Netflix está comprando más y más series icónicas de otras plataformas. Objetivo: ganar la guerra del streaming

Netflix está comprando más y más series icónicas de otras plataformas. Objetivo: ganar la guerra del streaming

Netflix pretende convertirse en sinónimo puro de “streaming”. Que digamos “Pon el Netflix” aunque en realidad pongamos HBO o Prime Video, pero Netflix sea el genérico para el streaming, como buena muestra de su penetración en la industria. Es decir, lo que en su día consiguieron Nintendo o Sony: al hablar de “la Nintendo” o “la Play” hacíamos referencia a cualquier consola. A una industria entera. ¿Cómo podría conseguirlo Netflix?

Ya no es cantidad. Lejos quedan los tiempos en los que Netflix jugaba a estrenar más que nadie, invirtiendo millonarios presupuestos en generar contenido con el que, llegado un momento, intentaban llegar a absolutamente todo tipo de público. Esa política dio a la plataforma cierta fama de priorizar cantidad sobre calidad, pero lo cierto es que no le faltaron éxitos como ‘Stranger Things’, ‘The Crown’, ‘Dark’ o ‘El juego del calamar’. Y lo cierto es que competidoras como HBO Max, Disney+ o Prime Video, completamente nuevas o nacidas de los restos de canales previos, se modelaron a su imagen y semejanza.

Adiós a la burbuja. Desde principios del año pasado, hemos ido percibiendo un retroceso en lo que parecía un crecimiento continuo del sector del streaming. La primera en dar la señal de alarma (y claramente, la que más está notando esta explosión de la burbuja) es HBO Max, que redujo su catálogo… ¡y sus plataformas! Casi todas las demás han aumentado sus precios y, en el caso de Disney+ y Netflix, han puesto en marcha medidas para impedir que se compartan cuentas.

Netflix al rescate. Como parte de su política para encontrar series nuevas, Netflix efectuó durante un tiempo el rescate de series que habían fracasado en otras plataformas. Así sumó a su escudería series como ‘Lucifer’, ‘You’ o ‘Cobra Kai’. Lo que está haciendo últimamente es ni siquiera continuar, sino rescatar y redifundir series con potencial que han podido ir bien o no en otras plataformas. Es el caso de uno de sus éxitos más recientes, ‘Suits’ (de USA Network), o de la también reciente ‘Ballers’ (de HBO). El movimiento ha sido, como contamos en su momento, tremendamente beneficioso. Y no solo para Netflix.

A Warner le va bien. Warner necesita una inyección de dinero desesperadamente, después de unos cuantos y consecutivos annus horribilis a causa de un despilfarro fuera de lo habitual en sus plataformas de streaming, una política de estrenos muy agresiva (y a la larga no especialmente rentable) durante la pandemia y un universo superheroico que ha encadenado unos cuantos fracasos seguidos. Así que el hecho de que Netflix acuda a su catálogo en busca de series le beneficia enormemente.

Más y más Warner. En las últimas semanas, Netflix ha incrementado de forma extraordinaria las series y películas procedentes del catálogo de Warner. Esto no implica una exclusividad, porque en muchos casos (sin ir más lejos, ‘Dune’ o todo el fondo superheroico de la compañía, que sigue siendo uno de los puntos fuertes de HBO Max) las producciones siguen disponibles en sus plataformas de origen. Pero el contenido sigue llegando, dando a Netflix una fuerza y un prestigio a su fondo de catálogo que antes no tenía con, por ejemplo, títulos de la potente escudería animada de Warner (‘Hora de Aventuras’, ‘La Liga de la Justicia’, ‘Las aventuras de Batman’, ‘Las Supernenas’)…

Todo forma parte de un plan. Netflix sabe que esta forma de licenciar es una manera sencilla de engordar su catálogo con una inversión más modesta que la producción de series propias. Tras su último comunicado a los accionistas, la analista Alicia Reese comentó a The Wrap que “Warner necesita el dinero, y Netflix tiene los abonados para conseguir audiencias mucho más amplias para estas series”.

Dinero para series ajenas. Según comunicó Netflix, la plataforma ha gastado 13.000 millones de dólares en contenido en 2023, cantidad que subirá a 17.000 en 2024. Son cifras que incluyen las licencias de contenido ajeno, que posiblemente cada vez sean más abundantes y agresivas. El resultado: Netflix podría convertirse en una única plataforma donde están “todas las series”. Aunque esas series no sean necesariamente suyas.

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La noticia Netflix está comprando más y más series icónicas de otras plataformas. Objetivo: ganar la guerra del streaming fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

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