Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, es famoso por marcar estilo propio luciendo una chaqueta de corte motero en sus intervenciones, tendrá que buscarse una con los bolsillos más grandes para abarcar el volquete de millones de dólares que se ha embolsado tras el último repunte de Nvidia en los mercados de valores. 4.200 millones más que pasan a engrosar su fortuna personal.
Nvidia gana, Jensen gana. Como resultado del buen rendimiento de los chips de Nvidia para IA, la compañía ya no da abasto a fabricar y vender tantos chips para respuesta a la alta demanda. Tras el último informe de resultados de la compañía que se presentó hace apenas una semana, sus ingresos se aumentaron un 101% con respecto al mismo periodo de 2022.
Estos resultados sirvieron de gasolina para las acciones que se dispararan un 10% ese mismo día haciendo que Jensen Huang, con una participación del 3,5% del accionariado, suba hasta el puesto 27 de las personas más ricas del mundo embolsándose 4.200 millones de dólares adicionales. Con ese ingreso extra, la fortuna de Huang se ha triplicado en lo que va de año ya que en mayo también hubo un repunte en la cotización de sus acciones ingresando 6.500 millones de dólares en un solo día.
Las GPU dan mucho juego en bolsa. Nvidia se fundó en 1993 con un capital de 40.000 dólares. 30 años más tarde, la compañía que ha marcado el ritmo del gaming durante décadas gracias a sus GPU, ha ingresado 13.500 millones de dólares en el primer trimestre del año y con previsiones al alza para 2024.
Sin embargo, esos ingresos de infarto no vienen de las ventas de tarjetas gráficas para jugar, sino de la venta de chips para entrenar a los distintos modelos de inteligencia artificial que en la actualidad están compitiendo por liderar el mercado.
La inteligencia artificial manda. El listado de personas más ricas del mundo es un excelente termómetro para conocer las tendencias más pujantes del momento y cada periodo de la historia ha tenido su auge de nuevos millonarios que han asaltado los primeros puestos de este ranking.
Si en los 90 fueron los sistemas informáticos y los ordenadores con Bill Gates o Michael Dell como representantes; en los 2010 las redes sociales y el e-commerce con Zuckerberg y Jeff Bezos. La década de 2020 será sin duda para todo lo relacionado con la inteligencia artificial y su desarrollo. El auge de fortunas como la de Huang de Nvidia o Larry Ellison de Oracle son un buen testimonio de ello.
La única que no iba con el chip cambiado. El éxito real de Nvidia ha sido haber pillado al resto de fabricantes enfrascados en mejorar el rendimiento de sus procesadores para ordenadores, para gráficos o para minería de bajo consumo. Pero Nvidia fue la única que tenía el chip adecuado en el momento adecuado en el que la inteligencia artificial demandaba altas capacidades de procesado en los centros de datos.
En Xataka | Detector de ChatGPT: 9 servicios y apps para saber si un texto ha sido generado por la IA de OpenAI
Imagen | Flikr (Hillel Steinberg)
–
La noticia El éxito de la IA para el CEO de NVIDIA se puede resumir en una cifra: 4.200 millones de euros en una mañana fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .