La aprobada el pasado marzo y de la que hemos hablado entra en vigor hoy. Aunque llega a medio gas, ya que el Gobierno en funciones no puede aprobar un reglamento en forma de decreto que desarrolle algunos aspectos peliagudos de la norma, sí trae cambios que afectarán a millones de dueños de mascotas en España desde este viernes.
Se trata de la primera normativa de rango nacional que defiende los derechos de los animales con el objetivo de y promover hacia ellos un trato adecuado y responsable. En resumen: “Los animales deben mantenerse en unas condiciones de vida dignas”. Desglosamos la ley punto a punto.
Lo primero: cómo deben vivir. El Gobierno ha fijado las condiciones en las que deberán pasar sus días las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares, y cuál deberá ser el adecuado tamaño de esos lugares. En el caso de los perros y de los gatos, , azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”, donde puedan padecer estrés o verse afectados por las inclemencias del tiempo.
La ley también prohíbe mantener a los animales “atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial”. Se acabó lo de dejarlos en la puerta del súper. Y se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que , como collares eléctricos. Las sanciones van desde los 500 a los 10.000 euros.
No pueden estar solos en casa. La norma también aplica una serie de indicaciones en . En su artículo 27 se establece que queda expresamente prohibido el hecho de “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”. Y para los perros “este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas”. Solo los perros de trabajo (pastores, perros policía o de asistencia) pueden superar este periodo de soledad siempre y cuando tengan microchip y una caseta donde resguardarse.
Esterilización obligatoria. Los gatos deberán ya estar esterilizados y tener un microchip para ser identificados. En el caso de los perros, sólo podrán reproducirse aquellos de los dueños que estén inscritos como criadores profesionales. Según el texto, los dueños no inscritos como criadores tendrán que “adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía”.
Sacrificio cero. De acuerdo a la norma, , algo que ha sido criticado por el sector veterinario. “La imposibilidad de decidir, por parte del propietario o del profesional veterinario, nos pueden abocar a la supervivencia de los animales en situaciones cercanas al maltrato”, alertaba el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en una carta al Congreso.
Prohibición de su comercialización. a través de internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos. Lo mismo se aplica para las tiendas de animales, que dejarán de comercializar perros y gatos y tampoco podrán mostrar en estantes o jaulas otras especies.
Un curso y un registro nacional de mascotas. Como decíamos antes, la ley de Bienestar Animal entra en vigor a medias, ya que algunos puntos todavía no podrán ser aplicados ante la falta de un reglamento específico, como . Una formación destinada a “facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales”. Sobre todo para quienes vayan a adoptar por primera vez, o tengan poca experiencia.
También tendrá que esperar la creación de un (no solo perros) y la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Listado de mascotas permitidas. Por último, el Gobierno ha decidido crear . Los perros, gatos, hurones y roedores estarán permitidos, así como las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas. Pero estarán prohibidos los primates, los reptiles venenosos o los cerdos vietnamitas.
Imagen: Jesse Schoff (Unsplash)
– La noticia La Ley de Bienestar Animal entra en vigor hoy. Así te afecta si tienes una mascota fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .