Brindarán acceso gratuito a 350 cursos, seis nuevas Certificaciones Career Essentials y 50,000 becas de LinkedIn Learning. Ciudad de México y REDMOND, Wash. – El día de hoy, Microsoft y LinkedIn anunciaron el siguiente paso en el programa Habilidades para el empleo, a través del cual brindarán acceso gratuito a 350 cursos y seis nuevas […]
Por: Ryan Cunningham, vicepresidente de Power Apps. Microsoft y el Project Management Institute (PMI) se asocian para anunciar Power Platform University Hub. University Hub les enseña a los estudiantes cómo resolver una amplia gama de problemas comerciales con código bajo, una de las tecnologías de más rápido crecimiento en el panorama laboral actual. La tecnología […]
Hubo varias señales que anticiparon esta estrategia, pero el pistoletazo de salida tiene un clarísimo nombre propio: ‘El juego del calamar‘, la popular serie coreana cuyo éxito pilló por sorpresa a la propia Netflix y que ha acabado convirtiéndose en la producción más vista de la historia de la plataforma. Su impacto fue tan repentino que dos años después, Netflix aún no ha tenido ocasión de reaccionar y no ha generado secuelas ni explotaciones de la idea original (aunque están en marcha).
Para lo que sí han servido es para corroborar que la internacionalización de las producciones es una forma rápida y efectiva de maximizar la rentabilidad de los productos. Ya antes del éxito de la serie coreana, la alemana ‘Dark‘ (precedente en términos creativos de la recién estrenada en Netflix ‘1899‘) deja claro que el éxito de la propuesta coreana no era un fenómeno aislado.
Otros idiomas. Pero fue el éxito de ‘El juego del calamar’ el que animó a Netflix a producir series fuera de Estados Unidos, como la francesa ‘Lupin‘. El caso de la española ‘La casa de papel‘ es especial, ya que la serie existía en sus primeras temporadas fuera de Netflix, pero posteriormente la plataforma se animó a comprar los derechos y continuarla. En el top global de series internacionales más vistas de la historias de la plataforma hay también dos producciones coreanas, ‘Estamos muertos‘ y ‘Woo, una abogada extraordinaria‘, la colombiana ‘Café con aroma de mujer‘, la española ‘Élite‘, y la mexicana ‘¿Quién mató a Sara’.
En esta clasificación del Top que proporciona Netflix destacan primordialmente dos idiomas: el español (con producciones de distintos rincones del mundo) y el coreano. No resulta nada extraño que Netflix, en sus distintas oficinas de producción en diversos países, sigan generando (o licenciando) contenido en ambos idiomas. Ya vimos los ambiciosos planes de expansión de Netflix en España, y la lógica matemática llevó a la producción de ‘La casa de papel: Corea‘, un spin-off en el que se entrecruzaban ambas potencias lingüísticas.
El caso de ‘1899’. La nueva producción de Netflix no solo procede de la imaginación de los creadores de la mencionada ‘Dark’, uno de los grandes éxitos internacionales de la plataforma. También está creada con un público que trasciende fronteras en mente. Para empezar, la serie se centra en un grupo de emigrantes de camino a Nueva York y procedentes de Asia y Europa: casi todos los países tienen un pasado común bajo estas circunstancias. Es decir, ‘1899’ vertebra un punto de partida en el que pueden verse reflejados espectadores de todo el mundo.
Esta naturaleza internacional se percibe especialmente en los lenguajes en los que se ha rodado la serie. Aunque el principal es el inglés, también hay diálogos en español, alemán, francés, polaco, danés, portugués y cantonés. Los creadores de ‘1899’, de hecho, han tenido que pedir a los espectadores que vean la serie en versión original o las reacciones de los personajes a idiomas que no entienden no tendrán sentido. En el equipo abundaban traductores, editores y asistentes de lenguaje para que el reparto internacional se entendiera a la perfección y el guión reflejara las sutilezas que comporta la variedad de idiomas.
El camino de Bollywood. El otro gran espacio internacional de interés para Netflix es India. Pero no necesariamente Bollywood (el cine producido en el país y hablando en hindi, que suponía tradicionalmente casi la mitad de la recaudación del país, pero que no es el único: también hay cine hablado en otros idiomas, como el tamil -Kollywood- y el telugu -Tollywood-). Paradójicamente, mientras las recaudaciones de las películas de Bollywood caen en picado, con superestrellas como Akshay Kumar o Aamir Khan encadenando un fracaso tras otro, cada vez abundan más películas indias en Netflix.
El éxito de Tollywood ‘RRR‘, una de las mejores películas internacionales de acción del año es solo la punta del iceberg: cada mes, Netflix estrena a nivel internacional literalmente decenas de producciones procedentes de esos tres puntos de la producción india, de las más arties y dramáticas de Bollywood a los festivales de humor y comedia más popular, en tamil y telugu. Una perfecta estrategia que ha conducido a éxitos recientes en la plataforma como ‘Monica O My Darling’, ‘Padrino’, ‘The Ghost’, ‘Kumari’ o ‘Sinam’.
Siguen las curvas en Twitter. La nueva etapa de la plataforma se llena de incertidumbres, sobre todo tras los despidos y dimisiones masivas, pero también debido a las últimas decisiones de Musk.
Libertad de expresión y Trump. Antes de la compra Musk se había comprometido a eliminar los bots que según él inundaban Twitter, pero también se autocalificó como un “absolutista” de la libertad de expresión que se plantearía reabrir las puertas a usuarios que habían sido baneados. El primero de esos usuarios, uno de los más ilustres, fue Trump. Hace apenas una semana Twitter reabrió su cuenta.
Amnistía general. El expresidente de los EEUU fue admitido gracias (en parte) a una ajustada encuesta lanzada por Musk en Twitter. Poco después lanzó otra preguntando si debería haber una amnistía general para los usuarios baneados. El resultado en ese caso fue mucho más concluyente a favor de reabrir las puertas a todos, y Musk confirmó que esta semana comenzarían a reabrir cuentas baneadas. “La gente ha hablado”, comentó. “Vox Populi, Vox Dei”.
Peligro con Apple y Google. Según algunos expertos, estos movimientos ponen en peligro a Twitter. Alejandra Caraballo, experta en ciberleyes en Harvard, comentaba en The Washington Post cómo Apple y Google deberían comenzar a considerar “seriamente” la posibilidad de expulsar a Twitter de sus plataformas, la App Store y Google Play Store. Estas últimas decisiones, explicaba Caraballo, convierten en peligrosa a la red social y podrían reactivar los discursos de odio, el acoso o la “celebración de la violencia”.
I certainly hope it does not come to that, but, yes, if there is no other choice, I will make an alternative phone
Cyberphone a la vista. La periodista Liz Wheeler planteó precisamente esa pregunta a Musk en Twitter y sugirió una solución: si la banean, “Musk debería producir su propio smartphone”, explicaba. El multimillonario respondía poco después: “ciertamente espero que no lleguemos a eso, pero sí, si no hay otra opción, haré un teléfono alternativo”. El diseñador Jonas Daehnert ya creó algunos modelos inspirados en el Cybertruck en 2019, y puede que Elon tuviese en cuenta esa idea.
(Mucho) más fácil hacerlo que decirlo. Parece improbable que se llegue a tales extremos, pero Musk desde luego se enfrentaría a un problema colosal. Hacer un móvil alternativo es realmente complejo, y ninguna gran empresa ha triunfado hasta la fecha. No lo hizo Microsoft con sus Windows Phone, y tampoco intentos más modestos como los de Firefox OS, Ubuntu for Phones o Jolla (aunque estos dos proyectos siguen teniendo algo de actividad).
Hay un precedente. De hecho, tenemos un ejemplo claro de una empresa que tuvo que hacer su “teléfono alternativo” recientemente. Se trata de Huawei, que al ser vetada por Google comenzó a lanzar sus (estupendos) móviles sin esos servicios y aplicaciones. El resultado ha sido terrible para Huawei, que de vender más que nadie ha pasado a ser un fabricante que pocos eligen precisamente por la incomodidad de no poder acceder de forma nativa a una plataforma que domina absolutamente el mercado.
Starlink. Lo cierto es que Musk tiene algunas cartas a su favor. El proyecto AOSP en el que se basa LineageOS permitiría tener una base sólida para esa alternativa, pero además Elon Musk podría contar con un apoyo como Starlink para ofrecer una conectividad satelital nativa (¿y exclusiva) en el móvil, lo que quizás sirviese como argumento de venta adicional.
El gigante asiático está viviendo unos días complicados. Mientras que en el resto del mundo las vacunas lograron que dejásemos por fin atrás la pandemia, China se ha encabezonado con una política que hace que los confinamientos sean continuos. El impacto es enorme para la población y el tejido industrial chino, y el último ingrediente de la ecuación es la Twitter de Elon Musk.
Covid Zero. China presumió de su control de la pandemia de COVID-19 cuando esta se produjo, pero acabó por no usar las vacunas occidentales y se parapetó en esa política ‘Covid Zero’ que aplica básicamente un método: los confinamientos y testeos masivos (pero vacunaciones escasas). La gente allí est´a harta —sobre todo, cuando ve cómo están los estadios en Qatar— y estos días se produjeron protestas masivas en varias ciudades chinas. Y aquí viene el problema para Twitter.
Spam chino para tapar las protestas. Como indican en The Washington Post, un gran número de cuentas de Twitter inactivas durante meses o años revivieron este fin de semana. Lo hicieron para hacer spam masivo y hacer que cuando uno buscase en chino el nombre de alguna ciudad donde había protestas, aparecieran anuncios de servicios de acompañantes profesionales y otras ofertas de servicios para adultos.
Can @elonmusk explain why top search results for these Chinese cities are all escort ads? There have been active protests in these cities and people inside China are coming to Twitter to see what the government has censored. pic.twitter.com/tXQhL2Aoxy
Ejemplos por doquier. En el ejemplo que revelaba Mengyu Dong, una cuenta que se creó en noviembre de 2015 publicó más de 2.000 tuits en apenas 15 horas, y todos eran spam como este. Como él mismo explicaba en su hilo, había muchos más ejemplos. Otros expertos en desinformación alertaban de lo mismo y pedían a Elon Musk que actuara.
Thread: Search for Beijing/Shanghai/other cities in Chinese on Twitter and you'll mostly see ads for escorts/porn/gambling, drowning out legitimate search results. Data analysis in this thread suggests that there has been a *significant* uptick in these spam tweets. pic.twitter.com/Ao46g2ILzf
Una técnica efectiva (temporalmente). Investigaciones independientes como la de Air-Moving Device mostraban la evolución de la publicación de tuits por parte de numerosas cuentas que en algunos casos llevaban mucho tiempo sin publicar apenas nada.
China ya lo había hecho antes. Un exempleado de Twitter explicaba en este medio cómo la técnica del gobierno chino ya había sido usada en el pasado para desacreditar a una cuenta en particular o a un pequeño grupo personas o entidades. Ahora la han usado para tapar la cobertura de las protestas en Twitter, logrando así que su papel informativo se vea obstaculizado por estos mensajes de spam que hacían que las búsquedas de información fueran mucho menos efectivas.
No hay (casi) nadie para arreglar el problema. Ese mismo exempleado explicaba que tras los despidos y dimisiones en Twitter, los equipos que se encargaban de lidiar con problemas de derechos humanos y con ese tipo de “spam gubernamental” se han quedado sin personal parcial o totalmente. Quienes luchaban contra este problema ya no están en la compañía, simplemente.
Una lucha errática contra el spam. Ayer domingo el problema se había aliviado y por fin aparecían imágenes y vídeos de las protestas en las búsquedas en Twitter. No parece que Musk, que quería acabar con el spam y los bots, parezca haberse esforzado demasiado, pero hay una poderosa razón que podría explicarlo.
China es un país clave para Tesla. La empresa tuvo en septiembre su mes más fuerte en ventas en China de toda la historia, y su “gigafactoría” de Shangai es una de las joyas de la corona. No es que esté a salvo de problemas —los “frenazos fantasma”, por ejemplo— pero aun asi eso podría estar condicionando la puesta en marcha de mecanismo de censura contra estos sistemas de spam gubernamentales.
Esta semana, PcComponentes sigue de ofertas en su Cyber Week. Así, si no has llegado a tiempo durante el Black Friday, o simplemente no has prestado mucha atención a las rebajas en la tienda murciana, todavía puedes cazar algunos artículos mucho más baratos de lo habitual. Aquí, por ejemplo, tienes algunos de los mejores chollos.