Los grandes fondos de inversión llevan más de una década invirtiendo en edificios de las principales ciudades de España con el fin de controlar el mayor número de vivienda disponible y obtener la mejor rentabilidad con alquileres cada vez menos asequibles o alquiler vacacional.
Sin embargo, como sucedía en las aventuras de Astérix y Obélix, el madrileño barrio de Salamanca se mantenía irreductible a esa fiebre inversora…hasta que llegaron los millonarios inversores de Colombia, Venezuela, México o Perú. Ahora, el barrio se ha convertido en uno de los cotizados por los millonarios de todo el mundo que ven a Madrid como la Miami europea.
El “Central Park” más castizo. José de Salamanca y Mayol imaginó a finales del siglo XIX un barrio donde confluyera la flor y nata de la sociedad burguesa y adinerada de la capital. Un siglo más tarde, los edificios de estilo neoclásico y los pisos de grandes dimensiones que conforman este barrio se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los millonarios latinoamericanos que buscan invertir en Europa.
Estos millonarios quieren invertir en la seguridad financiera que aporta el Euro frente a las inestables monedas de Venezuela, Colombia o México, y ven Madrid como una alternativa para la inversión en inmuebles de lujo mucho más asequible que otras grandes ciudades europeas como Londres, Paris o Roma. El barrio de Salamanca, además de ser uno de los barrios con mayor número de pisos de lujo de la capital, limita con el Parque del Retiro, que a ojos de estos millonarios se asemeja al Central Park neoyorquino.
200 metros, 3 dormitorios y amueblados. Silvia y Cecilia Varela fundaron una agencia inmobiliaria que se dedica a proporcionar pisos para este perfil de inversores y, tal y como cuentan en un artículo de El Periódico, sus clientes buscan pisos de un mínimo de 200 metros cuadrados, a partir de 3 dormitorios y preferiblemente totalmente amueblados. La preferencia es el barrio de Salamanca, aunque también se extiende a los barrios aledaños como Chamberí o Almagro.
Si tenemos en cuenta que el metro cuadrado de esta zona oscila entre los 7.270 y los 12.000 euros, la factura final rápidamente escala por encima de los 2 millones de euros. Lo más llamativo es que los propietarios no dudan de la rentabilidad de la operación ya que, como cuentan las agentes inmobiliarias en el artículo de El Periódico, han vendido pisos de 4 millones de euros por videoconferencia o WhatsApp que el cliente no ha visitado.
Precio del m2 en el barrio de Salamanca
La T4, Museo del Prado y el Bernabéu. Al contrario de lo que sucedía con los inversores de los grandes fondos, los millonarios latinoamericanos que buscan una residencia en Madrid sí buscan vivir en ella al menos unos días al año, respaldados por un clima templado y unas comunicaciones privilegiadas que les permiten visitar otros lugares de la península con facilidad.
Los millonarios que invierten en Madrid como una puerta a Europa donde pueden viajar al viejo continente para cerrar negocios millonarios desde la milla de oro de Madrid, al tiempo que disfrutan de la oferta cultural y deportiva que ofrece la ciudad, sobre todo ante grandes finales y la expectativa de un Mundial de Fútbol como el de 2030.
El efecto llamada y los “pasaportes dorados” para toda Europa. Durante la última década, Madrid ha sido el destino preferido por los millonarios latinos, que veían en la capital de España el mismo atractivo que en su día supuso Miami como punto de entrada a Estados Unidos. En este caso, los pioneros fueron los millonarios venezolanos que, aunque mantienen muchos de sus negocios en su país, huyeron de las políticas de Nicolás Maduro o de la inseguridad de Colombia. Según datos del Padrón Municipal de Madrid, de los 79.828 venezolanos empadronados en la ciudad, unos 7.633 residen en el distrito de Salamanca.
La inversión en este tipo de inmuebles de lujo, además de por su rentabilidad, permite ser la pieza clave a la hora de conseguir los llamados pasaportes dorados con los que acelerar la tramitación de permisos de residencia invirtiendo un mínimo de 500.000 euros en una propiedad inmobiliaria en España. De nuevo, este visado abre muchas puertas a la hora de viajar y hacer negocios dentro del espacio de la Unión Europea.
Te traemos una guía con todas las opciones para personalizar las notificaciones de tu iPhone, y así configurarlo todo a tu medida cuando tengas iOS 17. Casi todas las opciones son las mismas con respecto a las versiones anteriores del sistema operativo, pero vamos a recopilarlas igualmente.
En este artículo no vamos a centrarnos en las novedades de iOS 17, sino que vamos a hacer un repaso general de todas las opciones que hay para personalizar notificaciones. Así, en el caso de que tu primer iPhone tenga iOS 17, podrás saber todas las opciones que tienes disponibles, y usar solo las que quieras o necesites dependiendo de cómo quieras configurar las notificaciones.
Y como siempre decimos en Xataka Basics, especialmente en este tipo de artículos, invitamos a todos los usuarios expertos en iOS a que si echan de menos algún ajuste o consejo, lo compartan con los demás en la sección de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse de los conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.
Tipos de notificaciones en iOS
Las notificaciones son el sistema que tiene tu móvil para avisarte de cuando tienes novedades en alguna de las aplicaciones instaladas. Simplemente, cuando recibes un mensaje en una app de mensajería, o cuando hay alguna novedad, mensaje o aviso en las demás apps, se te avisa mediante una aplicación para que leas esta novedad sin tener que entrar a la app.
Una notificación es un mensaje emergente que aparece en tu móvil de diferentes maneras. Además, para que sepas que te ha llegado, el mensaje suele venir acompañado de una vibración y un sonido. De esta manera, llamará tu atención y sabrás que alguna app tiene una novedad a la que debes atender.
Sin embargo, aunque todas las notificaciones se muestran igual, podríamos decir que hay dos tipos de ellas. Por una parte están las que no tienen interés para ti y son mensajes poco importantes o anuncios. En muchas ocasiones estas incluso pueden no tener que ver con el contenido de la app o con un mensaje, aunque en ocasiones pueden ayudarte a conocer ofertas o promociones.
Y luego tienes las notificaciones que realmente son útiles, y que suelen estar vinculadas a eventos que están pasando activamente en la aplicación. Vamos, que no son las que te recuerdan una función, sino las que te dicen que te han enviado un mensaje por WhatsApp o le han dado un Me gusta a tu contenido en redes sociales. También pueden decirte que ese concierto para el que compraste la entrada está a punto de suceder.
Más allá de que sean más o menos útiles, cuando vayas a recibir una notificación, lo vas a hacer con uno de los tres tipos de notificaciones diferentes que ofrece iOS. Cada uno de estos tipos de notificación te va a avisar del contenido en una zona diferente de la interfaz, de manera que te asegures de que no te vas a perder este aviso. Estos son los tres tipos de notificación disponibles:
Pantalla de bloqueo: Son las notificaciones que te aparecen cuando tienes en la pantalla bloqueada. Cuando enciendas la pantalla del móvil, incluso antes de desbloquearlo para acceder a iOS podrás ver el contenido de las notificaciones en la propia pantalla de bloqueo. Vas a poder configurarlas para mostrar o no mostrar una previsualización con el contenido de la notificación.
Centro de notificaciones: Son las notificaciones que se van a quedar en el centro de notificaciones. Lo vas a desplegar deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla, y muestra una lista con todas las notificaciones que has ido recibiendo.
Tiras: Son las notificaciones más inmediatas, y que se muestran cuando estás mirando activamente la pantalla en iOS. Estas notificaciones aparecen con una pequeña tira que ocupa la parte superior de la pantalla, y si las ignoras o pasas de ellas, la notificación irá luego al centro de notificaciones si se lo tienes permitido a esta app.
Además del problema de los avisos poco importantes en las notificaciones, también está el hecho de que no todas las aplicaciones tienen la misma importancia para ti. Por eso, para que tu móvil no sea como un árbol de navidad lleno de notificaciones, vas a poder personalizarlas, para mantener activas solo las que te interesan.
Elige cómo se muestran por defecto las notificaciones
Empezamos explicándote cómo configurar las notificaciones en general de tu iPhone. Para eso, entra en la sección Notificaciones de los ajustes de iOS. Casi todos los ajustes relacionados con notificaciones los vamos a hacer así.
Aquí, arriba del todo y en primer lugar tendrás que elegir cómo quieres que se agrupen las notificaciones por defecto en la pantalla de bloqueo y el centro de notificaciones, pudiendo ser tres tipos diferentes. Estos son los tres tipos que puedes configurar:
Recuento: Las notificaciones no te mostrarán ningún tipo de contenido ni ocuparán sitio en la pantalla de bloqueo. Simplemente, abajo del todo en la pantalla de bloqueo aparecerá un indicador que te dice el número de notificaciones que tienes por leer, y tendrás que pulsar en él para verlas.
Grupo: Las notificaciones se agruparán, de manera que no se mostrará cada una de forma individual, sino que todas las de una app se agrupan juntas para tenerlas todas un poco más ordenadas.
Lista: Cada notificación se muestra de manera independiente, como ha hecho siempre iOS. Podrás ver toda la información sin agruparse, aunque también ocupará mucho más sitio.
Debajo, tendrás opciones para configurar otros aspectos por defecto de las notificaciones. Por ejemplo, puedes crear resúmenes programados a determinadas horas para que las apps incluidas solo muestren las notificaciones a determinada hora. También puedes elegir en qué momento se muestran previsualizaciones con el contenido en la pantalla de bloqueo, y si quieres que se muestren al compartir pantalla.
Aquí, si quieres cuidar de tu privacidad lo mejor es que la previsualización sea solo cuando la pantalla esté desbloqueada, y que evites que se muestren cuando compartas pantalla desactivando esta opción. Los resúmenes dependen de si los encuentras útiles o no.
Configura el resumen programado de notificaciones
Si no quieres perderte notificaciones porque te llegan en momentos donde no puedes hacer caso, puedes programar un resumen de notificaciones. Esto quiere decir que podrás programar una hora concreta en la que se te envíe un resumen con todas las que te hayas perdido.
Aquí, en la sección de Notificaciones pulsa en Resumen programado. Irás a una pantalla donde solo tendrás que añadir las notificaciones que quieras incluir en el resumen, y elegir las horas del día a las que quieras recibir estos resumentes.
Aquí, lo que debes saber es que las apps que incluyas en un resumen tendrá las notificaciones silenciadas, de forma que no te molesten a lo largo del día y solo las recibas en los momentos concretos que hayas configurado. Vamos, que no te llegará al momento.
Hay algunas excepciones como las llamadas y los mensajes directos, que siempre se notificarán de forma inmediata. Vamos, que si metes Instagram en el resumen, las notificaciones de los likes o comentarios se incluirán en ellos, mientras que cuando alguien te escriba en mensajes directos sí se te notificará al momento.
En iOS tienes una opción para que Siri te anuncie las notificaciones cuando estés usando auriculares. De esta manera, si estás haciendo ejercicio o caminando hacia algún lado, no necesitarás mirar al móvil, ya que Siri te puede decir que has recibido una y leerte el contenido. Esto lo encontrarás en la sección Notificaciones de los ajustes.
Una vez pulses en Anunciar las notificaciones, podrás activar o desactivar esta función. También puedes elegir si quieres que lo haga al llevar auriculares, y si quieres que te pregunte o no si quieres responder. Porque así, podrás dictarle a Siri la respuesta. Por defecto, al final de la notificación te dirá si quieres responder, pero puedes hacer para que esto sea automático.
Y más abajo, tendrás una lista de apps donde puedes elegir las notificaciones de qué app quieres que sean anunciadas. De esta manera, podrás hacer que no sean todas, sino las de esas aplicaciones que consideres más importantes y de las que quieras enterarte siempre.
Usa las sugerencias de Siri
Otra configuración que puedes realizar son las sugerencias de Siri. Se trata de notificaciones con sugerencias relacionadas a lo que hagas en una app, como páginas antes visitadas cuando busques algo en Safari, números de teléfono al añadir un nuevo contacto, o que veas determinadas fotos de tu biblioteca.
Esto puede ser útil para darle más riqueza a tus interacciones con una aplicación, pero como si lo pones de forma generalizado puede ser muy molesto, podrás elegir qué apps incluir en las sugerencias, descartando las demás.
Para configurar esta opción, entra a los ajustes y ve a la sección Notificaciones. Aquí dentro, pulsa en la opción de Sugerencias de Siri, donde verás una lista de aplicaciones donde puedes activar esas sobre la que quieras que te hagan sugerencia, y desactivar esas de las que no quieras que el asistente te haga comentarios.
Vamos a la parte más importante de esta guía, ya que podrás configurar el tipo de notificación de cada app instalada. Lo podrás hacer dentro de la sección Notificaciones de los ajustes, en el apartado Estilo de notificaciones, donde tienes una lista con todas las apps instaladas. Aquí, podrás pulsar sobre esa app cuyas notificaciones quieras configurar.
Cuando pulses en una de las aplicaciones, irás a la pantalla de configuración. La primera opción es Permitir notificaciones, y si desactivas esta opción apagarás todas las notificaciones de la app que hayas elegido. Por lo tanto, es un método para silenciar una app que no te interese y que el móvil no te muestre ninguna de las novedades que te lleguen por ella.
Debajo tienes el apartado Avisos, donde puedes desactivar o activar cada tipo de notificación que te puede mostrar cada notificación. Estos son los tres tipos de notificación que puedes desactivar individualmente en cada app:
Pantalla bloqueada: Una notificación que aparece en la pantalla de bloqueo cuando el móvil esté bloqueado. Cualquiera que mire podrá leerña.
Centro de notificaciones: Se quedará una notificación permanente en el centro de notificaciones, junto a todas las de las demás aplicaciones.
Tiras: Una pequeña tira de información que aparecerá en la parte superior de la pantalla y la verás cuando estés utilizando cualquier aplicación. Siempre se superpondrá a lo que estés haciendo.
Vas a poder desactivar los tipos de notificación que quieras de cada app individual, haciendo que cada app tenga su propia configuración. Así, podrás asegurarte de que solo esas que te interesen molestarán más de la cuenta con notificaciones, mientras que las demás no muestren ninguna o solo no muestren determinados tipos de notificación.
Las demás opciones en las notificaciones de una app
En la pantalla de configuración de notificaciones de cada app también hay otros ajustes que puedes cambiar. Algunos de ellos son similares a otras configuraciones generales de las que te hemos hablado antes, pero en general, los cambios que le hagas a una app se superpondrán a la configuración general. Estas son las demás opciones disponibles:
Notificaciones importantes: Esta opción solo sale en algunas apps, y puedes marcar sus notificaciones como importantes. De esta manera, incluso si tienes activados los resumenes de notificaciones con esta app dentro para que solo te lleguen notificaciones a determinadas horas, cuando conviertas la app en importante sus notificaciones siempre te llegarán en el momento.
Estilo de tira: Si tienes activadas las notificaciones de tipo Tira, podrás decidir si es una tira temporal que desaparece pasados unos segundos o permanente que no desaparece hasta que no pulses sobre ella para ver el contenido.
Sonidos: Son los sonidos de notificación que emiten las de esta app. Desactivando la opción, harás que las notificaciones de esta app sean silenciosas y nunca emitan ningún sonido.
Globos: Los globos de notificaciones son esos pequeños círculos que aparecen en el icono de una app indicándote que tienes notificaciones pendientes en ella. Estos círculos indicativos los puedes desactivar aquí.
Anunciar notificaciones: Si activas esta opción, Siri leerá en voz alto las notificaciones de esta aplicación cuando lleves auriculares, así como su contenido.
Previsualización: Una opción para las notificaciones de pantalla bloqueada. Podrás decidir si muestran una pequeña previsualización del contenido de la notificación. Puedes hacer que siempre lo haga, nunca, o solo si la pantalla está desbloqueada.
Agrupar notificaciones: Puedes decidir si quieres que iOS agrupe las notificaciones de esta app para que aparezcan en una notificación desplegable cuando hay varias, y que así no ocupen todo el centro de notificaciones las pertenecientes a una única app.
Cuando abras el centro de notificaciones o pantalla de bloqueo y pulses sobre una notificación, entrarás a la app para mostrarte en ella la notificación. Pero si mantienes el dedo pulsado sobre la notificación, entonces se abrirá una ventana con acciones que puedes realizar sin entrar a la app.
Las acciones rápidas que se muestren dependen de cada aplicación, ya que cada app te va a permitir realizar distintos tipos de interacciones. Todo dependerá del contexto de cada notificación y su app, así como de las opciones que los desarrolladores hayan querido incluir en este menú.
Si la notificación es un mensaje de un chat, pulsar en ella podrás leer todo el contenido, y con sus acciones rápidas podrás incluso responder. Si te lleva a un esquema o a unas estadísticas, estas se mostrarán en una imagen emergente. Y en otras notificaciones, verás accesos directos a configurar las de esa app.
Cambia el sonido de las notificaciones
Si quieres personalizar cómo suenan las notificaciones, podrás hacerlo en la sección de Sonidos y vibraciones dentro de los ajustes de iOS. Allí, en el apartado de de Sonidos y secuencias de vibración podrás cambiar el sonido de distintos tipos de notificación, y que así cuando te lleguen puedas distinguirlas de las notificaciones de alguien que tengas al lado con otro iPhone.
Para hacerlo tendrás una lista de los tipos de notificación, y cuando pulses en uno irás a una pantalla donde podrás elegir entre los distintos sonidos que tienes disponibles. También hay una tienda para comprar tonos y descargar los que tengas comprados. Y por si fuera poco, también puedes personalizar las vibraciones de las notificaciones, pudiendo incluso componer una a tu gusto.
En iOS 17, una de las novedades es el modo En reposo. Con este modo, si cuando pongas a cargar tu iPhone la pantalla está en horizontal, entonces se mostrará un modo de reloj, como si fuera un reloj de mesilla. En este modo se mostrarán notificaciones, aunque si prefieres que no lo hagan puedes cambiarlo.
Para desactivarlas, ve a los ajustes y entra en la sección de En reposo. Aquí dentro, simplemente desactiva la opción de Mostrar notificaciones. Entonces, ya no se mostrará ninguna notificación.
Si lo prefieres, puedes activar Mostrar previsualización solo al tocar. Si haces esto, las notificaciones llegarán a este modo pero no las verás en pantalla, y si quieres que aparezcan tendrás que pulsar sobre la pantalla.
Usa los modos de concentración
Y por último, tienes el recurso de los modos de concentración, con los que puedes configurar diferentes contextos para que en cada uno de ellos el móvil se comporte de una manera diferente. Y en el comportamiento se incluyen la configuración de los avisos y de las notificaciones de tu móvil.
El funcionamiento es sencillo. Por ejemplo, tienes un modo de concentración de trabajo, en el que puedes hacer que aplicaciones de ocio y apps de mensajería instantánea no te muestren notificaciones durante las horas que estás trabajando. Y luego, tienes también modo de no molestar o tiempo libre en el que hacer lo contrario, que nada relacionado con el trabajo te llegue a las notificaciones.
Además de vincular estos modos de concentración a horas concretas, también puedes vincularlos a determinadas ubicaciones, o incluso a cuando abres aplicaciones concretas. En cada uno de estos modos de concentración podrás configurar las notificaciones, incluso las de mensajes y llamadas para que solo contactos concretos o aplicaciones determinadas puedan enviártelas.
Estos modos de concentración son completamente personalizables. Apple te va a proponer algunos con nombres concretos en iOS, pero también vas a poder crear otros completamente desde cero, o modificar los existentes a tus necesidades concretas.
Para configurar esta función, ve al apartado Modos de concentración de los ajustes de tu iPhone. Entrarás en una página con varios modos sugeridos, y puedes pulsar en ellos para configurarlos. También puedes pulsar en el botón + de añadir arriba a la derecha para crear nuevos modos.
Si eliges crear un nuevo modo, irás a una pantalla donde puedes elegir entre varios prestablecidos. También podrás crear uno personalizado desde cero, pudiendo ponerle un nombre e icono.
Independientemente de la manera en que te pongas a crear un modo, irás a una única pantalla donde puedes configurarlo todo sobre el modo de concentración elegido o iniciado. Esta pantalla es a la que llegarás directamente al elegir un modo prestablecido.
En la pantalla, primero podrás elegir los contactos o aplicaciones que pueden enviarte notificaciones cuando tengas el modo activado. Las demás aplicaciones quedarán silenciadas. Pulsando en Opciones debajo de este primer cuadro de configuración podrás elegir si quieres que se muestren notificaciones silenciadas en la pantalla de bloqueo, o si quieres globos de notificación.
También vas a poder personalizar los fondos de pantalla para este modo de concentración concreto, y así poder reconocer cuándo está activo. Los fondos pueden ser tanto para la pantalla de bloqueo y escritorio de tu móvil, como también para el Apple Watch.
Más abajo, tendrás las opciones de configurar un horario en el que se activa, eligiendo una hora de inicio y otra de finalización. También podrás elegir una ubicación o una app en el caso de que quieras que el modo se active al estar en un sitio o usar una aplicación. También hay una activación inteligente para que el iPhone active solo el modo usando algunos parámetros como la ubicación o el horario, pero no ciñéndose a ellos.
Y por último, puedes añadir filtros para personalizar cómo funciona tu móvil y algunas apps al activar el modo de concentración. Por ejemplo, puedes filtrar conversaciones, calendarios y buzones de entrada del correo electrónico concretos para que no suenen, o definir grupos de pestaña en Safari. También puedes hacer que el modo ponga o quite el modo oscuro o el de bajo consumo.
El Zoológico Nacional del Smithsonian, en Washington, acaba de celebrar la que probablemente haya sido su fiesta más triste de los últimos años. El motivo: su propósito era despedirse de tres osos panda, dos ejemplares de 25 y 26 años que llegaron al recinto hace más de dos décadas y su cachorro, de tres años. Si nada cambia, antes de 2024 la carismática familia de plantígrados saldrá rumbo a su patria original, China. No serán los únicos. En el resto del país e incluso en Reino Unido o Australia hay zoos que se preparan para devolver sus pandas a China ante la falta de un acuerdo con Pekín que les permita seguir acogiéndolos.
Un peculiar retorno a “casa” que coincide con el cada vez más evidente enrarecimiento de las relaciones entre China y EEUU.
Bye, bye pandas. Algo así es lo que acaban de decirles los usuarios del Zoológico Nacional de Washington a sus pandas gigantes Mei Xiang y Tian Tian, una pareja de 25 y 26 años que lleva más de dos décadas en el recinto del Smithsonian, y su retoño, Xiao Qi Ji, de tres años. A pesar del tiempo que llevan en EEUU se prevé que a principios de diciembre regresen a China, de donde son oriundos. Allí, en los bosques del sudoeste del país, residían en 2015, según cálculos de WWF, unos 1.900 ejemplares en libertad.
“¡Vamos a lo grande porque se van a casa!”, anuncia en su web el Zoológico nacional de Washington. No le queda otra que dejarlos marchar. Según precisan medios como South China Morning Post o US Today, a principios de diciembre expirará el acuerdo con las autoridades chinas que ha permitido al Smithsonian conservar los tres pandas gigantes, un pacto que afecta también a las crías nacidas fuera del gigante asiático. El convenio con China Wildlife Conservation Association suele renovarse periódicamente, pero en esta ocasión los intentos han fracasado.
¿Es un caso único? No. Y eso es lo realmente interesante. El Zoológico Nacional no es el único recinto de EEUU que ha tenido o tendrá que despedirse de sus osos panda chinos. En una situación similar se encuentran los de Atlanta, Memphis y San Diego. El primero emitió un comunicado en primavera en el que ya avanzaba que en 2024 expirará su acuerdo para acoger a los osos Ya Lun y Xi Lun mientras que el de sus padres, Lun Lun y Yang Yang, se encontrará en una situación similar el año que viene. “Aún no se han llevado a cabo conversaciones con socios en China sobre el estado del programa más allá del final del préstamo”, reconocía.
El Zoológico de Memphis se despidió de su oso Ya Ya en abril y en San Diego les tocó decir adiós ya en 2019 a sus pandas Bai Yun y Xiao Liwu. La razón: US Today señala que el acuerdo de préstamo con China sencillamente se había agotado, una situación similar a la que ahora afrontan los zoológicos de Washington o Atlanta. Pese a que el recinto del Smithsonian ya ha celebrado la despedida de sus tres ejemplares, de momento no se han dado pasos para extender la cesión o firmar otro acuerdo para recibir nuevos osos.
¿El primer año sin pandas? Eso es lo que temen por ejemplo en el Zoológico Nacional de Washington, que ha acogido osos panda desde principios de la década de 1970. Allí, en su recinto, terminaron la pareja de pandas gigantes que en 1972 le regaló el primer ministro chino Zhou Enlai a la primera dama estadounidense Pat Nixon coincidiendo con la visita histórica de su marido, el presidente Richard M. Nixon, al gigante asiático. Ahora el país afronta la posibilidad de que 2024 sea el primer año en más de cinco décadas en el que no acoja ningún ejemplar del oso blanco y negro, un animal carismático que ha inspirado películas de animación y sirve de logo a la organización ecologista WWF.
Pero… ¿Y por qué? La pregunta del millón. Si nos fijamos solo en el regreso de los osos a China la noticia resultaría curiosa, sin más, pero para entender su alcance real hace falta tener presente el contexto. Y el contexto pasa por dos claves. Primero, el valor simbólico de los osos pandas, a los que ya desde los lejanos años 70 se les ha atribuido un valor casi diplomático. La segunda es la tensa relación que viven desde hace tiempo China y EEUU, cuyo vínculo se han enrarecido hasta trasladarse a frentes tan relevantes como la política, la tecnología o el comercio.
¿Cómo que osos “diplomáticos”? Sí, resulta chocante, pero esa es la idea que deslizó hace una década, tirando de ironía, el propio embajador de China en EEUU, Cui Tiankai. En un artículo de opinión publicado en 2013 en The Washington Post y que se titulaba “Paz a través de los pandas”, el dignatario explicaba: “Mucha gente no se da cuenta, pero en realidad hay dos embajadores chinos en Washington: yo y el cachorro de panda del Zoológico Nacional”. Tiankai hablaba en sentido figurado, pero su comentario tiene un trasfondo interesante.
Los primeros pandas gigantes del zoo llegaron en el 72 como un regalo del primer ministro chino y tras la visita histórica de Nixon a la potencia comunista. Como reconoce el emblemático diario de Washington, los pandas, a su modo, han actuado hasta ahora como “un símbolo en las relaciones” entre EEUU y China. Tanto es así que se ha llegado a acuñar la expresión “diplomacia panda”.
¿Una “víctima” inesperada Eso es en lo que podrían convertirse ahora los pandas de los zoológicos de EEUU, en protagonistas inesperados de la tensión comercial y política entre Washington y Pekín. “Esta es quizás la manera que tiene Pekín de indicar a Occidente que tal vez no esté muy contento con cómo van las cosas”, explica a The Washington Post Chee Meng Tan, de la Universidad de Nottingham Malasia: “Esta puede ser una manera de decir ‘no nos estáis tratando muy bien, así que quizás saquemos a nuestros pandas'”.
¿Fin de la “diplomacia panda”? En su día la cesión de animales como parte de la “diplomacia panda” ayudó para estrechar vínculos con otros países. Ahora esos animales regresan a China al no prorrogarse los préstamos. Y si bien oficialmente la decisión no se ha relacionado con la política, los analistas no han tardado en recordar que los acuerdos están concluyendo justo cuando las relaciones entre Occidente y Pekín pasan por horas bajas. “¿Es hora de poner fin a la ‘diplomacia panda’?”, lanzaba en marzo un artículo del diario chino Global Times.
EEUU no es el único país que parece abocado a perder sus pandas gigantes. En Reino Unido se preparan también para devolver a China los dos ejemplares del Zoológico de Edimburgo y algo similar ocurre en el zoo de Adelaida, Australia, que salvo que logre revalidarlo verá como su acuerdo finaliza en 2024. Curiosamente, en 2019 el Gobierno chino entregó dos osos al zoológico de Moscú en un préstamo de 15 años. La cesión se enmarca un proyecto de investigación conjunto y se celebró al más alto nivel, con la participaron de Vladimir Putin y Xi Jinping.
A finales de septiembre el gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia, lanzó un ambicioso plan de 224 millones de dólares para atajar un desafío que no resulta ajeno a España: la crisis de vivienda, azuzada por el déficit de oferta, los elevados costes y la escasez y alza de los alquileres. Nada nuevo ni que suene extraño aquí, en nuestro propio rincón del mundo. Lo que sí resulta curioso es en qué pretenden invertir las autoridades australianas parte de esa bolsa de 224 millones de dólares: un pellizco de alrededor de 10 millones se dedicará a financiar una “prueba de vivienda modular”, un experimento con el que en Sídney confían en cubrir de forma rápida la urgente necesidad de “viviendas sociales de calidad”.
No son los únicos que miran con interés las viejas casas prefabricadas.
¿Casas modulares? Así es. En su intento por responder a la crisis residencial y sobre todo reforzar su oferta social y asequible, las autoridades de Nueva Gales del Sur han diseñado un plan de 224 millones que se centra en diferentes frentes. El paquete contempla fondos para acelerar la entrega de viviendas sociales, su conservación, líneas específicas para personas sin techo o con problemas de salud… Y una reserva de 10 millones de dólares —un dólar australiano equivale a 0,6 euros— para financiar una “prueba de vivienda modular”. La partida quizás no sea excesivamente elevada, pero su enfoque resulta interesante: aspira a ofrecer construcciones prefabricadas asequibles, de calidad y de forma rápida.
Pero… ¿Por qué? Se lo explica con claridad a The Guardian Ashley Beaumont, directora de EcoLiv, una compañía australiana dedicada a la construcción de casas modulares: “Su rentabilidad y construcción más rápida la convierten en una opción viable para aumentar con celeridad la oferta de viviendas”. No es la primera vez que las autoridades se fijan en este modelo —en 2022 Nueva Gales del Sur ya recurrió a él para atender una zona afectada por inundaciones—, pero si se quiere impulsar su uso antes deberán afrontarse algunos desafíos importantes.
“Si bien es un paso en la dirección correcta, debemos considerar también otros factores críticos como la disponibilidad de terrenos, la infraestructura y planificación urbana para garantizar una solución integral”, reflexiona Beaumont. Las construcciones prefabricadas arrastran también una fama de edificaciones baratas y poco atractivas y lo cierto es que a día de hoy representan apenas el 3% del sector de la construcción en Australia. Lo que ahora quieren las autoridades surneogalesas es precisamente evaluar formas de planificarlas, posibles ubicaciones, proveedores y cómo construirlas con calidad.
¿Nos muestra algo más el ejemplo de Nueva Gales? Sí, que las casas modulares no solo han despertado el interés de las administraciones para atajar la crisis residencial. El propio sector privado se ha fijado en ellas y buen ejemplo es que a lo largo de Australia se han creado empresas especializadas en la producción de este tipo de construcciones, desplegando una oferta que poco tiene que ver con las viejas casas prefabricadas de baja calidad lanzadas tras en los años 50 o 60.
EcoLiv es un caso claro. En su catálogo de viviendas se incluyen modelos desde algo más de 200.000 dólares y que llegan a pasar de los 660.000. Entre su gama EcoGeneration se ofrecen opciones de tres dormitorios y dos daños y medio, con un sistema de energía solar de 5,55 KW, un tanque de 10.000 litros o una instalación de “agua caliente eficiente” con capacidad para 250 litros. “
¿Ocurre solo en Australia No. Nueva Gales del Sur ha decidido mover ficha en pleno alza de los alquileres, escasez de oferta de arrendamiento asequible y con hogares que dedican más del 30% de sus ingresos a cubrir los gastos de sus viviendas, ingredientes todos de una crisis residencial que no es ajena a otras muchas latitudes.
En Reino Unido miran también con interés las construcciones modulares, igual que en España, Portugal o EEUU, y hay países en los que ya están plenamente asentadas, como Japón, donde se introdujeron con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial ante el déficit de vivienda. Algunos estudios que estiman que más del 15% de las nuevas casas y apartamentos que se levantan cada año en el país nipón salen de factorías, bien como viviendas prefabricadas o modulares.
Traslado de un módulo residencial.
¿Cuál es la situación en España El sector aprecia un aumento de interés, sobre todo tras el COVID-19. “Después de la pandemia hubo un repunte bestial, la demanda se ha disparado. La gente empezó a tener ganas de jardín”, señala a Infobae Silvia Sánchez, socia gerente de Casas Cube. En 2021 la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) llegó a afirmar incluso que la demanda de casas prefabricadas e industrializadas se había disparado de un 30 a un 60%, impulsadas por la crisis sanitaria y ventajas como su eficiencia energética o costes.
Al margen de esos datos, si se amplía el foco su peso en el sector es aún muy reducido. Algunas estimaciones calculan que las viviendas industrializadas representan apenas el 1%, lo que nos sitúa lejos, muy lejos, de Holanda (50%), Alemania (9%) o incluso Reino Unido (7%).
Pero… ¿Y qué ofrecen? Lo primero es aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a “casas industrializadas”. La etiqueta se utiliza para designar todas aquellas viviendas que se construyen en factorías, no de la forma tradicional, in situ, en un solar y a base de ladrillos, andamios y cemento. Hay matices, como los que diferencian las estructuras prefabricadas de las modulares, más flexibles y que permiten jugar con diferentes unidades para adaptarse a su futuro inquilino.
Sus principales ventajas, al menos según sus impulsores: el ahorro de tiempos, el menor impacto medioambiental, un mayor control de los posibles sobrecostes e incluso una mejor eficiencia energética, un plus que confirmaba hace poco a The Guardian Thomas Chambers, quien se mudó en septiembre a una casa modular en la que paga facturas muy similares a su viejo adosado, más pequeño.
Traslado de casas prefabricadas en EEUU para acoger a población desplazada por un tornado.
¿Son todo ventajas? No. Sobre las viviendas salidas de fábricas pesa aún la imagen de las viejas casas prefabricadas, de baja calidad, que se popularizaron hace décadas, y la propia Fiscalía ha tenido que salir públicamente a recordar que contrariamente a lo que aseguran algunas compañías, este tipo de edificaciones necesitan una licencia urbanística. Otro punto interesante es el del precio. En el sector hay quien asegura que una vivienda industrializada puede ser entre un 10 o 15% más económica, pero no todos lo ven igual y reconocen que esa ventaja es mucho menos atractiva: “El precio final no dista mucho de las viviendas tradicionales”.
Hace tiempo venimos hablando de Kuiper, el servicio de Internet satelital de Amazon que competirá en algunos segmentos del mercado con Starlink de SpaceX. Sin embargo, el proyecto de la compañía fundada por Jeff Bezos, a diferencia del impulsado por la de Elon Musk, no tenía ni un sólo satélite en órbita. Esto acaba de cambiar.
Un cohete Atlas V ha despegado este viernes por la tarde desde la plataforma de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral, la misma desde la que se lanzaron las majestuosas sondas Voyager en la década de 1970. El vehículo de lanzamiento de United Launch Alliance (ULA) llevaba los dos primeros satélites de Project Kuiper, los Kuipersat-1 y Kuipersat-2.
Despega Kuiper, el proyecto de Internet satelital de Amazon
Los dos mencionados dispositivos tienen como destino la órbita terrestre baja (LEO), a unos 500 kilómetros de la superficie de la Tierra. Estamos hablando de un primer paso en calidad de prototipo que servirá como una plataforma de demostración tecnológica y sentará las bases para el despliegue futuro de una constelación de 3.200 satélites.
A nivel de cifras, la apuesta de Amazon resulta menos ambiciosa que la Starlink. La subsidiaria de SpaceX ya tiene más de 4.500 satélites en órbita, presta servicio en gran parte del mudo, incluido España, y espera desarrollar una constelación inicial de 12.000, con la posibilidad de poner en marcha una segunda etapa que eleve el número a unos 42.000.
Los objetivos que persiguen ambas firmas, además, tienen ciertas diferencias. Si bien en ambos casos nos encontramos con iniciativas que buscan ofrecer Internet vía satélite de alta velocidad, Kuiper busca enfocarse en áreas con recursos de conectividad escasos o nulos, mientras que Starlink apunta a un objetivo más general.
En cualquier caso, la iniciativa de Bezos acaba de dar un importantísimo paso. Cabe señalar que ha tenido que superar varios obstáculos para llegar a este punto. Uno de ellos ha tenido que ver, precisamente, con el lanzamiento de estos dos primeros prototipos de satélites, que deberían haber llegado a la órbita a bordo del cohete Vulcan Centaur.
¿Cuál ha sido el problema El nuevo sistema de lanzamiento de ULA no ha estado listo a tiempo. Se suponía que su primer despegue se produciría en 2019, pero el desarrollo se ha retrasado numerosas veces. Una fallo en marzo de este año se tradujo en una pausa indefinida, lo que obligó a ULA a modificar su calendario de lanzamientos.
El salvavidas ante este desafortunado escenario ha sido el fiable, y en vías de jubilarse, sistema de lanzamiento Atlas V. De momento, todo parece haber salido a la perfección. Los próximos lanzamientos de Kuiper, eso sí, ya deberían producirse con el Vulcan Centaur, y con sistemas de lanzamiento de Blue Origin y Arianespace.
Los creadores de contenido suelen tener cierta debilidad por Japón. Como recoge Nikkei, desde hace años que llegan desde diferentes partes del mundo para retratar su fascinante cultura. Es que el país asiático, a diferencia de muchos otros, combina de manera extraordinaria tradiciones milenarias y tendencias vanguardistas que alcanzan la tecnología, el arte y hasta la arquitectura.
Esta fórmula, aparentemente tan irresistible, ha hecho que la presencia de streamers, youtubers y tiktokres sea algo habitual en la calles de algunas ciudades. Y, aunque todavía no se ha visto un ejército de adolescentes acampando para hacer vídeos como sucede en China, ciertas actividades de mal gusto parecen estar colmando la paciencia de las autoridades, que se han manifestado al respecto.
La queja del secretario del Gabinete de Japón
Recientemente, el líder de la Secretaría del Gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, hizo una contundente declaración sobre los creadores de contenido que colman algunas partes del país. “Por supuesto, debemos garantizar la libertad de los usuarios de YouTube, pero también debemos abstenernos de invadir la privacidad de los demás y causar problemas”, dijo, según Asahi TV.
Los comentarios del funcionario se producen poco después de que el youtuber estadounidense Ramsey Khalid Ismael, conocido por su apodo Johnny Somali, fuera arrestado por la autoridades policiales japonesas. El joven de 23 años estuvo transmitiendo su viaje por el país durante aproximadamente un mes a través de Kick, pero su accionar provocó malestar e indignación entre muchos.
Ramsey Khalid Ismael en el momento en el que es arrestado
Ramsey, dedicó parte de su tiempo a lanzar palabras ofensivas contra japoneses en la vía pública. En uno de las transmisiones, recoge el medio local Asahi, entró sin permiso en un edificio en construcción en Nipponbashi y, ante el pedido de los trabajadores de que se retirara, empezó a gritar “¡Fukushima!”. Tal comportamiento se tradujo en una acusación de allanamiento de morada.
Lo que siguió para el streamer estadounidense fue su arresto y más tarde el de Jeremiah Dwane Branch, quien presuntamente sería su camarógrafo. Este episodio habría sido el detonante que provocó la reacción de Matsuno. Toca esperar, de momento, para saber si las declaraciones del funcionario de Gobierno conducirán a algún tipo de medida para mantener la situación bajo control.
El día que decidí venirme a vivir a la parte opuesta del mundo fue también el día que comencé a tener que lidiar con husos horarios, lineas imaginarias y “viajes en el tiempo”. Por ejemplo, miro al horizonte desde la playa y lo que veo es el pasado. Mientras que para mí es sábado por la mañana, si cogiese un barco y fuese allí, estaría de nuevo en viernes por la mañana. Son las peculiaridades de la línea internacional de cambio de fecha.