De momento el recorrido de una y otra es mas limitado, pero CMF expande ahora la disponibilidad de sus productos. En el anuncio oficial de esta expansión los responsables de CMF by Nothing explican cómo ahora estarán disponibles con su (reducido) catálogo de productos en países europeos como Alemania, Italia, Francia, Portugal o España.
En ese plan de expansión ya están incluidos países como Brasil, Chile o México, y en CMF explican que esperan estar en nueve territorios más antes de que acabe el año para acabar en 2023 con la disponibilidad de sus productos en 26 países en todo el mundo.
En la mayoría de países, eso sí, el cargador GaN de 65 W no estará disponible. Es el caso de España, en donde la marca ofrecerá tanto el reloj Watch Pro como los auriculares inalámbricos Buds Pro.
En muchos de los países de este plan de expansión no habrá tienda online propia, sino que el fabricante se ha aliado con Amazon, el gigante del comercio electrónico. Es por ejemplo el caso de España: en el sitio web de Amazon en nuestro país ya es posible encontrar su Watch Pro (99 euros) y sus Buds Pro disponibles (49 euros).
CMF BY NOTHING Watch Pro Reloj Inteligente Hombre Mujerr, 1.96" Smartwatch Hombre Smartwatch con Llamadas Bluetooth 110 Modos Deportivos Impermeable IP68 Monitor de Sueño para Android iOS Negro
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
CMF BY NOTHING Buds Pro Auriculares Inalambricos, Auriculares Bluetooth 5.3 con Cancelación Activa de Ruido de 45 dB IP54 Impermeable, Cascos inalambricos Bluetooth 39H Carga Rápida Naranja
La caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría fueron detonantes para la gradual desaparición del servicio militar obligatorio en Europa. En las últimas dos décadas, la mili fue abolida en la mayoría de los países del continente: de los 29 que son miembros de la OTAN, incluida Turquía, sólo seis la han mantenido mantenido. La sustitución de un ejército de masas por uno profesional redujo considerablemente su tamaño y el presupuesto militar destinado, dejando a Occidente con pocas tropas en caso de un conflicto armado.
Sin embargo, la reciente invasión de Rusia en Ucrania ha generado cierto debate sobre el tema, con muchos países considerando reintroducir el servicio militar obligatorio. Uno de ellos es Alemania.
La iniciativa alemana. Desde 1956 hasta 2011, los hombres alemanes estaban obligados a realizar algún tipo de servicio cívico al cumplir 18 años, y aquellos que no querían servir en el ejército tenían la opción de hacerlo en instituciones como hospitales o residencias de ancianos. Ambos servicios fueron suspendidos por Angela Merkel en 2011. Recientemente, los oficiales del ejército se han quejado de sus dificultades para llenar las filas de un ejército de menos de 183.000 efectivos. Y varias figuras políticas han sugerido un retorno de la mili.
Sucede después de que el nuevo ministro de Defensa describiera la eliminación del servicio militar obligatorio como un “error” que había contribuido a alejar al público de las instituciones cívicas. La comisionada parlamentaria, Eva Högl, también instó al gobierno a planteárselo para abordar la escasez de personal en el ejército. Y el jefe de la Armada alemana, Jan Christian Kaack, también propuso recientemente volver a la mili con el modelo noruego: hombres y mujeres son llamados a un examen a los 19 años, pero sólo un pequeño porcentaje es reclutado.
El Gobierno, en contra. El gobierno no tardó en restar hierro al asunto. “Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en fortalecer la Bundeswehr como un ejército altamente profesional”, decía el ministro de Finanzas, Christian Lindner, describiéndolo como una “disputa fantasma”. Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno, calificó también de “absurdo” el debate y añadió que convertir a los miembros del Ejército de voluntarios a profesionales “no se puede hacer de un momento a otro”.
La guerra de Ucrania como motor. Sin embargo, la invasión rusa está haciendo que muchos gobiernos se lo replanteen. “Las fuerzas armadas europeas, particularmente las que se encuentran en la frontera con Rusia, ahora se dan cuenta de que no tienen suficiente personal. Y ven el servicio militar obligatorio como una solución”, explicaba Vincenzo Bove, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Warwick, en este artículo de Euronews.
Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, Ucrania reintrodujo el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 26 años. Lituania le siguió en 2015. Y tras la invasión reciente, Ucrania volvió a ampliar con una nueva ley el servicio obligatorio a todos los hombres físicamente aptos de entre 18 y 60 años. Letonia, que también limita con el territorio de Rusia, se planea reintroducir la mili que los otros dos países fronterizos (Finlandia y Estonia) nunca abolieron. A partir de 2024, todos los hombres de entre 18 y 27 años cumplirán 11 meses de entrenamiento.
Una tendencia en Europa. La situación es similar en muchos otros países europeos, aunque no estén localizados cerca del conflicto. Al ejército holandés le faltan actualmente 9.000 soldados y el gobierno está considerando aumentar el número mediante la mili. Y Suecia, que la abolió en 2010, la reintrodujo de nuevo en 2018 porque no había suficientes voluntarios inscritos. Ahora, todos los jóvenes de 18 años tienen que presentarse, pero sólo un pequeño porcentaje es reclutado.
Como decíamos antes, en Noruega, a partir de 2016, todos los jóvenes de 18 años en Noruega (hombres y mujeres) deben presentarse para el servicio militar. Pero sólo unos 9.000 de los 60.000 candidatos anuales son llamados a filas para 19 meses de servicio. Dinamarca también tiene el servicio militar obligatorio, pero hay suficientes voluntarios para satisfacer la demanda. Y Rumania acaba de presentar un proyecto de ley para ello. Por su lado, Francia debate actualmente una forma “ligera” de servicio militar obligatorio: ser voluntarios durante un mes y servir a su país. Aunque Macron considera hacer esto obligatorio para todos los ciudadanos entre 15 y 17 años.
En España. En nuestro país, la mili desapareció definitivamente el 31 de diciembre de 2001, aunque algunos intentos por parte de la cúpula militar de reintroducirla se han producido en los últimos años. En 2014, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, Rafael Comas, defendió que sería positivo recuperar “dos mesecitos de mili”, pero su propuesta fue ignorada. El debate regresó tras la decisión de Francia y la amenaza rusa, pero representantes de todas las formaciones políticas han rechazado esta posibilidad en el Congreso varias veces: se trata de un debate “ya superado”.
Los obstáculos. El regreso de la mili requeriría que el Estado gastara millones de euros para adaptar los cuarteles y comprar armas y equipos para el entrenamiento. Además de las preocupaciones económicas y, debido a la complejidad de la guerra moderna, entrenar a los reclutas para utilizar el equipo o realizar las tácticas avanzadas que se usan hoy en el poco tiempo disponible de formación sería una hazaña casi imposible. Y también existen ciertas cuestiones éticas, tan simples como el hecho de obligar a alguien reacio a luchar a portar un arma.
Samsung está celebrando estos días su foro sobre inteligencia artificial. Hace algo más de una semana desveló algunos de sus planes para liderar a la hora de implementarla en teléfonos móviles, pero hoy ha dado el siguiente paso. El gigante coreano ha desvelado Samsung Gauss, su modelo propio de inteligencia artificial generativa.
Samsung Gauss, el nuevo camino para la IA de Samsung. El plan de Samsung para el próximo año es implementar IA generativa que funcione de forma principalmente local, ejecutada desde el propio teléfono. Para ello, ha necesitado hacer ciertos avances en la GPU de sus procesadores Exynos, así como valerse del desarrollo ya presente en soluciones como el Snapdragon 8 Gen 3.
Pero lo principal, asentada la base del software, era crear un modelo propio. Desarrollado por Samsung Research, Samsung Gauss hace honor a Carl Friedrich Gauss, el conocido matemático alemán. Según Samsung, la distribución normal es la columna vertebral del aprendizaje automático y la IA.
Los tres componentes de Gauss. Esta propuesta comprende, principalmente, tres pilares. El primero es Samsung Gauss Language, el modelo que ayudará a los usuarios a redactar correos electrónicos, resumir documentos o traducir contenidos, entre otros.
El segundo es Samsung Gauss Code, el asistente de codificación orientado a desarrolladores para facilitarles el trabajo, ya que Samsung quiere que terceros puedan participar y aprovechar el modelo.
Por último tenemos Samsung Gauss Image. Es el modelo de imagen capaz de generar y editar imágenes. Será capaz de convertir imágenes de baja resolución a alta resolución, cambiar los estilos de la foto, añadir o quitar elementos, etc.
Una implementación moderada. Samsung Gauss, a priori, no tendrá una adopción masiva en sus primeras fases de desarrollo. Cuenta Samsung que actualmente están utilizando este modelo para mejorar la productividad de sus empleados.
No obstante, deja caer que “se ampliará a una variedad de aplicaciones de productos Samsung para proporcionar una nueva experiencia de usuario en un futuro próximo.” La casa ya está construida, tan solo hace falta que empiecen a vivir personas dentro.
Dudas con los Samsung Galaxy S24. Aunque Samsung adelantó que los Samsung Galaxy S24 serán un salto adelante en inteligencia artificial, nada asegura que Gauss llegue a tiempo para esta nueva familia.
Sea como fuere, queda claro que la IA será el próximo gran salto para Samsung, y que avanza a pasos agigantados para poder competir con los mejores con un modelo propio.
Vamos a explicarte qué es exactamente GPTs , un nuevo servicio basado en ChatGPT anunciado por OpenAI. Con él, la empresa pretende seguir destacando en el mundo de la inteligencia artificial, dándole todavía más flexibilidad a ChatGPT para adaptarlo.
En este artículo, vamos a empezar explicándote qué es exactamente GPTs y para qué sirve, explicándote también la manera en la que funciona. Y después, te aclararemos quién va a poder utilizarlo, porque no es algo para todos los usuarios.
Qué es GPTs y para qué sirve
GPTs es el nombre de OpenAI para su sistema con el que poder crear versiones propias de ChatGPT. Como ya sabes, hay muchas páginas que te ofrecen servicios basados en GPT, y ahora es la propia empresa creadora de esta inteligencia artificial la que te permitirá crear versiones personalizadas.
Con esta tecnología, vas a poder combinar instrucciones personalizadas dadas por ti, y el uso de habilidades específicas de ChatGPT con el conocimiento de la IA. Como resultado, podrás crear una versión propia orientada a un propósito determinado para el que quieras utilizarla.
Por ejemplo, podrás crear un ChatGPT específico para que te enseña las reglas de un juego de mesa al que quieras aprender a jugar. O también puedes crearlo para crear stickers, para ayudarte a mejorar tu escritura, para hacer cálculos, para enseñar matemáticas a tus hijos o incluso para ayudarte a crear stickers.
Cómo se usa GPTs
Para utilizar GPTs y crear tu propio ChatGPT personalizado, tendrás que iniciar una conversación en la sección de creación. Cuando lo hagas, tendrás que irle dando instrucciones para explicar lo que quieres hacer, darle conocimientos adicionales y decir lo que puede hacer determinando los parámetros sobre los que debe enfocarse.
Además de esto, también vas a tener que especificar las cosas que no quieres que haga, como las acciones que no tiene permitido realizar. Y por último, también tendrás que decirle si debe navegar por la web en busca de más información, si necesitará analizar algún tipo de dato, o si tendrá que crear imágenes con DALL-E 3.
En definitiva, lo que tienes que hacer es pensar en todas las características que ofrece ChatGPT, y decirle cuáles usar y el objetivo para hacerlo. Con ello, tendrás un ChatGPT totalmente personalizado para realizar acciones concretas, tu propio bot de inteligencia artificial con el objetivo para el que lo necesites.
Quién puede usar GPTs
De momento, GPTs solo puede ser utilizado por usuarios de pago, suscriptores de ChatGPT Plus o de ChatGPT Enterprise para empresas. Por lo tanto, aunque el servicio ya está disponible, si no tienes una cuenta de pago te dirá que no puedes acceder a él cuando vayas a chatgpt.com/create.
Finalmente, los rumores eran ciertos (después de años de rumores falsos), y Rockstar ha anunciado ‘GTA VI‘, la próxima y esperadísima entrega de su popular saga de sandboxes de simulación criminal. La expectación era de tal calibre que cuando Bloomberg adelantó que el anuncio podía darse en breve, la cotización en bolsa de la compañía se disparó.
Conjeturas aparte, lo cierto es que el anuncio está aquí: tal y como predecía el medio, el próximo mes de diciembre, a inicios del mismo y coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, tendremos el primer tráiler. Lo ha anunciado con las siguientes palabras y desde la cuenta oficial de Twitter de la compañía el propio Sam Houser:
Nos hace mucha ilusión comunicaros que a principios de diciembre publicaremos el primer tráiler del próximo Grand Theft Auto. Esperamos seguir compartiendo estas experiencias con todos vosotros durante muchos años más.
Muchas gracias,
Sam Houser
Con estos nuevos datos sobre la mesa, lo cierto es que aún queda mucho para saber si la filtración de hace ahora un año (que Rockstar corroboró como auténtica) conserva todos sus elementos. Entre otras cosas, los datos clave eran que los protagonistas serían un hombre y una mujer y que la acción se desarrollaría en Vice City (la Miami de Rockstar), en un mapa que alcanzaría más del doble de la extensión de GTA V.
La escalada del precio del aceite que vive España en los últimos meses no tiene precedentes. En Xataka hemos analizado a través de diferentes artículos todo el fenómeno y cómo está afectando a los hogares. Muchas de las causas de esta tendencia las encontramos en el campo, donde las cosechas debido a la sequía han sido malas y escasas. Pero también hay otros factores: la pandemia, la crisis energética o la guerra de Ucrania. Ante esta situación, los españoles han comenzado a buscar alternativas, como comprar directamente a las cooperativas, cambiar de grasas para cocinar e incluso irse hasta Portugal para comprar aceite barato.
Mismo precio. 9,25 euros en Mercadona. 9,25 euros en Alcampo, 9,25 euros en Carrefour, 9,25 euros en Aldi, 9,25 euros en Eroski, 9,25 euros en Hipercor…si acudimos a cada una de las páginas webs de los supermercados más importantes de nuestro país podemos comprobar cómo el litro de aceite de oliva de sus marcas blancas vale lo mismo en todos ellos. Ocurre lo mismo en los envases de tres litros y en los de 750 mililitros, donde la diferencia máxima es de solo 1 céntimo.
En la botella de virgen extra de 750 ml, Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. La garrafa de tres litros está a 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y a 27,59 euros en Aldi y Lidl. Precios calcados.
La denuncia. Esa política de precios ha sido denunciada ante las autoridades por la organización Facua-Consumidores en Acción, quienes han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para averiguar si es algo acordado entre las grandes cadenas de distribución. “Esto no es una casualidad, puede responder a un cártel”, avisa la organización, que sugiere que pueda haber “un pacto colusorio contrario a la ley de Competencia”.
Es ilegal. Cualquier acuerdo entre operadores para fijar precios máximos en algunos alimentos está prohibido por ley. Es algo que advirtió el año pasado la CNMC, quien se encarga de vigilar, investigar y sancionar cualquier concertación que puedan pactar las empresas. Según la institución, tanto la Ley de defensa de la competencia como el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea “prohíben expresamente los acuerdos o recomendaciones de fijación de precios u otras condiciones comerciales que restrinjan o falseen la competencia”.
Y en los que tienen rebaja del IVA. La asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón. A quienes han trasladado los continuos incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA con tal de que se investigue. Aseguran que se está produciendo por parte de los supermercados “un incremento de márgenes de beneficio paralelo”. Recordemos que no se puede subir el margen en este producto este año ya que el aceite está afectado por la rebaja del IVA decretada por el Gobierno.
Y señalan, tal y como hemos contado en otro artículo de Magnet, que ese aumento de los márgenes ocurre cuando “no se está produciendo un encarecimiento proporcional en origen”.
Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado una reclamación por despido de una trabajadora a la que la empresa despidió por pedirle cosas a su jefe durante sus vacaciones.
La empleada era perfectamente conocedora de que su superior se encontraba de vacaciones. La empleada continuó enviándole correos, mensajes de WhatsApp y llamándole por teléfono pese a que su superior le recordaba en cada comunicación que estaba de vacaciones y que cualquier problema lo resolvería a su vuelta.
Lo que dice la Ley de desconexión digital. El derecho a la desconexión digital se introdujo en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, así como en la Ley Orgánica 3/2018 sobre la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, establece en su artículo 88 el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
Este artículo indica: “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.
La novedad de la sentencia. El abogado Ramon Arnó Torrades, especialista en aspectos jurídicos de la sociedad de la información y transformación digital, ha explicado al medio especializado en derecho Confilegalpor qué es tan importante esta sentencia: “en su diseño quien debía garantizar ese derecho era el empleador frente al trabajador, por lo que es una novedad el caso analizado en esta sentencia donde, curiosamente, se imputa el incumplimiento no al empleador, sino a un trabajador frente a otro”.
Es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid destaca que este derecho no solo afecta a la relación entre los cargos superiores y los empleados bajo su responsabilidad, sino que también debe respetarse a la inversa, considerando al superior un empleado más de la empresa cuyo derecho a la desconexión digital también debe respetarse.
Hay excepciones a la norma. Pese a que la sentencia emitida no deja margen de duda, existen otras sentencias de este mismo tribunal establecen algunas excepciones en la aplicación del derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.
En su sentencia 8990/2023 el Tribunal resuelve la disputa de unos empleados con su empresa por vulnerar el derecho a la desconexión digital. Sin embargo, en esa ocasión, los empleados recibían en su nómina un plus de disponibilidad previsto en el artículo 22 de su convenio colectivo, por lo que ya queda compensado siempre que se de en casos de “fuerza mayor o circunstancia excepcional de dicho cambio”.
DNI, contraseñas y todos los pagos en una misma aplicación. Es lo que se conoce como el ‘European Digital Identity Wallet‘. Un sistema unificado que quiere crear la Unión Europea como alternativa a las grandes compañías tecnológicas. Para implementarlo se trabaja en el nuevo reglamento eIDAS (‘electronic IDentification, Authentication and trust Services’). Una reforma que ha puesto en alerta a decenas de organizaciones por sus profundos riesgos en la privacidad y seguridad de los usuarios.
Empresas certificadas que superan todos los controles. En la reforma del reglamento eIDAS se ha propuesto la creación de las “Autoridades Certificadas”. Se trataría de una serie de empresas europeas seleccionadas que contarían con una autenticación certificada (QWACs).
La polémica llega según lo descrito en el artículo 45, donde se expone que todos los navegadores estarán obligados a aceptar como válidos estos certificados. Independientemente de que cumplan o no los estándares de seguridad. En vez de aplicar en cada caso el criterio del navegador, se obligará a aceptar el criterio de seguridad de la Unión Europea.
Decenas de organizaciones y cientos de expertos en contra. En una carta abierta, más de 460 investigadores de 36 países distintos y decenas de organizaciones no gubernamentales, han alertado de los riesgos de esta reforma del eIDAS.
Desde la Electronic Frontier Foundation (EFF) hasta la Document Foundation (LibreOffice), pasando por Mozilla, la Linux Foundation o pioneros como Vint Cerf.
El artículo 45 es una “peligrosa intervención en la seguridad de internet”. En la carta abierta enviada a los miembros del Parlamento y el Consejo Europeo explican que los actuales certificados HTTPS siguen unas reglas comunes y que cualquier fallo puede comprometer las comunicaciones.
Entre los aspectos del artículo 45 que critican está que “obligar a que ciertas entidades sean certificadas no cumple con las recomendaciones del ‘CA/Browser Forum‘”.
“La propuesta actual amplía radicalmente la capacidad de los gobiernos para vigilar a los residentes en toda la UE, proporcionando los medios técnicos para interceptar datos cifrados en internet, además de socavar los mecanismos de supervisión existentes”, explican.
El mero error de un país podría extenderse a todos. El artículo 45 puede suponer “efectos extraterritoriales indeseables” explican en la carta abierta. Esto es debido a que las autoridades certificadas de un país deben ser reconocidas en toda la Unión Europea. Pongamos el caso de que cierto país decide otorgar este certificado de manera corrupta. Esta decisión afectaría a la seguridad de todo el resto de usuarios.
Y traería fragmentación. Además del riesgo en la privacidad, establecer unas autoridades certificadas concretas podría derivar en que fuera de la Union Europea no se aceptasen y se optase por una lista separada de empresas certificadas. Esto tendría el efecto adverso de derivar en una web fragmentada, con webs únicamente accesibles en función de la región, apuntan las organizaciones que han firmado la carta en contra.
Esperemos que acabe igual que el ‘Chat Control’. Está previsto que hoy los negociadores se reúnan para un último diálogo, a puerta cerrada. En diciembre el Consejo debería llegar a un acuerdo y en febrero de 2024 el Parlamento Europeo deberá votar lo que acabará convertido en ley.
“La gran mayoría de cambios que introducen nuevos riesgos se han hecho en reuniones a puerta cerrada, sin dar oportunidad a expertos y público de opinar. Cuando los cambios pueden tener un efecto importante en nuestras libertades debería haber mas transparencia”, expone Carmela Troncoso, profesora asociada en EPFL y especialista en privacidad.
En su llamativa conferencia para desarrolladores, el DevDay de OpenAI, Sam Altman anunció dos novedades importantes: el lanzamiento de GPT-4 Turbo y la prometedora puesta en marcha de su propia tienda de aplicaciones, la GPT Store. En realidad había otra sorpresa: una bajada de precios que, eso sí, no es para todos.
Guerra de precios. Tras la presentación de GPT-4 Turbo, Sam Altman dedicó unos minutos a dar una de las sopresas más agradables de la jornada: la reducción de precios de la API de este chatbot, que ahora es tres veces más barata para los tokens de entrada (lo que hace que podamos por ejemplo usar largos textos para que los resuma y eso no nos cueste un dineral) y dos veces más barata para los tokens de salida (GPT-4 Turbo puede dar respuestas el doble de largas que antes al mismo precio).
Pero solo para la API. Lamentablemente, esa reducción de precio afecta a la API, pero no a los usuarios finales: la suscripción a ChatGPT Plus, por ejemplo, no se vio afectada. La medida está dirigida a desarrolladores de soluciones basadas en GPT-4 Turbo, y es una forma directa y potente de convencer a esos desarrolladores de que apuesten por esta solución.
Más barato, pero además mejor. Esa versión supervitaminada llamada GPT-4 Turbo no solo reduce sus precios, sino que es más potente y versátil que GPT-4. Para empezar, tiene una ventana de contexto de hasta 128k tokens, algo fantástico, pero además está más actualizada (hasta abril de 2023) e integra en la API tanto DALL-E 3 como GPT4-V (entradas de imágenes) y Whisper. Las respuestas son además hasta dos veces más rápidas, lo que demuestra la evolución del modelo.
Pero los competidores aprietan . Los precios de las alternativas son aún mejores: GPT-4 Turbo cobrará 3 dólares por un millón de tokens de entrada (ventana de contexto de 16K tokens), mientras que PaLM 2 cobra 0,5 dólares por cada millón de caracteres (un token consta de varios caracteres, así que es difícil equiparar y no especifican ventana de contexto). Claude 2 cobra 11,02 dólares por cada millón de tokens (pero con una ventana de contexto de 100K tokens, mucho más potente). Y luego tenemos LLaMA 2 de Meta, que es Open Source y está disponible de forma totalmente gratuita.
Si no puedes con tu enemigo, baja precios. La medida es una singular amenaza para los actuales competidores de OpenAI. Entre ellos destacan Google y su LLM PaLM 2, pero también a una cada vez más interesante Anthropic (en el que han invertido tanto Google como Amazon). Aquí es evidente que lo que OpenAI quiere es que su API sea la más popular entre quienes desarrollan aplicaciones de inteligencia artificial. Como diría Ballmer: “Developers, developers, developers!”.
Los chatbots deberían abaratarse. Si a las empresas les sale más barato ofrecer sus chatbots y aplicaciones de IA basadas en GPT-4 Turbo, lo razonable sería que esos chatbots también bajaran el precio, pero no está claro que eso suceda porque todos están empezando a hacer caja de verdad con estas soluciones. Tenemos un buen ejemplo en Microsoft y su Copilot 365. La empresa de Redmond, que invirtió miles de millones de dólares en OpenAI y que permite que ésta última se base en la infraestructura de Azure, no va a dejar escapar la oportunidad de rentabilizar su inversión.
La digitalización parece un recorrido de una única dirección. Las herramientas digitales están cada vez más presentes en nuestras vidas, desde los ordenadores de mesa a los wearables como los relojes inteligentes. Sin embargo el sistema de enseñanza sueco ha entrado en un proceso para desandar el camino: sacar las pantallas de las aulas.
Dando marcha atrás. Todo empezó a finales del curso pasado, en mayo, cuando la ministra de educación sueca Lotta Edholm anunció el cambio en la estrategia de la Agencia Nacional para la Educación, que hasta entonces había primado las tecnologías digitales en la educación.
Este cambio de rumbo afectaría en principio al plan que convertía la presencia de pantallas en obligatoria educación prescolar. Según informaba el diario birtánico The Guardian, el plan ahora también contempla la eliminación total de la educación digital para los menores de seis años.
Ahora, pasado el parón veraniego, las escuelas comienzan a implementar los cambios para desdigitalizar las aulas suecas.
150 millones en tres años. La maniobra de marcha atrás no va a ser barata. Según explicaba hace unos meses el diario francés Le Monde, el Gobierno sueco había asignado 1.685 millones de coronas suecas, unos 150 millones de euros para implementar este cambio y devolver los libros de texto a las aulas.
Los primeros 685 millones de coronas (unos 60 millones de euros) se invertirían durante este año y el resto se repartiría en dos dotaciones presupuestarias anuales de 500 millones de coronas (45 millones de euros) en 2024 y 2025.
Menor comprensión lectora. Uno de los argumentos esgrimidos por los detractores se ha basado en la caída en la puntuación obtenida por los alumnos suecos en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) en los últimos años. El motivo puede estar relacionado con la peor comprensión lectora que logramos cuando leemos en digital, una dificultad observada por metaanálisis realizado en 2018.
Las críticas contra un sistema que para muchos se implementó con demasiada celeridad, bajo la creencia de que digitalizar “por digitalizar” generaría beneficios, son abundantes y variadas. Si bien el cambio de rumbo ha sido implementada por un gobierno conservador, las críticas también venían desde quienes consideraban que la digitalización de las aulas se basaba en un discurso “neoliberal”.
Recientemente, también la UNESCO (sin hacer una mención explícita a Suecia) llamaba a “un uso apropiado de la tecnología”. Lo hacía al anunciar su informe sobre el estado de la educación de 2023, un informe donde la tecnología en la educación estaba en el centro de interés.
Oposición a la medida. Sin embargo la necesaria cautela no implica que la digitalización en las aulas sea negativa. Así las cosas la medida tampoco ha estado exenta de crítica. Neil Selwyn, profesor de educación en la Universidad Monash de Melburne, señalaba que la intención de esta medida era tan solo una “señalización de un compromiso con los valores tradicionales” tal y como recogía el medio australiano ABC News.
“El Gobierno sueco tiene un argumento válido al decir que no hay evidencia de que la tecnología mejore el aprendizaje, pero creo que es porque no hay pruebas evidentes de qué es lo que funciona,” añadía Selwyn.
Ponderar los pros y las contras. El debate debe ir más allá de ponderar los pros y las contras de la introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza: se trata de maximizar los beneficios reduciendo lo más posible los costes. Esto implica la necesidad de tener claro qué funciones debe cumplir la tecnología y ser conocedores de sus limitaciones.
Alejandro Gómez Miguel, Técnico de investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, escribía algunas de las pautas a seguir para implementar las tecnologías de manera adecuada en las aulas.
En su artículo hablaba de la necesidad de planificar y coordinar la entrada de las nuevas tecnologías, y pone en relieve la figura del responsable TIC, una figura “imprescindible”, según el experto.
De las pantallas a la IA. Aunque esto implique avances lentos, éstos deben darse. La entrada de las herramientas que conocemos como inteligencias artificiales, o IA, han supuesto un nuevo sobresalto en la educación.
Muchos alumnos han introducido recursos como ChatGPT en su día a día académico, y no parece que la eliminación de las pantallas en las aulas vaya a resultar en un impedimento para que sigan haciéndolo. Este es tan solo un ejemplo de cómo las tecnologías continúan estando cada vez más presentes en la educación, sea de una forma o de otra.