Technology

Qué tamaño de tele puedes tener en tu salón dependiendo de la distancia que tengas para que se vea bien

By Adriana P

October 15, 2023

El tamaño importa a la hora de elegir televisor. Cuando nos vamos a comprar una nueva tele, es quizás la primera pregunta que debemos hacernos. ¿Cuántas pulgadas debería tener? ¿Cuál es el tamaño recomendado para nuestro salón o habitación? Aquí os explicamos qué debéis tener en cuenta y cómo elegir el tamaño ideal del televisor. 

Porque no es lo mismo un gran salón donde nos quepa una gigantesca tele de 98 pulgadas que una pequeña sala donde la veremos a poco más de un metro. Precisamente este es el primer factor a tener en cuenta: la distancia a la que tendremos el televisor. Si la colocamos muy cerca será molesto, pero si estamos muy lejos y faltan pulgadas, tampoco es lo ideal. 

El segundo factor a tener en cuenta es la resolución. A más resolución, más píxeles. Y por ello, un televisor 4K se ve más nítido que un televisor FullHD. Hoy no hablaremos de calidad de color o brillo, pero la resolución sí es importante a la hora de decidir el tamaño del televisor. 

Que un televisor sea más grande no significa que vaya a verse mejor. Por eso es tan importante elegir el tamaño apropiado. Si compramos un televisor demasiado grande y estamos muy cerca, veremos la imagen pixelada. En cambio, si elegimos un televisor muy pequeño no veremos todos los detalles que el televisor puede llegar a brindarnos. 

De qué depende la distancia óptima

Cada persona tiene un nivel de agudeza visual concreta, pero hay una serie de parámetros generalizados que permiten calcular cuál debe ser el tamaño ideal para nuestra tele. El más determinante es el ángulo de visión

La distancia ideal es aquella donde estemos colocados de tal modo que coincida con lo que vería la cámara con la que fueron tomadas las imágenes. Si estamos más cerca, tendremos un ángulo de visión más amplio. Si nos alejamos, tendremos un ángulo más estrecho. 

¿Y cuál es entonces el ángulo ideal? Pues aquí depende de lo que vayamos a ver. La recomendación de la Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) es que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión.

Sin embargo, según la empresa THX, conocida por la certificación para salas de cine, la recomendación para contenido de cine en 4K y tener una inmersión total es que el ángulo de visión sea de 40 grados.

Anteriormente, con el FullHD, la recomendación era que con un ángulo de visión de 20 grados era suficiente.

Por tanto, para calcular la distancia ideal de nuestro televisor deberemos tener en cuenta qué criterio nos interesa, si el más conservador de los 30 grados o el de cine inmersivo con 40 grados. Con el primero nos saldrá que el tamaño recomendado es más pequeño, mientras que con el segundo nos saldrá un televisor más grande para tener una experiencia de cine mejor.

El ratio

¿Cómo se traduce esto de los grados en distancia y pulgadas? Aquí es donde entra la sencilla fórmula del ratio. La regla mágica es multiplicar el número de pulgadas por el ratio y nos saldrá la distancia ideal.

Aquí cada fabricante recomienda un ratio distinto, pero podemos simplificarlo en tres números.

Os ponemos un ejemplo. Supongamos que nos ha gustado mucho un televisor de 65 pulgadas y queremos saber cuál es la distancia ideal para verlo. Lo que hay que elegir es el ratio que nos encaja. En este caso pongamos que lo queremos para ver cine en 4K. Por tanto, multiplicaremos por 1,2.

65 pulgadas x 1,2 = 78 pulgadas. Convertido en centímetros, son 198. Es decir, dos metros.

A continuación os dejamos con una tabla con los tamaños más populares y cuál es la distancia ideal. Con tres columnas, en función del ratio elegido. Recordamos que se trata de la distancia ideal de visionado. Si colocamos la tele más cerca probablemente veamos demasiados píxeles. Y si la colocamos más lejos, no estaremos apreciando todos los detalles.

Qué dicen los fabricantes

Los distintos fabricantes tienen su propia recomendación, pero la mayoría coinciden con los ratios comentados anteriormente. En los últimos años estamos viendo que la tendencia es ir hacia televisores cada vez más grandes

Esto se traduce en que algunas marcas ya hablan de que el ratio ideal es “entre 1 y 1,5”. Es el caso de fabricantes como TCL, Sony o Panasonic. Otras marcas como Samsung se basan en la recomendación de THX y abogan por el ratio de 1,2, cada vez más extendido como el patrón ideal para elegir un televisor 4K para ver cine en casa. 

El gráfico superior de Rtings engloba las conclusiones sobre la distancia ideal del televisor, en función del tamaño y la resolución. Para hoy en día, donde la resolución Ultra HD 4K es la más común, recomendamos fijarnos en la franja azul clara.

Si por ejemplo tenemos 3 metros hasta el televisor. Podríamos optar por un televisor 1080p de entre 55 y 70″, pero si ya nos vamos a 75″ deberá ser 4K. De nuevo se repite la idea de que la resolución 4K permite comprarnos televisores más grandes.

Entonces, qué tamaño de tele me compro

Siguiendo los resultados de las distancias ideales, es momento de ver qué tamaño máximo de televisor es el recomendable según la distancia que tenemos en casa. Ya os anticipamos que, según la industria, es recomendable tener teles realmente grandes. Otro asunto es que económicamente nos lo podamos permitir o que el mobiliario de nuestro salón encaje con un televisor así. 

Si tenemos poca distancia, por ejemplo menos de 1,5 metros. No se recomienda comprar un televisor de más de 55 pulgadas. Y eso teniendo en cuenta el ratio de cine inmersivo. 

En cambio, si tenemos entre 2 y 3 metros, la recomendación estándar es como máximo un 75″. Sin embargo, si lo queremos para cine 4K podríamos optar por modelos todavía más grandes. Obviamente la elección está en tus manos. 

En Xataka | Tenemos un problema: las pantallas de televisión son cada vez más grandes, pero nuestras casas no

– La noticia Qué tamaño de tele puedes tener en tu salón dependiendo de la distancia que tengas para que se vea bien fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .