No mires a Estados Unidos, ni China, mira mejor a Oriente Medio. Allí, en un territorio cada vez más aficionado a la hipérbole arquitectónica se alza desde hace años el mayor parking robotizado del mundo, una mole con más de 2.300 plazas y capaz de mover 245 coches cada hora que presta servicio a un complejo judicial. El país que acoge la estructura es en este caso Kuwait, que se suma a Emiratos Árabes o Arabia Saudí en su apuesta por las mega construcciones XXXL. Lo más curioso no es sin embargo la capacidad o tamaño del aparcamiento, sino que en Kuwait están embarcados ya en otro proyecto para estrenar uno aún mayor.
Si es que no importe su tipo, enfoque o los usos que se le quieran dar, cuando de titánicas construcciones se trata lo más lógico es mirar a Oriente Medio.
¿Problemas para aparcar? Si de lo que hablamos es del complejo de tribunales de Al Jahra, en Kuwait, la pregunta tiene un matiz especial, casi irónico. Y la razón es sencilla: sus promotores han querido dotar al edificio de un enorme parking con cientos de plazas convencionales y, sobre todo, un aún mayor espacio gestionado de forma robotizada. Tan grande es el recinto que a principios de 2018 el World Guinness Records lo reconoció como el mayor parking automatizado del mundo, mérito con el que todavía hoy sigue figurando en la web de la institución.
Pero… ¿Tan grande es? A las cifras nos remitimos. Según Robotic Parking Systems, compañía que se encargó del diseño, la maquinaria y automatización del parking de Al Jahra, el recinto suma 2.314 plazas robotizadas que se reparten a lo largo de la parte superior de un amplio edificio. No son las únicas.
El inmueble dispone de otras 684 plazas para estacionar coches de la forma tradicional, en una rampa de hormigón. La más que considerable diferencia entre ambas secciones sirve a la compañía para subrayar las bondades de los sistemas automatizados a la hora de aprovechar el espacio de aparcamiento: “El robotizado aporta 3,5 veces más plazas en aproximadamente el mismo volumen”.
¿Hay más datos? Sí, pinceladas sobre su funcionamiento que Robotic Parking Systems usa para ahondar en la misma idea. La compañía detalla que el complejo dispone de 12 puntos de entrada y salida a través de los que es capaz de mover 425 vehículos por hora. “¡Supone capacidad para entregar casi siete automóviles cada minuto!”, resalta la firma, que reivindica además que su marca está certificada. El estacionamiento dispone de más de una decena de niveles e incorpora más de 1.293 toneladas de maquinaria, incluida la electrónica y los equipos.
Otra de las firmas que participaron en el proyecto, Mohamed Abdulmohsin Al-Kharafi & Sons asegura que el estacionamiento automatizado ocupa 14 plantas y rebaja ligeramente su capacidad: señala que suma 2.280 plazas, además de otras 646 de estacionamiento convencional. En total calcula que el bloque reservado a aparcamiento alcanza una superficie construida total de casi 104.900 m2.
De récord en récord. El parking del Tribunal de Al Jahra resulta sorprendente por su tamaño, capacidades y operativa, pero quizás tan o más curioso es que no es el primer estacionamiento robotizado de récord en Oriente Medio. Y tampoco será el último. La propia Robotic Parking Systems se había encargado ya de diseñar un aparcamiento similar para Emirates Financial Towers, en Dubái, con 1.191 espacios para vehículos. Gracias a esa considerable capacidad pudo ostentar durante un tiempo el récord de “estacionamiento automatizado más grande”.
¿Y habrá más? Eso parece. Tanto el parking de las Emirates Financial Towers como el de Al Jahra se quedarán pequeños si se comparan con el del Nuevo Palacio de Justicia de Kuwait, concebido para convertirse en uno de los mayores edificios judiciales del planeta. Y semejante aspiración tenía que llegar acompañada, claro está, de un aparcamiento moderno y a la altura. En su web Robotic Parking explica que está construyendo un recinto que dispondrá de 2.433 espacios robotizados, con lo que, una vez terminado, arrebatará el Guinness al Al Jahra.
“El proyecto está situado en un lugar privilegiado de la ciudad de Kuwait, en una parcela de 34.500 m2. El edificio tendrá una superficie de 356.189 m2 y contará con 141 salas de vistas y oficinas en 25 plantas. Además, tanto el aparcamiento convencional como el automatizado ofrecerán 2.741 plazas”, asegura el estudio de arquitectura Pace, que señala que el proyecto aún está en curso. En noviembre de 2020 las obras estaban al 42% y el pasado marzo la Ramsey Stone Consultants anunciaba que había sido seleccionada para los trabajos con piedra.
Imágenes: Robotic Parking 1, 2 y 3
–
La noticia El parking robotizado más grande del mundo tiene más de 2.300 plazas y guarda una sorpresa: no está en EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .