El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en dos fechas especialmente señaladas en el calendario de los consumidores como relevo de las tradicionales rebajas de enero o verano, cada vez más desdibujadas y con menos competencia de precios.
El Black Friday y Ciber Monday, importados de Estados Unidos, se celebran el viernes 24 de noviembre y lunes 27 de noviembre. Dada la cercanía al mes de diciembre y los atractivos descuentos, los nuevos eventos comerciales se han convertido en el preámbulo de la campaña de Navidad para el sector de ventas y comercio electrónico en nuestro país. Sin embargo, lleva ya dos años marcando números a la baja en cuanto al número de nuevas contrataciones para cubrir el aumento de demanda esperado para este evento.
Según la empresa de recursos humanos Randstad, se calcula que para el Black Friday de 2023 las empresas realicen 25.457 nuevas incorporaciones a sus plantillas. Esta cifra se sitúa un 11,7%, muy por debajo de los 28.940 nuevos puestos de trabajo que se crearon en 2022 para cubrir el pico de demanda en los comercios y empresas de venta online.
Valentín Bote, director de Randstad Research explica en un comunicado que “el aumento de los precios, junto al encarecimiento del crédito, están restando fuerza al consumo”. Esta previsión de contención en el gasto hace que las empresas no esperen un gran volumen de ventas durante este Black Friday, y se muestran conservadoras en la contratación de refuerzos para su plantilla.
La previsión en el número de contrataciones continúa con la tendencia a la baja que ya se registró en 2021 y 2022, aunque no tan pronunciadas. En 2021, las empresas reforzaron sus plantillas con 40.000 nuevos contratos para cubrir el Black Friday y Cyber Monday, mientras que en 2022 esa cifra cayó un 17,3% al firmarse 33.380 nuevos contratos para estas fechas.
“Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos”, explica el Valentín Bote. Los contratos que se generaban en estos eventos puntuales eran de carácter temporal y de muy corta duración. Eliminar esta alta temporalidad era el objetivo principal de la última reforma laboral que entró en vigor en 2022 y la introducción del nuevo modelo de contrato.
La logística en Andalucía tira del carro del Black Friday
Por sectores, las empresas de logística acaparan la mayoría de las contrataciones dejando constancia del gran peso del canal de ventas online en estos dos eventos comerciales.
“Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico”, aseguran desde Randstad en su comunicado.
El comercio tradicional apuesta por la atención directa con el cliente, y según la empresa de recursos humanos, los puestos más demandados son los de dependiente y asistente comercial. En estos casos, las empresas buscan perfiles con conocimientos digitales que sirvan de apoyo a los clientes en sus consultas sobre las plataformas de compra y dotes comunicativas.
Las únicas comunidades autónomas en las que se incrementarán las contrataciones de cara al próximo Black Friday serán Baleares, que incrementa sus contratos en un 21,2% con respecto a 2022; Canarias con un 9,2% y Cantabria que lo hará en un 2,1%.
El resto de comunidades muestran cifras a la baja, aunque con un mayor número de contratos totales. La que más nuevos contratos firmará será Andalucía, con una previsión total de 4.616 nuevos puestos, seguido de Cataluña que, pese a bajar un 8,8% sus contrataciones, se mantiene con 4.398 nuevos contratos. Madrid será la tercera en número de nuevos contratos para el Black Friday con 4.114 nuevos puestos que reforzarán la infraestructura de distribución.
En Xataka | Qué tal le ha ido a AliExpress en España tras la introducción del IVA hace un año
Imagen | Pexels (cottonbro studio, Tiger Lily)
–
La noticia El Black Friday desinfla su previsión para 2023. Segundo año a la baja en creación de empleo fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .