Era un secreto a voces y hoy, por fin, se ha confirmado oficialmente: el Grupo Vodafone y Zegona han alcanzado un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% de Vodafone España por parte del fondo británico.
Esta operación, cuyo valor es de 5.000 millones de euro, ha sacudido el mercado español de las telecomunicaciones. El tercer operador más importante del país ha cambiado de dueño y eso, obviamente, ha generado un mar de dudas que en la mayoría de casos se irán aclarando en los próximos meses.
¿Cómo se llamará a partir de ahora Vodafone en nuestro país? ¿Cuándo se cerrará la transacción? ¿Qué consecuencias tendrá para sus clientes y empleados? ¿Qué ocurrirá con su red móvil y su red de banda ancha Vamos a intentar despejar algunas incógnitas.
Quién es Zegona. Este fondo británico no es nuevo en nuestro país. Fue fundado en 2015 por antiguos directivos de Virgin Media y ese mismo año adquirió Telecable por 640 millones de euros. Dos años más tarde la vendió al Grupo Euskaltel y se convirtió en el principal accionista de la teleco vasca.En 2019, Zegona también intentó comprar Yoigo, pero se lo arrebató el Grupo MásMóvil.
Cómo se financiará la operación. El valor empresarial que se ha otorgado a Vodafone España son 5.000 millones de euros. Eso comprende 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables (“RPS”). Por tanto, Zegona financiará la adquisición mediante una combinación de nueva deuda (4.200 millones), financiación de Vodafone (900 millones) y una nueva ampliación de capital (600 millones).
Cuándo se cerrará la transacción. Ambas compañías han firmado un acuerdo vinculante, pero la venta de Vodafone España está condicionada a la aprobación de los accionistas actuales de Zegona, así como a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Se estima que la operación se cerrara en la primera mitad de 2024, siendo optimistas, en el primer trimestre.
Cuáles son las intenciones de Zegona. El fondo británico mantiene una estrategia de ‘comprar-reparar-vender’. Es decir, adquieren compañías para hacerlas crecer y posteriormente las venden reportando beneficios a sus accionistas. Es lo que hicieron con Telecable y Euskaltel, y probablemente, es lo que harán con la filial española de Vodafone.
Por el momento, Zegona habla de tres líneas de actuación, pero no ha detallado cómo va a materializarlas:
- Transformar el negocio para ofrecer un servicio excepcional a los clientes y rentabilidades atractivas para los inversores.
- Mejorar la eficiencia reduciendo la complejidad e impulsando la productividad.
- Estabilizar ingresos con nuevas iniciativas comerciales.
Qué ocurrirá con Vodafone y Lowi en nuestro país. Vodafone se seguirá llamando Vodafone, al menos, a corto plazo. El Grupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años y le prestará determinados servicios (incluyendo IoT e itinerancia móvil) por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.
Zegona habla de “marcas fuertes y una base de clientes altamente convergente”, pero la futura oferta comercial de Vodafone y Lowi es una incógnita a día de hoy. Lo que sí ha dicho Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, es que quieren dotar a Lowi de recursos para competir con Digi en el mercado low cost. Y eso podría incluir, servicios de televisión.
Qué pasará con la red móvil de Vodafone. Con una parte de infraestructura ya en manos de terceros como Vantage Tower, es probable que Zegona quiera exprimir más las redes móviles haciendo que más clientes paguen por usarlas. Ahí entraría en juego una oferta mayorista más agresiva que haga que los OMVs se pasen a la red de Vodafone.
Qué pasará con la red de banda ancha de Vodafone. La actual red de Vodafone está compuesta por 7,5 millones de hogares con HFC y 3,5 millones con FTTH. La posibilidad de deshacerse de ella lleva varios meses sobre la mesa y es probable que Zegona quiera monetizar cuanto antesla infraestructura de red fija vendiéndosela a un operador mayorista de fibra, como Onivia o Lyntia.
Si eso ocurre, los usuarios afectados podrían mantenerse en la misma red en modo alquiler a largo plazo (sin cambios significativos para los clientes) o pasar a la red de Telefónica, lo que dotaría de velocidad de fibra simétrica a los hogares heredados de la antigua ONO.
Qué consecuencias tendrá para los clientes. A Zegona le interesahacer crecer su base de usuarios de manera orgánica y eso podría derivar en una oferta más agresiva de Lowi, al más puro estilo Digi. Todo indica que Vodafone seguirá manteniendo su carácter premium y fortaleciendo el segmento profesional (B2B), que reporta un mayor ingreso por cliente.
Pero como decíamos, los cambios en la oferta comercial es una incógnita que se desvelará en los próximos meses. Si eres cliente de Vodafone o Lowi, no temas por las condiciones de tu tarifa a corto plazo, y si cambian, siempre puedes darte de baja sin penalización.
Qué consecuencias tendrá para los empleados. Por el momento, Zegona ha confirmado su propuesta de nombramiento de José Miguel García como consejero delegado (ex-CEO de Jazztel y Euskaltel), por lo que es de esperar que se produzcan grandes cambios en los altos cargos.
Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, ha evitado pronunciarse sobre posibles recortes de plantilla, simplemente ha afirmado que van a reducir gastos en el ámbito tecnológico, especialmente en el departamento de IT.
Qué ocurrirá con las inversiones. Una de las maneras de rentabilizar un negocio es reducir gastos y las inversiones son uno de ellos. Por tanto, es probable que la nueva Vodafone España siga el ejemplo del Grupo MásMóvil y Digi: ajustar sus inversiones y reducir el despliegue a zonas con mayor concentración de usuarios. Es otro punto que se desvelará en los próximos meses.
Imágenes | Vodafone y Zegona
– La noticia Todas las dudas que nos deja la compra de Vodafone España por Zegona fue publicada originalmente en Xataka por Laura Sacristán .