursos naturales y hacer crecer sus economías.
“Creemos que el futuro de esta industria es transformar el diamante en el país de origen”, dice. “Este mineral pertenece a la gente, y es la gente la que estará involucrada en cada paso”.
Miren videos adicionales de HB Antwerp y obtengan más información sobre su historia en www.microsoft.com/industrysolutions/HBAntwerp.