La degradación de la batería es, sin duda, uno de los grandes temores de los potenciales compradores de un coche eléctrico. Las noticias sobre el coste del reemplazo de estos acumuladores de energía, con precios que han llegado a acercarse a los 16.000 dólares, han disparado la preocupación entre algunos usuarios.
A nosotros mismos, en Xataka, taxistas de coches eléctricos, que tienen que cargar todos los días la batería, nos han confirmado que la degradación y el coste de cambio de baterías es una de las comidillas del sector y uno de los principales motivos que sigue asustando a los potenciales clientes de este tipo de automóviles.
Todos ellos nos señalaban que sus coches se cargan habitualmente por la noche con tomas de carga lentas pero que no dudan en acudir a una toma de carga rápida si es necesario. Al fin y al cabo, tienen claro que el coche es su herramienta de trabajo y que ésta debe plegarse a ellos y no ser ellos los que se adapten al coche.
Andy Slye, youtuber conocido por sus vídeos sobre Tesla, entre otros productos tecnológicos, tiene otro punto de vista. Uno más cercano al conductor habitual de un Tesla Model 3. Y tiene sus propios consejos para maximizar la vida útil de las baterías.
Cómo alargar la vida útil de las baterías
Slye cuenta con un Tesla Model 3 que ha superado los 200.000 kilómetros recorridos. Asegura que, pese a ello, la batería del coche se encuentra al 95% de capacidad, por lo que la degradación ha sido mínima.
Con los datos de autonomía según ciclo WLTP, un Tesla Model 3 que realice 513 kilómetros habrá perdido con ese 5% de autonomía unos 26 kilómetros. En el caso de un Tesla Model 3 Gran autonomía (con 629 kilómetros disponibles), la pérdida sería de unos 32 kilómetros. Es decir, en ambos casos, poco cambia el uso que se le podría dar al coche recién salido de fábrica.
Andy Slye señala en su vídeo que para garantizar una vida más larga de la batería ha optado por cargar su coche habitualmente con cables domésticos de baja potencia. Además, tiene configurada la carga para que ésta no supere el 80% en el día a día.
Los consejos tienen mucho sentido. En primer lugar porque las baterías NMC, como las del Tesla Model 3, ofrecen una mayor densidad energética pero también son más propensas a la degradación con las recargas rápidas y la recarga del último 20% de la batería. Slye señala que, para el día a día, no necesita recargar por encima del 80%, pues no necesita contar con esta autonomía.
Un Tesla Model 3 se moverá entre los 400 y los 500 kilómetros con el 80% de la carga. Sin duda, más que suficiente para su rendimiento diario por lo que, de tener un enchufe a mano, es tan sencillo como jugar con la carga máxima permitida en el coche para ir alargando su vida útil.
Además de estos consejos, también se recomienda preacondicionar la carga de la batería, pues el coche jugará con la temperatura de la misma para que la recarga sea más eficiente, necesite menos tiempo y la degradación sea menor. De igual modo, en un buen número de coches eléctricos se puede seleccionar cuándo queremos que termine de cargar el coche para que gestione la recarga de la manera menor dañina posible para el acumulador de energía. En el fondo, es lo mismo que en un teléfono móvil.
Por último, cabe destacar que el interés por alargar la vida útil de la batería está relacionado con mantener el número máximo de kilómetros posible en nuestro vehículo eléctrico pero, también, con mantener el máximo valor del vehículo para el futuro por si queremos venderlo. En este caso, el estado y la salud de la batería puede marcar la diferencia a la hora de recuperar parte de la inversión.
Foto | Precious Madubuike
– La noticia Llegar a los 200.000 kilómetros con un 95% de batería en tu coche eléctrico es posible. Solo necesitas dos trucos fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .