La tienda de Huawei justo en plena Gran Vía de Madrid era la más grande del mundo de la marca. “España es uno de los mercados más importantes de Huawei”, describían desde el fabricante. Pero la situación de la compañía ha cambiado desde entonces y eso requiere tomar decisiones.
Huawei confirma ajustes para España. Tras unas semanas donde se ha debatido sobre la delicada situación de la compañía en Europa y en nuestro país, Huawei ha emitido un comunicado donde resume sus cambios:
“Huawei España ha realizado recientemente algunos ajustes empresariales, centrándose en los negocios clave de Huawei Consumer BG para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado local. Los consumidores siguen estando en el centro de lo que hacemos. Nos centraremos y reforzaremos nuestro mercado de venta online de Huawei en nuestra página web y el apoyo de nuestros canales de venta. Seguimos comprometidos en impulsar la innovación para ofrecer experiencias inteligentes, así como en ofrecer productos de alta calidad en todos los escenarios y servicios postventa a los consumidores”.
Adiós retail propio, refuerzo de los canales de venta. La nueva estrategia de Huawei en España pasa por cerrar sus tiendas físicas propias y centrarse en los canales de venta que más le están funcionando. Por un lado la venta online a través de su propia web y por otro lado la venta física a través de vendedores como MediaMarkt o El Corte Inglés.
Huawei por tanto sigue cumpliendo con la promesa de Pablo Wang, ex-director de Consumo de Huawei España, donde aseguraba a Xataka que “Huawei va a seguir en este mercado sí o sí”. La principal diferencia es que no lo hará a través de sus tiendas propias, pero seguirá vendiendo sus productos y ofreciendo la respectiva atención al cliente.
Confiando en el resurgir. Huawei llegó a colocarse como el principal vendedor de teléfonos móviles en nuestro país, pero tras el bloqueo de Estados Unidos, el fabricante se ha centrado en otras áreas de su catálogo como los portátiles o los dispositivos de sonido.
Pese a ello, desde Huawei confían en recuperar terreno también en el sector de los smartphones. Este verano hemos conocido que vuelven a tener teléfonos 5G y el Mate 60 Pro está teniendo una gran recepción.
El movimiento lógico. La tienda de Madrid tenía varias plantas y 1.100 metros cuadrados. Un enorme ‘Espacio Huawei’ donde poder ver todos sus productos y recibir atención personalizada. En el momento de su inauguración, en 2019, era una tienda que encajaba con el rol que tenía Huawei en el mercado español. Pero un veto global y una pandemia han cambiado por completo la imagen.
Huawei ha optado por realizar despidos en su plantilla en España y cerrar el pasado mes de agosto sus dos tiendas más emblemáticas, las ‘flagship store’ de la Gran Vía de Madrid y de Plaça Catalunya en Barcelona.
Es momento de centrarse en la venta online y a través de distribuidores, un modelo que siguen la mayoría de marcas de tecnología y que encaja mejor con la situación en el mercado que dispone ahora Huawei.
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La noticia Huawei ha cerrado todas sus tiendas propias en España: un cambio de estrategia con refuerzo de la venta online fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .