La licencia de vuelo de la Starship llegó finalmente a tiempo después de varias semanas de presión a los reguladores, pero el lanzamiento del cohete no tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, como estaba previsto. SpaceX ha retrasado el segundo vuelo de prueba por un problema en una aleta de rejilla.
La confirmación del retraso llegó, como suele ser habitual, con un tuit de Elon Musk. “Tenemos que cambiar un actuador en una aleta de rejilla, así que el lanzamiento ha sido pospuesto al sábado”, escribió el CEO de SpaceX.
La compañía había apilado la Starship por la mañana y no esperaba tener que desapilarla antes del lanzamiento, pero una aleta de rejilla en el propulsor ha cambiado los planes. Estas rejillas aerodinámicas son superficies de control inspiradas en los cohetes soviéticos que giran para estabilizar el propulsor en su ascenso y en su maniobra de regreso a la Tierra. Uno de los actuadores que hacen girar las rejillas ha tenido algún tipo de fallo y tiene que cambiarse.
El movimiento en la plataforma de lanzamiento dio muchas pistas del problema, pero el retraso se dio por sentado después de que los habitantes de Boca Chica, la localidad más cercana a la base de lanzamiento de la Starship, fueran avisados de que no tendrían que evacuar hoy la zona como se les había indicado.
La nueva ventana de lanzamiento del sábado empieza a las 7 de la mañana, hora local (14:00 de España), y dura veinte minutos. El vuelo se emitirá en directo exclusivamente a través de X. No se verá tan bien como en YouTube, pero el jefe ha comprado la red antes conocida como Twitter y tiene que amortizarla.
Imagen | SpaceX
En Xataka | La agencia espacial rusa tiene problemas económicos. Así que pondrá publicidad en los cohetes Soyuz
– La noticia SpaceX retrasa el lanzamiento de la Starship por un problema en una aleta y le pone nueva fecha fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .