Estas herramientas de Microsoft buscan apoyar a los estudiantes a elevar su experiencia de lectura de forma personalizada
Santo Domingo, República Dominicana – De acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer a finales del 2021 por la UNESCO, la República Dominicana aún continúa por debajo del promedio de la región en las áreas curriculares evaluadas de lectura, escritura y matemática, y mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño. La pandemia agravó el rezago estudiantil, y es altamente probable que haya aumentado lo que el Banco Mundial llama la “pobreza de aprendizajes”, la cual se define como el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple.
En los últimos años, se ha visto un patrón en diversos estudios regionales de educación donde los niños dominicanos muestran tener dificultades en ciertas competencias, y está por comprobarse cómo han variado estos resultados producto de la pandemia y los programas educativos implementados a nivel nacional. Por ello, para impulsar el avance en el desempeño de lectura de estudiantes, Microsoft presenta dos herramientas gratuitas impulsadas por inteligencia artificial que acompañará a los niños y niñas en este camino.
Reading Progress: un aliado para practicar la fluidez en la lectura
Esta es una herramienta integrada en tareas de Microsoft Teams y disponible en varios idiomas, que ha sido diseñada para ayudar a los educadores a crear experiencias de lectura personalizadas para cada alumno y que generen confianza y fluidez en la lectura en sus estudiantes. Con Reading Progress, los docentes pueden realizar pruebas de fluidez con más frecuencia y con menos interrupciones en el aula.
Además, esta herramienta permite a los educadores ahorrar tiempo con la revisión asistida por inteligencia artificial. De esta forma, Reading Progress facilita y agiliza este proceso, permitiendo a los docentes identificar tendencias para avanzar en el planeamiento futuro. Esto se logra cuando los docentes usan la detección automática para las estimaciones basadas en inteligencia artificial de errores de los alumnos; sin embargo, también pueden sobrescribir los errores sugeridos pulsando en cualquier palabra mal pronunciada y clasificarla manualmente por tipo de error.
Reading Progress funciona en todas las plataformas, incluidas Desktop, Mac, web, iOS y Android y los pasajes de progreso de lectura son fáciles de crear y diferenciar. Los educadores cargan un solo pasaje para lectura en voz alta, o pueden diferenciarlo para los muchos niveles de su clase. Los estudiantes leen sus pasajes en voz alta, y crean una grabación a la que los maestros pueden acceder para revisar cuando consideren.
Con la recopilación de datos valiosos en insights, Reading Progress ayuda a visualizar la clase en conjunto y también el progreso individual, proporcionando una visión holística de las tendencias y la información, incluida la tasa de precisión, las palabras correctas por minuto, el vocabulario más desafiante, las pronunciaciones incorrectas, las omisiones y las inserciones.
Lector Inmersivo: lectura interactiva para mejorar la comprensión lectora
Microsoft también ofrece Lector Inmersivo, una herramienta de lectura interactiva gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática. Lector Inmersivo hace que los textos sean más accesibles para cualquier estudiante, funciona con los programas más populares de Microsoft (desde Word, Power Point y Excel hasta el navegador Edge, Teams y Outlook) y es fácil de implementar en las clases, en el aprendizaje virtual y en la realización de tareas en la casa.
Este servicio de inteligencia artificial ayuda a los estudiantes a leer y a comprender textos, leyéndoles en voz alta, resaltando palabras específicas y ayudando a ampliar el vocabulario. Adicionalmente, Lector Inmersivo también es de gran utilidad para facilitar el aprendizaje y la lectura de las personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje. La aplicación reconoce cualquier texto escrito en Word, Power Point, OneNote, entre otras soluciones de Microsoft
Además, cuenta con un diccionario de dibujos, a través del cual se pueden traducir palabras en imágenes, e incluye opciones gramaticales que permiten separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otras funciones. El Lector Inmersivo también está disponible para utilizar en el navegador Edge, con el fin de ayudar a quienes hacen tareas en casa.
Desarrollar sólidas habilidades de lectoescritura en edades tempranas es una de las claves para la calidad de la educación de niños y niñas en todo el mundo, y la tecnología debe ser una herramienta para facilitar y fortalecer estos procesos.
Apuntando a mejorar el desempeño de los jóvenes estudiantes en matemáticas, Microsoft también diseñó otras herramientas como Math Solver que permite, paso a paso, solucionar y enseñar a resolver problemas matemáticos utilizando la Inteligencia Artificial. La aplicación cubre desde aritmética elemental y ecuaciones cuadráticas hasta cálculo y estadística.
Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.