En agosto del año pasado, se hacía pública una demanda contra Playstation interpuesta en el Reino Unido por la activista por los derechos de los consumidores Alex Neill, debido a que los usuarios estaban pagando precios excesivamente elevados en la PS Store. No cumpliría la ley de competencia, según la demanda, porque Sony habría aprovechado su posición de dominación en el mercado, cargando una comisión del 30% a los precios de juegos que solo están en la Store.
Hoy, el CAT (Tribunal de Apelaciones de Competencia), tal y como informa Reuters, ha determinado que PlayStation deberá afrontar la demanda. De este modo, la compañía se enfrenta a una posible multa de 7.900 millones de dólares, que vendría derivada de una restitución de entre 67 y 562 libras a cada cliente que se haya visto afectado, es decir, que comprara juegos o DLCs en la Store entre el 19 de agosto de 2016 y la misma fecha de 2022.
Sony intentó que se desestimara la demanda aduciendo que tenía “defectos de principio a fin”, pero finalmente no ha sucedido. En declaraciones que recoge VGC, Neill afirma que “este es el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe como consecuencia de la infracción de la ley por parte de Sony”.
“Es significativo que el Tribunal de Defensa de la Competencia haya reconocido que Sony debe dar explicaciones por sus acciones, ordenándoles ir a juicio. Con esta acción pretendemos poner fin a esta conducta ilegal y garantizar que los clientes sean compensados”, concluye la activista. Desde la web de los demandantes que colaboran con Neill se pueden seguir las últimas novedades del caso.
Nota: Hemos contactado con Playstation para reflejar su punto de vista sobre esta demanda. Actualizaremos el post cuando tengamos alguna novedad.
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– La noticia Playstation, frente a una demanda millonaria de 8.000 millones de dólares en Reino Unido por los precios de la Store fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .