La princesa Leonor ha jurado la Constitución española esta mañana en el Congreso de los Diputados. Se trata de una ceremonia especial por su 18 cumpleaños, al igual que hizo su padre en 1986 cuando tenía su edad. De esta manera, la heredera al trono está cada vez más cerca de ser reina. En el momento en el que su padre fallezca, abdique o no tenga la capacidad para seguir rigiendo, esta se convertirá en jefa de estado. La primera reina de España en más de 120 años.
Y no sería de extrañar que ocurra. Leonor cuenta con el beneplácito de la opinión pública y ya representa el futuro de la Monarquía en España. Joven y mujer, es la llave de esta institución para reinventarse y dejar atrás la sombra y los escándalos de su abuelo. Su apoyo ha ido creciendo hasta el punto de ser ya el miembro mejor valorado de la Casa Real, por delante de su padre, el rey Felipe VI.
Las encuestas. El 63% de los españoles considera que la princesa Leonor será una “buena jefa del estado para España”, mientras que el 23% afirma que no. También para el 64,2% está mejorando la imagen de la Corona en la sociedad española, frente al 29% que opina que no, según una encuesta de Sigma DOS. Además, el 60% de los españoles considera que Leonor llegará a ser reina, una amplia mayoría, frente a sólo el 23% que opina cambiará el modelo de Estado antes de que herede, según otro barómetro realizado por SocioMétrica.
La mejor valorada de la familia real. También se desprende de este último análisis que la princesa Leonor ya es el miembro mejor valorado de la Casa Real, superando a su padre, Felipe VI, quien siempre ha liderado esta clasificación. Los españoles le dan a Leonor un 8,2 de nota, frente al 7,3 que obtiene el Rey. Además de Leonor y Felipe VI, los españoles también aprueban a la reina emérita Sofía (con una nota de 7,5 y superando también a su hijo), a la infanta Sofía (7,1) y la reina Letizia (6,4). Juan Carlos I es el peor valorado de todos, con un 3,6, convirtiéndose en el único suspenso para los españoles.
Uno de los factores más importantes es la buena acogida que tiene la heredera al trono entre los más jóvenes. Y lo que da pistas de esa “renovación de la Monarquía” de la que hablábamos antes. De hecho, los menores de 30 años son los más convencidos de que reinará (61%) y, cuanto mayor es el encuestado, menos piensa que lo hará: el 55% de los que tienen 66 años o más piensan que heredará el puesto de su padre.
Reinventar la monarquía. La buena opinión sobre Leonor llega en un momento de gran desapego a la corona, fenómeno que se ha ido acrecentando entre la sociedad en los últimos años. Uno de los motivos que ha acentuado esta tendencia ha sido la conducta de Juan Carlos I y el fin del bipartidismo, con partidos republicanos estableciéndose en el Gobierno y el Parlamento. Además, los escándalos sexuales y económicos del rey emérito (de los que hemos hablado en detalle en Magnet) han desprestigiado tanto la Monarquía como la Casa Real.
Algunos analistas señalan que la institución ha superado la mala racha de su antecesor con la llegada de Felipe VI, quien se ha ganado la confianza de un gran sector de la sociedad, sobre todo conservador, y porque la familia se ha desvinculado de su abuelo. Importante mencionar que ni Juan Carlos I ni la reina Sofía han acudido a la jura de Leonor de esta mañana.
¿Qué pasaría en un hipotético referéndum? Es complicado predecir tanto si Felipe VI como su heredera Leonor han recuperado la popularidad hasta el punto en que en un hipotético referéndum la Monarquía se antepusiera a la República. Recordemos que el CIS, el principal instituto demoscópico español, no pregunta desde 2015 sobre la Monarquía o la Familia Real.
“El reto de Felipe VI es relegitimar a la institución como tal, no establecer una vinculación afectiva de los españoles con su persona, como su padre, sino lograr que se hagan monárquicos”, apuntaba Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, en este artículo de El País. Hasta hace poco la república era mayoritaria a la de la monarquía en otras encuestas, esto, con Leonor y vistas las estadísticas recientes, podría cambiar en los próximos años.
Imágenes: GTRES
En Xataka | La endogamia reina en Europa: este árbol genealógico muestra cómo todas las familias reales son la misma
–
La noticia La monarquía necesita reinventarse para perpetuarse en España. Y la popularidad de Leonor es clave para esa misión fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .