Netflix tiene ahora mismo demasiadas cosas a las que enfrentarse más allá de los problemas que le dé su catálogo. Al reciente y aparentemente apacible cambio de CEO(s) se suma el inminente conflicto que va a tener con buena parte de sus clientes si decide eliminar la posibilidad de compartir cuentas. Pero ha decidido combatir el fuego con gasolina y seguir los discutidísimos pasos de su rival HBO Max, que desde hace unos meses está sacando películas y series de su catálogo.
El caso más representativo de estas acciones es la desaparición de ‘Batgirl’, un film ambientado en el Universo DC que había sido producido en exclusiva para HBO Max y que fue borrado del mapa antes incluso de ser estrenado. No es la única que está tomando decisiones de este jaez: AMC+ (‘Demascus’, ’61st Street’, ‘Invitation to a Bonfire’, todas acabadas o con los rodajes ya empezados), Paramount+ (una película basada en la serie de Comedy Central ‘Workaholics’) y Disney se lo han pensado dos veces antes de estrenar películas que estaban listas para ser presentadas al público.
En el caso de HBO Max, la decisión de poner bajo siete llaves ‘Batwoman’ y la secuela de ‘¡Scooby!’ vino acompañada de una polémica política de retirar una enorme cantidad de material de fondo de catálogo de su plataforma, presuntamente para esquivar gastos vinculados a las tasas estadounidenses. Hasta donde se sabe, no es el caso de Netflix.
El destino de dos películas canceladas
Porque esta acción por parte de Netflix tiene un matiz: ‘The Hollywood Reporter‘ ha hablado de dos películas ya terminadas pero aún sin estrenar de las que la plataforma ha decidido desprenderse, ‘The Inheritance’ y ‘House/Wife’. ¿La diferencia Netflix permitirá a sus creadores que las muevan por festivales y otras plataformas para que les den salida, en vez de encerrar el metraje acabado en un congelador hasta que se acallen esas horribles voces de los fans clamando retribución.
El motivo de estas cancelaciones tardías puede deberse al propósito de Netflix de mantenerse ajustado a sus 17.000 millones de dólares de presupuesto para producciones propias, pero de momento no hay razones oficiales. ‘House/Wife’ cuenta cómo una madre recuperándose de un accidente se muda con su familia a un prototipo de casa inteligente. Allí descubren que la IA de la casa podría tener siniestras intenciones.
Por otra parte, ‘The Inheritance’ transcurre en la víspera del 75 cumpleaños de un multimillonario, que invita a sus cuatro hijos distanciados a volver a casa por miedo a que esa noche alguien lo mate. Para asegurarse de sobrevivir, el anciano pone en juego sus herencias, que no cobrarán si aparece muerto. El guión lo coescribe nada menos que Joe Russo, corresponsable junto a su hermano de los grandes éxitos de las primeras fases de Marvel y después de haber perdido su aura de infabilidad después del fracaso de la superproducción que escribieron para Netflix, ‘El agente invisible‘.
–
La noticia Al igual que HBO Max, Netflix ha empezado a cancelar películas ya terminadas. Sus motivos son opuestos fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .