Mi Blog

October 15, 2023

Technology
Adriana P

No importa que tu producto sea malo si la tecnología que lo sostiene es revolucionaria. ChatGPT es la prueba

No importa que tu producto sea malo si la tecnología que lo sostiene es revolucionaria. ChatGPT es la prueba

Estamos cerca de cumplir el primer año de vida post-ChatGPT, el rayo que cayó para congelar la sangre de gremios enteros que vieron vimos cómo de la noche a la mañana podían cambiar las reglas de nuestra profesión. Ese fue el claro punto de inflexión para el cambio de percepción social a la Inteligencia Artificial generativa: ya no se trataba de una cuestión técnica, acotada, en clave de futuro y accesible para personas con conocimientos avanzados, sino de presente, accesible para cualquiera y con resultados tangibles.

Ahora que ha pasado casi un año, podemos echar la vista atrás y entender la paradoja que supuso esa eclosión masiva de la Inteligencia Artificial generativa: productos incompletos y bastante imperfectos que triunfaron pese a todo porque su tecnología era tan buena que lo hacía inevitable.

Errores no disuasorios

Empecemos por ChatGPT. Casi cualquier estratega de marca habría echado para atrás ese nombre si lo que buscaba era lograr un éxito comercial masivo. Esto va por tendencias, ya saben. La época de los -ly, como Calendly, Grammarly, Optimizely… La de los -fy, como Spotify, Chicfy, Cabify… O la de quitar la última vocal, como Twttr (el nombre original de Twitter), DAZN, Tumblr, Scribd, Grindr…

ChatGPT se libró de seguir libro de tendencias alguno y se puso un nombre so-so, pero además, llegó como cualquier manual de buenas prácticas de una startup desaconsejaría hoy día: sin aplicación móvil. Tardó varios meses en llegar, y lo hizo cuando todo el mundo ya sabía de su existencia y se había convertido en un exitazo.

Por no hablar de las alucinaciones y los derrapes factuales, incluso usando ChatGPT Plus. La tecnología que había detrás de ChatGPT era tan buena (pese a conocida desde hacía años, GPT) que nada de eso importó para que fuese un punto de inflexión en nuestras vidas.

Algo similar ocurrió con Midjourney, que por no tener, no tiene ni una web donde la herramienta funcione, algo que también sonaría a atropello para un proyecto con su vocación. Ni app ni web, “solo” ofrece su servicio a través de Discord, lo cual ya sería visto como una barrera inasumible para cualquiera que no buscase resultados sobre el propio Discord, como un modulador de voz para su chat.

Eso tampoco le ha impedido coronarse como reina de la Inteligencia Artificial generativa en el campo de las imágenes. Tampoco se lo ha impedido la imprecisión, por no decir chapuza, que hacía cuando tenía que representar una mano.

Las manos han sido la debilidad de estas herramientas porque el lugar del que aprender a crearlas, fotografías, a menudo muestra manos incompletas, cerradas, dejando ver únicamente algunos dedos, y haciendo complicado para una herramienta así asumir cómo es realmente una mano y cómo se mueve.

Esto ya ha sido bastante superado, pero tampoco le impidió continuar siendo usado incluso a costa de buscar fórmulas que no implicasen la aparición de aquellas manos alienígenas. Demasiado bueno como para resistirse por algo evitable.

Bard, en menor medida, ha pasado por algo así: sus alucinaciones son de órdago, pero las ocasiones en que es eficaz resulta tan conveniente que sigue compensando darle oportunidades. También podemos hablar de Claude, especializado en analizar textos muy largos, que se estrenó con un proceso de onboarding cuanto menos confuso… pero nuevamente, suficiente para ser compensatorio.

O Github Copilot, conveniente y facilitador de tareas para los programadores pero no exento de errores de concepto y de acabar añadiendo líneas de más.

Nada de eso ha importado para que estos años estén siendo los del principio de la masificación de estas herramientas. Al otro lado de la balanza, servicios con muchísimos más esfuerzos en marketing e identidad visual que simplemente tienen que perseguir mucho más a sus potenciales usuarios, porque solo con su tecnología no les alcanza.

No hay nada de malo, no siempre se logra la excelencia, pero desde luego esto puede hacer repensar prioridades. A otros servicios no les pasamos ni un error antes de abandonarlos. Pero no tienen lo que estos tienen detrás.

En Xataka | La IA está llenando la web de contenido. La pregunta es qué pasará cuando se retroalimente de él.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney.


La noticia No importa que tu producto sea malo si la tecnología que lo sostiene es revolucionaria. ChatGPT es la prueba fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Technology
Adriana P

Hemos encontrado cientos de tinajas en una tumba de Egipto. Y contienen un tesoro: vino de hace 5.000 años

Hemos encontrado cientos de tinajas en una tumba de Egipto. Y contienen un tesoro: vino de hace 5.000 años

La vida de quienes vivimos en las ciudades de 2023 tal vez sea muy diferente a la de los habitantes del Antiguo Egipto, pero algo sí tenemos en común: el gusto por una buena copa. Que la cerveza era una bebida popular en la tierra de los faraones es algo de sobra conocido. Hace no mucho se encontró allí una enorme factoría de 5.100 años, la más antigua conocida hasta la fecha, y se sabe también que el líquido ámbar triunfaba entre personas de toda edad, clase y condición. Hasta hemos logrado usar levaduras milenarias para averiguar qué sabores les gustaban.

Gracias a un nuevo hallazgo en Abydos ahora podemos conocer mejor otra de las bebidas presentes en el Antiguo Egipto, esta, eso sí, más exclusiva: el vino.

Un descubrimiento peculiar. Las excavaciones en Egipto nos tienen habituados a grandes descubrimientos, fascinantes y de muy diverso calibre, pero eso no quita que sigamos sorprendiéndonos con hallazgos como el que acaban de lograr en Abydos, Sohag. Allí una misión arqueológica egipcia, alemana y austriaca acaba de descubrir cientos de tinajas de vino intactas. “Son de gran tamaño y se encuentran en buen estado de conservación”, señala Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en una nota oficial.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades precisa que los recipientes están cerrados, nunca se habían abierto y en su interior conservaban restos de vino de 5.000 años de antigüedad. Aunque no aporta muchos más datos, las autoridades egipcias han publicado varias fotos en las que se aprecian las excavaciones, las tinajas semienterradas y un puñado de semillas bien conservadas.

Aquie
Er5

¿Vino del antiguo Egipto? Así es. Cuando pensamos en vino a menudo lo asociamos a la cultura grecorromana, pero su historia es muy anterior a los griegos y los antiguos egipcios desempeñan un papel relevante. Para avanzar en su estudio de hecho la UE financió un proyecto, Ancient Egypt´s Wine Rebirth, que se dedicó a estudiar cómo elaboraban y conservaba los caldos durante los períodos predinástico (3800-3300 a.C.) y el Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.).

Se sabe que el vino se utilizaba en fiestas, ocasiones especiales y en las ofrendas a los dioses y difuntos. También de su valor como bebida ceremonial. Y si en 2022 localizamos una gran fábrica de cerveza, las excavaciones en el país de los faraones nos han dejado también importantes bodegas. En 2019 se anunció el hallazgo de una de 2.000 años en el delta del Nilo con vasijas para la elaboración de vino.

¿Dónde las han encontrado? El nuevo hallazgo es interesante tanto por lo que muestra como por dónde lo muestra. El  descubrimiento se logró en Umm al-Qaab, Abydos, en la tumba de la reina Merneith, de la Primera Dinastía, un sepulcro de ladrillos, arcilla y tablas. Además de las tinajas con restos de vino los arqueólogos localizaron mobiliario funerario e información sobre su dueña y época.

A Merneith (c. 2925 a.C.) se le atribuyen dos tumbas: una en Abydos y otra en Saqqara. Christiana Kohler, jefa de la misión de Umm al-Qaab, recuerda que en Abydos se localizaron junto a su sepulcro un grupo de 41 tumbas destinadas a sus sirvientes. “El estudio de las inscripciones en una de las tablillas encontradas dentro de la tumba demostró que la reina tenía un gran cargo, ya que era responsable de las oficinas del gobierno central”, abunda el comunicado.

Un personaje fascinante. Merneith, o Merit-Neith, ejerció de consorte y regente y fue la madre del rey Den, de la Dinastía I. Desde el University College London recuerdan que tiene su propia tumba en el cementerio real de Abydos y aparece citada en un sello de la necrópolis entre los dirigentes desde Narmer hasta Den, lo que indicaría que reinó algunos años. El dato es relevante porque podría convertir a Merneith en la primera gobernante de Egipto y suma su nombre al de otras grandes mandatarias, como Neferusobek, Hatshepsut o Cleopatra.

Que su nombre figure en la Piedra de Palermo, en la que se recoge la lista de reyes del Egipto primitivo, sugiere a algunos expertos que se convirtió en gobernante.

Imágenes: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En Xataka: Los egiptólogos llevan décadas fascinados con el origen de la daga de Tutankamón. Ahora lo conocemos: un meteorito


La noticia Hemos encontrado cientos de tinajas en una tumba de Egipto. Y contienen un tesoro: vino de hace 5.000 años fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

La idea maya con la que esta investigadora quiere revolucionar la manera en la que tratamos el agua potable: jardines artificiales

La idea maya con la que esta investigadora quiere revolucionar la manera en la que tratamos el agua potable: jardines artificiales

No se puede decir que a los mayas les tocara una zona fácil. Buena parte de las tierras bajas del Sur sufren sequías intensísimas durante la mitad del año y eso, cuando quieres levantar una civilización compleja en el primer milenio después de Cristo, no es una buena noticia.

Y, sin embargo, lo hicieron.

Es decir, pese a eso se las apañaron para construir ciudades enormes y amplias extensiones de zonas de regadío. La pregunta que ha preocupado a los investigadores es cómo fueron capaces de hacerlo.

Y, de hecho, hicieron muchísimas cosas. Ese es el primer problema que tienen los investigadores a la hora de encontrar respuestas: que los mayas hicieron muchísimas cosas. Además, muchas de esas cosas eran “poco duraderas”. Y si entrecomillo el “poco duraderas” es porque en realidad hablamos de mucho tiempo.

El periódico clásico maya (el periodo del que hablamos) acabó abruptamente en torno al 900 después de Cristo después de años y años de una sequía salvaje que convirtió amplias regiones de América Central en inhabitables. Ahí se abandonaron las grandes ciudades.

Para cuando llegaron los españoles todo aquello eran ruinas (Mérida, la capital del Yucatán, tiene ese nombre porque la zona llena de ruinas recordaba a la Mérida española) y todo lo que vino después de su llegada no ha ayudado demasiado a conservar los restos de esas tecnologías.

Por suerte, la ciencia ha avanzado mucho.

¿Cómo conseguimos agua potable? Esa es la pregunta que se hizo Lisa J. Lucero de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y lo cierto es que la pregunta es buenísima. Lo estamos comprobando estos años en España, conforme las cantidades de agua reducen de los acuíferos y embalses, su calidad baja. Baja mucho. Hasta el punto de volverse tóxica. ¿Cómo pudieron mantener suficiente cantidad de agua potable sin los medios técnicos necesarios?

“La mayoría de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas del sur  se levantaron en zonas sin agua superficial y con grandes extensiones  agrícolas, pero lo compensaron construyendo sistemas de embalses que empezaron siendo pequeños y fueron creciendo en tamaño y  complejidad”, explicaba Lucero. Pero eso, por supuesto, no era suficiente.

Sabemos desde hace tiempo que los mayas usaban elaborados filtros minerales, pero los estudios que se han realizado parecen mostrar que hubo algo más.

Un sistema de purificación y control basado en… plantas. Según detalla Lucero en Proceedings of the National Academy of Sciences, los mayas clásicos usaban plantas acuáticas para limpiar las aguas de nitrógeno y fósforo (algunas como la espadaña, la juncia o el carrizo aún pueblan los humedales centroamericanos). Sabemos, de hecho, que esas plantas se cambiaban cada pocos años y se usaban para fertilizar campos y jardines.

Pero seguramente lo más interesante es que no solo usaban plantas para limpiar el agua, también para comprobar que estaban limpias. Según parece, la flor de agua (Nymphaea ampla) es una planta acuática muy sensible que solo prospera en aguas limpias y se usaba como indicador de que todo estaba en orden.

¿Puede ser un buen ejemplo para el futuro? Esa es la siguiente pregunta y, para Lucero, la respuesta está clara: “Los humedales artificiales ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales”. No solo eso, podrían proporcionar “una tecnología de tratamiento económica, de baja tecnología, menos costosa y que ahorra mucha energía”.

No hay duda de que no sería sencillo: ahora producimos agua contaminada a un nivel que los mayas no podían ni siquiera soñar. No obstante, es bueno tener todas las posibilidades encima de la mesa.

En Xataka | Así era el sistema de purificación de agua con el que los mayas se adelantaron a su tiempo hace 2.000 años

Imagen | Robin Canfield


La noticia La idea maya con la que esta investigadora quiere revolucionar la manera en la que tratamos el agua potable: jardines artificiales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

120.000 euros por un Toyota Yaris: cómo Singapur ha creado el infierno económico perfecto para comprarse coche

120.000 euros por un Toyota Yaris: cómo Singapur ha creado el infierno económico perfecto para comprarse coche

La propiedad privada en el mercado del automóvil está en entredicho. En los últimos años hemos experimentado un enorme crecimiento de los precios de los automóviles. Al mismo tiempo, hay que sumar el pago de los impuestos y la creación de nuevas tasas para los coches eléctricos, las amenazas de imponer peajes para la conservación de las carreteras o un pago por uso en las ciudades, bien teniendo en cuenta su tamaño o, simplemente, si queremos sacarlo de casa.

En este repaso hemos hablado de España, Noruega, Francia y Reino Unido. Y no hemos tenido en cuenta las nuevas restricciones que la Unión Europea quiere sacar adelante, con una nueva licencia para conducir buena parte de los vehículos del futuro o los movimientos para expulsar a los SUV de las ciudades.

El cambio de contexto está propiciando que algunas marcas estén apostando fuertemente por los vehículos compartidos o fórmulas de alquiler o renting a corto plazo en lo que, en el fondo, es una suscripción a un automóvil. Si los precios suelo de los coches expulsan a gran parte de la población, las marcas siguen buscando fórmulas para que sigamos teniendo acceso a sus automóviles.

Y expulsar a buena parte de la población de contar con un automóvil es lo que a sucedido en Singapur.

Un Toyota Yaris Cross por más de 120.000 euros

Comprar un Toyota Yaris Cross en Singapur sólo está al alcance de los ricos. Porque para comprarlo es necesario desembolsar 121.372 euros, pese a que el coste del coche es de poco más de 20.000 euros. Adquirir un Volkswagen Golf obliga a pagar más de 128.600 euros. Y el precio de salida (descuentos incluidos) de un Citroën C4 eléctrico es de 122.464 euros.

Con estas cifras, parecía lógico que Singapur, cuyo salario medio familiar es de 83.848,85 euros anuales, según recoge Reuters, se haya convertido en la ciudad más cara del mundo para tener un coche. Gran parte de sus ciudadanos han sido expulsados de la posibilidad de contar con un automóvil en casa, víctimas de un sistema creado en 1990.

Para comprar un coche en Singapur es necesario contar con una licencia que nos dé derecho a poseer un vehículo. Este derecho se denomina COE y tiene una validez de 10 años. El problema es que el precio del COE no es fijo y lo determina el mercado mediante subasta. El objetivo final es que el número total de vehículos no supere en ningún momento los 950.000 automóviles.

Esto provocó un desplome de los precios durante la pandemia de Covid-19. Con las familias ahorrando y los movimientos restringidos, el precio del COE cayó hasta los 20.767 euros. Es decir, para comprar un Toyota Yaris Cross era necesario pagar el doble de lo que valía en el mercado.

Sin embargo, con la recuperación económica postpandemia y la posibilidad de viajar de nuevo, la demanda de vehículos se ha disparado hasta tal punto que el precio final del SUV de Toyota ha quintuplicado su coste real en el mercado sin el sistema COE.

Ante la enorme demanda de coches, el COE ha elevado su precio hasta los 100.000 euros para los automóviles con más de 1.600 centímetros cúbicos de motor o una potencia superior a 97kW (130 CV). Quienes no puedan pagarlo siempre pueden optar por conseguir una licencia para los vehículos que sí se sitúan por debajo de estos límites. Su precio: 72.000 euros.

En Xataka | Tengo un coche de 300.000 euros. Esto es lo que me cuesta mantenerlo

Foto | Lily Banse


La noticia 120.000 euros por un Toyota Yaris: cómo Singapur ha creado el infierno económico perfecto para comprarse coche fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Technology
Adriana P

La industria del PC vive tiempos difíciles. HP es sorprendentemente optimista por un motivo: la IA

La industria del PC vive tiempos difíciles. HP es sorprendentemente optimista por un motivo: la IA

Ketan Patel, máximo responsable de la división de PCs y portátiles de HP, lo tiene claro. Está sentado frente a mí y otros dos periodistas de otros países y no parece estar demasiado preocupado.

Debería. El segmento de los PCs  pasa por un momento complicado. Tras un espectacular crecimiento de ventas durante la pandemia —el confinamiento cambió usos y costumbres— los tres últimos trimestres (Q4 2022, Q1 2023, Q2 2023) han sido terribles para la industria.

Patel lo admite sin reservas. La cosa no ha ido bien y tardará en ir mejor, afirma. Y sin embargo, su discurso no es necesariamente pesimista, y de hecho la conversación pronto cambia de tono. Lo hace gracias a esas dos palabras que son la prometida próxima gran revolución de nuestro mundo.

Inteligencia artifical.

Patel lleva toda una vida en HP. Fue responsable de esta unidad de negocio en India antes de dar el salto y gestionarla para todo el mundo, así que sabe de lo que habla. Eso sí: juega con ventaja. Sabe algo que nosotros no, y aunque parece que se muere por decirnos qué es, no puede. No aún. Pero algo sí deja entrever.

Ketan Patel

En realidad en HP llevan hablando de ello todo el día durante le evento HP Imagine 2023. Antes lo ha hecho Alex Cho, otro de los máximos responsables de esa división, y que durante la conferencia inaugural hizo un guiño similar en el mismo sentido. “Tengo algo aquí”, explicó, mostrando parte de un portátil en una bolsa “pero no puedo decir más hasta dentro de unos meses”.

Enrique Lores, CEO de HP se ríe, quizás algo incómodo. Este ingeniero español ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la empresa, y lo ha hecho tras más de 30 años trabajando en ella. También sabe de lo que habla, y también sabe algo (mucho) que nosotros no sabemos. Alex Cho le mira y le dice “ni siquiera tú esperabas esto, ¿a que no?”. No sabemos si lo esperaba pero él ríe, concediendo quizás que le ha gustado el guiño.

Le preguntamos a Ketan Patel por esa revelación. “¿Qué significa”. Y entonces empieza el debate sobre el papel de la IA, y de cómo ellos la ven como un componente esencial en el futuro del PC. Cho y sus colegas han hablado de posibles cambios en la interacción —¿del ratón y teclado a la voz? Quién sabe— pero sobre todo en la forma de aprovechar los modelos de inteligencia artificial.

De la nube al PC

Hoy esos modelos están en la nube y son caros. Al menos, si uno quiere acceder a los últimos avances. Ocurre con ChatGPT Plus o Midjourney en sus versiones más recientes, pero que nos quieran cobrar por usar dichos modelos es normal: el coste asociado a esas peticiones es muy elevado en capacidad de cálculo y, por tanto en consumo energético e incluso de agua.

Los responsables de ChatGPT y Midjourney usan enormes y carísimas infraestructuras. Decenas, cientos e incluso miles de GPUs son responsables de que que ese chatbot responda con aparente solvencia  cualquier pregunta y que la IA generativa de Midjourney cree imágenes alucinantes en apenas unos segundos.

Hacer algo así en un PC es posible, pero no es en absoluto barato. Si cuentas con una gráfica de última generación —una RTX 4090 mejor que una 4080, y una 4080 mejor que una 4070— puedes instalar alguno de los modelos Open Source existentes. Llama 2 es el referente en cuanto a alternativas a ChatGPT, y Stable Diffusion la referencia si quieres generar imágenes en casa. El problema es que el rendimiento de estos modelos no es de momento comparable al de los que son gestionados por empresas como OpenAI.

Salvo que cuentes con los citados equipos con las mejores gráficas de última generación, las respuestas de esos “ChatGPT domésticos” serán exasperantes si uno quiere usar los modelos más competentes (que a menudo son los que mayor número de parámetros manejan).

Con una RTX 4090 y el modelo 30B de Llama 2, uno ronda según algunos benchmarks los 30 tokens por segundo, una cifra más que respetable pero en la que hay que incluir el coste energético: el consumo de dichas gráficas es muy elevado, así que hoy por hoy la solución práctica para el gran público es, sencillamente usar las opciones en la nube, como ChatGPT o Bard.

Para Patel y el resto de responsables de HP, no obstante, el futuro de estos chabots y herramientas de IA no es la nube, sino el PC y el portátil. Aunque no dan detalles, sí dejan claro que igual que Microsoft acaba de anunciar su gran actualización a Windows 11 23 H2 con Windows Copilot, en unos meses veremos una especie de “HP Copilot” que estará integrado en sus PCs y que irá mucho más allá que la propuesta de Microsoft.

“¿Cómo es posible?”, pregunto. “Hoy en día puedes hacerlo con una gráfica muy potente, pero no es una solución viable ni práctica para la inmensa mayoría de los usuarios”, añado. Ketan Patel sonríe de nuevo, seguro de sí mismo. Está claro que sabe (o cree saber) algo que nosotros no.

Alex Cho Alex Cho, presidente del negocio de Sistemas Personales en HP.

Nos comenta cómo en unos meses lo veremos. Antes de un año, seguro. En HP están desarrollando una solución que no detalla, pero que parece ser esa especie de ChatGPT o Copilot propio. Uno que estará separado del de Microsoft y que será el elemento esencial de esa transformación del concepto de PC a la que han aludido en la conferencia inaugural tanto Alex Cho como Enrique Lores y el resto de los directivos de Microsoft. Para ellos también está claro.

Para ellos, el PC pasará de ser un ‘Personal Computer’ (ordenador personal) a ser un ‘Personal Companion’ (asistente personal).

La diferencia es importante, porque estos equipos plantean aprovechar todos los datos que guardamos en nuestros equipos para ayudarnos a trabajar con ellos y facilitarnos todo tipo de tareas. ¿Tienes datos de tus finanzas? Ese asistente podrá crear alertas, resúmenes e incluso recomendaciones. ¿Tienes tu calendario hasta arriba Esta IA te ayudará a encontrar huecos o reorganizarlo todo mejor. ¿Has creado una lista de futuros sitios que quieres visitar? No hay problema, el asistente te preguntará si quieres que te organice un viaje a alguno de esos destinos y te reserve avión, hotel y restaurantes.

Son tan solo algunos de los ejemplos de esa nueva filosofía “vertical” de la que hablaban Patel y sus colegas, y que se suma a la tradicional visión horizontal y generalista de los PCs: todos sirven para navegar por internet o trabajar con documentos, pero si quieres un enfoque específico, “vertical”, el asistente de inteligencia artificial lo proporcionará. Lo hará además de forma totalmente privada y segura: esos datos no van a ninguna nube y el procesamiento es en local, en nuestro PC o portátil, así que todo queda en casa.

La pregunta, claro, es cómo lo hará cuando ahora mismo los requisitos energéticos y de potencia de proceso son tan elevados. Para este directivo la respuesta está en los chips de partners con los que están trabajando. Las NPUs (Neural Processing Units) son el secreto.

Antes las protagonistas eran las CPU y las GPU. Abran paso: llegan las NPU

Ahí es donde surgen las dudas. Apple y sus A17 Bionic y Google con sus Tensor G3 precisamente llevan impulsando este tipo de unidades de proceso en sus SoC móviles desde hace tiempo. Meta y Qualcomm también trabajan en estos avances y anunciaron una alianza en julio de 2023 para llevar la IA de Llama 2 a los móviles, pero aunque la capacidad de estos chips ha aumentado, su aprovechamiento actual se restringe (al menos, en los móviles) al ámbito de la fotografía computacional.

Intel Npu Las nuevas NPU de los Intel Meteor Lake se postulan como pilar de esos futuros “Personal Companion” de los que HP hablaba.

La pregunta es si un procesador dirigido a portátiles y PCs podría lograr precisamente algo así. Es lo que desde luego parece plantear Intel, que este año ha annunciado un prometedor salto cualitativo con los Meteor Lake y sus NPU. Estas “unidades de procesamiento neuronal” no funcionarán necesariamente por su cuenta, y de hecho en Intel revelaron en septiembre cómo serán capaces de combinarse con la CPU y la GPU en todo tipo de escenarios. Su rendimiento y capacidad se han intentado analizar, aunque sin referencias claras es difícil decidir si el salto será tan llamativo como promete Intel.

De hecho, en las pruebas internas con Stable Diffusion v1.5 vieron cómo al ejecutar 20 iteraciones de este motor de IA generativa al usar solo la NPU se tardó 20,7 segundos y se consumieron 10 W. Al hacerlo con la GPU ayudando a la NPU el tiempo bajó a 11,3 segundos, pero se consumieron 30 W. Lo ideal sería poder elegir si queremos realizar la tarea en menos tiempo o consumir menos energía, pero de momento no está claro qué decidirán en este sentido.

Sea como fuere, no parece por tanto que a corto plazo sea posible que una futura iteración del Google Tensor (¿G4, G5?) en un móvil o un Meteor Lake integrado en un portátil pueda ofrecer la capacidad de procesamiento que ofrece una RTX 4090 en tareas de IA.

¿O sí puede? Patel no podía decir más. Y sin embargo, seguía mostrándose seguro.

En unos meses lo veremos“, explica. Por si acaso, avisa: “esta tecnología será la primera generación, y mejorará en sucesivas iteraciones”. Y aún así, ahí sigue, aparentemente convencido de que tienen una carta ganadora.

Una que, por lo visto, convertirá nuestros PCs en mucho más de lo que son ahora. Y si eso es así, quizás el PC vuelva a resurgir. Y después —suponemos— irá el smartphone, que también podría acabar dándonos acceso a un ChatGPT o un Stable Diffusion en local.

Uno privado, seguro y que aproveche todo eso que hacemos en el móvil para hacernos la vida más fácil. Si esa promesa se cumple, tendremos desde luego un argumento de lo más llamativo para cambiar de PC.

En Xataka | Cómo tener una IA como ChatGPT local en tu ordenador con GPT4All


La noticia La industria del PC vive tiempos difíciles. HP es sorprendentemente optimista por un motivo: la IA fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Technology
Adriana P

Las hojas del otoño se han convertido en un imán de influencers. Así que un pueblo de EEUU les ha prohibido el paso

Las hojas del otoño se han convertido en un imán de influencers. Así que un pueblo de EEUU les ha prohibido el paso

Sleepy Hollow Farm, también conocido como el lugar “más fotografiado” del estado de Vermont, en EEUU, ha sido desde hace años un destino indiscutible para influencers e instagramers que buscan la foto perfecta del follaje de otoño. Basta con googlear su nombre para maravillarse del precioso paisaje de tono rojizo que se extiende en esta zona durante esta época del año. Un cuento de fantasía hecho realidad.

En TikTok, los vídeos que utilizan el hashtag #sleepyhollowfarm acumulan más de 8 millones de reproducciones, mientras que las fotos en Instagram se cuentan también por miles. A pesar de la existencia de un cartel que señala claramente “Prohibido el paso”, los turistas siguen entrando en la propiedad para posar en fotografías y vídeos. Para disgusto de los vecinos locales.

Sí, los residentes de Pomfret, donde se encuentra este paraje natural, se han hartado de las visitas. Tanto, que han emprendido una campaña para frenar el fenómeno. Y la ciudad les ha escuchado: ha prohibido la entrada a turistas e influencers cuyo propósito sea ese.

En un comunicado del pasado 16 de agosto de su junta selecta, la ciudad señaló que incluso cerraba temporalmente varias carreteras al tráfico de vehículos motorizados del 23 de septiembre al 15 de octubre, incluida Cloudland Road en Pomfret al sur de Barber Hill Road y la totalidad de Cloudland Road en Woodstock.

No sólo eso, la ciudad también ha instituido prohibiciones temporales de estacionamiento, señalización y barreras. “El tráfico en la temporada de follaje en esta área ha aumentado constantemente durante los últimos años, causando importantes problemas de seguridad, ambientales, estéticos y de calidad de vida”, se lee en el memorando.

Cómo morir de éxito, en las redes sociales

Sleepy Hollow Farm es una propiedad privada de 500 metros cuadrados construida a finales del siglo XVIII en Pomfret que cuenta con una clásica casa de campo roja y un antiguo granero ubicado en un sinuoso camino de tierra llamado Cloudland Road. Ver la granja a menudo se considera una actividad de otoño imprescindible en Vermont. Pero, gracias a las redes sociales, la carretera se ha llenado de coches y trípodes.

El actual propietario de la finca la compró por 2,2 millones en 2020 al guitarrista de Aerosmith Joe Perry y su esposa, Billie, quienes hicieron de Sleepy Hollow su refugio en Vermont. La propiedad consta de un estanque, una casa de huéspedes y una cabaña de madera que descansa sobre una colina con fantásticas vistas de los cerros circundantes.

La afluencia de visitantes a lo largo de los años ha sido “abrumadora” para los residentes, explicaba Eric Duffy, director municipal de Woodstock, la ciudad vecina de Pomfret que comparte Cloudland Road, en este artículo de USA Today. Al intentar acercarse lo máximo posible a la granja, los turistas aparcan sus coches a lo largo de la carretera y bloquea el paso rural a los residentes.

La situación ha llevado a los vecinos a abrir un GoFundMe con el objetivo de  recaudar dinero y financiar los esfuerzos de las autoridades para hacer cumplir las nuevas medidas de tráfico y mejorar la nueva señalización. “En los últimos años, Cloudland Road (y las pequeñas carreteras adyacentes) han experimentado un aumento sin precedentes de “influencers de viajes”  impulsados por Instagram y TikTok, que ganan dinero de los patrocinadores y han monetizado y convertido una casa privada en Cloudland. Camino en un destino fotográfico”, reza la publicación.

Y añade: “Los turistas han dañado las carreteras, han tenido accidentes, han tenido que ser remolcados en zanjas, han pisoteado jardines, han defecado en propiedades privadas, han estacionado en campos y entradas de vehículos y han agredido verbalmente a los residentes”, reza la publicación.

La Junta de Pomfret reconoce que los nuevos esfuerzos de mitigación del tráfico no resolverán completamente los problemas y podrían causar molestias a los residentes e invitados. Pero creen que estas acciones mejorarán significativamente la seguridad y la calidad de vida de los más afectados por la masificación en la temporada otoñal.

Imágenes: Instagram

En Xataka | En su batalla contra influencers e inversores, Andorra tiene un nuevo enemigo: el Andorra FC de Gerard Piqué


La noticia Las hojas del otoño se han convertido en un imán de influencers. Así que un pueblo de EEUU les ha prohibido el paso fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Bill Gates quería monitorizar al extremo cuánto trabajaban sus empleados en Microsoft. Así que miraba el parking

Bill Gates quería monitorizar al extremo cuánto trabajaban sus empleados en Microsoft. Así que miraba el parking

Todos los millonarios que han triunfado en el ámbito de la tecnología acostumbran a ser personas de una inteligencia notable, que con el tiempo han desarrollado habilidades que, al resto de la humanidad, nos parecen como mínimo curiosas.

Jeff Bezos desarrolló una obsesión casi enfermiza por optimizar el tiempo en las reuniones y Elon Musk no soporta que nadie le lleve la contraria cuando ha tomado una decisión. Bill Gates, por su parte, es conocido por ser especialmente inquisitivo con sus empleados, desarrollando técnicas propias que rallaban lo tóxico para controlar si sus empleados estaban en la oficina o ya se habían ido a casa.

Si el jefe no se va, los empleados tampoco. En 2016, el fundador de Microsoft hizo unas sorprendentes declaraciones en la BBC sobre cómo controlaba qué empleados trabajaban más horas. Una de las cosas que Gates más valoraba cuando dirigía Microsoft era el compromiso y la dedicación de sus empleados. “Por aquel entonces era bastante extremo con el trabajo. Trabajaba los fines de semana. Realmente no creía en las vacaciones” declaró a la cadena británica.

El millonario cuenta con una excelente memoria para los datos, por lo que era capaz de memorizar las matrículas de los coches de sus empleados y relacionarlos con sus dueños para saber quién estaba en las oficinas cuando él llegaba y quién se había ido antes que él. Su socio Paul Allen corroboraba la confesión de Gates en una entrevista a Vanity Fair. “Microsoft era un entorno de mucho estrés porque Bill conducía a los demás tan duro como él mismo. Se estaba convirtiendo en el capataz que merodeaba por el parking los fines de semana para ver quién había llegado”.

La presencialidad no es suficiente. Además de ser una actitud algo tóxica hacia sus empleados, Gates no tardó en comprender que ese no era el sistema más eficaz para monitorizar a su personal.

Comprobar la poca fiabilidad de ese sistema le sirvió a Gates para reconocer que la presencialidad no es el mejor indicador para medir el rendimiento de un empleado. Un planteamiento que, tal vez, deberían revisar los directivos actuales de algunas empresas a la hora de diseñar las políticas de vuelta a la oficina.

“El incombustible” Gates. Paul Allen cuenta en su entrevista con Vanity Fair una anécdota de Gates con un empleado que había trabajado 81 horas en cuatro días para sacar adelante un proyecto: “Hacia el final de la semana laboral, Gates le preguntó a Greenberg en qué estaría trabajando al día siguiente. Greenberg notificó a Gates que planeaba tomarse el día libre siguiente, a lo que Gates respondió: ‘¿Por qué querrías hacer eso?’ Gates no podía entenderlo. Nunca pareció necesitar recargar las pilas”.

Sin embargo, tal y como el propio Gates reconoció analizando su propia conducta, trabajar muchas horas no tiene nada que ver con ser más productivo. El agotamiento hace mella en la productividad y puede terminar siendo contraproducente para los intereses de su empresa. Además la empresa creció tanto que cada vez era más complicado aprenderse todas las matrículas de los coches. ”Al final, tuve que relajarme cuando la empresa alcanzó un tamaño razonable”.

Síndrome del trabajador quemado. Sobrecargar de ese modo a los empleados con jornadas eternas supone una de las principales causas de baja por enfermedad y renuncia entre los empleados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el Síndrome de trabajador quemado en su Clasificación Internacional de Enfermedades que este síndrome afecta al 10% de los trabajadores y en sus formas más severas puede ocasionar trastornos más graves a entre el 2% y el 5% de los trabajadores, derivando en cuadros de depresión y ansiedad.

La Guía del mercado laboral de 2022 elaborada por Hays detectó que más del 30% de los trabajadores encuestados aseguró que, tras la pandemia, la sensación de burnout entre los empleados había aumentado, siendo uno de los principales motivos para que muchos de ellos se unieran a la Renuncia silenciosa.

Cuidar a los empleados para mejorar la productividad. La cultura laboral ha evolucionado significativamente desde los tiempos en los que Gates estaba al mando de Microsoft. Las empresas valoran cada vez más el equilibrio entre la vida laboral y personal, y reconocen que los empleados necesitan tiempo para descansar y recargar energías. Incluso el propio Gates ha cambiado su postura sobre las vacaciones, reconociendo la importancia del descanso para la salud mental y física, tal y como declaró en una charla sobre el Alzheimer en su canal de YouTube.

En Xataka | Cuando el ordenador te pide que descanses: así es el software que detecta el burnout según lo que escribas

Imagen | Flickr (Statsministerens kontor)


La noticia Bill Gates quería monitorizar al extremo cuánto trabajaban sus empleados en Microsoft. Así que miraba el parking fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Technology
Adriana P

Tras años de bonanza, el sector tecnológico español se enfrenta a una situación inédita: el “hiring freeze”

Tras años de bonanza, el sector tecnológico español se enfrenta a una situación inédita: el

En los últimos años, uno de los sectores económicos con mejores perspectivas de trabajo y de buenos salarios ha sido el tecnológico. Las empresas se han dado codazos y han ofrecido todo lo que estaba de su parte por llevarse a programadores, analistas o técnicos de ciberseguridad. Pero tanto los indicadores disponibles como los expertos consultados coinciden en señalar que la fiesta llega a su fin. Que hay claros síntomas de enfriamiento en el mercado laboral de tecnología en España.

Y algunos avanzan que en 2024 la cosa puede ir incluso a peor.

Una encuesta en la que participaron 350 profesionales españoles llevada a cabo por Circular y Joppy, dos firmas de contratación de informáticos, sugiere que estamos ante un punto de inflexión. Algo más de la mitad de los consultados no descarta un ajuste salarial en 2024. Los informáticos de este país, que tan bien capearon la anterior crisis de la Covid-19, hoy no tienen claro su futuro.

Hoy casi un 50% de los empleados de tecnología reconoce que ha recibido menos ofertas de empleo que el año pasado. Los especialistas en contratación y las firmas de recruitment también creen que hay un parón en el mercado. Y no son pocos los que aventuran que esa caída se mantendrá al año que viene. Aunque a largo plazo son optimistas y creen que la situación se reconducirá.

Los expertos consultados por Xataka para este reportaje hacen un balance inquietante: los informáticos siguen siendo necesarios, pero la oferta disparatada de posiciones con salarios siempre al alza llega a su fin, al menos por el momento. Veamos las causas.

Un fantasma llamado recesión

Pedro Montarelo se convirtió en recruiter hace más de una década y en ese tiempo su empresa ha sido capaz de colocar a más de un millar de profesionales tecnológicos. Montarelo constata que, aunque el año empezó con mucho movimiento, mucha demanda de profesionales y “salarios disparados”, en primavera se empezó a notar una ralentización.

“La guerra [de Ucrania] afecta menos, pero el hecho de que varios países europeos hayan entrado en recesión, sobre todo Alemania, ha llevado a muchas compañías al hiring freeze (término inglés para hablar de congelación de las contrataciones) e incluso a despidos. Lo constato con casi todos los directivos con los que hablo. Solo se contrata en caso de proyectos muy urgentes”. Montarelo tiene clientes europeos y reconoce que su actividad está afectada desde el comienzo del verano. “Hay empresas que han pasado de contratarnos 20 o 30 posiciones a dos o tres”, asegura.

economía españa (Emilio García/Unsplash)

Los números de Adecco también se refieren a un enfriamiento del mercado laboral tecnológico en España. Según Óscar Rodríguez, director sectorial TIC de The Adecco Group, desde el segundo trimestre del año hay “una caída significativa del número de vacantes”.

En su opinión, no es un dato demasiado “preocupante” porque entre un 20% y un 30% de las vacantes todavía quedan sin cubrir. Pero sí muestra una ralentización en un sector que sigue siendo “una fuente inagotable de empleo” y que ha experimentado subidas del 10% en el número de posiciones ofertadas durante los últimos años. “A la situación económica en Europa, hay que sumarle también la situación política de nuestro país. Esta situación de incertidumbre también afecta mucho a la toma de decisiones de las empresas a la hora de realizar inversiones”, explica Rodríguez.

Los despidos llegan a los programadores

Xavi Sala, responsable de SEO y contenidos de Prosperity Digital, una firma de colocación especializada en perfiles tecnológicos y con sede en Barcelona, habla también de “cierto parón”.  Él recuerda que en abril y mayo fue muy comentado el estallido de la “burbuja de startups” en Silicon Valley. El impás estadounidense puso freno a los planes de financiación de nuevos proyectos en España, lo que extendió los temores y condujo al conservadurismo en las contrataciones de muchas empresas no tecnolócias.

“Era la primera vez, que yo recuerde, que se despedía a programadores en las startups y en unicornios como Glovo. Esto no había pasado nunca antes”, destaca. Aunque asegura que los perfiles que más han sufrido han sido sobre todo los “no técnicos”, como responsables de ecommerce o de marketing digital, o los diseñadores UX. Y, por edad, el parón se ha cebado más con los juniors que con los seniors. Para Rodríguez ha caído mucho el interés en perfiles relacionados con el CRM (herramientas de gestión de clientes), con lenguajes como PHP o con departamentos de soporte informático (help desk).

Montarelo también alude a los efectos de segunda ronda de los despidos que, a finales del año pasado y principios de este, anunciaron las grandes tecnológicas, como Microsoft, Meta, Amazon, Google o Salesforce, entre otras muchas, y que afectaron en total a más de 100.000 profesionales, en muchos casos con carreras largas y altas retribuciones.

“En España, las filiales de esas compañías también han hecho despidos, y las plantillas han estado y están nerviosas”, explica. Además, está el caso de empresas españolas que han apostado fuertemente por procesos de digitalización para el que han necesitado técnicos y programadores, pero que ahora han congelado sus planes. Y eso también ha frenado el mercado laboral informático. “Hay un parón general de las contrataciones, pero en IT sobre todo. El hiring freeze en el sector además está afectando a todos los perfiles. Quizá ciberseguridad está sufriendo un poco menos”, enfatiza.

Este experto cree que es difícil pronosticar cuánto durará el parón de las contrataciones y asegura que todo dependerá de la evolución de la economía, sobre todo de la alemana. Pero avanza que hasta finales de año o principios del año que viene no habrá buenas noticias.

Teletrabajo (Raj Rana/Unsplash)

Montarelo también señala otra tendencia que presiona el mercado laboral de tecnología en España: “Como en este país cada vez cuesta más encontrar talento, como plan b las compañías están abriendo otros hubs de desarrollo en otros países del este de Europa. Bulgaria es uno que suena mucho”. De esta manera, las multinacionales reparten las contrataciones entre España y otros países, y evitan quedar a expensas de lo que ocurra en un solo mercado laboral.

La evolución de los salarios

En cuanto a la repercusión de este hiring freezing en los salarios, las opiniones son diversas. Montarelo dice que aún no está repercutiendo en las retribuciones. La lógica es la siguiente: en un entorno más complicado como el actual, el profesional que se cambia de trabajo “pide más dinero”, o si no, permanece donde está.

En este punto recuerda que cambiar de trabajo en España es un riesgo porque si un empleado no pasa el periodo de prueba  en su nueva compañía (de seis meses, según la ley), no tiene ni siquiera derecho a cobrar el paro: “Hoy cambiar supone más riesgo que antes, y por eso los que asumen el cambio piden incluso más dinero”.

Sin embargo, Sala considera que en los últimos tiempos las nóminas crecían “el 15% o 20% anual”, y que en algunas posiciones llegaban a avanzar un 25%. Son cifras de verdadera burbuja salarial, según él. En 2022 la retribución ya sufrió un parón y la media salarial del sector subió solo un 6%. Y en 2023 la tónica es parecida.

En cualquier caso, Sala sí es optimista y pronostica que este punto de inflexión que vive el empleo en el sector tecnológico se notará poco si se abre el ángulo de visión y se mira a los próximos diez años: “El crecimiento de ofertas de empleo en el sector TIC sigue estando por encima del de otros sectores porque sigue habiendo una gran necesidad de digitalización, con muchas industrias yendo al cloud y la economía de los datos”.

Ese  optimismo lo comparte Rodriguez, de Adecco, que señala que la explosión de la IA generativa y su aplicación a áreas como atención al cliente, recursos humanos o marketing van a aumentar las inversiones en tecnología y la demanda de profesionales.

El teletrabajo: fuente de tensión

El teletrabajo fue una constante durante la pandemia y desde ese momento ha ido cayendo lentamente en España. No obstante, al día de hoy, y según datos de una macroencuesta de InfoJobs, todavía un 22% de las personas ocupadas trabaja desde su domicilio, total o parcialmente. El sector informático es uno de los que más ofrece esta posibilidad.

Ofertas de empleo de analista, desarrollador de backend o ingeniero frontend casi siempre llevan aparejada la posibilidad del trabajo en remoto. Las empresas de contratación tienen claro que el teletrabajo es el beneficio más valorado por los profesionales. Y creen que en 2024 seguirá siendo clave para atraer talento.

teletrabajo (Andrew Neel/Unsplash)

Para Pedro Torrecillas, CEO y cofundador de Circular, el modelo de trabajo perfecto sería “aquel que ofreciera una cultura remote first, pero que diera a los empleados la opción de ir a la oficina si lo desean (…) Es importante que las empresas organicen jornadas presenciales o actos sociales que les animen a asistir en persona, pero la clave está en que sientan que puedan elegir y no estén obligados a desplazarse si no quieren”.

Sin embargo, la preferencia de los trabajadores empieza a chocar con los deseos de los empresarios en el último año, que en muchos casos están pidiendo, de forma más o menos explícita, y por requerimiento de las casas matrices, como la de Apple o Google, un regreso total o mayoritario a las oficinas.

“Las compañías con las que hablo quieren menos teletrabajo, y eso es un problema porque los candidatos siguen agarrándose al teletrabajo. Algunos procesos que tenemos abiertos nos están costando porque la compañía ofrece uno o dos días a lo sumo de trabajo en remoto, y los candidatos, sobre todo desarrolladores, piden más, tres o cuatro días“, dice Montarelo.

“Con los despidos y el freno de las contrataciones, las  empresas han recuperado un poco el control. Antes estábamos en un mercado donde los candidatos tenían todo el poder de negociación, y ahora la situación vuelve a equilibrarse”, asegura por su parte Sala. “Se sigue viendo flexibilidad en las ofertas, pero ya no hay tantas con trabajo remoto todo el tiempo”, añade.

Montarelo asegura que los profesionales más jóvenes se han acostumbrado al teletrabajo y no conciben un esquema donde no haya flexibilidad, y mucho menos una dinámica de cinco días de oficina, y de 9 a 6. Y matiza que son los perfiles “más maduros” los que, por temor a perder su empleo, son menos exigentes en este aspecto. En cualquier caso, la última macroencuesta de Infojobs asegura que en España todavía hoy una de cada dos empresas da la opción de teletrabajar a sus empleados: un 38% de ellas con una fórmula híbrida, y un 13% de manera totalmente remota.

Imagen | Sigmund

En Xataka | Si Francia tiene escasez de mano de obra, la cubrimos con teletrabajadores letones: la idea de la UE


La noticia Tras años de bonanza, el sector tecnológico español se enfrenta a una situación inédita: el “hiring freeze” fue publicada originalmente en Xataka por Juan Cabrera .

Technology
Adriana P

Qué tamaño de tele puedes tener en tu salón dependiendo de la distancia que tengas para que se vea bien

Qué tamaño de tele puedes tener en tu salón dependiendo de la distancia que tengas para que se vea bien

El tamaño importa a la hora de elegir televisor. Cuando nos vamos a comprar una nueva tele, es quizás la primera pregunta que debemos hacernos. ¿Cuántas pulgadas debería tener? ¿Cuál es el tamaño recomendado para nuestro salón o habitación? Aquí os explicamos qué debéis tener en cuenta y cómo elegir el tamaño ideal del televisor. 

Porque no es lo mismo un gran salón donde nos quepa una gigantesca tele de 98 pulgadas que una pequeña sala donde la veremos a poco más de un metro. Precisamente este es el primer factor a tener en cuenta: la distancia a la que tendremos el televisor. Si la colocamos muy cerca será molesto, pero si estamos muy lejos y faltan pulgadas, tampoco es lo ideal. 

El segundo factor a tener en cuenta es la resolución. A más resolución, más píxeles. Y por ello, un televisor 4K se ve más nítido que un televisor FullHD. Hoy no hablaremos de calidad de color o brillo, pero la resolución sí es importante a la hora de decidir el tamaño del televisor. 

Que un televisor sea más grande no significa que vaya a verse mejor. Por eso es tan importante elegir el tamaño apropiado. Si compramos un televisor demasiado grande y estamos muy cerca, veremos la imagen pixelada. En cambio, si elegimos un televisor muy pequeño no veremos todos los detalles que el televisor puede llegar a brindarnos. 

De qué depende la distancia óptima

Cada persona tiene un nivel de agudeza visual concreta, pero hay una serie de parámetros generalizados que permiten calcular cuál debe ser el tamaño ideal para nuestra tele. El más determinante es el ángulo de visión

La distancia ideal es aquella donde estemos colocados de tal modo que coincida con lo que vería la cámara con la que fueron tomadas las imágenes. Si estamos más cerca, tendremos un ángulo de visión más amplio. Si nos alejamos, tendremos un ángulo más estrecho. 

Amplitud Ejemplo con un televisor de 55 pulgadas

¿Y cuál es entonces el ángulo ideal? Pues aquí depende de lo que vayamos a ver. La recomendación de la Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) es que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión.

Sin embargo, según la empresa THX, conocida por la certificación para salas de cine, la recomendación para contenido de cine en 4K y tener una inmersión total es que el ángulo de visión sea de 40 grados.

Anteriormente, con el FullHD, la recomendación era que con un ángulo de visión de 20 grados era suficiente.

Por tanto, para calcular la distancia ideal de nuestro televisor deberemos tener en cuenta qué criterio nos interesa, si el más conservador de los 30 grados o el de cine inmersivo con 40 grados. Con el primero nos saldrá que el tamaño recomendado es más pequeño, mientras que con el segundo nos saldrá un televisor más grande para tener una experiencia de cine mejor.

El ratio

¿Cómo se traduce esto de los grados en distancia y pulgadas? Aquí es donde entra la sencilla fórmula del ratio. La regla mágica es multiplicar el número de pulgadas por el ratio y nos saldrá la distancia ideal.

Aquí cada fabricante recomienda un ratio distinto, pero podemos simplificarlo en tres números.

  • Ratio 1,2: equivalente a un ángulo de visión de 40º
  • Ratio 1,6: equivalente a un ángulo de visión de 30º
  • Ratio 2,5: equivalente a un ángulo de visión de 20º

Os ponemos un ejemplo. Supongamos que nos ha gustado mucho un televisor de 65 pulgadas y queremos saber cuál es la distancia ideal para verlo. Lo que hay que elegir es el ratio que nos encaja. En este caso pongamos que lo queremos para ver cine en 4K. Por tanto, multiplicaremos por 1,2.

65 pulgadas x 1,2 = 78 pulgadas. Convertido en centímetros, son 198. Es decir, dos metros.

A continuación os dejamos con una tabla con los tamaños más populares y cuál es la distancia ideal. Con tres columnas, en función del ratio elegido. Recordamos que se trata de la distancia ideal de visionado. Si colocamos la tele más cerca probablemente veamos demasiados píxeles. Y si la colocamos más lejos, no estaremos apreciando todos los detalles.

Ratio 1,2 (cine 4K – 40º)

ratio 1,6 (4k – 30º)

ratio 2,5 (1080p – 20º)

40″

1,2 metros

1,6 metros

2,5 metros

43″

1,3 metros

1,7 metros

2,7 metros

50″

1,5 metros

2 metros

3,1 metros

55″

1,7 metros

2,3 metros

3,5 metros

65″

2,0 metros

2,6 metros

4,1 metros

75″

2,3 metros

3 metros

4,7 metros

85″

2,6 metros

3,4 metros

5,4 metros

98″

3 metros

4 metros

6,2 metros

Qué dicen los fabricantes

Los distintos fabricantes tienen su propia recomendación, pero la mayoría coinciden con los ratios comentados anteriormente. En los últimos años estamos viendo que la tendencia es ir hacia televisores cada vez más grandes

Esto se traduce en que algunas marcas ya hablan de que el ratio ideal es “entre 1 y 1,5”. Es el caso de fabricantes como TCL, Sony o Panasonic. Otras marcas como Samsung se basan en la recomendación de THX y abogan por el ratio de 1,2, cada vez más extendido como el patrón ideal para elegir un televisor 4K para ver cine en casa. 

Distancia Optima Rtings Imagen: Rtings

El gráfico superior de Rtings engloba las conclusiones sobre la distancia ideal del televisor, en función del tamaño y la resolución. Para hoy en día, donde la resolución Ultra HD 4K es la más común, recomendamos fijarnos en la franja azul clara.

Si por ejemplo tenemos 3 metros hasta el televisor. Podríamos optar por un televisor 1080p de entre 55 y 70″, pero si ya nos vamos a 75″ deberá ser 4K. De nuevo se repite la idea de que la resolución 4K permite comprarnos televisores más grandes.

Entonces, qué tamaño de tele me compro

Siguiendo los resultados de las distancias ideales, es momento de ver qué tamaño máximo de televisor es el recomendable según la distancia que tenemos en casa. Ya os anticipamos que, según la industria, es recomendable tener teles realmente grandes. Otro asunto es que económicamente nos lo podamos permitir o que el mobiliario de nuestro salón encaje con un televisor así. 

Si tenemos poca distancia, por ejemplo menos de 1,5 metros. No se recomienda comprar un televisor de más de 55 pulgadas. Y eso teniendo en cuenta el ratio de cine inmersivo. 

En cambio, si tenemos entre 2 y 3 metros, la recomendación estándar es como máximo un 75″. Sin embargo, si lo queremos para cine 4K podríamos optar por modelos todavía más grandes. Obviamente la elección está en tus manos. 

CINE 4K UHD

4k UHD

Hasta 1,5 metros

Hasta un 55″

Hasta un 40″

De 1,5 a 2 metros

Hasta un 65″-75″

Hasta un 50″-55″

de 2 a 3 metros

Hasta un 85″-98″

Hasta un 65-75″

De 3 a 4 metros

Más de un 98″

Hasta un 85″-98″

Más de 4 metros

Más de un 130″

Más de un 98″

En Xataka | Tenemos un problema: las pantallas de televisión son cada vez más grandes, pero nuestras casas no


La noticia Qué tamaño de tele puedes tener en tu salón dependiendo de la distancia que tengas para que se vea bien fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Technology
Adriana P

Si quieres trabajar en la NASA, aprende origami: así se ha colado en la ingeniería el arte de doblar papel

Si quieres trabajar en la NASA, aprende origami: así se ha colado en la ingeniería el arte de doblar papel

Hace unos años, en su búsqueda de crear un escudo contra la radiación para proteger las naves espaciales tripuladas en misiones al espacio, la NASA publicó un sorprendente anuncio en el que buscaba expertos en una disciplina poco común: el arte del origami.

Querían crear un dispositivo que estuviera lo suficientemente plegado y compacto para que cuando aterrizara en un planeta pudiera expandirse y proporcionar la máxima eficiencia y protección. “El origami encaja naturalmente con muchos problemas relacionados con la capacidad de despliegue en el espacio”, señaló Robert J. Lang, artista de origami y ex físico de la NASA.

Tras el anuncio, la gente aficionada a las figuras de papel empezó a mandar solicitudes acompañadas de sus diseños para poder formar parte del proyecto. Pero esta no iba a ser la primera ni la última que los ingenieros espaciales recurrieran al arte japonés en busca de inspiración. Entre otros proyectos anteriores, la NASA anunció también que junto a la Universidad Brigham Young estaba creando un radiador plegable inspirado en origami que permitiera controlar la tasa de pérdida de calor cambiando su forma.

Pero este arte centenario de doblar papel tiene muchas aplicaciones científicas más allá del espacio. La ciencia detrás de los patrones de pliegue ha abierto posibilidades sorprendentes para manipular la forma, el movimiento y las propiedades de todo tipo de materiales: filtros de máscaras faciales, bolsas de aire de los automóviles, robots, endoprótesis vasculares y hasta células vivas.

El arte del origami existe en Japón desde el siglo XVII, aunque hay estudios que establecen su origen mucho antes. Al principio, los modelos eran muy simples y, como el papel era demasiado caro, sólo se usaban para celebraciones importantes, como las mariposas de papel que adornan las botellas de sake en las bodas sintoístas. A medida que los precios del papel fueron bajando, los usos del origami se extendieron a otros usos como juguetes o para lecciones de geometría para niños.

Starshade Main 640x350

Pero a mediados del siglo XX, el maestro del origami Akira Yoshizawa transformó esta disciplina en un arte, dando vida a diferentes diseños de animales, como gorilas, grullas o elefantes. Con la publicación de su primer libro en 1954, Yoshizawa hizo que esta forma de arte fuera más accesible, estableciendo un lenguaje comprensible de líneas de puntos, guiones y flechas que contribuyeron a los sistemas que todavía se utilizan en la actualidad.

Pero lo que más nos interesa hoy no es tanto su parte artística como la manera en la que el origami aprovecha patrones de pliegue que en realidad existen en todo el universo, en la naturaleza, como pueden ser hojas emergiendo de un capullo o insectos doblando sus alas. Sin embargo, para que estos pliegues sean científicamente útiles, los investigadores no sólo deben descubrir los patrones sino también comprender cómo funcionan.

Y para eso se necesitan matemáticas.

Son precisamente estos principios matemáticos los que lo hacen aplicable a la ciencia y la industria. Por ejemplo, la capacidad de plegar estructuras bidimensionales en formas tridimensionales complejas pero compactas es especialmente valiosa para las misiones espaciales, donde es esencial mantener las cargas útiles pequeñas.

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza diseñó un robot inspirado en origami llamado Mori3 que podía transformarse en casi cualquier objeto 3D. Los autores señalaron que necesitaban que fuera modular y permitiera a los astronautas usarlo para una variedad de propósitos en los viajes espaciales.”Nuestro objetivo con Mori3 es crear un robot similar a un origami, que pueda ensamblarse y desmontarse a voluntad dependiendo del entorno y la tarea”, dijo el equipo.

En la misma línea, también se han inspirado en origamis los paneles de los satélites, que deben poder plegarse en formas compactas para poder meterse en un cohete estrecho. y sólo desplegarse una vez que el cohete ha despegado hacia el espacio exterior. Se cree que el primer panel solar de origami fue empaquetado en una nave espacial japonesa que se lanzó en 1995. Esto se logró utilizando el pliegue Miura, un método para doblar una superficie plana en un área más pequeña y que lleva el nombre del astrofísico Koryo Miura.

Imagefornews 13798 16808684631153387

Ahora, las aplicaciones del origami están dando incluso forma a dispositivos médicos. Ryan Geiser, quien perdió a su abuela a causa de Alzheimer, junto a investigadores del Centro de Enfermedades de Plegamiento Erróneo de la Universidad de Cambridge, están utilizando inteligencia artificial para comprender mejor el plegamiento de proteínas que podrían revelar secretos sobre la enfermedad de Alzheimer.

Lo hacen comparando las proteínas con el origami. “Así como el papel debe doblarse en una estructura particular para crear una forma de origami específica, en una célula se supone que las proteínas se pliegan de una manera específica, por lo que cada proteína puede llevar a cabo una función determinada, con puntos pegajosos dentro de la proteína que sostienen la estructura”, explica Geiser.

Y también en el campo de la biomedicina. Un equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un robot que puede plegarse para caber en una cápsula de pastilla. Una vez ingerida, el robot se despliega y puede dirigirse por el sistema digestivo mediante campos magnéticos programables. “Imagínese un futuro de cirugías sin incisiones, sin dolor y sin riesgo de infección”, comentaba el equipo. Ya tiene un uso claro: extraer del estómago las pilas de botón ingeridas, un peligro mortal que experimentan miles de niños cada año.

Imagen: NASA / Commons

En Xataka | Los manuales de origami de Shuzo Fujimoto ya son libres y gratuitos al público. Y son maravillosos


La noticia Si quieres trabajar en la NASA, aprende origami: así se ha colado en la ingeniería el arte de doblar papel fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .