Sabíamos que tarde o temprano otras plataformas de streaming acabarían marcándose un Netflix con el asunto de las cuentas compartidas. La compañía de Los Gatos, California, empezó su cruzada contra todos aquellos que utilizaban el servicio sin pagar hace tiempo y, aunque este movimiento pareció espantar a los suscriptores en un principio, meses después nos dimos cuenta que empezó a dar el resultado deseado.
Ahora es el turno de Disney+, que el año pasado empezó a indagar entre sus usuarios a través de una encuesta sobre qué motivos los llevaban a compartir sus cuentas. Aquel movimiento fue solo el preludio de lo que llegaría más tarde. El hogar de producciones de Marvel, Pixar, entre otros, ya sabe cuándo empezará a abordar la realidad de las cuentas compartidas, aunque todavía tiene que definir cómo lo conseguirá.
Cuándo pondrá en marcha Disney+ su política contra las cuentas compartidas
Los detalles sobre la estrategia de Disney+ nos llegan directamente desde la conferencia con los accionistas de la compañía, que acaba de presentar sus resultados financieros. El CEO de Disney, Bob Iger, ha dicho que están “explorando activamente formas de abordar las cuentas compartidas”. Esa declaración puede decirnos poco acerca los pasos que dará el gigante del entretenimiento, pero hay más.
El ejecutivo ha señalado que Disney+ comenzará a actualizar sus acuerdos de suscripción con términos adicionales. Estos incluirán la nueva política de uso compartido. ¿Cuándo llegarán estos cambios? Iger dice que los veremos a finales de este año. Las novedades continuarán en 2024, con el despliegue de “tácticas para impulsar la monetización”, aunque no sabemos si estas tácticas incluirán suscriptores extra de pago como en Netflix.
La compañía reconoce que un “número significativo” de usuarios comparten sus cuentas, y que está listo para “resolver este problema”. A modo de referencia, la casa de Black Mirror, uno de los principales competidores de Disney+, dijo en su momento que más de 100 millones de hogares compartían sus cuentas, lo que reducía su capacidad para invertir en la creación de nuevos contenidos, y este fue uno de los motivos que le llevó a implementar las medias que hemos visto desplegarse en el último tiempo.
El anuncio de Disney+ no ha llegado solo. La compañía, que perdió suscriptores por segundo mes consecutivo e inició una limpieza masiva de series, volverá a aumentar precios en Estados Unidos en octubre. Disney+ sin anuncios costará 13,99 dólares (antes 10,99 dólares). Hulu sin publicidad tendrá un coste mensual de 17,99 dólares (antes 14,99 dólares). Además, un plan con publicidad de Disney+ llegará a algunos países de Europa y Canadá en noviembre.
La firma, aunque no ha precisado en qué países europeos aterrizará su nueva oferta de suscripción, ha avanzado que los precios comenzarán en 5,99 euros mensuales. En concreto, se lanzarán dos planes con anuncios: Estándar y Premium, y ofrecerán acceso al catálogo de Disney+, la posibilidad de crear perfiles para diferentes usuarios, hasta cuatro transmisiones en simultáneo y reproducción en 4K UHD (estos dos últimos dependerán del tipo de plan).
Imágenes: Disney
–
La noticia Disney+ imita a Netflix: medidas contra las cuentas compartidas y plan con anuncios para algunos países de Europa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .