La inteligencia artificial generativa está siendo una valiosa herramienta para optimizar procesos repetitivos en muchas empresas pero, sobre todo, un recurso valiosísimo para programadores y desarrolladores, ofreciéndole correcciones instantáneas sobre su código e incluso reduciendo su extensión para simplificarlo.
ChatGPT, Copilot, Bard y otros modelos especializados en la programación se han convertido en el soporte perfecto a la hora de programar sin elevar costes para la empresa, en detrimento de plataformas basadas en el soporte humano como Stack Overflow, que pierde fuelle con el auge de la inteligencia artificial y una situación económica complicada a nivel global. Antes este escenario complicado, la compañía acaba de anunciar el despido del 28% de su plantilla.
Contratando en 2022, despidiendo en 2023. Prashanth Chandrasekar, director ejecutivo de Stack Overflow ha anunciado en una publicación en el blog de la plataforma la necesidad de realizar una contención de gasto con el fin de asegurar el futuro de la compañía. Entre esas medidas de contención se incluye el despido del 28% de los 500 empleados de la compañía.
En 2021 la empresa fue adquirida por Prosus, una gran empresa que también posee una gran participación en la empresa china Tencent. Gracias al capital inyectado en esta compra, la empresa pudo contratar más personal en 2022, sobre todo para el departamento de ventas. Paradójicamente, la mayoría de estos despidos afectarían precisamente a los equipos de ventas y soporte de su servicio de pago Stack Overflow for Teams.
Amarga ironía en el desarrollo de Ia inteligencia artificial. Junto a una situación macroeconómica global muy complicada, la inteligencia artificial ha golpeado de lleno al sector de la programación. Muchas empresas están implementando sistemas de IA en sus departamentos de desarrollo, lo que ha podido impactar de forma negativa en las ventas de Stack Overflow y otras compañías similares. En cualquier caso, es algo que su CEO no ha mencionado en su comunicado de los despidos.
Según datos del estudio Estado de la IA en 2023: el año decisivo de la IA generativa de la consultora McKinsey, el 50% de las empresas tecnológicas han usado regularmente la IA en sus procesos, mientras que el 37% de ellas la ha probado. Los resultados son cercanos en otros sectores con mucha carga tecnológica como el financiero o el de consultoría. De hecho, tal y como publicaba Wired, Slack Overflow protestó por el uso que OpenAI y otras empresas habían hecho de su plataforma y pedía una regulación.
En Xataka | La lista de los hombres más ricos del mundo está sufriendo grandes cambios. Hay un culpable: la IA
Imagen | Pexels (ThisIsEngineering, cottonbro studio)
–
La noticia Malos tiempos para Stack Overflow: despedirá al 28% de su plantilla en pleno auge de la IA para programadores fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .