Cada vez más locales se decoran con plantas artificiales. Los incendios de Murcia ilustran por qué es un problema
Este fin de semana se ha producido una tragedia en Murcia, donde 13 personas han muerto a causa de un incendio en dos icónicas discotecas de la ciudad. El fuego se declaró durante la madrugada en uno de los locales, para luego propagarse al establecimiento contiguo, que se encontraba atestado de clientes en ese momento. El local donde se inició el fuego contaba con una decoración cargada y pomposa, con plantas artificiales por doquier, luces de neón y todo tipo de adornos colgantes.
El suceso ha vuelto a poner sobre la mesa un debate creciente sobre si hay que prohibir las plantas o este tipo de decoración en los establecimientos de ocio para evitar este tipo de tragedias.
¿Qué ha pasado? El horror, en mayúsculas. A causa del fuego, el techo, los palcos, el suelo del primer piso y el pavimento de la planta baja, que eran de madera, se desplomaron. Desafortunadamente, la combustión pilló por sorpresa a muchos clientes en los reservados de la planta alta y no tuvieron tiempo de salir. Según han explicado los servicios de extinción de incendios, la temperatura que se pudo alcanzar en el interior de las discotecas rondó entre los 500 y los 600 grados.
Los bomberos han destacado además la “carga de fuego” y la cantidad de combustible (madera y decoración) que había en las discotecas y que hizo que el fuego se propagara a todo trapo.
Un “laberinto” sin señales para salir. Algunos de los fallecidos se encontraban en los reservados, espacios privilegiados para clientes vip. Sin embargo, tal y como se comenta en este artículo de El País, el acceso y salida de estos no era sencillo. Una joven describió la zona de los reservados como “un laberinto. “Es que tiene una escalera, pero luego tienes que recorrer un pasillo para llegar a los reservados”, contaba.
Una decoración desmedida. Pero lo que más preocupa a las autoridades era la abundante decoración y plantas que había presente en el lugar del incendio. “Todo era de madera y creemos que también podía haber moquetas y tapices que ayudaron a que todo ardiera rápidamente”, explicó el cuerpo de bomberos. Hay que tener en cuenta que el local donde se inició el fuego, que es desde hace unos años escenario de celebraciones de graduaciones, despedidas o cumpleaños, ostenta una opulenta decoración, con luces de neón, plantas, y hasta un taxi colgado.
El caso de Manuel Becerra. Esta tragedia nos recuerda a lo acontecido en el restaurante de Manuel Becerra en Madrid el pasado mes de mayo donde fallecieron dos personas y más de una decena de personas resultaron heridas por una pizza flambeada y otra decoración ostentosa que ayudó a propagar las llamas. Estas alcanzaron el techo y las paredes del local que estaban repletas de plantas decorativas no naturales. Aquello ya suscitó cierto debate sobre si las inspecciones del material con el que están fabricadas las plantas decorativas para saber si es ignífugo están resultando.
La peligrosa moda de las plantas artificiales. De hecho, en la asociación española de sociedades de protección contra incendios (Tecnifuego) están elaborando un estudio para ver cómo tratar estos productos, porque “en muy poco tiempo han tenido un crecimiento espectacular” en todos los sitios. Y “son una importante carga de fuego”, señalan. No solo hablamos de plantas artificiales o flores secas, sino de tejados de paja y carpas con muchos elementos decorativos que han convertido a los establecimientos en lugares cada vez más instagrameables. Elementos que tendrían que tener una resistencia o un tratamiento para la inflamación, pero que no siempre es así, indica el organismo.
Y es que la mayoría de estos productos artificiales están elaborados con plástico de polipropileno que no incorpora tratamiento para evitar que ardan y emitan gases que pueden ser mortales si se inhalan.
¿Qué dice la ley sobre este tipo de decoración? Es curioso que algunas ordenanzas municipales de ayuntamientos como el de Madrid son más restrictivas que las propias leyes estatales. En este caso, la Ordenanza de Prevención de Incendios (OPI) establece que el material utilizado en el revestimiento o acabado superficial de techos y paredes en el camino de evacuación protegido, que comprende cualquier salida hasta la vía pública, deberán ser de “materiales combustibles no inflamables”.
Sin embargo, el Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo que aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios no aborda de manera concreta las circunstancias de este caso. Aunque sí habla de la reacción al fuego de los materiales sin mencionar elementos decorativos. Y determina los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de sistemas contra incendios.
El Documento Básico de seguridad en caso de incendio, emitido en 2019 por el Ministerio de Fomento, también establece las condiciones de reacción y resistencia al fuego de los elementos construtivos, decorativos y de mobiliario: alta resistencia al fuego, producción muy baja de humos en cantidad y velocidad en caso de arder, no producirá partículas tóxicas. Todo está detallado en el Código Técnico de la Edificación, una normativa que hay que cumplir para poder conseguir la licencia de apertura. Aunque no siempre ocurra.
Imagen: Amazonico
–
La noticia Cada vez más locales se decoran con plantas artificiales. Los incendios de Murcia ilustran por qué es un problema fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .