Indonesia se ha convertido en uno de los países más contaminantes del mundo con el carbón. Y la culpa la tiene un material que se ha impulsado precisamente para su uso con los coches eléctricos y las baterías para la energía renovable: el níquel. Es otro ejemplo de cómo en la batalla por la transición energética hay que tener en cuenta distintas variables. Y algunas de ellas parecen ir en direcciones contrarias.
Un 60% más de carbón quemado en un año. Es un porcentaje enorme para un país que ya estaba entre los que más carbón quemaban. Si en 2021 se consumió unos 763 TWh, en 2022 se aumentó hasta los 1.216 TWh, según datos del Instituto de Energía Mundial.
Como apunta Juliex Jomaux, analista de GEM Energy, este incremento de un año para otro equivale a todo el consumo anual de carbón de un gigante como Alemania. En comparación, Indonesia ya dobla al país germano en consumo de carbón, cuando hasta hace unos años era al revés.
El motivo es sencillo: el níquel requiere mucha energía. ¿A qué se debe este incremento? La razón no es otra que el impulso desmedido de la industria del níquel. El país dispone de las mayores reservas a nivel mundial de níquel y está forzando a los principales fabricantes de baterías a que se establezcan allí.
El caso es que esta industria pesada requiere de mucha energía para funcionar. Y la solución más directa es quemar carbón para conseguirla. Porque Indonesia dispone de níquel, pero no de una extensa red para producir energía renovable.
Un aumento de las emisiones como no se ha visto en 15 años. “Ninguno de los diez mayores emisores del mundo ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos 15 años”, explica Robbie Andrew, investigador del Centro Internacional de Investigación Climática.
Si nos fijamos en las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, Indonesia ha aumentado sus emisiones en un 20,3%, representando el carbón un 33,5%. En total, Indonesia emite unas 619 millones de toneladas de CO2. ¿Cuánto es? Lo suficiente para situarse al nivel de Japón como sexto país más contaminante del mundo. Y siguiendo la dinámica, va camino de superar a otros países como Arabia Saudita, Irán o Alemania, considerablemente más grandes.
El tercer mayor productor de carbón y creciendo. La producción de níquel es la principal prioridad del gobierno de Indonesia. La consecuencia es que también se están convirtiendo en referentes a nivel mundial de la producción de carbón, donde ya son el tercer mayor productor, solo por detrás de China e India.
Y no parece que vaya a quedarse ahí, pues la minería en Indonesia apunta a crecer al menos un 2,6% cada año. Lamentablemente, los porcentajes de crecimiento en estos últimos años han excedido y sobrepasado claramente esas cifras.
La paradoja: impulsando la transición energética… a base de carbón. El níquel es un elemento básico para las baterías eléctricas. E Indonesia representa casi la mitad de la producción mundial de este mineral. Sin embargo, la energía de Indonesia que proviene de las renovables es únicamente del 10%, con datos del 2022. El 43% proviene del carbón.
Lo ideal sería que Indonesia cambiara radicalmente su modelo energético para poder producir níquel y baterías sin necesitar tirar del carbón. El problema es que la minería de carbón es muy difícil de reemplazar y actualizar. Es la solución más fácil y barata.
Imagen | Bart van Dijk
–
La noticia Indonesia ya conoce las consecuencias de liderar la producción del níquel: ha duplicado su consumo de carbón fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .