Era octubre de 2020 y Jack Ma se comía el mundo con Alibaba. En tan solo un año prácticamente había doblado su capitalización de mercado, que alcanzaba un hito espectacular y llegaba a los 837.000 millones de dólares. Rozaba pues esa barrera psicológica que ya superaron gigantes como Microsoft, Apple o Google y parecía que conseguiría alcanzarlas.
Y luego, la debacle.
En noviembre de 2020 Ma estaba a punto de sacar a bolsa a Ant Group, el monstruo fintech que prometía impulsarle al olimpo de los multimillonarios. Se esperaba que esa IPO fuera la más importante de la historia superando a la Saudi Aramco, pero todo se fue al traste.
¿La razón? El milmillonario había desafiado al mismísimo gobierno de Xi Jinping, y eso provocó una serie de escrupulosas investigaciones que paralizaron la salida a bolsa de Ant Group y, por ende, la de Alibaba. En pocos meses se comprobaba que el Jeff Bezos chino seguía siendo absurdamente rico, pero su riqueza no crecía como la de sus rivales en casa: en marzo de 2021 ya no era el chino más rico del mundo.
Desde entonces la marcha de Alibaba, gigante del comercio electrónico chino, ha sido errática. De aquella capitalización bursátil de 837.000 millones de dólares se ha pasado a una de 201.000 millones, una cifra ciertamente notable pero que está muy lejos de la que llegó a tener una empresa que de hecho parecía imparable.
Como indican en Bloomberg, la empresa ha quedado relegada a un segundo puesto en su eterna lucha con Tencent, más centrada en videojuegos y redes sociales. Esta última se vio también afectada por las duras medidas del gobierno de la dictadura de Xi Jinping, pero aún así su descenso no ha sido tan abrupto y ahora mismo su capitalización es de 384.000 millones de dólares.
Las tecnológicas sufren desde hace dos años una presión enorme, y el propio Jack Ma tuvo que ceder en enero de este año el mando de Ant Group. Era el golpe en la mesa de un gobierno chino que tenía clara su filosofía: nadie, ni siquiera Ma, se les iba a subir a la chepa.
¿Recuperará Alibaba su antiguo esplendor? Parece difícil, al menos a juzgar por esas durísimas políticas regulatorias de un gigante asiático que además se ve ahora muy afectado por la guerra comercial con Estados Unidos.
Una guerra que se pone más dura tras las agresivas sanciones de EEUU que intentan frenar en seco el desarrollo tecnológico y económico de China. Precisamente esas medidas han hecho que Alibaba cancele sus planes de crear una empresa independiente para su división de servicios en la nube, lo que ha provocado una importante caída del 10% de sus acciones en bolsa. Son malos tiempos para Jack Ma.
Imagen | 小囧黑
En Xataka | AliExpress lanza su primera tarjeta de crédito en Europa. El país elegido no tiene nada de casual: España
–
La noticia En 2020 la Alibaba de Jack Ma valía 840.000 millones de dólares. Hoy vale cuatro veces menos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .