Hace dos generaciones, OnePlus dio un importante vuelco con las denominaciones de sus familias. La compañía del OnePlus One abrazó el apellido “Pro” en 2019, con un OnePlus 7 Pro que aspiraba a competir con los mejores del mercado. Le siguieron los OnePlus 8 Pro, 9 Pro y 10 Pro, desapareciendo el año pasado con el OnePlus 11 el apellido que llevaba acompañando a los modelos desde hace unas generaciones.
Si te estabas preguntando si habrá OnePlus 12 Pro la respuesta es clara: no. Li Jie Louis, presidente de OnePlus en China, ha publicado en Weibo una explicación a la muerte del apellido Pro. En tiempos en los que las aguas nos traen apellidos cada vez más ambiciosos (Ultra, Max, etc.), OnePlus quiere nadar a contracorriente.
OnePlus siempre ha tenido un compromiso claro: luchar contra la gama alta a un precio reducido. Es una filosofía que llevan manteniendo desde hace años y, pesea las subidas de precio, un OnePlus 11 compite por 959 euros con terminales que cuestan unos cuantos cientos de euros más.
Cuenta Jie Louis que a la hora de diseñar un gama alta, se suele definir una versión Pro y luego hacer “varias compensaciones” con el producto para obtener la versión estándar. Es la división artificial que llevan haciendo los fabricantes desde hace generaciones, poniendo todas las cartas sobre la mesa con los apellidos Pro.
Según OnePlus, “no quieren seguir las prácticas de la industria”.
La experiencia del OnePlus 12 debe ser perfecta, por lo que el rendimiento, la imagen, la pantalla, la duración de la batería, la textura, el procesador, la señal de red, etc. todo es extremo, para que los usuarios no tengan que luchar y no tengan que elegir. . Uno, es decir, todo
OnePlus quiere competir sin apellidos con la gama más alta, dejando de lado compromisos históricos, como la fotografía, apostando por una nueva configuración de sensor Lytia de Sony y previsibles mejoras en el procesado.
Los apellidos como excusa de los fabricantes
Curiosa la postura de OnePlus en un momento en el que la inmensa mayoría de los fabricantes utiliza los apellidos para limitar, física o artificialmente, las capacidades de sus teléfonos.
Uno de los ejemplos más evidentes este 2023 llegó a manos de Xiaomi, quien lanzó los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. Este último modelo lo tenía absolutamente todo para ser el modelo insignia de la compañía… hasta que llegó el Xiaomi 13 Ultra. Un terminal superior (ligeramente) en hardware y con desbloqueos artificiales. Sin ir más lejos, un Xiaomi 13 Pro no puede disparar en modo RAW a 50 megapíxeles, pese a tener exactamente el mismo procesador de su hermano mayor.
Es algo similar a que el iPhone 15 tenga un panel con la misma resolución, brillo y tamaño de un iPhone 15 Pro… pero no soporte los 120 Hz de ProMotion. Y algo también parecido a que, si te gastas más de 1.000 euros en un Samsung Galaxy S23+ tengas una cámara “de segunda”, por que la mejor se reserva al modelo “Ultra”.
Crear una gama alta “Ultra, Max o Pro” frente a una gama alta “de segunda” es práctica estándar. OnePlus parece querer alejarse de ella, aunque ahora tendrá que demostrar que es posible ofrecerlo todo, con o sin apellidos.
Imagen | Xataka
En Xataka | Los mejores móviles de 2023, sus análisis están aquí
– La noticia Los OnePlus “Pro” han muerto por una buena razón. “No queremos seguir las prácticas de la industria” fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .