La posible venta de Vodafone España afronta una fase crucial. Al menos así se desprende de las noticias que se han sucedido a lo largo de las últimas horas sobre los movimientos empresariales para hacerse con, como mínimo, una parte de la filial española. A la compañía le han ido saliendo diferentes novias a lo largo de los meses, pero la información avanzada por Bloomberg o El Confidencial dejan dos ideas claras: primero, que la operación pasa por un momento clave; segundo, que habría aún varios nombres de potenciales compradores sobre la mesa.
Esto es lo que se sabe a día de hoy.
Un poco de contexto. Sobre la posible venta de Vodafone y todo lo que la rodea os hemos hablado ya en varias ocasiones. Los rumores sobre una operación de ese tipo llevan circulando mucho tiempo, años incluso, pero ganaron intensidad antes del verano, cuando el grupo internacional decidió iniciar una “revisión estratégica” de su filial. Poco después Expansión aseguraba que la empresa estaba explorando ya su venta en España con Morgan Stanley como asesor externo. La teleco estaría abierta a todas las opciones posibles, incluida una venta parcial o total.
¿Hay más? Sí. Para entenderlo hay que abrir algo más el foco, hasta abarcar la foto general del sector: caída de ingresos de la filial, salida de directivos, la dura competencia del mercado low cost y el impacto que podría tener la futura fusión de Orange y MásMovil. Con ese telón de fondo, en septiembre la compañía británica Zegona mostraba abiertamente y de forma pública en la filial española.
Y lo sabemos porque la propia firma confirmaba a la Bolsa de Londres que mantenía negociaciones con el Grupo Vodafone y varias entidades bancarias para una “adquisición potencial” de Vodafone España. Sus responsables matizaban, eso sí, que no había certeza alguna de que tal operación pudiese llegar finalmente a bien puerto. Ni en lo que atañe a su éxito, ni tampoco a “los términos finales”.
Y entonces… Apenas un mes después han llegado nuevas noticias que muestran que los contactos estaría ya avanzados. Hace solo unas horas Bloomberg señalaba que Vodafone Group está cerca de vender una participación de “al menos el 50%” de su negocio español a Zegona, una operación que —detalla la agencia de noticias— valora la operadora en algo más de 5.000 millones de euros.
Es más, citando a fuentes próximas a la negociación, Bloomberg asegura que las empresas estarían “ultimando los detalles de la operación” y que pondríamos recibir un anuncio de forma prácticamente inmediata, “en los próximos días”.
¿Es eso todo? No. No al menos si atendemos a otras informaciones que han circulado también a lo largo de las últimas horas sobre la hipotética compra de Vodafone. Expansión coincide en que Zegona ha logrado la financiación necesaria y que la firma del acuerdo es inminente, tanto de hecho que podría anunciarse ya mañana mismo, pero el diario de Unidad Editorial va más allá un aspecto crucial: citando a fuentes del mercado, precisa que el acuerdo sería por el 100% de Vodafone España con una valoración de 5.100 millones.
Una historia, varios protagonistas.Así es. Vodafone y Zegona no son las únicas protagonistas del culebrón. A lo largo de los últimos meses se ha apuntado a otras muchas “novias” potenciales de la filial española, compañías supuestamente interesadas en su compra. Los compañeros de Xataka Movil publicaban ayer mismo un listado exhaustivo con los nombres que más han sonado.
Y entre ellas se cita a RJJ Capital, una firma de capital riesgo asiática que Bloomberg situaba hace escasos días en la carrera por la filial española. Para ser más concretos, la agencia de noticias aseguraba que RJJ lidera un consorcio que estaba considerando una oferta de alrededor de 5.000 millones de euros.
¿Quiénes están sentados a la mesa Esa es una de las preguntas clave. Aunque Bloombergy Cinco Días han confirmado por separado que Vodafone estaría cerca de vender a Zegona una participación en su filial española de al menos un 50% del capital, otras informaciones aseguran que RRJ todavía sigue sentado a la mesa. Así lo sostiene El Confidencial, que concuerda en que la posible compra de la filial pasa por un momento clave y podría ser inminente.
Zegona no es una desconocida en el sector de las telecos. Ni a nivel iglobal, ni desde luego en España. El fondo británico ya cerró en 2015 la adquisición de Telecable por 640 millones de euros y la vendió dos años después a Euskaltel por 700, quedándose además con un 15% de las acciones. Desde que MásMóvil se hizo con Euskaltel no forma parte del grupo. Las acciones de Zegona están suspendidas de cotización en la Bolsa londinense desde que confirmó los contactos.
Imagen de portada: Luis García (Wikipedia)
En Xataka: Quién es Zegona, la compañía que quiere comprar Vodafone España
– La noticia La posible compra de Vodafone España afronta su etapa crítica: Zegona ultima ya un acuerdo, según Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .