En enero de 2022, llegaba el bombazo: Microsoft anunciaba la compra Activision Blizzard. En realidad esa megaoperación financiera se encontró con muchos escollos, pero tras casi dos años los reguladores daban el visto bueno y la adquisición ha sido aprobada. Los suscriptores de Xbox Game Pass se las prometían muy felices tras la noticia, pero tendrán que ser pacientes.
Tras la adquisición, queda la integración. El máximo responsable de la división Xbox, Phil Spencer, participó en un podcast para explicar detalles sobre lo que significa esto para el futuro de Xbox. Es allí donde destacó que el proceso ha sido tan largo que ha impedido trabajar en la integración del catálogo de ambas compañías.
“El proceso de regulación llevó tanto tiempo… que no pudimos entrar y trabajar con Activision Blizzard en ese trabajo de catálogo. Ahora que el acuerdo está cerrado, estamos empezando esa labor, pero hay trabajo por delante.
‘Call of Duty’ no llegará hasta 2024. Spencer también aclaró las dudas sobre la llegada de los títulos de Activision Blizzard al catálogo de Game Pass. Aunque a él le gustaría que llegaran antes, parecía dejar claro que podremos empezar a ver juegos como los de la franquicia ‘Call of Duty’ en 2024, pero probablemente no antes de eso.
Creo que el Twitter de Activision publicó algo que hablaba de 2024, y creo que es correcto. Me encantaría que hubiera algún tipo de celebración secreta en el próximo par de semanas, pero no lo habrá”.
Emocionado por el futuro. No poder ofrecer esos juegos antes “es un bajón, la verdad, pero estoy emocionado por el futuro. Y quiero ser franco con la gente y decirles que esta es la situación en la que nos encontramos”. La insistencia de Spencer contrasta con el hecho de que se acerca la época navideña y poder acceder a este tipo de juegos sería sin duda un buen argumento para impulsar las ventas de la consola y las suscripciones a Game Pass al mismo tiempo.
No olvidemos las otras leyendas. El catálogo de Activision Blizzar es bestial e incluye franquicias míticas como ‘Call of Duty’, ‘World of Warcraft’, ‘Diablo’, ‘Candy Crush’ o ‘Overwatch’, pero Spencer nos recordaba que hay otros títulos míticos. De hecho, mencionaba las viejas aventuras conversacionales como ‘Zork’ de Infocom, o juegos de Sierra como la legendaria saga de aventuras conversacionales de ‘King’s Quest’.
Microsoft quiere conquistar nuestros smartphones. Además de esas declaraciones, este directivo también señaló algo interesante sobre su presencia en móviles. “Tenemos que ser relevantes en el móvil, no hay forma de dibujar el futuro sin estar en la plataforma en la que la mayoría del planeta juega”. Para eso es precisamente para lo que Activision Blizzard contribuirá con una de sus patas más llamativas: King.
‘Candy Crush’ y ‘Call of Duty’ en el móvil. Activision Blizzard tiene un catálogo móvil que incluye estos juegos o ‘Diablo Inmortal’, así que esa es una gran forma de iniciar esa nueva etapa. Aún así, aclara, “esto no significa que quiera convertir todas nuestras franquicias en franquicias para móviles, y tampoco significa que todo vaya a ser free-to-play”. Spencer ya habló de sus intenciones para crear una tienda Xbox unificada que esté disponible también en móviles, así que ese apartado también se verá especialmente reforzado próximamente.
Estos días, la tormenta Babet ha puesto en riesgo a nueva comunidades del noroeste peninsular por viento, lluvia y fuerte oleaje, pero ya es cosa del pasado. Ahora mismo, todas las miradas se centran en Aline, la primera borrasca de alto impacto de la temporada.
Sobre todo, ahora que la corriente en chorro ha hecho un meandro y va a impactar directamente en la península. Y esto, sí que es bastante excepcional.
¿Qué es el Jet Stream? Las “corrientes en chorro” son grandes caudales de aire que distribuyen el calor y el frío a lo largo de todo el planeta. Hay varias, pero la principal para nosotros es la polar, que circula a latitudes muy septentrionales. Las corrientes surgen en la zona limítrofe entre dos masas de aire con distintas propiedades y, por eso mismo, tienen un rol crucial equilibrando el clima y los fenómenos meteorológicos de la Tierra.
Pues bien, ese chorro extratropical va a estar los próximos días apuntando directamente a la península. Concretamente a la fachada atlántica, una zona que aún se repone del impacto de Babet. Como explicaba González Alemán, esto “sucede muy pocas veces al año, y suele traer asociadas borrascas muy activas, con una meteorología adversa en superficie y turbulencias”.
Pero la cosa no acaba ahí. Porque hace unos días, el servicio meteorológico de Portugal nombró a Aline. Será una baja creada en el seno del chorro que se profundizará muy rápido, entrará por el suroeste, unirá fuerzas con el frente atlántico impulsado por el ‘jet stream’ y golpeará a casi todo el país. Como explicaba Emilio Rey, parece que solo Valencia y Almería “se salvan”.
Bauer, 2015
Los modelos vienen muy fuertes… pero hay que leerlos con cuidado. En los últimos días y meses, hemos vistas críticas continuas a unas predicciones que, para muchos, no se han cumplido. Sin embargo, esto no se suele deber tanto a los modelos, como a las interpretaciones que se hacen sobre ellos.
Como se puede ver en el gráfico superior, durante los últimos años hemos vivido una revolución silenciosa que ha mejorado increíblemente nuestra capacidad para predecir el tiempo. Sin embargo, eso no resuelve los problemas que se originan en la comunicación meteorológica.
Sobre todo cuando se dan eventos que pueden causar problemas, la necesidad de avisar a la población impone costes de credibilidad: la necesidad de avisar con tiempo obliga a hacerlo en situaciones de incertidumbre y, lamentablemente, no siempre se puede acertar.
Convivir con la incertidumbre. Estos días, parece que las puertas del Atlántico se han abierto, pero eso solo significa que la probabilidad de que llegue la lluvia (y la probabilidad de que pegue con fuerza) es mucho mayor de lo normal . En Meteorología no podemos dar nada por sentado.
Si dejamos fuera los POCO y Redmi, Xiaomi tiene una línea de dispositivos bastante clara: tenemos los flagship a comienzos de año con los mejores componentes disponibles (este año se traduce en los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro), un modelo Lite tanto en especificaciones como en peso (el Xiaomi 13 Lite) y los Xiaomi T. Bueno, y algún dispositivo para entusiastas como el Xiaomi 13 Ultra.
Si nos centramos en los Xiaomi T, éstos suelen tener un precio más bajo que los de comienzos de año y unas características muy equilibradas. Llevo dos semanas usando el Xiaomi 13T Pro para este análisis y es un móvil que me ha sorprendido. De hecho, considero que es de los terminales más recomendables de este año. Y eso es algo que voy a defender a continuación.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Diseño que poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores
Algo que salta a la vista es el cambio generacional. Si en el Xiaomi 12T Pro teníamos un diseño mucho más parecido al de un Redmi Note, con una trasera que no se correspondía a su gama y un frontal no demasiado aprovechado, aquí la cosa cambia.
Xiaomi ha tomado nota y el 13T Pro es mucho más estilizado, además de dar la impresión de que tenemos entre manos un móvil de alta gama. No es tanto la elección de los materiales, que también, como la atención a algunos detalles.
Si los laterales fueran de aluminio, jugaría en la misma liga que teléfonos mucho más caros
La trasera es de cristal o de un polímero que imita al cuero. Nuestra unidad es la de cristal en un precioso color verde y las huellas… bueno, se quedan marcadas con facilidad. No es un cristal que se resbale de las manos ni de una superficie, pero lo que sí hace sobre una mesa es bailar.
Y es que, el módulo de cámaras es enorme. Cuando digo enorme es que, aparte de ser grandote para albergar un sensor principal de buen tamaño, es que sobresale muchísimo. Si tienes el móvil sobre una mesa y tecleas o haces lo que sea, se va a mover.
Y esto no es algo que se solucione con la funda de silicona incluida, ya que la zona del módulo tiene un reborde exagerado, más de lo estrictamente necesario para proteger las cámaras.
Los laterales de plástico tienen un tacto sorprendente
Particularmente, agradezco que Xiaomi siga incluyendo esta funda de cortesía, pero es un móvil que da gusto llevar sin protección. La trasera tiene ese acabado redondeado que da tanto gustito y los laterales son de plástico, pero de un plástico que tiene uno de los tactos más premium que he visto en un teléfono. Bien ahí, Xiaomi.
Y bien también por la pantalla. Tiene el plastiquito protector, algo que no todas las compañías incluyen, y considero que la pantalla aprovecha muy bien el frontal. No son simétricos (el superior es más estrecho que la barbilla, pero más ancho que los laterales), pero la sensación es buena. Además, la pantalla es plana.
El orificio en la parte superior para la cámara frontal es bastante pequeño y, como digo, la sensación general es la de tener un móvil a la altura del precio. Y no es barato, vaya, pero por fin tenemos certificación IP68 y el frontal cuenta con Gorilla Glass 5.
Pantalla con un brillo notable y una gran experiencia de visionado
En la pantalla también tenemos unas muy buenas sensaciones y es un apartado en el que Xiaomi no ha defraudado. La diagonal es de 6,67 pulgadas y cuenta con una resolución de 2.712 x 1.220 píxeles, por lo que va un poco más allá del FullHD+ con una densidad de 446 píxeles por pulgada.
Y algo que me gusta de este modelo es que Xiaomi ofrece cifras abultadas, pero cuando tiene que demostrar algo, cumple a la perfección. Por ejemplo: tenemos un refresco de 144 Hz, un PWM de 2.880 Hz, Dolby Vision con el panel de 12 bits, muestreo de 480 Hz y un brillo pico de 2.600 nits.
Vamos a ir por orden. Tenemos los 144 Hz que he visto en algunos juegos, pero también 120, 90, 60 o 30 Hz. El panel no es LTPO, pero dependiendo de la fuente de contenido, el refresco se actualiza. Si abres la cámara, se pone a 60. Si usas una app compatible con los 144 Hz, va a esa cifra. Y, por ejemplo, en MIUI se mueve a 120 Hz. Puedes elegir si dejarlo en automático, ponerlo todo a 60 Hz o poner el modo “hasta 144 Hz”.
La calidad de los colores es sensacional y, como siempre, Xiaomi ofrece una personalización interesante con varios modos como Vívido, Saturado, Color original y las opciones avanzadas que permiten seleccionar una gama Original, P3 o sRGB. Tras probar todos, me quedo con Original o P3, ya que son los que mejor representan el color.
Pero además, podemos personalizar el tono, la saturación, el contraste, la gamma y si queremos que el tono cambie automáticamente dependiendo de la luz ambiental. Xiaomi siempre ha sido generoso con estos ajustes y es una buena noticia que cada vez permitan una personalización mayor.
Y luego está el tema del brillo. 2.600 nits suenan genial, pero a la hora de la verdad no esperes tener una pantalla que te ciegue cuando está al máximo: eso sólo se consigue con el modo HBM activado y en un punto muy concreto de la pantalla, no en todo el panel.
Más realistas son los 1.200 nits HBM que sí se mantienen de forma bastante constante en el panel cuando hay una fuerte fuente de luz (como un día soleado) y tengo que decir que la pantalla en exteriores se ve muy, muy bien.
Además, en algunos Xiaomi teníamos sensores de brillo que no eran lo suficientemente rápidos o precisos. En este 13T Pro el brillo se coloca donde debe de forma automática, pero sigue tardando algo más de la cuenta en detectar la luz ambiental.
Y sí, si te estás preguntando si tiene sensor de proximidad, lo tiene, pero también tiene un “bug”, por decirlo de alguna manera. Y es que, si colocamos el móvil en la oreja para hablar, la pantalla se apaga, pero si queremos marcar mientras llamamos o poner el altavoz o lo que sea, hay veces que la pantalla sigue apagada cuando no debería. He descubierto que ocurre sólo con la funda.
No debería, ya que he buscado el sensor y, aunque la funda está cerca, no lo tapa, pero sospecho que interfiere en el ángulo de detección del mismo.
Sonido
Antes de pasar al rendimiento, veamos brevemente el sonido porque 2023 está siendo un año extraño. Y es que, nos estamos encontrando móviles de gama media y alta que tenían doble altavoz en generaciones anteriores, pero que en la de este año lo han perdido.
En un intento por reducir costes, han fulminado algo que se echa realmente de menos cuando no está, pero en el caso del Xiaomi 13T Pro, tenemos buenas noticias. Hay doble altavoz y, aunque el inferior es notablemente más potente y nítido que el superior, tenemos sonido estéreo.
El volumen es considerable, no distorsiona a menos que lo subamos por encima del 90% y es más que suficiente para escuchar música cuando estamos en la ducha, una serie o un vídeo de YouTube en cualquier momento sin recurrir a auriculares.
Si sacamos los auriculares de la caja, hay varias opciones de configuración como el ecualizador (también disponible para los propios altavoces del móvil) efectos envolventes o diferentes ajustes de volumen en función de nuestras características auditivas. Igual que con la personalización del color, Xiaomi hace los deberes con la del audio.
No hace falta tener un Snapdragon para contar con un rendimiento TOP
Vamos al interior porque la configuración es de lo más interesante y es que, Xiaomi ha optado por el MediaTek Dimensity 9200+. MediaTek sigue cargando con el sambenito de ser procesadores menos potentes que los Qualcomm equivalentes y que se calientan, pero realmente llevan algunas generaciones dando buenísimos resultados y este 9200+ nos ha gustado.
Se trata de un SoC fabricado en una litografía de 4 nanómetros con una configuración de GPU muy interesante (y muy al estilo de lo que está haciendo Qualcomm en sus chips más avanzados). Cuenta con un núcleo Cortex-X3 a 3,35 GHz, tres más convencionales Cortex-A715 a 3 GHz y cuatro Cortex-A510 a 2 GHz.
Está apoyado por 12 o 16 GB de memoria RAM (12 GB en nuestra unidad y el almacenamiento es 4.0. En nuestros test, nos ha dado resultados de 839,53 MB/s de lectura y 841,72 MB/s de escritura. Son buenas cifras y la experiencia de usuario es genial gracias tanto a la velocidad como a lo eléctrico que se siente MIUI.
Dicho esto, vamos con los test sintéticos. Como siempre decimos, no nos basamos en estas pruebas para valorar la potencia del dispositivo, ya que lo más importante es el tiempo que pasamos con él en el día a día o con tareas como juegos o la velocidad de obturación de la cámara, pero ayuda a entender dónde se encuentra el Dimensity 9200+:
Xiaomi 13T Pro
Nothing phone (2)
Xiaomi 13 Ultra
ONEPLUS 11
SAMSUNG GALAXY S23+
PROCESADOR
MediaTek 9200+
Snapdragon 8+ Gen 1
Snapdragon 8 Gen 2
Snapdragon 8 Gen 2
Snapdragon 8 Gen 2 (for Galaxy)
RAM
12 GB
12 GB
16 GB
16 GB
8 GB
GEEKBENCH 5/6 (SINGLE/MULTI)
1.295 / 3.496 (6)
1.668 / 4.336 (6)
1.982 / 5.492 (6)
1.176 / 4.960 (5)
2.019 / 5.308 (6)
3D MARK Wild Life Unlimited
14.360
10.991
13.978
14.018
14.250
3D MARK Wild Life Stress Unlimited
14.566 / 11.549
10.987 / 6.507
13.926 / 12.788
14.250 / 11.186
14.018 / 13.968
PCMARK WORK
13.889
13.465
15.048
11.406
15.823
Y, como se puede ver, el rendimiento de este nuevo SoC de MediaTek sin estar acompañado por la versión de 16 GB de RAM del Xiaomi 13T Pro es impresionante. La compañía ha hecho muy buen trabajo y puedes jugar sin problema a cualquier título con una muy buena calidad y alta velocidad de frames por segundo, pero lo que más me ha gustado es la estabilidad.
Cuando está en carga -en ‘Diablo Immortal‘ o ‘Final Fantasy VII Ever Crisis‘, por ejemplo-, el móvil coge temperatura, pero no es nada alarmante. De hecho, en las pruebas de rendimiento sostenido tanto de GPU como de CPU, la estabilidad es muy interesante.
En el test de CPU consigue un 87% de estabilidad y un 79,3% en el de GPU, lo que habla muy bien tanto del SoC como del sistema de disipación instalado por Xiaomi. De hecho, como comentaron en su presentación, cuenta con la cámara de vapor más grande instalada por Xiaomi hasta la fecha.
Eso sí, se acumula mucho calor en los laterales y tarda en salir del teléfono. Si hubiesen elegido aluminio en lugar de plástico, la disipación sería aún mejor. El SoC está bien refrigerado gracias a la cámara de vapor, pero una vez se calienta, deben pasar unos minutos para notar que vuelve a estar a una temperatura normal.
MediaTek ha logrado una GPU que puede compararse con la de los Snapdragon 8 Gen 2 sin despeinarse
Ahora bien, tras la carga o tras jugar, he abierto la cámara para ver si había algún problema (limitación a la hora de grabar vídeo en las resoluciones más altas o al usar el flash) y todo iba como la seda.
MIUI 14 con un rendimiento eléctrico
El Xiaomi 13T Pro llega con MIUI 14 y ya tenemos los últimos parches de seguridad de septiembre. Tras iniciarlo por primera vez me saltó una actualización que prometía optimizar algunos parámetros del móvil, como el rendimiento y el móvil se siente… eléctrico.
Es el mejor modo de describir la fluidez porque no es que vaya bien -que va muy bien-, sino que la velocidad de transición de las animaciones es tan alta que ayuda a tener esa sensación de tener un móvil de última generación entre manos.
Así viene de fábrica
En cuanto lo pongas en marcha, vas a tener muchísimas aplicaciones preinstaladas (tanto toda la suite de Google como las propias de Xiaomi y un amplio abanico de bloatware de terceros con apps que pueden serte útiles, pero otras que querrás desinstalar.
Tenemos Miravia, Netflix, Snapchat, Spotify, Facebook, LinkedIn y hasta tres navegadores: Opera, navegador de Xiaomi y Google Chrome. Afortunadamente, puedes seleccionar varias apps a la vez para deshacerte de ellas y la desinstalación es sencilla.
Puedes reducir la velocidad de las animaciones para que vaya todavía más fluido
Dicho esto, más allá de esa velocidad total que sentimos al controlar el teléfono tanto por gestos como por los botones en pantalla, el Xiaomi 13T Pro me ha parecido muy estable. No he tenido problema alguno en ningún momento, no ha habido bloqueos ni avisos raros y MIUI 14 se mueve genial.
No deja de ser MIUI 14, con los errores a la hora de acumular opciones de configuración en una pestaña ‘para todo’ en el apartado de ajustes, unos widgets que no aportan demasiado y esa peculiar forma de tirar desde arriba a la derecha para abrir los ajustes rápidos y de la izquierda para las notificaciones, pero en el día a día, la experiencia es impecable.
Me ha gustado menos el desbloqueo. El facial funciona como se espera de un desbloqueo óptico de Xiaomi: bastante rápido, aunque necesita luz para funcionar porque es un sistema por foto. No es el más recomendable, todo hay que decirlo. Y el sensor óptico en pantalla para la huella funciona correctamente, pero la ubicación no es la mejor y echo en falta algo más de velocidad a la hora de desbloquear el terminal.
Es muy cómodo tener tantos botones de herramientas y el menú de Google Home en la barra de accesos rápidos
Está demasiado pegado a la barbilla y considero que una posición más centrada es más ergonómico. Pero bueno, por mi experiencia, MIUI 14 cumple con creces y me ha gustado especialmente esa velocidad de las animaciones que ofrece una experiencia de velocidad como pocas veces vemos en móviles chinos debido a lo recargado que suele ser todo.
Además, con este lanzamiento, la compañía estrena su política de cuatro años de actualizaciones de Android más dos adicionales de seguridad.
Autonomía que cumple, pero que palidece frente a su espectacular carga
El Xiaomi 13T Pro cuenta con una batería de 5.000 mAh. Es una capacidad que no está nada mal y que se agradece teniendo en cuenta el brillo máximo del panel y las posibilidades que nos ofrece el SoC si queremos, por ejemplo, jugar.
En mi experiencia, he tenido para un máximo de 36 horas encendido con entre cinco horas y casi siete horas de pantalla. Todo depende de las aplicaciones, notificaciones y del tiempo que pases al aire libre. La medición que me quedé en esas cinco horas fue porque jugué algunas partidas tanto en la nube -al nuevo Forza Motorsport– como a títulos nativos. Jugar se bebe la batería.
Pero bueno, si se te queda corta, la buena noticia es que cuenta con una de las cargas más rápidas actualmente: 120 W. Xiaomi promete un 100% de carga en 19 minutos y, aunque nuestros resultados fueron ligeramente diferentes, sigue siendo impresionante con un 53% en 10 minutos y un 100% en 25 minutos.
Si necesitas parar en casa para dejar o coger cualquier cosa, en 5 minutos tienes un buen porcentaje de carga para continuar el resto del día. A continuación, te dejamos los tramos de carga que, en esta ocasión, hemos separado cada cinco minutos, ya que no tendría sentido hacerlo cada diez minutos como solemos hacer:
5 minutos – 31 %
10 minutos – 53 %
15 minutos – 71 %
20 minutos – 90 %
25 minutos – 100 %
Si te preocupa la salud de la batería debido a esta carga, en los ajustes tenemos un modo turbo que permite esa carga a la potencia completa de 120 W cuando la pantalla está apagada.
Es decir, si no lo está, se carga a una potencia menor, pero cuando está apagada se activa automáticamente el modo Boost porque el teléfono cuenta con que la pantalla no va a ayudar al sobrecalentamiento. Y es algo que se nos notifica mediante una tarjeta cuando vamos a cargar el móvil. Podemos, eso sí, desactivar esta notificación.
De todos modos, como ocurre con este tipo de cargas de tanta potencia, sólo el tiempo mostrará cómo envejece la autonomía total del terminal. Y lo que seguimos sin tener en esta gama es carga inalámbrica. Es algo que, evidentemente, se echa de menos, pero teniendo en cuenta el resto de características, es una ausencia que se puede entender.
Cámara versátil y sin añadidos que no utilizarás
Qué gustazo no tener un móvil con cámaras de relleno
Hasta ahora, tenemos un móvil con una pantalla, rendimiento y autonomía/carga muy interesante, pero es el momento de ver cómo rinden las cámaras. Y aquí hay luces y sombras. Antes de nada, vamos a hablar de la aplicación.
Es la típica de Xiaomi, con un generoso carrusel de modos, el disparo en 50 megapíxeles en el apartado de ‘Más’ junto a algunos efectos como la exposición prolongada o la panorámica. Tenemos modo Pro para controlar el disparo y, dentro de los ajustes de este modo, podemos seleccionar tanto la resolución como si queremos RAW o JPG. De hecho, tenemos RAW de 50 Mpx. Y sí, el obturador sigue sin ser el más rápido.
Como decía, el módulo de cámaras sobresale una barbaridad
Es una app bastante completa y no todos los móviles de su gama permiten esos ajustes de RAW a resolución completa, pero hay una decisión de diseño que no me gusta nada. Y es que, esta serie viene con LEICA como codesarrollador tanto de las lentes como del software y no me gusta que la interfaz tenga elementos en color rojo.
Habitualmente, cuando algo está en rojo es que está apagado, no seleccionado, por lo que si el icono de HDR se ilumina en rojo, lo que se interpreta es que no está actuando. Aquí no: si está en rojo es porque está encendido. Dicho esto (que, realmente, en cuanto te acostumbras carece de importancia), tenemos dos modos de procesado del JPG.
En fotos a 50 Mpx aparece ese icono. Si pulsamos, automáticamente nos sugiere ciertos recortes.
Con esto nos vamos a meter directamente a hablar de los ejemplos fotográficos, pero antes quiero hablarte tanto de los sensores como de las lentes:
Principal: sensor de 50 megapíxeles con píxeles de 1,22 micras, sensor de 1/1,22 pulgadas y lentes f/1.9 con estabilización óptica.
Gran angular: sensor de 12 megapíxeles con píxeles de 1,12 micras, sensor de 1/3,06 pulgadas y sensor de 1/3,06 pulgadas con lentes f/2.2.
Telefoto: sensor de 50 megapíxeles con píxeles de 0,61 micras, sensor de 1/2,88 pulgadas y zoom óptico 2x y lentes f/1.9.
Selfie: sensor de 20 megapíxeles con píxeles de 0,8 micras y lentes f/2.2.
Cámara principal y detalle del ‘bokeh’ natural
El sensor principal, junto a las lentes y la calibración de LEICA, es una bendición para quienes, en esta gama, buscan un rendimiento todoterreno. No es la cámara más rápida del mercado (de hecho, si intentamos hacer varias fotografías una tras otra, no podremos), pero es una cámara con una buena luminosidad y se porta bien tanto en exterior como en interior.
Debido al tamaño del sensor, tenemos un bonito desenfoque natural cuando hacemos primeros planos. No hay que estar pegado al objeto para conseguir ese desenfoque y los resultados son bonitos. Ahora bien, he notado que el procesado tira a los cálidos, sobre todo en interior (las luces eran cálidas, pero no tanto).
Fotos en interior con cámara principal
Son fotos con este sensor principal que puedes usar perfectamente en redes sociales, pero también para inmortalizar momentos e, incluso, para juguetear a posteriori. Y ahí entramos en la edición y en el modo de 50 megapíxeles.
La calidad de las fotos resultantes en este modo de alta resolución es generalmente buena y, si no colocamos la fotografía en auto en 12 megapíxeles al lado, tenemos un buen rango dinámico y una muy buena cantidad de detalle. De hecho, las ampliaciones son bastante satisfactorias tanto en exterior como en interior.
Fotos a 50 Mpx y detalle de ambas
Tarda un poquito en hacer la fotografía debido al procesado, pero no es algo exagerado. Ahora bien, si colocas la foto a resolución completa al lado de la foto en 12 megapíxeles con pixel binning y amplias, verás las enormes diferencias.
Con la foto tal cual sale del teléfono no apreciamos esas diferencias y, de hecho, me gusta mucho cómo interpreta el HDR, pero en cuando hacemos zoom, se notan las costuras de la foto a 50 Mpx.
Detalle de foto a 50 Mpx a la izquierda y a 12 Mpx a la derecha. Fíjate en los frisos y, en general, en el delineado de los elementos más claros
Y es que, los elementos del friso y las letras en la “vida real” tienen un perfilado que se pierde en el procesado del archivo de 50 megapíxeles. Tampoco la foto a 12 megapíxeles es la más realista debido a que exagera ese perfilado, pero se acerca más a la realidad y podemos decir que es una imagen con algo más de detalle.
Evidentemente, la resolución juega a favor de la fotografía más grande, pero a no ser que quieras hacer una ampliación posterior, no haría fotos a 50 Mpx.
Vibrant a la izquierda y Authentic a la derecha
Y luego tenemos la mano más evidente de LEICA en el procesado. Como ocurría con los Xiaomi 13 y 13 Pro, tenemos dos modos: Vibrant y Authentic. Curiosamente, el Authentic es el menos auténtico de los dos porque añade un viñeteo exagerado a la fotografía, entre otros efectos y calibración de color.
El modo Vibrant, aunque su nombre indique que va a ser supersaturado o muy contrastado, es el que más me ha gustado. Si quieres viñeteo, siempre puedes ponerlo con una app de edición, pero bueno, es algo que va totalmente en gustos.
Noche con cámara principal
Y de noche volvemos a ese buen rendimiento de una cámara todoterreno. Tenemos una imagen muy aparente, aunque no te recomiendo ampliar porque las texturas acuareladas se empiezan a ver con facilidad.
Si pasamos al 2x, tenemos un objetivo retratero por excelencia debido a la distancia focal de 50 milímetros equivalente. Aquí la calidad del sensor aja un poco, pero sigue siendo muy interesante en buenas condiciones de luz y, además, no seré yo quien se queje de un sistema 2x en lugar de cámaras superfluas que rara vez llegamos a utilizar (como el macro o la cámara de profundidad).
Retrato con 2X
El recorte, como puedes ver, no es el más preciso en cuando la situación se vuelve algo complicada (como el bastón que se superpone a la columna o las silla), pero en situaciones más sencillas y controladas, no está nada mal.
Lo que me gusta es esa versatilidad de la que hablo, ya que con un 50 mm tenemos una distancia focal muy interesante, incluso, para fotografía de calle.
Ejemplos tomados con 2x
Yendo al gran angular, del típico de 8 megapíxeles pasamos a un sensor de 12 megapíxeles que, ahora sí, no es demasiado grande y cuyas lentes van a tener una deformación pronunciada si no colocas el móvil perfectamente paralelo al suelo, pero no resuelve mal las situaciones.
El procesado va en sintonía con el de la cámara principal y también considero que trabaja bien el HDR, pero a la mínima que ampliamos vemos la falta de detalle comparada con una imagen a 12 megapíxeles con el sensor principal. Además, hay situaciones (cuando hay vegetación) que la textura de las hojas es un amasijo verde.
Gran angular a la izquierda y sensor principal a la derecha. Abajo, detalle de ambos
Si puedes dar unos pasos hacia atrás y disparar con el sensor principal, la calidad de la foto será superior, pero dicho esto, me ha gustado la interpretación del HDR en este gran angular. Eso sí, es un gran angular que sigue presentando aberración cromática en ciertas situaciones.
Donde no tenemos esa interpretación de los colores similar a la de la cámara principal es de noche, donde podemos ver un tono más frío comparado con el cálido de la cámara principal.
Vamos al vídeo con las cámaras traseras. La buena noticia es que tenemos 4K60 tanto en el principal como en el telefoto, con 4K30 en el gran angular. Con la cámara principal podemos llegar a 8K24, pero no te lo recomiendo porque los archivos pesan muchísimo y la calidad de la imagen, curiosamente, me parece inferior a la capturada en 4K. Además, hay ocasiones en las que el vídeo va a trompicones.
La estabilización me parece muy buena (óptica con el principal y EIS con el telefoto) y captura una buena cantidad de detalle. Ahora bien, como grabes una toma complicada en la que el HDR tenga que trabajar intensamente, el procesado se volverá loco y cambiará brillos o colores. Es algo que puedes ver en dos de los ejemplos del vídeo que dejamos a continuación:
Si nos vamos a la cámara frontal, tenemos que hablar de una cámara que no está a la altura. El sensor tiene 20 megapíxeles y ya sabemos que los megapíxeles no lo son todo, pero el procesado es muy importante y aquí vemos destellos de lo que encontramos en la gama de entrada de la compañía china.
Al igual que con el resto de cámaras, el procesado se inclina por exponer un punto más de la cuenta y eso es algo que no está mal si nos gusta ese aspecto, pero el problema es que cuando queremos hacernos un retrato, aparte de que el recorte no es muy preciso con elementos como el pelo, vemos que las altas luces están completamente quemadas.
El HDR aquí no entra en juego y es exactamente el mismo procesado que vimos en el Xiaomi 13 Lite hace unos meses. Además, aunque la estabilización electrónica cumple, la máxima resolución es 1.080p30. Por 800 euros y este SoC, esperábamos que la cámara frontal nos permitiera grabar a 4K30 como mínimo.
Xiaomi 13T Pro, la opinión de Xataka
Tras estas semanas con el Xiaomi 13T Pro como mi teléfono principal, considero que se trata de uno de los mejores móviles en el rango de los 900 euros que puedes comprar actualmente. La pantalla es sensacional tanto por su calidad como por el acabado plano, el brillo y las opciones de personalización. El sonido, además, acompaña a la perfección.
El Dimensity 9200+ demuestra que MediaTek puede plantar cara a Qualcomm perfectamente con su nuevo proceso de fabricación y ese núcleo Cortex-X3, así como con una GPU muy potente y, sobre todo, estable bajo carga. Y MIUI, aunque sigue siendo MIUI, es eléctrico y tiene cuatro años de actualizaciones de Android. Lejos de los siete del Pixel 8, pero es que Google acaba de marcar un nuevo nivel.
Sin ser perfecto, es un móvil capaz de convencer a quien busque ese puntito más premium sin pasar de los 1.000 euros
La batería cumple con lo esperado de los 5.000 mAh, la carga es espectacular y la cámara principal nos puede dar muchas alegrías capturando nuestros momentos tanto del día a día como cuando nos ponemos más artísticos.
Ahora bien, el gran angular pasa desapercibido comparado con las otras dos cámaras, con problemas evidentes de detalle, y la cámara frontal empaña un apartado fotográfico que, por lo demás, es muy competente. Hay ocasiones estos últimos años en las que Xiaomi se alejaba cada vez más de ese trono de la calidad/precio, pero con móviles como el POCO F5 o este 13T Pro (pese a los 900 euros), han vuelto por sus fueros.
9,0
Diseño 9
Pantalla 9
Rendimiento 9,25
Cámara 8,75
Software 8,75
Autonomía 9
A favor
La pantalla es una gozada en cualquier situación.
El MediaTek 9200+ está más que a la altura.
Tener el 100% de carga en 25 minutos es calidad de vida.
En contra
La cámara selfie no está a la altura.
El procesado del HDR en algunas situaciones en vídeo o en la cámara frontal
Luz verde para la reforma del mercado de la electricidad de la Unión Europea. El Consejo Europeo finalmente ha aprobado esta profunda remodelación para intentar desvincular el precio de la luz del coste de los combustibles fósiles, como el gas ruso, que tanto ha condicionado a Europa en los últimos años.
España logra poner de acuerdo (por la mínima) a Francia y Alemania. Con la excepción de Hungría, todos los países de la Unión Europea han votado a favor de modificar el sistema energético europeo. No ha sido fácil, pues pese al consensuado objetivo de estabilizar los precios se ha tenido que poner de acuerdo a dos grandes potencias como son Francia y Alemania, con dos visiones muy distintas debido a la energía nuclear y su impacto en los precios.
Tras siete meses de negociación y coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE, se ha procedido a aprobar esta reforma, que deberá ahora ser implementada por el Parlamento Europeo. “Hemos logrado un acuerdo que habría parecido inimaginable solo hace un par de años”, explica Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica de España. “Me vais a permitir que os agradezca y os aplauda a todos por vuestro espíritu constructivo”.
Lo que no se consiguió en junio bajo la presidencia sueca, que aplazó el debate, sí se ha conseguido ahora. Es un paso importante, pues las dos grandes economías de la Unión Europea parecen haber encontrado un punto en común para avanzar en la reforma, aunque sea con concesiones pequeñas.
Los contratos por diferencia. El mecanismo acordado son los contratos bidireccionales por diferencia (CfD): “el productor vende la electricidad en el mercado, pero después liquida con la entidad pública la diferencia entre el precio de mercado y el precio de ejercicio previamente acordado. Todo excedente de ingresos se devuelve a los consumidores”.
Estas ayudas serán de uso obligatorio, salvo excepciones, para los contratos a largo plazo con participación de financiación pública. Es decir, una fuente continua de ingresos por parte de los Estados para financiar determinadas fuentes de energía. Al ser a largo plazo, ayudarán a que los precios de la energía sean más estables.
Ventaja competitiva para Francia. Estos contratos por diferencia se aplicarán a “las inversiones en nuevas instalaciones de generación de electricidad que utilicen energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalse y energía nuclear”.
Y aquí es donde entra en juego Francia, pues la energía nuclear también se beneficiará de estos contratos por diferencia. Una ayuda adicional a la energía nuclear, y por ende a Francia, que desde el punto de vista alemán se teme que pueda dañar su competitividad.
Alemania se guarda el as de la revisión. La “constructiva” reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha servido para aliviar la tensión y acercar posturas. Los dos se pusieron un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo en asuntos de materia energética, entre otros, y ahora vemos los primeros resultados.
Desde Francia se ve como una victoria. Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica francesa, explica que es una triple victoria por “los consumidores, la inversión en renovables y la preservación de la nuclear francesa”.
Por parte de Alemania se tiene el hecho de que el acuerdo sobre los contratos por diferencia no se aplicará automáticamente para todos los casos. En algunos, como en ciertas plantas nucleares, se deberá obtener el visto bueno de la Comisión Europea para obtener las ayudas. Es decir, Francia no tendrá ayudas de manera inmediata a toda su industria nuclear, sino solo a aquellas que se considere que realmente repercuten en beneficio de toda Europa.
Los CfD deberán “garantizar que cualquier redistribución de ingresos no cree distorsiones indebidas de la competencia y el comercio en el mercado interior”.
Con matices, pero la nuclear está ganando la batalla. La cruzada de Macron está funcionando. Como ya ocurrió en julio de 2022, cuando el Parlamento Europa incluyó la energía nuclear como “energía verde”, este acuerdo del Consejo de Europa repite los mismos argumentos.
Las ayudas para la nuclear solo podrán darse cuando en estas centrales se haya alargado su vida útil y se haya logrado incrementar su capacidad de producción. Esto es, cuando la central nuclear esté siendo renovada para ser más eficiente y sostenible. Es el mismo criterio que se utilizó con la taxonomía de etiqueta verde.
Aunque sea cumpliendo determinados criterios, la nuclear está consiguiendo ser incluida en los grandes planes europeos. Una vez aprobado por el Consejo de Europa, el siguiente paso son las negociaciones para su implementación. Si todo sigue lo previsto, en 2024 el mercado energético europeo será remodelado profundamente para las siguientes décadas.
Uno de los movimientos más importantes que se ha producido en los últimos días ha sido el cambio de titularidad entre la segunda posición que ostentaba el magnate francés de la moda de lujo Bernard Arnault y toma el relevo Jeff Bezos, que entre compra de mansiones y botaduras de yates, le queda tiempo para hacer crecer su fortuna y sustituir al millonario francés.
Crisis en el imperio del lujo francés. Bernard Arnault es el fundador y director ejecutivo de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado de 70 empresas dedicadas al lujo en toda su extensión: desde bodegas donde se produce Moët & Chandon y Dom Pérignon; a marcas de moda, joyería y cosmética como Christian Dior, Loewe, Louis Vuitton, Givenchy, Kenzo, Tiffany & Co, TAG Heuer o Bulgary.
Estas marcas se posicionan en un nicho de mercado del lujo que, habitualmente, ha sido ajeno a las crisis, en los últimos meses parece que no ha resistido el envite de la incertidumbre económica global y de una China que no termina de despegar. Mientras que las marcas de moda y joyería repuntaban con un crecimiento medio del 9%, la unidad de vinos y licores se comía sus beneficios con caídas de hasta el 10,3%.
Una factura de 6.800 millones de dólares. La factura que ha tenido que pagar Bernard Arnault ha sido una pérdida en la valoración de su conglomerado de empresa de 6.800 millones de dólares en la última revisión. Tras esa valoración a la baja, la fortuna del millonario francés baja hasta los 155.100 millones de dólares. Arnault comenzó el año siendo la persona más rica del mundo, y ya ha perdido dos posiciones en esta lista. Todavía puede perder alguna posición más.
Empresas más valiosas de Europa en junio de 2023
LVMH estaba considerada como la empresa más valiosa de Europa en junio de 2023, con una valoración de bursátil de 441.330 millones de dólares. Sin embargo, tras dos trimestres consecutivos de pérdidas, se ha impuesto la danesa Novo Nordisk gracias al éxito de su píldora Ozempic contra la obesidad.
Jeff Bezos no perdona. El traspiés del negocio de Arnault ha coincidido con un ligero repunte en las inversiones tecnológicas del fundador de Amazon que este año le han hecho incrementar su fortuna en 49.300 millones.
La diferencia en la valoración de ambos millonarios era tan ajustada que Bezos ha tenido fácil escalar hasta la segunda posición y recupera una segunda posición que no ocupaba desde 2021, atesorando una fortuna de 156.000 millones de dólares.
Si nunca has sabido cómo se escribe Xataka, puedes seguir tranquilamente con tu vida. Google ya corregía las múltiples formas erróneas de escribir el nombre de esta digna web en el buscador, y ahora lo hará también cuando introduzcas mal su dirección en Google Chrome. También cuando escribas youtbe.com en vez de google.com o netfli.com en lugar de netflix.com.
Los errores tipográficos al introducir una URL en la barra de direcciones son tan comunes que hay quien lo aprovecha para rascar unas monedas. Los cybersquatters (literalmente okupas de dominios) registran nombres de dominio similares a marcas comerciales con la intención de venderles luego ese dominio alternativo. En el peor de los casos, los usan para redirigir a los usuarios a páginas de phishing con el fin de estafarlos o robarles información.
Google introdujo la detección de errores tipográficos en la barra de direcciones en la versión de escritorio de Chrome a principios de este año, y ahora ha extendido esa función a Chrome para Android y iOS. La herramienta detecta un posible typo en la URL (especialmente si es una web conocida) y muestra un mensaje que advierte al usuario de que posiblemente ha introducido mal la dirección, invitándolo a ir a la dirección correcta o seguir adelante con la que escribió.
Un cambio significativo para personas disléxicas
El cambio puede parecer menor la larga lista de actualizaciones de Chrome, pero es significativo para las personas con dislexia. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 10% de la población mundial padece esta dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura que padece: 700 millones de personas. Una pequeña ayuda para llegar a la web correcta puede ser importante para mucha gente, aunque webs con nombres como Xataka lo pongan un poco difícil.
La Semana web de MediaMarkt puede servir como bálsamo para todos aquellos que llegaron tarde a la Fiesta de Ofertas Prime y no pudieron conseguir su compra a un precio rebajado. Si vas buscando un portátil, hemos hecho una selección de los seis modelos más interesantes en MediaMarkt.
ASUS TUF A15 FA507XI-LP024
Un portátil de ASUS muy potente que viene con pantalla IPS de 15,6 pulgadas, con resolución Full HD y tasa de 144 Hz. Para el hardware, dispone del chip AMD Ryzen 9 7940HS, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Para la gráfica, usa la GeForce RTX 4070.
No viene con sistema operativo, pero integra WiFi 6, Bluetooth 5.2, puertos para USB-A 3.2, USB-C 3.2, Thunderbolt 4, HDMI 2.1 y salida para micrófono o auriculares. Su precio baja de los 1.449 a los 1.348 euros.
ASUS TUF Gaming A15 FA507XI-LP024 – Ordenador Portátil Gaming de 15.6" Full HD 144Hz (AMD Ryzen 9 7940HS, 32GB RAM, 512GB SSD, RTX 4070 8GB, Sin Sistema Operativo) Gris Meca – Teclado QWERTY español
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
MSI Thin GF63 12VE-021XES
Este modelo de MSI en oferta cuenta con una pantalla IPS de 15,6 pulgadas, con resolución Full HD y tasa de 144 Hz. No obstante, no dispone de sistema Windows instalado. En el interior, monta el chip Intel Core i7 12450H, 16 GB de RAM DDR4 y 512GB NVMe PCIe SSD Gen4x4. Para la gráfica, usa la NVIDIA GeForce RTX 4050 de 6 GB GDDR6.
En cuanto a conectividad, podemos encontrar WiFi 6, puertos USB-A 3.2, USB-C 3.2 y HDMI 2.1 con salida 4K, jack de 3,5 mm para auriculares o micrófono y altavoces duales de 4 W. Ha pasado de costar 1.099 euros a 929 euros.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Lenovo LOQ 15IRH8
La marca Lenovo también cuenta con varios modelos para gaming, como este portátil con pantalla IPS con resolución Full HD y que alcanza una tasa de refresco de 144 Hz. En el interior, cuenta con el chip Intel Core i5-12450H, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD. La gráfica que integra es la RTX 4050.
Tampoco cuenta con Windows instalado, pero viene con WiFi 6, Bluetooth 5.1, puertos USB-A y USB-C 3.2, DisplayPort 1.4, HDMI 2.1 y salida para micrófono o auriculares. Su precio es de 889 euros.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Acer Nitro 5 AN515-58-595B
Un portátil gaming que cuenta con una pantalla IPS con resolución Full HD y que alcanza una tasa de refresco de 144 Hz. En el interior, encontramos un procesador Intel Core i5-12500H de duodécima generación, acompañado de 16 GB de RAM y de un SSD de 512 GB, además de una gráfica NVIDIA RTX 3050 Ti con 4 GB de memoria dedicada.
En cuanto a conectividad, dispone de puerto HDMI, USB-C + Thunderbolt 4, USB 3.2, salida para micrófono y auriculares, además de WiFi 6. Su precio es de 699 euros.
Portátil gaming – Acer Nitro 5 AN515-58-595B, 15.6" Full HD, Intel® Core™ i5-12500H, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX™ 3050Ti, Sin sistema operativo
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
HP 15S-FQ5074NS
Para quienes buscan un modelo más económico y enfocado puramente a la productividad, este modelo viene con panel de 15,6 pulgadas, resolución Full HD y retroiluminación LED. Integra el chip Intel Core i5-1235U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD, pero sin sistema operativo.
En conectividad por calambre e inalámbrica, cuenta con WiFi 5, Bluetooth 5.0, lector de tarjeta SD, puerto USB-C, USB-A y HDMI 1.4. Su precio se desploma desde los 619 a los 449 euros.
Portátil – HP 15S-FQ5074NS, 15.6" Full HD, Intel® Core™ i5-1235U, 8GB RAM, 512GB SSD, Gráficos Iris® Xᵉ, Sin sistema operativo, Plata
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
MSI Modern 15 B12M-025XES
Este portátil de MSI que pesa 1,7 kg cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas y de resolución Full HD. Integra dos altavoces con 4 W de potencia total y una cámara frontal HD.
En el interior, monta el procesador Intel Core i5-1235U, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Viene con tarjeta gráfica integrada, pero sin sistema operativo. Dispone de HDMI, USB 3.2 o lector de microSD. Su precio baja de los 629 a los 529 euros.
MSI Modern 15 B12M-025XES – Ordenador portátil Ultraligero 15.6" FHD (Alder Lake i5-1235U, 8 RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Sin Sistema operativo) Classic Black – Teclado QWERTY español
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Seguimos con las votaciones para los Premios Xataka NordVPN 2023. En esta ocasión os pedimos vuestra ayuda para elegir la mejor tablet y el mejor smartwatch de 2023. Vuestros votos elegirán a los finalistas en estas categorías y luego se sumarán a los del jurado para seleccionar a los ganadores, que daremos a conocer en la gala del próximo 15 de noviembre.
Nota: si estás navegando desde móvil y no se te ve bien el formulario, puedes votar desde aquí.
Para el sistema de votación usamos Formularios de Google, por lo que para poder enviar tu voto necesitas estar identificado en tu cuenta de Gmail (o Google) en el navegador, ya sea de escritorio o móvil, de manera que cada lector pueda emitir su voto. Gracias.
Cómo funcionan las votaciones
La mecánica de los Premios Xataka NordVPN 2023 es similar a la de ediciones anteriores y se divide en tres fases:
Votación del público: durante los próximos días iremos publicando artículos con nuestras categorías y los candidatos seleccionados por el equipo de Xataka para que vosotros, nuestros xatakeros, votéis por vuestros favoritos.
Votación del jurado: con los finalistas que el público ha elegido, el jurado de Xataka y otros expertos en tecnología votarán a los que son, según su visión, los mejores dispositivos.
Elección de ganadores: los votos del jurado se combinarán con los del público para elegir los ganadores, que se anunciarán el 15 de noviembre.
Los candidatos seleccionados son dispositivos que han salido a la venta en 2023 o lo harán con fecha confirmada antes de fin de año. También incluimos los que el año pasado se quedaron fuera al anunciarse después de los Premios. Creemos que es la mejor solución: por desgracia no podemos celebrar la gala el 31 de diciembre y nuestra idea es que los Premios puedan servir de apoyo en la decisión de compra para esta última parte del año.
NordVPN te ofrece una conexión estable y rápida gracias a los más de 5800 servidores que tienen en 60 países de todo el mundo. Protege tus dispositivos contra amenazas online, accede a tus plataformas de streaming favoritas de forma segura aunque estés de viaje, llévate las mejores ofertas en reservas de vuelos y hoteles y mucho más.
Primero fueron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego fue África y ahora le llega el turno a Europa. Y es que GITEX (Gulf Information and Technology Exhibition), la mayor feria de tecnología del mundo, acaba de anunciar GITEX Europa, la primera edición de este macroevento sobre tecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollado en nuestras fronteras.
Qué es GITEX. Es la mayor convención de tecnología del mundo en lo que a dimensiones y asistentes se refiere. GITEX Global se extiende a lo largo de 230.000 metros cuadrados en el Dubai World Trade Center (DWTC) y el Dubai Harbour (el puerto). En el DWTC tiene lugar GITEX, el evento principal, mientras que en el puerto tiene lugar Expand North Star, un evento pensando por y para startups, fintech, criptodivisas y emprendimiento. Antes se hacía todo en el mismo sitio, pero como la feria no ha dejado de crecer, finalmente tuvieron que separarla en dos zonas.
Startups en Expand North Star | Imagen: Xataka.
¿Tan grande es? Sí, tanto que cuesta hacerse a la idea. Ya no solo en dimensiones (doblando al MWC de Barcelona y casi al CES de Las Vegas), sino en asistentes, expositores y conferencias. Solo este año han asistido a GITEX Global unas 6.000 empresas de 170 países del mundo y 1.400 conferenciantes. No sabemos cuánto asistentes ha habido en esta edición, la 43ª como apuntábamos antes, pero sí sabemos que el año pasado asistieron 170.000 personas. Por ponerlo en contexto, al MWC 2023 asistieron 88.500 personas.
Una feria de tecnología. Y negocios. GITEX no es un evento de tecnología como a los que podemos estar acostumbrados, véase el MWC, el CES o IFA. En estos eventos suele haber lanzamientos de productos y suelen estar más enfocados a consumo. GITEX, sin embargo, es un evento más B2B (Business to Business) enfocado a la captación de fondos, el descubrimiento de partners y, en pocas palabras, a potenciar la economía digital y las grandes tendencias del mundo de la tecnología. De hecho, la edición de este año ha pivotado alrededor de la inteligencia artificial, como no podría ser de otra manera, aunque también hay halls enteros dedicados a la ciberseguridad, el desarrollo, movilidad y sostenibilidad.
Desarrolladores en GITEX 2023 | Imagen: Xataka.
Qué hay en esta convención. Como toda feria de cualquier temática, los expositores (como Huawei, Karpersky, Fortinet, Microsoft o Google) tienen sus stands donde muestran sus tecnologías, productos y servicios. Por otro lado, hay conferencias, discursos de emprendedores, encuentros con startups, paneles y debates. Es, básicamente, un punto de encuentro entre empresas, inversores y startups. No obstante, también hay anuncios interesantes, como el primer monoplaza autónomo para carreras de coches autónomos.
Horizonte 2025. El anuncio se ha hecho en el marco de la 43ª edición de GITEX Global que está teniendo lugar estos días en Dubái y que estamos cubriendo en persona desde Xataka, aunque GITEX Europe lleva en el horno desde finales del año pasado. Esta primera edición de GITEX Europa tendrá lugar en Berlín en el año 2025, concretamente entre el 21 y el 23 de mayo. “No hay un evento como este en Europa, pero pronto lo habrá“, ha asegurado Mario Tobias, CEO de Messe Berlin, uno de los organizadores del evento. Para llevar a cabo este evento, Messe Berlin y KAOUN International han creado una empresa conjunta con sede en Berlín, participada al 50% por cada entidad.
Firma del acuerdo con el cual se crea GITEX Europe | Imagen: Xataka.
Puede convivir con IFA. Messe Berlin no solo organiza este evento de tecnología en Alemania, sino que también organiza IFA. Desde el punto de vista de Mario Tobias, ambos eventos pueden convivir en tanto que GITEX tendrá lugar en mayo e IFA lo hará en septiembre, asegura en declaraciones a Xataka. De hecho, gracias a este nuevo evento, Berlín acogerá dos grandes eventos en dos grandes categorías: consumo y negocios.
Sin compromiso de ediciones y sin tema principal, por ahora. A la pregunta de si Messe Berlin asume algún compromiso de ediciones anuales, el CEO de la empresa afirma que no. Al haberse creado una nueva empresa para esta misiva, no hay compromiso de ediciones, aunque las expectativas están bastantes altas. Es más, Mario Tobias confía en ser capaz de llenar Messe Berlin, que no es poca cosa. Por otro lado, nos confirma que, de la misma forma que la IA ha sido el eje central de GITEX Global en Dubái, todavía no hay tema central para la edición Europea.
Vamos a explicarte de una manera muy sencilla cómo puedes saber lo que consume tu cargador del móvil cuando lo mantienes enchufado. Esto es algo que todos hacemos demasiadas veces, dejar cargadores enchufados aunque no los estemos usando, algo que produce un consumo fantasma.
Ha habido algunos informes, como el de la OCU que habla de que los cargadores pueden consumir una media de 0,00002 kWh. por el simple hecho de estar conectados. Pero la realidad es que esto supone un consumo muy pequeño, y un enchufe que pasa una media de 16 horas al día conectado supondría una media de 0,12 euros al año.
Es verdad que si tienes la casa llena de cargadores, y si además le sumas el mantener conectados dispositivos que no utilizas, entonces el gasto puede ser muy superior. Pero por el simple hecho de tener el cargador del móvil conectado a un enchufe sin utilizarlo casi no vas a pagar nada. Es algo ínfimo.
¿Lo puedes medir de alguna manera
Pero si tienes curiosidad, la verdad es que sí que existen maneras de poder medir el consumo de un cargador conectado sin estar funcionando. Para eso tendrás que comprar algún tipo de dispositivo que pueda medir esta corriente, como por ejemplo un enchufe inteligente.
Los enchufes inteligentes te permiten controlar la actividad de un enchufe desde el móvil o desde asistentes de voz, conectándolos cuando vas a enchufar algo y desconectándolos cuando no los vas a utilizar. Algunos modelos tienen sistema de monitorización de consumo, lo que te permite saber la energía que consumes con lo que hayas enchufado.
El problema con estos enchufes, tal y como explicaron en Xataka Android, es que el consumo de un cargador sin uso es tan pequeño que la mayoría de ellos ni siquiera son capaces de registrarlo.
Otro recurso es comprar un medidor de consumo eléctrico como los que hay disponibles en Amazon. Concretamente, los modelos que son para enchufar en la pared y luego en chufar algo en ellos. Con estos dispositivos, podrás enchufar el cargador y, sin usarlo, comprobar lo que están consumiendo en tiempo real.
Con este dispositivo, deberías poder saber cuánto consumo se acumula manteniendo el cargador enchufado sin conectar el móvil a él. Luego, simplemente miras tu tarifa de la luz y el precio de las diferentes franjas, e intentas hacer un cálculo del consumo diario o anual.
Verás que el consumo es ínfimo, pero si de paso compruebas otros dispositivos que tengas en stand by, quizá entonces sí que consigas ahorrar un poco desconectando todos los aparatos electrónicos que no vas a utilizar.