El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) se prepara para su tradición anual de rastrear a Papá Noel por el mapa, desde el helado norte nórdico hasta el soleado sur. A medida que NORAD lleva a cabo su misión principal de defender el espacio aéreo de Canadá […]
Si bien Internet Explorer está oficialmente ‘muerto’, el vetusto navegador de escritorio todavía sigue siendo importante para una gran cantidad de usuarios. El Congreso de los Diputados de Españay la mitad de las empresas de Japón, por ejemplo, todavía necesitan este programa para algunas de sus tareas.
Como consecuencia de este escenario, sigue habiendo alternativas para utilizar Internet Explorer. No obstante, Microsoft continúa firme con su idea de ir eliminándolas progresivamente. Así, el año que viene se producirá un importante cambio para dar lugar a otros navegadores más modernos, como Microsoft Edge.
Adiós a Internet Explorer 11 en Windows 10
En la actualidad, hay principalmente tres alternativas para quienes necesitan de Internet Explorer. Recurrir al Modo IE de Microsoft Edge, utilizar el navegador en una versión de Windows antigua a través de una máquina virtual o ejecutar la versión incluida en de Windows 10. Esta última desaparecerá.
A partir del 14 de febrero de 2023, Microsoft ha anunciado que impedirá que Internet Explorer 11 funcione en la mayoría de las versiones de Windows 10 (todavía funcionará en Windows 10 LTSC). ¿Cómo hará esto la compañía A través de una actualización de Microsoft Edge, no a través de una actualización de Windows como había anunciado anteriormente.
“Si su organización aún tiene dependencias en IE 11, debe tomar medidas ahora para completar su transición antes del 14 de febrero de 2023 o arriesgarse a una interrupción a gran escala cuando los usuarios pierdan el acceso a las aplicaciones dependientes de IE11”, señala la compañía de Redmond en advertencia ante su próximo movimiento.
Recordemos que Internet Explorer tiene más de 27 años de vida y que su plataforma subyacente (MSHTML) es incompatible con la mayoría de las páginas web y servicios actuales. Además, la última versión del navegador dejó de recibir soporte el 15 de junio de este año, es decir, sin se quedó sin actualizaciones y parches de seguridad.
La desaparición definitiva del navegador y su tecnología, no obstante, todavía tiene una largo camino que recorrer. Microsoft se ha comprometido a seguir brindado soporte para IE 11 en Windows 10 LTSC, Windows Server, Windows 10 China Government Edition, Windows 8.1 y Windows 7 con Extended Security Updates (ESUs).
Asimismo, el Modo IE disponible en Microsoft Edge seguirá recibiendo soporte hasta, al menos, 2029 en ediciones empresariales y de soporte extendido. Como podemos ver, el mítico navegador ha adquirido tal relevancia durante su ciclo de vida que despedirlo completamente no está siendo una tarea precisamente sencilla.
En abril de 1992 IBM presentaba el ThinkPad 700. Aquel modelo se convertiría en el primero de una larguísima y prestigiosa estirpe que hoy añade nuevas variantes, una de las cuales es el ThinkPad X1 Carbon Gen 11.
Este portátil puro hereda todas las virtudes de sus anteriores antecesores, y además de renovarse en algunos componentes internos añade mejoras orientadas especialmente a un ámbito: el de la eficiencia energética.
Ficha técnica del ThinkPad X1 Carbon Gen 11
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 11
Pantalla
OLED 14″ 2.880 x 1.800 px, 300 nits, Dolby Vision
IPS 14″ 1.920 x 1.200 px, 400 nits
IPS 14″ 1.920 x 1.200 px, 400 nits, táctil/Privacy Guard
IPS 14″, 2.240 x 1.400 px, 300 nits
Procesador
Intel Core de última generación
Memoria
Hasta 64 GB LPDDR5
Almacenamiento
Hasta 2 TB SSD PCIe 4.0 NVMe
Puertos
2 x USB-C (Thunderbolt 4)
2 x USB-A (USB 3.2)
1 x HDMI 2.0b
Conector de auriculares 3.5 mm
Conectividad
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
5G (opcional)
Seguridad
Lector de huellas dactilares
Interruptor de privacidad en webcam
Cierre Kensington
Certificación MIL-STD 810H
Compatible con Tile
Batería
57 Whr
Webcam
Full HD
Lector infrarrojos para reconocimiento facial
Audio
Dolvy Atmos con soporte DOlby Voice
Cuatro micrófonos 360º
Sistema operativo
Windows 11
Dimensiones y peso
315,6 x 222,5 x 15,36 mm
1,12 kg
Precio
Desde 1.599 euros
Un portátil en busca de la máxima eficiencia energética
Tras todos estos años, en Lenovo declaraban cómo en esta nueva era de la informática dominada por la necesidad de un futuro más sostenible, los ThinkPad centran su atención en el objetivo de cero emisiones de la compañía.
Eso ha hecho por ejemplo que el uso de materiales reciclados sea cada vez más destacable en este modelo: un 90% de magnesio reciclado en el reposamanos y un 55% de aluminio reciclado en su cubierta inferior lo demuestran.
El aspecto exterior del equipo no cambia respecto a su predecesor y aquí Lenovo vuelve a hacer bueno el célebre “si funciona, no lo toques”. Volvemos a estar ante un equipo compacto y muy ligero (1,12 kg).
El portátil cuenta con dos puertos USB-C con interfaz Thunderbolt, pero afortunadamente no se olvída de ofrecer también puertos USB-A e incluso un conector HDMI, lo que hace que en este sentido la propuesta sea muy versátil. Lástima no contar con lector de tarjetas SD/Micro SD.
La pantalla de 14 pulgadas está disponible con panel OLED y resolución hasta 2.880 x 1.800 px, y además presume de marcos muy ajustados sobre todo en los laterales. En la parte superior el marco es algo más ancho, pero con razón: alberga la webcam con interruptor de privacidad y también un sensor IR que habilita la característica de reconocimiento facial con Windows Hello.
Esa búsqueda por la eficiencia se traduce en funciones como Zero Touch Lock, una función que usa la webcam para detectar si el usuario está delante de la pantalla y, en caso negativo, tomar medidas para ahorrar energía.
Los modelos con panel OLED también ayudan a reducir el consumo, y la carga inteligente puede contribuir a prolongar la vida útil de la batería mediante el establecimiento de umbrales de carga.
Hay además foco en las videollamadas: Lenovo View mejora con novedades en el terreno de la privacidad, y estos modelos cuentan con funciones de encuadre automático, ocultación de fondo o presentador automático, además de ayudas por IA para mejorar la calidad de vídeo.
Precio y versiones del Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 11
El nuevo Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 11 estará disponible a partir de abril de 2023, y tendrá un precio que partirá de los 1.599 euros.
No hay programa típicamente navideño que se vea más en los televisores de todo el mundo. Sus audiencias son virtualmente desconocidas, pero… ¿quién no ha puesto en cualquiera de las plataformas de streaming la correspondiente chimenea en bucle? Las hay con villancicos de fondo, las hay con el simple sonido del crepitar de los troncos, pero son una cita imprescindible en casas y apartamentos que no se pueden permitir una chimenea tradicional. ¿De dónde sale esta costumbre y por qué vuelve año tras año?
Calentito y confortable. Aunque parezca un invento reciente, los vídeos de chimeneas no nacieron precisamente ayer. De hecho, datan de hace ya de más de medio siglo. Arrancaron en la neoyorquina WPIX-TV y les funcionó, el 24 de diciembre, como una especie de tarjeta de felicitación para sus espectadores, sustituyendo durante tres horas a la programación. Se emitió en un loop de 17 segundos, y mostraba una lujosa chimenea rodada en la casa del alcalde, con acompañamiento musical de Nat King Cole.
La emisión fue un éxito: por una parte, batió récords de audiencia para el canal. Por otro, dio un respiro a los trabajadores del mismo, que pudieron disfrutar de la Nochebuena con sus familias. Durante más de veinte años, la chimenea permaneció en la programación navideña del canal hasta que fue retirada. Solo las protestas de espectadores que habían crecido con el tronco la devolvieron en 2001 a la parrilla de la WPIX-TV.
Nostalgia del tronco. Para entonces, la chimenea se había convertido en uno de los casos más extraños de televisión de culto de la historia, y desde 2003 la empresa propietaria de WPIX comenzó a emitir nuevas versiones de la chimenea en televisiones locales de todo el país, tomando la forma con la que conocemos ahora el programa. Pronto comenzaron las imitaciones, y la chimenea (o ‘Yule Log’, como se le conoce en los países anglosajones) se vio en todo tipo de canales a lo largo y ancho del país.
El salto a otros formatos estaba cantado: el tronco pronto pasó a VHS que se podían alquilar en videoclubs, en versiones digitales para salvapantallas y demos técnicas de tarjetas gráficas (en 1985, para publicitar la EGA) y, cómo no, en streaming. Pronto se ha convertido en un programa recurrente en Prime Video (aunque su ‘Fuego de chimenea’ no se puede ver fuera de Estados Unidos), en HBO (que tiene chimeneas temáticas de Hogwarts y Poniente), Disney+ (también temática, de ‘Frozen’) y Netflix.
La chimenea posmoderna. Esta última plataforma es la que ofrece más variedad y, a la vez y muy en su línea, un curioso comentario irónico. No solo tiene una temática de ‘The Witcher’, sino que sus distintas versiones de ‘Chimenea en tu hogar’ incluyen versiones con música de ascensor, villancicos o en silencio. Lo curioso es que, para promocionar estas chimeneas, Netflix ha creado un trailer paródico de los blockbusters de Hollywood y un divertido making of que incluye una entrevista con el supuesto director del vídeo de la chimenea.
Es aquí donde podemos ver algunas cifras: el mencionado Youtube de diez horas acumula 110 millones de visualizaciones desde hace seis años. Teniendo en cuenta que muchos espectadores (hay 78.500 suscriptores al canal) verán solo una parte, es mareante pensar en cuanta gente se conectará partes y no quedan reflejados en esas cifras. Y es fácil extrapolar a Netflix, y pensar en cuánta gente tendrá de fondo, y contando como visionados, ese tronco chisporroteante, aparentemente inane. El programa más barato de producir, la audiencia más fácil jamás conseguida en streaming.
El crecimiento anual de energía solar ha aumentado considerablemente desde 2021. En concreto, se han sumado a la capacidad total desde los 28,1 GW del año pasado hasta los 41,4 GW con los que cerraremos 2022. A la cabeza de la producción eléctrica está Alemania, seguida de un mercado solar español que ocupa la segunda posición.