Mi Blog

August 6, 2023

Technology
Adriana P

La meteorología más extrema no está en nuestro planeta: algunas de las lluvias más extrañas conocidas por los astrónomos

La meteorología más extrema no está en nuestro planeta: algunas de las lluvias más extrañas conocidas por los astrónomos

Puede que nunca llueva a gusto de todos, pero lo que sí sabemos es que la vida como la conocemos en la Tierra y el hecho de que en nuestro planeta las precipitaciones sean de agua, vienen de la mano. Podría parecer una perogrullada, claro que las precipitaciones en la Tierra son de agua, ¿qué más podría llover?

Pues, por lo que sabemos de otros planetas, muchas cosas y en muy diversos estados de la materia. El agua es bastante común en el universo pero raras veces se presenta en estados líquido y gaseoso en la superficie de planetas, puesto que cuando no se congela como en las lunas heladas de nuestro sistema solar, acaba siendo arrastrada por los vientos solares como ocurrió en Marte.

Sin salir de nuestro sistema solar, en Venus podemos encontrar una forma de lluvia que podríamos considerar extrema: ácido sulfúrico. Debido a las variaciones en temperatura y presión, este compuesto tan solo hace parte del trayecto de descenso en estado líquido. Llegado a cierto límite se vuelve a convertir en gas antes de llegar a la superficie del planeta.

Las precipitaciones de ácido sulfúrico no son ajenas a la Tierra, y es que uno de los agentes causantes de la lluvia ácida era, precisamente, este compuesto, causado por la interacción entre moléculas de agua en la atmósfera y moléculas de dióxido de azufre. Estas últimas podían ser de origen natural (causadas por un volcán, por ejemplo) o procedentes de las industrias, si bien este tipo de emisiones se han reducido en las últimas décadas.

En Marte en cambio las precipitaciones son sólidas: nieva. En el planeta rojo tampoco es agua lo que forma las precipitaciones, sino que lo que nieva es dióxido de carbono. Uno de los compuestos que más afecta al clima terrestre (en forma de gas, aquí), esta lluvia podría ser una de las características más amables del hostil clima marciano.

La lluvia va más allá de los pequeños planetas rocosos. Los gigantes de gas y hielo también pueden tener fenómenos semejantes a la lluvia. En planetas como Saturno el helio puede separarse del hidrógeno y formar pequeñas gotas, más pesadas, que descienden hacia el interior del planeta. Aún sabemos muy poco sobre este fenómeno, como es poco lo que sabemos sobre los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema y sus atmósferas.

Sin embargo algunas de sus lunas sí han podido ser estudiadas a nivel superficial. Y en Titán podemos encontrar un ejemplo extraño, no por lo diferente que es a la Tierra sino por lo similar. Los expertos creen que este satélite de Saturno cuenta su propio ciclo del agua, solo que no es agua sino metano lo que circula entre su superficie y su atmósfera.

El dinero no cae del cielo, pero si te encuentras en Urano o en Neptuno, algo también muy valioso puede caerte encima: diamantes. Por supuesto poco duraría tu felicidad porque la vida humana no es compatible con las condiciones extremas que permiten que estos planetas tengan sus propias lluvias de diamantes.

¿Y fuera de nuestro sistema solar? Los astrónomos también han puesto sus ojos en planetas más allá de la órbita del Sol, exploanetas, y sus atmósferas. También ahí pueden encontrarse precipitaciones extremas.

Como hierro. WASP-76b tiene quizás la lluvia más brutales de los planetas conocidos, ya que su elevada temperatura, que supera los 1.700º C. Los expertos que han analizado el planeta consideran que en su atmósfera es posible que el hierro llegue a evaporarse para después condensarse en gotas líquidas y caer a la superficie del planeta.

Como en Urano y Neptuno, en HAT-P-7b las precipitaciones podrían caer a menudo en estado sólido y, como en estos dos gigantes helados, estar compuesta por eso que en la Tierra consideramos piedras preciosas. En el caso del exoplaneta, no se trataría de diamantes sino de zafiros y rubíes creados por la solidificación de la materia que albergan sus nubes de óxido de aluminio.

Lluvia, nieve, granizo… son todos términos acuñados en su mayoría en tiempos en los que el agua caía del cielo sin que se supiera exactamente por qué. Eso no impide que podamos extrapolarlos a la meteorología de otros planetas ahora que entendemos mejor nuestro ciclo del agua y lo que ocurre en otros planetas de nuestro entorno y en los más lejanos.

Comprender la meteorología extraterrestre es, además, clave si queremos visitar otros planetas. El rover Perseverance, por ejemplo, partió hacia Marte con la más avanzada estación meteorológica interplanetaria creada por el ser humano. Sabemos también, por ejemplo, que el hostil Venus cuenta con una región atmosférica con unas condiciones meteorológicas que podrían ser “agradables” para la percepción humana, lejos claro de la lluvia ácida de las capas interiores.

En Xataka | Halos y pilares: dos fenómenos ópticos espectaculares en el Sol y la Luna que parecen ciencia ficción

Imagen | Exoplaneta LP 791-18 d, Chris Smith (KRBwyle)/NASA Goddard Space Flight Center


La noticia La meteorología más extrema no está en nuestro planeta: algunas de las lluvias más extrañas conocidas por los astrónomos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Technology
Adriana P

Alguien ha creado un nuevo material ideal para Iron Man, más ligero y resistente que el acero. Su secreto: el vidrio

Alguien ha creado un nuevo material ideal para Iron Man, más ligero y resistente que el acero. Su secreto: el vidrio

Oleg Gang es un forofo de las películas de ‘Iron Man’. Uno muy especial, único entre la vasta cohorte de seguidores de Tony Stark. El motivo es sencillo. En su calidad de científico de nanomateriales, Gang se ha planteado de qué forma podría mejorar la armadura de su super héroe favorito, si habría algún modo de reforzarla y a la vez volverla más liviana, dos características que a menudo se excluyen entre sí. Ahora puede presumir de haberlo logrado. Junto a un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo material cinco veces más ligero y cuatro más fuerte que el acero echando mano de dos ingredientes igual de peculiares: ADN y vidrio.

Sus características le abren un mundo de posibilidades. Uno en el que las fantasías de Gang sobre cómo mejorar la coraza de Iron Man es la menor de todas.

La cuadratura del círculo. Eso es más o menos lo que buscaba el equipo de investigadores de las universidades de Connecticut y Columbia y el Laboratorio Nacional de Brookhaven que han estado trabajando en el desarrollo de un nuevo material, uno capaz de aunar dos cualidades que suelen excluirse entre sí: ligereza y resistencia. Y si bien el desafío no era sencillo, no les ha ido nada mal. Hace unas semanas publicaron en Cell Reports Physical Science un artículo en el que explican cómo han fabricado nanoestructuras de sílice 3D con una resistencia notable.

¿Y por qué ese empeño? Por su gran potencial. Resistencia y liviandad tal vez no sea una mezcla fácil de lograr, pero lo que sí resulta es prometedora. Materiales fuertes y ligeros son los que nos han permitido desarrollar chalecos antibalas cada vez más manejables, mejores dispositivos médicos e incluso coches y aviones más rápidos y seguros. Como recuerdan desde la Universidad de Connecticut (Uconn), de hecho, “la forma más sencilla” de reforzar la autonomía de los coches eléctricos no pasa por dotarlos de baterías cada vez más grandes, sino por lograr que la estructura del automóvil sea más liviana sin sacrificar su seguridad.

Jugando con ADN y vidrio. Lo sé, tampoco esa mezcla resulta demasiado ortodoxa; pero esos son los “bloques de construcción” con los que han trabajado Gang y sus compañeros. Lo que han hecho básicamente es construir una estructura de ADN y recubrirla después con vidrio hasta crear un material sorprendente, que destaca por dos peculiaridades: su elevada resistencia y baja densidad.

“Fabricamos estructuras de sílice con elementos de ∼4 a 20 nm de espesor utilizando autoensamblaje y templado de sílice de nanoredes de origami de ADN”, detallan en su artículo. En cierto modo, la estructura de ADN autoensamblable que crearon recuerda a las construcciones formadas con piezas del juego Magna-Tiles. Esos fragmentos encajan entre sí hasta formar un esqueleto, una especie de armazón de ADN que luego se encargaron de recubrir con vidrio.

Figure 1 768x394

¿Recubiertas de vidrio? Así es. Quizás resulte chocante que en su búsqueda de estructuras resistentes los investigadores hayan optado al vidrio, un material que se fractura con facilidad, pero tiene más sentido de lo que pueda parecer. Como recuerdan desde la Uconn, el vidrio se rompe habitualmente por defectos en su estructura, como grietas, rasguños o incluso la simple falta de átomos.

Si logramos sacar todos esos fallos de la ecuación obtenemos piezas de una resistencia más que notable. De hecho un centímetro cúbico sin mermas es capaz de soportar una presión de 10 toneladas, más del triple de la que hizo implosionar al submarino Titan cuando descendía hacia los restos del Titanic. No es fácil lograr una pieza de vidrio así, pura, pero los investigadores jugaban con varias ventajas: se movían en el terreno de la escala microscópica y, subraya la Uconn, “mientras el grosor del vidrio sea inferior a un micrómetro, casi siempre será perfecto”.

¿Y cuál fue el resultado final? Otra de las ventajas del material es que su densidad es mucho menor que la de los metales y cerámica, lo que influye en las estructuras en las que se aplica. “Cualquier estructura hecha de vidrio de tamaño nanométrico impecable debe ser fuerte y liviana”, explica  la universidad. Una vez la estructura de ADN estuvo lista, Gang y su colega de la Universidad de Columbia, Aaron Mickelson, lo recubrieron con una capa muy delgada de material similar al vidrio de solo unos cientos de átomos de espesor. El resultado fue una estructura con parte de su volumen vacío, como una casa llena de habitaciones.

Esa combinación de esqueleto de ADN, espacios vacíos y una finísima capa de vidrio dotaron al material resultante de unas cualidades notables: sus estructuras de nanorrejillas eran cuatro veces más resistentes que el acero con una densidad cinco veces menor. “Esta combinación inusual de ligereza y alta resistencia nunca se había logrado antes”, aseguran los autores de la investigación.

Enormes oportunidades… Y Iron Man. “La capacidad de crear nanomateriales de estructura 3D diseñados utilizando ADN y mineralizarlos abre enormes oportunidades para la ingeniería de propiedades mecánicas —añade Gang—. Aún se necesita mucho trabajo de investigación antes de que podamos utilizarlo como tecnología”. Por lo pronto, el equipo trabaja en nuevas formas de reforzar su material: quiere experimentar con diferentes estructuras de ADN para comprobar cuál permite conseguir un material más fuerte y también ha utilizado la misma construcción de ADN combinada con cerámicas de carburo, en vez de vidrio.

Alicientes tienen para seguir avanzando. Los materiales basados en su concepto, que ofrecen resistencia con un peso liviano, resultan prometedores para el ahorro de energía por ejemplo en la automoción. También invitan a soñar. “Soy un gran admirador de las películas de Iron Man y siempre me he preguntado cómo crear una mejor armadura. Nuestras nanoredes de vidrio serían mucho mejores que cualquier otro material estructural para crearla”, bromea el científico.

Imagen de portada: Universidad de Connecticut

En Xataka: Una nueva tecnología aspira a revolucionar la forma en la que construimos edificios: ladrillos de vidrio


La noticia Alguien ha creado un nuevo material ideal para Iron Man, más ligero y resistente que el acero. Su secreto: el vidrio fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

17 mejores aplicaciones para leer libros en teléfono y tablet

17 mejores aplicaciones para leer libros en teléfono y tablet

Te traemos una colección con las 17 mejores apps para leer eBooks en tu móvil o tu tableta. En esta lista hemos intentado incluir sobre todo aplicaciones multidispositivo, aunque también hay algunas que son exclusivas para Android o para iOS.

En la lista también vas a encontrar dos tipos de lectores. Algunos de ellos están basados en servicios que requieren una suscripción, mientras que otros son libres para cargar los libros que tú quieras. Y también están esos que son las dos cosas a la vez.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, esta es la lista que nosotros hemos creado, pero si crees que hay alguna app en concreto que debería estar te invitamos a que nos la digas en la sección de comentarios. Así, todos los usuarios podrán beneficiarse del conocimiento de nuestros xatakeros.

Aldiko Next

Aldiko Next

Una aplicación para leer los libros electrónicos que tienes, además de cómics y audiolibros. Tiene tienda propia, pero también puedes importar tu contenido sin importar de dónde venga, siendo compatible con casi todos los formatos, incluyendo EPUB, CBZ o PDF. .

La aplicación es totalmente gratuita, y te permite personalizar el estilo y aspecto de las páginas para adaptarse a tus gustos. También puedes guardar páginas, hacer búsquedas y más. Tiene soporte nativo para audiolibros.

AlReader

AlReader

Un lector de libros electrónicos exclusivo para Android, y que puedes descargar en prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo los móviles más vieos a partir de Android 2.3. Tiene soporte para casi todos los formatos: FB2, FB3, FBZ, TXT, EPUB (sin DRM), html, doc, docx, odt, rtf, mobi (sin DRM), PalmDoc, TCR. Postal apoyado y archivos GZ.

Su diseño es bastante añejo y no tiene alucinantes animaciones, pero es muy eficiente y completo. Permite cargar diccionarios externos, e incluso una función de texto a voz. También permite crear cuatro perfiles diferentes, cada uno de ellos con su propia configuración.

Apple Books

Apple Books

Esta es la aplicación nativa de Apple para leer libros en sus dispositivos. Tiene una tienda online, y vas a poder configurar la pantalla con distintos colores de fondo para adaptarse a tus gustos. También te va a permitir cambiar el tamaño de la letra, y puede ejecutar todo tipo de formatos de libro electrónico.

Además, cuando cambias el tamaño de las letras se reajustan el número de páginas para que siempre sepas cuánto te queda por leer. También tiene tienda de libros y, lo más importante, si metes a mano un libro electrónico se sincronizará en todos tus dispositivos por iCloud, manteniendo siempre la página por la que vas.

El Libro Total

El Libro Total

Una aplicación de lectura que te da acceso a una biblioteca de obras clásicas con 50.000 libros y audiolibros. Quizá su interfaz no es la más moderna del mundo, pero es un servicio totalmente gratuito, con contenido de dominio público u obras contemporaneas autorizadas, y audiolibros con narradores naturales y profesionales.

La aplicación cuenta con 70 diccionarios de todas las épocas para entender palabras que te sean extrañas, así como música y arte relacionada con los libros. Todo ello con una biblioteca propia y opciones para personalizar tu lectura.

Google Play Books

Google Play Books

Así como más arriba te hemos hablado de la app de Apple para libros electrónicos, esta es la aplicación de lectura creada por Google, que en este caso está disponible para Android e iOS. Te permite acceder a un gran catálogo de libros y audiolibros, y tienen su propia tienda de libros.

También te permite hacer cambios de diseño, pudiendo ajustar el tipo de letra, el tamaño de fuente y el interlineado. Permite resaltar texto y acceder a un diccionario integrado, y tiene un modo especial para leer manga y cómics, que hará las delicias de los amantes del formato.

Kindle

Kindle

La aplicación oficial de Amazon para leer libros en teléfono y tableta, con la que si has comprado libros en la tienda online podrás leerlos también en tu dispositivo. Además, la aplicación sincroniza los títulos entre tus dispositivos, pudiendo empezar a leer un libro en tu Kindle físico y seguir luego en la app Kindle de tu móvil.

En el caso de que estés pagando por la suscripción de Kindle Unlimited, también podrás leer sus libros desde esta app. Tiene una interfaz limpia, y podrás ajustar el fondo y el tamaño de letra para hacer tu lectura lo más cómoda que sea posible, además de poder subrayar, tomar notas o ver el significado de palabras.

Kobo Books

Kobo Books

Se trata de la app de una de las mayores tiendas de libros digitales de España, y una competencia directa y nacional a Amazon. Tiene eBooks y Audiolibros, así como nu eReader propio. Pero si no quieres el eReader, siempre puedes utilizar su aplicación para móviles.

La aplicación tiene acceso a la tienda propia de libros electrónicos y audiolibros. Además de leer, vas a poder crear notas en los libros, marcar zonas concretas o buscar palabras para ver su significado. Tiene varios modos de lectura, y también puedes ajustar las fuentes y el brillo.

Moon+ Reader Pro

Moon+ Reader Pro

Es un lector de libros electrónicos exclusivo para Android, y que es de pago, con un precio de 9,99 euros. Pero hay que incluirlo, porque es de los que más repleto de opciones de personalización hay. Tienes 10 temas, así como una gran cantidad de opciones visuales para espaciado de línea, escalado de la fuente, negrita, cursiva, sombreado, colores alfa, borde desvanecido, etcétera.

Esta aplicación también tiene 24 operaciones personalizables, como el gesto de deslizamiento, clic en pantalla, y se pueden aplicar a 15 eventos como búsqueda, marcadores y más. Todas las opciones que puedes esperar están aquí, e incluso se sincroniza la lectura entre dispositivos utilizando Dropbox. Si no quieres pagar, hay una versión gratuita.

Media365

Media365

Una aplicación totalmente gratuita para leer libros que también es exclusiva para dispositivos Android. Su modelo de negocio es la gratuidad con anuncios, y puedes leer desde los libros de autores independientes que deciden publicar en su plataforma como otros libros muy famosos.

La canción también te permite subir tus propios eBooks en formatos como EPUB, PDF, AZW3, CBC, CBR, CBZ, CHM, FB2, LIT, MOBI, TCR, AI y PUB, y tiene una función de texto a voz. Una de sus partes negativas es que poder leer sin conexión requiere pagar 1,99 euros por la opción.

Nook

Nook

Nook es la aplicación de Barnes and Noble, y te ofrece una gran experiencia para leer en tabletas y móviles. Puedes comprar libros u obtener muestras gratis, y también tienes más de 1 millón de libros gratis en su catálogo para tener siempre algo que leer. y si pagas una suscripción, también ofrece revistas y periódicos.

Además de esto, hay que añadir que permite cambiar los estilos de la fuente, el brillo y muchos aspectos para personalizar tu lectura. Tiene búsquedas dentro de libros, notas, marcadores y resaltados, además de opción para importar tus libros en formatos EPub y CBZ.

PocketBook

PocketBook

PocketBook es un fabricante de eReaders que también cuenta con una completa aplicación para móviles, que te permite tener la libertad para leer tus libros en cualquier dispositivo. La aplicación te permite comprar libros, pero también puedes importar los tuyos propios en formatos como PDF, ePub, DjVu, FB2, FB2.zip, MOBI, DOCX, RTF, TXT, CHM, HTML (basic), CBZ, CBR o CBT.

Esta app soporta tanto libros como audiolibros, y te permite organizar tus libros por los que lees, leídos, pendientes y favoritos. También tiene ajustes personalizables, pudiendo cambiar su interfaz, los tamaños de letras, colores etcétera. Además, puedes vincular tus nubes y otras cuentas externas, desde Dropbox hasta tus libros de Google.

ReadEra

ReadEra

Otro lector exclusivo para Android, y que pone el foco sobre la adminisstración y organización de los libros que subas. Todo ello con varias opciones de personalización, opciones como notas y subrayados, y compatibilidad con los principales formatos.

Scribd

Scribd

La aplicación de lectora que no es independiente, sino que es la app de un servicio de pago. Es una especie de Netflix de los libros, aunque en su catálogo encontrarás libros, audiolibros, revistas, podcasts, partituras y documentos. Todo ello con un precio de 11 euros al mes.

El servicio es impresioante, con más de dos millones de libros electrónicos, un millón de revistas y 300.000 audiolibros. Todo esto viene con muchas opciones para personalizar la lectura de los libros y la escucha de audiolibros, pudiendo bajarlos para leer sin conexión o guardar tus documentos en el lector.

Serial Reader

Serial Reader

Una aplicación perfecta para quien necesite motivación extra para leer. Básicamente, lo que hace es coger un libro y dividírtelo en capítulos cuya lectura te costará unos 20 minutos realizar. De esta manera, podrás leer un libro con una experiencia similar a la de ver series.

La aplicación funciona con un catálogo de 850 libros clásicos, pero también puedes añadir tus propios EPubs. También gamifica la experiencia con logros e insignias, y tiene opciones para sincronizar lectura, resaltar texto, guardar notas, etcétera.

Storytel

Storytel

Esta es otra aplicación que pertenece a un servicio de pago en el que encontrarás audiolibros, ebooks, podcasts y series originales. Por lo tanto, para usarlo necesitarás estar pagando la suscripción a Storytel, que cuesta 8,99 euros al mes.

El servicio cuenta con más de 550.000 libros y podcasts, y un sistema de recomendaciones para encontrar tu próxima lectura. En cuanto audiolibros y podcasts, destaca por tener títulos exclusivos, y tienes opciones como modo sin conexión, ajuste de velocidad, y estadísticas de escucha.

Wattpad

Wattpad

Esta es la aplicación de lectura vinculada a Wattpad, una comunidad local de 85 millones de lectores y escritores. Básicamente, lo que hace es de punto de encuentro para poder leer las historias escritas por los autores que tambén están suscritos a la plataforma. La plataforma es de pago, y su suscripción cuesta 5 o 7,5 dólares al mes.

Yomu

Yomu

Una aplicación de lectura a la que podrás importar tus propios libros en formatos EPub, Mobi, Kindle, y PDF, además de cómics. Además de tus propios libros, también tiene acceso a bibliotecas de libros libres y gratuitos para que puedas acceder a miles de títulos.

Es una app exclusiva para iOS, y busca ofrecer un diseño cuidado y adaptado a los dispositivos de Apple. Tendrás para elegir distintos temas y modos de lectura, así como estilos de fuentes, la manera en la que pasar página y más. También puedes tomar notas y realizar búsquedas dentro de los libros.

En Xataka Basics | Leer cómics online: 22 páginas y aplicaciones para descargar y leer cómics digitales


La noticia 17 mejores aplicaciones para leer libros en teléfono y tablet fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .

Technology
Adriana P

Terranova ha visto cómo un colosal iceberg se acerca a su costa. El espectáculo es sorprendente; el fenómeno, no

Terranova ha visto cómo un colosal iceberg se acerca a su costa. El espectáculo es sorprendente; el fenómeno, no

El parque, una calle concurrida, la plaza de enfrente, al vecino del séptimo paseando a su borde collie todavía con legañas en los ojos, quizás una playa de aguas prístinas. Cuando te levantas por las mañanas y subes las persianas puedes encontrarte con mil estampas distintas al otro lado de la ventana. Veas lo que veas algo sí es seguro: difícilmente superará lo que observan algunos días los vecinos de la costa de la isla de Terranova, en Canadá, cuando echan un vistazo a las aguas del Atlántico. Como muestra un vídeo que se ha viralizado en redes, con lo que se encontraron hace no mucho fue con un colosal iceberg próximo a sus casas.

La imagen es sorprendente. El fenómeno, no tanto.

¿De qué vídeo hablamos? De este. En la grabación, que dura poco más de un minuto, puede verse una costa reverdeciente con unas cuantas casas bajas, mar, un cielo encapotado y —lo realmente sorprendente— un bloque de hielo tamaño XXL que parece flotar a escasa distancia del pueblo. El vídeo es breve pero fascinante. Y como tal no ha tardado en correr como la pólvora por las redes a lo largo de los últimos días, viralizándose sin alusiones a su fecha ni tampoco atribución.

La cuenta de Bviral en Instagram publicó la pieza hace una semana atribuyéndosela a Emoinu Oinam, quien el 13 de julio colgó otro vídeo, más extenso, en el que muestra aparentemente el mismo bloque de hielo visto desde la costa de Conche, una comunidad de la Península Norte de Terranova y Labrador. Un día después subió otro vídeo aún más llamativo grabado con un dron.

¿Es sorprendente? Sí. Sorprendente sí. Inusual, no. Si bien el tamaño del iceberg que se aprecia en el vídeo resulta impresionante, lo cierto es que el paso de bloques de hielo no es extraño en Terranova. De hecho a la zona de la corriente del Labrador en la costa este de Canadá y noreste de EEUU se la conoce habitualmente como Iceberg Alley, “Callejón de los Icebergs”. El pasillo se extiende desde la costa de Labrador hasta el litoral sureste de Terranova y deja algunos lugares que se han convertido en miradores populares entre los amantes de los glaciares, como St. Lewis, Battle Harbour, Bonavista, Point Amour, Red Bay o Fogo Island.

¿El placer de contemplar icebergs? Si algo ha demostrado la rapidez con la que se ha viralizado el vídeo del colosal iceberg es que lo de ver enormes bloques de hielo a la deriva gusta. Y mucho. En Terranova y Labrador lo saben y su propia oficina de turismo se encarga de promocionar el espectáculo que deja el paso de icebergs entre primavera y principios de verano. Su tránsito puede seguirse desde la costa —disponen de 29.000 kilómetros de litoral—, a bordo de botes y kayaks o desde el aire. Hay incluso páginas webs, como Iceberg Finder, que aportan pistas actualizadas sobre su ubicación, características e incluso incluyen fotografías.

“Cuando se trata de ver icebergs, este es uno de los mejores lugares —relata el departamento de turismo de Terranova y Labrador—. Durante la primavera y el verano, estos gigantes glaciares de 10.000 años de antigüedad son visibles desde muchos puntos repartidos a lo largo de las costas norte y este, especialmente en días despejados y soleados. Se presentan con todas las formas y tamaños, con colores desde el blanco como la nieve hasta el aguamarina más profundo”.

Grafico

Gráfico extraído del ‘Report of the International Ice Patrol in the North Atlantic’.

Grafico2

Gráfico extraído del ‘Report of the International Ice Patrol in the North Atlantic’.

¿De dónde vienen? Lo que lugareños y turistas contemplan son icebergs, enormes bloques de hielo desprendidos de glaciares y que se deslizan hacia el océano. Alrededor del 90% de los que pueden verse pululando por Terranova y Labrador provienen del mismo lugar, el oeste de Groenlandia. El resto parte de los glaciares del Ártico de Canadá. Uno de esos gigantes helados fue el que se cruzó en el camino del Titanic, hace 111 años, a escasas 400 millas de la costa de Terranova y Labrador. Su tránsito por Iceberg Alley es especialmente intenso al comienzo de la primavera, entre abril y mayo, pero se extienden hasta principios del verano.

¿Manejamos cifras? Sí, algunas. Y muestran las enormes fluctuaciones que puede haber entre temporadas. El informe de 2022 de la Patrulla Internacional de Hielo (PII) muestra que en 2022 se registraron 58 icebergs que se adentraron en las rutas marítimas transatlánticas, frente a un único iceberg en 2021, 169 en 2020 y 1.515 en 2019, una “temporada extrema”, en palabras del propio organismo.

“La variabilidad estacional sigue siendo una realidad y el IIP anticipa futuras temporadas más pesadas. Por ejemplo, en 1975 experimentó siete temporadas ‘ligeras’ consecutivas seguidas de una ‘extrema’ en la que se produjeron más de 2.000 icebergs”, recoge el estudio. El Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) ha registrado también otros años con una presencia mínima de estos enormes bloques de hielos, similar a 2021, como 2011, 2010 o 2006.

Ice Sheets Figure1 2021

Estudio de la United States Environmental Protection Agency (EPA) elaborados con datos de la NASA e IMBIE.

¿Qué tamaños tienen? Un vistazo rápido a Iceberg Finder muestra que los bloques de hielo pueden tener diferentes tamaños. El que capta el vídeo tomado por Emoinu Oinam desde la costa de Conche sorprende por sus dimensiones, pero no es el primero de este tipo.  En 2017 los canadienses contemplaron asombrados el paso del Alley, un iceberg de categoría “grande”, lo que significa que medía entre 45 y 70 m de alto por 120 y 200 de largo. Hace unos meses un grupo de científicos llegó a detectar dos icebergs descomunales, el A81 y A76a, del tamaño del Gran Londres y Cornualles, respectivamente, si bien se observaron en la Antártida.

No todos los desprendimientos pueden relacionarse con el cambio climático. Algunos, como el que partió hace meses de la grieta Chasm-1, eran ya esperados.

¿Influye el calentamiento global? La respuesta vuelve a ser afirmativa. De hecho, aunque reconoce que el paso de icebergs sigue marcado por “la variabilidad estacional”, el IIP y sus socios sostienen que “el impacto del cambio climático en el riesgo de icebergs en el Atlántico Norte es de gran interés”. No es el único que lo apunta. El último informe de Imbie, citado por la BBC, calcula que entre 1992 y 2022 los dos polos helados del planeta perdieron 7.560 billones de toneladas de masa y que de la subida de 21 mm registrada en el nivel del mar atribuible a la pérdida de hielo, 3,5 mm, se explica por el derretimiento en Groenlandia.

En 2021 la  Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) publicó un gráfico que muestra con claridad la pérdida de masas de hielo tanto en Groenlandia como la Antártida en cuestión de apenas 30 años, de 1992 a 2022. Los científicos también han publicado nuevos datos que nos hablan sobre la vida de los icebergs. Hace dos años un grupo de investigadores de Sídney llegó a la conclusión de que estos bloques de hielo se deshacen a mayor velocidad de lo que indican los modelos que manejamos: “En los que se mueven en los océanos el derretimiento en la base puede ser hasta un 30% más rápido que en los modelos antiguos”.

¿Qué dicen los expertos? “Hay varias piezas de este rompecabezas que tenemos que encajar”, explicaba a National Geopraphic hace poco Jualiana M. Marson, oceanógrafa física y profesora de la Universidad de Manitoba, en Canadá. Al igual que otros de sus colegas, se reconoce “muy interesada” en estudiar cómo cambiará en el futuro el recuente de icebergs en las aguas de Terranova.

Hay científicos que deslizan incluso que, pese a la aceleración en la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida, el alza de las temperaturas podría provocar que en el futuro resulte más difícil contemplar icebergs. “Lo que probablemente veríamos es que podría aumentar la cantidad de años en los que hay muy pocos o ninguno en absoluto. Eso no significa que de un día para otro no habrá más, pero creo que la frecuencia de años con muy pocos se volverá permanente en el corto plazo”, explica a la cadena CBC Frederic Cyr, Fisheries and Oceans Canada.

Imágenes de portada: y Twitter

En Xataka: Un colosal iceberg ha hecho renacer el turismo de un pueblecito canadiense de 465 personas


La noticia Terranova ha visto cómo un colosal iceberg se acerca a su costa. El espectáculo es sorprendente; el fenómeno, no fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Los barcos de vapor no han muerto: así es el impresionante American Queen, el mayor buque de su tipo jamás fabricado

Los barcos de vapor no han muerto: así es el impresionante American Queen, el mayor buque de su tipo jamás fabricado

El bautizo del barco American Queen no fue un bautizo cualquiera. Su madrina desde 2012 es ni más ni menos que la actriz Priscilla Presley. Durante la ceremonia original se golpeó el casco con un tarro de más de un metro de alto repleto de salsa Tabasco en vez de la típica botella de champán. Y una vez arrancó sus motores, el mecanismo, los ruidos y movimientos de la embarcación fueron distintos también a los del resto de navíos que navegan por los océanos. Y es normal que así fuera. 

Al fin y al cabo tampoco el American Queen es un buque cualquiera.

Por fuera es una recreación magistral de uno de los barcos que surcaba las aguas del río Mississippi durante la época victoriana. Por dentro acoge el mecanismo de un buque de vapor, con sus cilindros, caldera y rueda de paletas. Sus dueños aseguran de hecho que es el barco de su tipo más grande jamás construido.

¿Un barco de vapor en el siglo XXI? En el caso del American Queen podríamos hablar del “Barco de Vapor”, con mayúsculas. Así lo sostiene al menos la compañía American Queen Voyages, que asegura que es el buque de vapor más grande jamás construido, un “triunfo gracioso y elegante del ingenio americano”.

Quienes se suben a bordo del buque pueden disfrutar de rutas por el bajo Mississippi entre Nueva Orleans y Memphis o paseos por los ríos Cumberland y Ohio, un servicio que su operadora ofrece con otros barcos de paletas (American Duchess, Countess y Empress). Todo para disfrutar de una experiencia única y sentirse como un distinguido viajero de los EEUU que conoció Mark Twain.

e

e

¿Cómo es el American Queen? Elegante. Y decididamente decimonónico, por más que se construyera en los 90. El barco de vapor mide 128 metros de eslora por 27 m de ancho y dispone de seis cubiertas y 222 habitaciones con capacidad para más de 400 pasajeros. Su tripulación la integran alrededor de 160 personas.

A bordo ofrece espectáculos, un menú que incluye platos de la cocina cajún y criolla, salones, una galería dedicada a Twain y comodidades más convencionales en un crucero, como terraza, piscina o gimnasio. Si por algo destaca el buque es sin embargo por sus tripas, por cómo son sus engranajes internos y cómo funciona.

¿Y cómo se desplaza El American Queen intenta tomar el testigo de los grandes barcos fluviales que surcaban los ríos de EEUU hace dos siglos. “Lo que diferencia al American Queen de la mayoría de embarcaciones de río que existen hoy es que usa una auténtica máquina de vapor para impulsar la rueda de paletas”, explica la compaña. Con ese propósito el “corazón” del navío es una mecanismo de vapor alterno de cuatro cilindros y pistones en tándem que acciona la gran rueda situada en la popa del barco y que le permite surcar las aguas del Mississippi.

e

How Steamboats Worke

¿Y sus tripas? Quizás el navío tenga poco más de 30 años, pero su motor acumula unas cuantas décadas más. La pieza procede del buque draga Kennedy, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, retirado del servicio tras la Exposición Universal de 1984 de Nueva Orleáns. A comienzos de los años 90 los fabricantes del American Queen analizaron la vieja maquinaria del Kennedy y decidieron aprovechar sus motores para incorporarlos al American Queen.

En 2011 Marine Insight detallaba que la embarcación estaba sometiéndose a una reforma en profundidad, de alrededor de un millón de dólares, que incluía añadirle dos hélices impulsada por diésel. Steamboats.com apunta también que parte de la propulsión se logra con motores diésel-eléctricos Z. Las hélices adicionales las usa en aquellas situaciones en las que sus ruedas de paleta se quedan cortas.

¿Cuál la historia del buque? La embarcación se fabricó a comienzos de la década de 1990 por McDemott Shipyard y se botó en 1995. En junio de ese mismo año se bautizó a lo grande, con baño de salsa de Tabasco incluido. Desde entonces el navío ha cambiado de manos hasta acabar en la Great American Steamboat Co., rebautizada como American Queen Steamboat Company, con sede en Memphis.

Ya bajo su bandera volvió a lanzarse por todo lo alto en 2012, amadrinado por Priscilla Presley y tras una remodelación que le permitió competir por ejemplo en la popular Steamboat Race, una carrera de barcos de vapor que se celebra cada año en EEUU. Desde entonces el America “reina” en los ríos del país, recordando una tradición naval que dejó otras joyas, como el Mississippi Queen o Delta Queen.

Imágenes: Wikipedia, , y 2, y American Queen Voyages

En Xataka: Mucho antes de la F1, el siglo XIX ya produjo la competición más extrema: carreras de barcos de vapor


La noticia Los barcos de vapor no han muerto: así es el impresionante American Queen, el mayor buque de su tipo jamás fabricado fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h… hace 110 años

Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h... hace 110 años

Era 1913, Alfa Romeo buscaba los límites de la automoción y creaba un coche que, hoy en día, sería multado por la DGT a su velocidad máxima. Incluso su versión menos prestacional estaría rozando la sanción, si aplicamos la famosa Regla del 7. Y no solo decidió buscarlos, también osó superarlos creando una especie de torpedo con ruedas.

La historia de Alfa Romeo está llena de icónicos deportivos. El 24 de junio de 1910 se fundaba una nueva empresa en Milán con el nombre de A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili). La firma, en la que pronto el empresario napolitano Nicola Romeo tomó los mandos, heredó el apellido de éste poco después, en 1920.

Hasta entonces, seguía siendo ALFA, aunque en su escudo ya encontrábamos la cruz roja sobre fondo blanco, propia de Lombardía, y la serpiente sobre fondo azul, representante de los Visconti. Pero la recién nacida empresa italiana ya tenía como objetivo destacar entre la competencia.

Antes de la creación de Alfa, el norte de Italia ya tenía a la Societa Anonima Italiana Darracq. Fundada a finales del siglo XIX, su vida fue corta, pues en 1910 la filial italiana le vende la compañía al grupo de empresarios lombardos que crearían Alfa.

Pese a ello, durante ese tiempo, su fundador Alexandre Darracq había conseguido levantar una fábrica en Francia, se asoció con Adam Opel para vender sus coches en el Imperio Alemán y consiguió cosechar hasta seis récords mundiales de velocidad. Y, en ese tiempo, en Italia puso a la venta el Alfa 10HP, el germen de nuestra historia.

El familiar más deportivo

Como decíamos, en 1906 Darraq puso a la venta el Alfa 10HP. Pero su acogida fue todavía más celebrada cuando en 1913, ya bajo el nombre de ALFA, la compañía presentó el Alfa 40/60HP, versiones más prestacionales del vehículo.

Los conductores de la época querían sentir la velocidad y pidieron reiteradamente a la compañía que mejorara lo presente. Y ALFA respondió. El 40/60HP llegó como biplaza que eliminaba todo lo accesorio y guardaba un propulsor de 4 cilindros en línea y 6.082 cm3 capaz de desarrollar 70 CV y alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Alfa

Así era el Alfa 40/60HP con versión Corsa que motivó la creación del Siluro Ricotti

Por suerte, durante mi visita para conocer el Mercedes Vision EQXX tuve la oportunidad de subirme a un Mercedes Simplex de la primera década del siglo XX. Estoy convencido que es la sensación más alucinante que he tenido en mi vida. A pesar de movernos a unos 45 km/h, los ingenieros germanos nos aseguraron que era capaz de alcanzar los 90 km/h cuesta abajo. Pensar en llegar a 125 km/h con un coche de 1913 me produce tanto morbo como terror.

Los pilotos de la época es posible que se encontraran con emociones similares. Pero el morbo debió vencer al terror (por suerte) y el ALFA 40/60HP llegó acompañado de una versión Corsa, que elevó la potencia del motor hasta los 137 CV y la velocidad punta a 137 km/h. Giuseppe Campari consiguió dos victorias en Mugello a bordo de esta última versión en 1920 y 1921.

Alfa

Así quedó el extraño y fascinante Siluro Ricotti

El rendimiento fue tal que el Conde Mario Ricotti se hizo con uno. Pero tenía un problema, en el ALFA 40/60HP sólo podían circular dos personas. Y Ricotti, gran aficionado al motor, quería algo inédito para la época: un familiar deportivo.

Así, comprado el chasis del deportivo, se puso en contacto con el famoso carrocero Castagna, que todavía hoy sorprende por sus atrevidos diseños. Ricotti sólo buscaba lo imposible por aquel entonces: un coche para cinco personas, que tuviera espacio para su equipaje y, además, mantuviera el dinamismo y las prestaciones del ya famoso ALFA.

Castagna, sin embargo, sí vio el potencial de la idea y se puso manos a la obra para conseguirlo. Una vez sacrificada la ligereza y asumiendo que el coche debería ser más espacioso, no dudó en apostar por la aerodinámica. Y por el camino se fijó en las lágrimas

Castagna creó uno de los Alfa Romeo más extraños de la historia. Bautizado como Siluro Ricotti, esta derivación del modelo original conseguía guarecer a los cinco pasajeros en el interior. Además, les dio ventanillas redondas para disfrutar del paisaje y una trasera triangular. Los acompañantes tenían dos accesos en el lateral derecho y uno en el izquierdo, al estilo de los vehículos de puertas asimétricas.

Para mejorar las sensaciones al volante, se trató de aligerar el conjunto al máximo, optando por el aluminio para el chasis. Pero no sólo eso, la carrocería,  que también destacaba por su enorme frontal, consiguió imponerse al Alfa 40/60HP en su versión Corsa, pues conseguía alcanzar una velocidad punta de 139 km/h.

En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h

Fotos | Alfa Romeo


La noticia Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h… hace 110 años fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Technology
Adriana P

La luz LED solar para iluminar terrazas o jardines más vendida en Amazon

La luz LED solar para iluminar terrazas o jardines más vendida en Amazon

En esta época veraniega, muchos planes al aire libre se desplazan a la noche, que es cuando hace mejor temperatura y se pueden llevar a cabo reuniones familiares, barbacoas o cine en el jardín. Y para estar abastecidos en iluminación, Amazon tiene esta luz LED solar por un módico precio de 16,57 euros.

One Fire Luz Solar Exterior Jardin,【190LED 1500LM】 3 Modos Luces Solares Led Exterior Jardin, IP65 Focos Led Exterior Solares, Control Remoto Foco Solar Exterior Lampara Solar Exterior Garaje Jardin

Comprar la luz LED solar One Fire al mejor precio

Luz Led Solar

Con un precio habitual de 19,71 euros, baja levemente hasta los 16,57 euros, su precio más bajo. Está catalogado como el número uno de los más vendidos de Amazon, dentro del apartado ‘Iluminación exterior’, además de estar recomendado por más de 220 usuarios con 5 estrellas. Recuerda que si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis.

Esta luz LED solar permite iluminar la terraza o el jardín ahorrando en la factura de la luz, porque no necesita de corriente eléctrica para funcionar. Este dispositivo cuenta con 190 LEDs y 1.500 lúmenes, con un alcance de 10 metros y un ángulo de iluminación de hasta 180 grados.

Es resistente al agua con la protección IP65, contando con una batería de 1.500 mAh para durar en 6 y 10 horas. Además, promete una tasa de conversión en luz solar del 21%.

Principal comentario positivo

Por poco más de 15 euros, perfecto – Por Francisco Javier García Fernández

Ilumina muy bien. Solo me falta comprobar si con menos horas de luz (invierno) es igual de efectivo.

Principal comentario negativo

No funciona correctamente – Por Máximo

El modo 3 que debería ser una luz al 100% es una luz al 30%. Que viene a ser lo mismo que nada. Devolución inminente

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prueba primero, paga después, Prime Video, Prime Music, almacenamiento de fotos ilimitado o crear una lista de deseos en Amazon Bodas. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | One Fire

En Xataka Selección | Cae en picado el precio del Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los mejores teléfonos de este 2023 con una impresionante cámara

En Xataka | Cada vez hace más calor. Así que los expertos han empezado a preocuparse por los paneles solares


La noticia La luz LED solar para iluminar terrazas o jardines más vendida en Amazon fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

En la carrera de las placas solares, China ha ido más allá: usar su tecnología para crear energía con gotas de lluvia

En la carrera de las placas solares, China ha ido más allá: usar su tecnología para crear energía con gotas de lluvia

En su empeño por mejorar y expandir los paneles solares los investigadores han probado con nuevos materiales, diseños, posiciones, estrategias para volverlos más sostenibles e incluso con placas semitransparentes y de cerámica que nos permiten soñar con ventanas, fachadas y tejados capaces de generar electricidad verde. En la Universidad Tsinghua, en China, han ido sin embargo un paso más allá y plantean placas con una forma completamente distinta de conseguir energía renovable. 

¿El motivo? Aprovechan la tecnología de los paneles solares para recolectar energía de las gotas de lluvia. Su trabajo acaban de exponerlo en iEnergy.

¿Energía con gotas? Así es. Cuando caen del cielo, las gotas de lluvia pueden producir una pequeña cantidad de energía que, aprovechada de la forma adecuada, se transforma en electricidad. “Contienen abundante energía renovable, cinética y electrostática”, explica Zong Li, profesor de la Universidad de Tsingua en Shenzen junto al resto de colegas con los que ha firmado el artículo de iEnergy. A su modo es una “versión a pequeña escala” de la hidroeléctrica, que aprovecha la velocidad del agua para producir energía cinética y luego, con ayuda de una turbina y un generador, convertirla en mecánica y finalmente en electricidad.

Aunque los científicos han pensado formas de generar energía limpia y renovable con esas gotas caídas del cielo, no lo han tenido fácil. Y por una razón muy sencilla. Si bien han logrado ya algunos avances, el desafío sigue siendo su desarrollo a gran escala. “Su aprovechamiento es un tema de investigación candente”, señalan.

Low Res Ieng 2023 0006 Fig

¿Cuál es el problema Los científicos disponen ya de un dispositivo, conocido como nanogenerador triboeléctrico —TENG, por sus siglas en inglés—, que puede recolectar energía de las gotas de lluvia con éxito. ¿Cómo? Con “electrificación por contacto líquido-sólido”, tecnología que también sirve para aprovechar la energía de las olas y otras formas de generación triboeléctrica, que suele obtenerse gracias al roce entre dos superficies. Hasta ahí todo perfecto. El problema llega cuando se usan TENG basados en gotas (D-TENG). Y es así por sus limitaciones técnicas.

“Aunque los D-TENG tienen una potencia de salida instantánea muy alta, sigue siendo difícil que uno solo suministre energía continuamente a equipos eléctricos de nivel de megavatio. Resulta muy importante lograr la utilización simultánea de varios D-TENG”, explica Li. Fácil decirlo, no tanto llevarlo a la práctica. Cuando se conectan varios D-TENG se produce un acoplamiento entre el electrodo superior e inferior de los paneles, un efeto involuntario que reduce la potencia de salida.

¿Y qué buscan en China Solucionarlo. “Cuando se recoge la energía de gotas de lluvia densas en lugar de una sola se necesita una estructura más racional para eliminar la influencia mutua de las unidades de generación individuales”, explican los investigadores chinos en su artículo de iEnergy, donde exponen precisamente su solución: un generador de matriz de puente (BAG) “similar a un panel solar”.

Con una matriz de electrodos inferiores y una estructura de reflujo de puente, los BAG aspiran a “minimizar la brusca caída” de potencia de salida en dispositivos de energía a gran escala. Y no les ha ido mal. Cuando el área de captación para gotas es de 15×15 cm2, la potencia pico de salida de los BAG alcanza 200 W/m2, “lo que resulta notable para allanar un posible enfoque industrial”, reivindican.

¿Qué aprovecha de los paneles solares? Al exponer su trabajo, Li y sus colegas recalcan que su generador (BAG) es “similar a un panel solar”, coletilla —el entrecomillado es de hecho suyo— que incluso repiten varias veces a lo largo de su artículo. “Adoptan el electrodo inferior de la matriz (ALE) y el generador de matriz del puente para que cada unidad de generación de energía sea independiente entre sí, así como eliminar la influencia de los electrodos, lo que hace que la potencia de salida de los D-TENG a gran escala siga siendo alta e independiente del tamaño”.

El equipo chino se muestra convencido de que sus resultaros podrían despejar el camino para lograr un aprovechamiento de las gotas de lluvia “a gran escala”. Con un dispositivo de 15×15 cm2 su diseño ha alcanzado una potencia máxima de salida cinco veces superior. “Haciendo referencia al diseño de los paneles solares en los que se conectan en paralelo varias unidades de generación para abastecer la carga, proponemos un método sencillo y eficaz para la captación de energía de las gotas de lluvia”, añade el profesor de la Universidad de Tsinghua en Shenzhen.

Imágenes: Oregon Department of Transportation (Flickr) y iEnergy-Tsinghua University Press

En Xataka: En el loco mundo de la fotovoltaica, alguien ha tenido la idea más loca todavía: un “acordeón” de 200 paneles solares


La noticia En la carrera de las placas solares, China ha ido más allá: usar su tecnología para crear energía con gotas de lluvia fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

En pleno debate sobre la minería submarina, la industria tiene ya su gran baza: robots con inteligencia artificial

En pleno debate sobre la minería submarina, la industria tiene ya su gran baza: robots con inteligencia artificial

Si algo ha demostrado la cumbre de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) que acaba de concluir en Kingston, Jamaica, es que el debate en torno a la minería de aguas profundas es tan complejo como espinoso. Pese a los estudios, la montaña de argumentos tanto a favor como en contra, el interés que ya ha demostrado la industria, los contratos de explotación firmados y que sabe que el reloj corre en su contra, el organismo internacional ha sido incapaz de trazar aún una regulación específica sobre la minería del fondo marino. De hecho, acaba de otorgarse a sí mismo algo más de margen para afrontar ese reto. No mucho.

Mientras, las empresas interesadas en la explotación minera en aguas profundas trabajan en una de los frentes en los que más se juegan: el tecnológico.

Un reto técnico… y medioambiental. Lo que ambicionan compañías como The Metals Company o Impossible Metals es la riqueza minera que se oculta en las aguas profundas, en el lecho del océano. Solo en la zona Clarion-Clipperton (CCZ), una franja marina que se extiende por el Pacífico entre Hawái y México y equivale a dos veces el tamaño de este último país descansa un amplio tesoro de 27.000 millones de nódulos de manganeso, rocas ricas en cobre, níquel y cobalto.

La industria asegura que ese tesoro mineral es fundamental para fabricar las baterías, motores, paneles y turbinas que necesitamos si queremos avanzar hacia la descarbonización. Quienes rechazan la minería marina lo ven distinto y advierten de un “daño irreversible” y un impacto en ecosistemas que, en ocasiones, todavía no han sido bien estudiados y se prolongarán a lo largo de siglos. “Puede dañar a miles de especies, antes incluso de que se descubran”, zanjan los detractores.

Impossiblemetals Roadmapb

A la caza de nuevos robots. Ese es el empeño por ejemplo de Impossible Metals, una compañía con sedes en EEUU y Canadá que trabaja en tecnología para recoger los nódulos polimetálicos del fondo marino. Con el debate sobre el impacto medioambiental de la minería como telón de fondo, la empresa está desarrollando una flota robótica de vehículos submarinos autónomos diseñados para recolectar las valiosas rocas de manganeso. Y aspira a hacerlo además con un “bajo impacto ambiental”, levantando la menor cantidad posible de sedimentos en el fondo oceánico y minimizando la huella de su actividad en los ecosistemas.

The Metals Company (TMC) presume también de disponer de un sistema de minado selectivo, un colector diseñado precisamente para recoger los nódulos del fondo marino abisal, llevarlos a la costa y procesarlos de forma sostenible: “Con un nivel casi nulo de residuos sólidos, sin deforestación y prestando especial atención a no dañar la integridad del ecosistema de las profundidades oceánicas”.

Objetivo: Eureka. Así se llama el robot submarino autónomo en el que lleva años trabajando Impossible Metals. Su primer prototipo, el Eureka 1, completó con éxito la prueba inicial de recolección selectiva de rocas a finales del año pasado y la compañía se ha marcado ya un calendario que refleja tanto qué objetivos quiere conseguir como cuándo aspira a hacerlo. Y apunta ya al medio plazo.

Entre 2023 y 2024 sus responsables se plantean tener el Eureka 2, un robot provisto de tres brazos, una carga útil de 100 kg y que estará preparado para una profundidad de 6.000 m, condiciones que superan de forma holgada los 25 m de profundidad y cinco kilos de carga útil del primer modelo, dotado de un solo brazo.

e

Con la vista puesta en 2026. Ya entre 2024 y 2025 aspira a desarrollar una versión mayor, el Eureka 3, y de 2026 en adelante disponer de una flota minera y lanzar su tecnología “a gran escala”. Su primer prototipo, el Eureka 1, incorpora ya tres tecnologías que la compañía presenta como “clave”: un motor de flotabilidad, un brazo robótico capaz de actuar con rapidez bajo el agua y un sistema de visión por ordenador basado en inteligencia artificial que le permitirá detectar nódulos y la fauna o flora que puedan albergar. El objetivo: “Evitar la vida marina”.

Suma y sigue de pruebas. La de 2022 no ha sido la única prueba que la compañía ha realizado con el robot Eureka. En junio informó de otra demostración que, argumenta, “demuestra que el enfoque de recolección selectiva para nódulos polimetálicos del lecho marino resulta técnicamente factible”. Hace poco la cadena CBS News se hacía eco también de otra prueba durante la que el UAV se sumergió en el lago Huron y utilizó su barco retráctil, impulsado por inteligencia artificial, para arrancar rocas del fondo del lago que imitaban los nódulos del Pacífico.

La compañía insiste en que su objetivo a largo plazo es desplegar una flota de vehículos submarinos, robots que costarán alrededor de cinco millones de dólares y serán capaces de viajar a unos 6,4 km bajo el agua mientras sus cámaras y brazos planean sobre el fondo oceánico sin llegar a tocar la arena, pendientes de detectar y recolectar los valiosos nódulos polimetálicos. “Necesitamos poder asegurarnos de que el ecosistema del lecho marino permanezca intacto”, asegura Renee Grogan.

“Casi cero desechos”. Otra de las compañías que ha insistido en su tecnología es The Metals Company, clave en el debate con el que lleva años lidiando la ISA por su participación en el proyecto NORI (Nauru Ocean Resources). La empresa utiliza drones submarinos y recolecta muestras para estimar la abundancia de minerales —en el área de NORI habría metal suficiente para las baterías de 140 millones de vehículos. Una vez localizados los recursos, el sistema recurre a un colector para trabajar en el fondo abisal. Los nódulos se suben y trasladan a la costa.

El sistema está planteado para que más del 90% del sedimento arrastrado se separe de los nódulos ya en el interior del colector y se vaya descargando tras él. “La mayor parte se deposita de nuevo en el fondo marino en unos pocos cientos de metros”, abunda la compañía, que aclara que las rocas suben luego por un sistema de tubos hasta el buque, donde se deshidratan. El agua residual, los sedimentos y finos se devuelven por debajo de la zona fótica —aquella en la que penetra la luz solar—, a una profundidad elegida precisamente por su reducido impacto.

Pero… ¿Resulta tan sostenible? Los detractores de la minería en aguas profundas no lo ven con tanta claridad. Desde hace años se publicado estudios que advierten del daño irreversible que la actividad causaría al fondo marino, espacios con un ecosistema adaptado a condiciones únicas, vulnerables y en cuyo estudios aún hoy seguimos avanzando. “El solo hecho de que el código minero no haya sido posible es una confirmación de las flagrantes brechas científicas, el volumen de problemas regulatorios sin abordar y la creciente reacción global a una industria que sabemos que causará la destrucción irreversible de nuestro océano”, alerta Emma Wilson, de la Coalición para la Conservación del Mar Profundo.

“No podemos tratar de salvar el planeta rompiéndolo en el proceso, ¿verdad?”, comenta a la CBS News Douglas McCauley, científico oceánico de la Universidad de California en Santa Bárbara McCauley sobre la aplicación tecnológica de los nódulos. “Esos varios años de minería van a causar siglos de daños”.

Imágenes: Impossible Metals 1 y 2 y The Metals Company

En Xataka: La minería del fondo marino retrasa su reloj, pero la industria advierte: “Ya no es cuestión de si empezará, sino de cuándo”


La noticia En pleno debate sobre la minería submarina, la industria tiene ya su gran baza: robots con inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

En Australia han decidido abrir un zoológico sin animales ni jaulas. Tienen algo distinto: enormes hologramas

En Australia han decidido abrir un zoológico sin animales ni jaulas. Tienen algo distinto: enormes hologramas

Australia es rica en biodiversidad. Mucho. A lo largo de su extenso territorio se reparten 600.000 especies nativas, muchas de ellas únicas y buena parte también catalogadas como amenazadas. En el nuevo zoológico que han abierto en Brisbane, Queensland, una localidad localizada en el noreste del país, no hay sin embargo ni uno solo de esos mamíferos, peces o reptiles. Tampoco de ninguna otra región del mundo. Ni jaulas. Ni acuarios. No al menos si hablamos en sentido estricto.

El motivo es que el nuevo recinto acoge algo bastante distinto, aunque igual de impresionante: hologramas. Y sus primeras imágenes son impresionantes.

¿Un zoo con hologramas? Exacto. El Hologram Zoo es un recinto de aproximadamente mil metros cuadrados y grandes túneles de 20 metros que se presenta como zoo a pesar de no tener animales. Lo que muestra a sus visitantes son hologramas, una tecnología que permite al público contemplar fauna de África, el Ártico o la propia Australia, el fondo del océano o incluso dinosaurios. Y todo sin necesidad de tener animales en cautiverio, prescindiendo de jaulas y ofreciendo a sus visitantes algunas experiencias que difícilmente podrían disfrutar en un zoo convencional, como pasear junto a una ballena de 25 metros o dinosaurios.

La instalación tiene detrás a la compañía Axiom Holopraphics y hay algunos medios, como Interesting Engineering, Wired o The Brief que la presentan como el primer zoológico de hologramas del mundo. “Todos los animales parecen reales y sólidos, pero en realidad están hechos de luz láser —abunda la compañía, con sede en Australia y EEUU—. Son 3D, por lo que puedes caminar alrededor de ellos y tocarlos, pero tu mano los atraviesa directamente, ya que están hechos de luz”.

Girafa2

Elefantese

¿Y cómo logran ese efecto? Con tecnología de hologramas basada en láser. “Elija qué lugar quiere visitar. A continuación, usted y su grupo atraviesan túneles holográficos gigantes de 20 m en los que todo se proyecta a su alrededor”, aclara la compañía antes de precisar que su espectáculo no está basado en realidad virtual.

“La realidad virtual consiste en ponerse grandes cascos con pantallas que te iluminan los ojos. Esto es diferente. La tecnología de hologramas utiliza láseres para proyectar los animales en el aire, a tu alrededor, mientras caminas por un gran túnel”, abunda. El proyecto está relacionado con Holoverse, otro centro de entretenimiento de Euclideon Holographics que trabaja con hologramas, se inauguró en 2016 y se localiza en Gold Coast, también al noreste del país.

¿Qué tecnología emplea En New Atlas aportan alguna pincelada interesante, como que la instalación se ha creado en torno a una versión mayor de las mesas de visualización 3D de Euclideon y el motor gráfico Unlimited Detail. El resultado son hologramas fascinantes: los visitantes usan gafas y pantallas y se mueven por salas oscuras, pero las lentes controlan su posición y generan una imagen diferente para cada ojo. Las proyecciones representan además lo que el espectador debe mirar desde su propia perspectiva. Para completar la experiencia, el zoológico incluye incluso efectos 4D, capaces de recrear brisas árticas u olores de animales.

Barranco

Girafa

¿Cómo es su experiencia La imagen 3D parece flotar en el aire, permite al espectador moverse a su alrededor para contemplarla desde varias perspectivas y puede ser observada además por varias personas diferentes de forma simultánea, desde sus perspectivas particulares. A modo de adelanto, Axiom ofrece algunas imágenes que muestran recreaciones de cómo son los animales de su zoo.

New Atlas precisa que el recinto mide unos 1.500 m2 e incluye dos túneles de 20 m de largo con pantallas en tres de las paredes, además de cuartos más pequeños con pantallas en todas sus caras salvo el techo. Otra de sus atracciones consiste en un puente que permite experimentar cómo es cruzar un cañón de 50 m de alto.

¿Es el primero? El zoológico de Brisbane abrió sus puertas a finales de 2022, pero lo cierto es que a lo largo de los últimos años ha habido otras empresas que han decidido apostar por espectáculos similares. En 2016 Tzula, en la provincia de Estambul, Turquía, estrenó un peculiar zoológico inspirado en el Arca de Noé que incorporaba decenas de animales reproducidos con hologramas. En concreto, la instalación emplea el “sistema de hologramas de formato libre”.

Destaca también el Circus-Theater Roncalli, en Alemania, cuyos dueños han decidido sustituir los elefantes de carne y hueso por figuras holográficas creadas a medida con animaciones 3D, más de una decena de proyectores láser, fotografía y representación virtual. Sus pasos los siguió el circo L´Écocirque, que dispone por ejemplo de hologramas de un león, elefante o incluso una beluga. El argumento que emplean espacios como el Circus-Theater Roncalli es que sus espectáculos, además resultar fascinantes y didácticos, están “libres de crueldad” animal.

Imágenes: Hologram Zoo y Axiom Holographics

En Xataka: Los zoos que realmente nos ayudarán a salvar especies son de hielo: las “reservas de animales” congeladas a -200 ºC


La noticia En Australia han decidido abrir un zoológico sin animales ni jaulas. Tienen algo distinto: enormes hologramas fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .