La energía fotovoltaica está avanzando con fuerza en España, aunque su marcha no es homogénea ni alcanza la misma velocidad en todo el territorio. Lo refleja con claridad el último informe anual publicado por la principal asociación del sector a nivel nacional, UNEF, que deja un interesante “retrato” de cómo creció el músculo fotovoltaico el año pasado. Sus cálculos muestran que 2022 fue “un año pico” para la energía solar, con la instalación de 4.701 MW solo en plantas en suelo. Gran parte de ese impulso se concentró, eso sí, en únicamente tres regiones.
Así se desarrolla la solar en España.
2022, “un año pico”. La expresión la usa la propia UNEF en su último informe anual, en el que desgrana algunos datos relevantes sobre el desarrollo fotovoltaico de España a lo largo de 2022. Sus cálculos muestran que el pasado ejercicio se instalaron en España 4.701 MW de nueva potencia fotovoltaica en plantas en suelo, entre un 25 y 30% más que en 2021. En el caso del autoconsumo el alza fue del 108% hasta alcanzar 2.507 MW, en gran medida gracias a la industria.
“El sector se enmarca en un momento clave para la consecución de una transición energética en la que la solar está jugando un papel protagonista”, zanja a modo de conclusión Rafael Benjumea, presidente de UNEF. Según las estimaciones que maneja, las instalaciones en suelo y de autoconsumo dieron trabajo a 197.300 personas, suma de los empleos directos, los indirectos e inducidos.
¿Cómo lo valora el sector? Habla del “mejor año de la historia” para la fotovoltaica en España, mejor incluso que en 2021, con una capacidad acumulada de 25.113 MW. UNEF recuerda el incremento de la potencia instalada frente al año anterior y subraya además que la mayoría del músculo ganado se desplegó “sin ningún tipo de ayuda o esquema retributivo regulatorio”. Sus responsables señalan que fue también un “año de récord” en el autoconsumo, con un crecimiento del 108% que “establece las bases” para cumplir los objetivos de 2030.
¿Y cómo ha sido ese desarrollo? Desigual, si nos basamos en los datos de la asociación. Dado que el registro para autoconsumo aún no está del todo operativo, el mapa regional de UNEF refleja solo la distribución de la potencia relacionada con plantas en suelo, pero es igual de revelador. Hay tres comunidades que suman 3.778 MW, lo que representa el 80% de la nueva potencia anotada en el territorio nacional. Ellas fueron las encargadas de liderar el despliegue de parques.
¿Qué comunidades son? En el mapa destacan Castilla-La Mancha (+1.125 MW), Andalucía (+1.186 MW) y sobre todo Extremadura, que rozó los +1.500 MW. “En 2022 se erigió como la comunidad autónoma líder en desarrollo fotovoltaico con 1.467 MW, es decir, un 31% de la potencia instalada a nivel nacional”, recoge el informe. Solo Endesa calcula que en 2022 conectó 250 MW de nueva capacidad renovable en la región, suficiente para abastecerla durante cinco meses.
El mapa estatal muestra también otras seis regiones, como Galicia, Madrid o Asturias, que no instalaron nada o en las que el registro de nueva potencia fue muy limitado. El dibujo no se altera gran cosa si se analiza la potencia acumulada en plantas en suelo, incluido el autoconsumo imputado por REE (Red Eléctrica Española). Extremadura se coloca de nuevo a la cabeza con 5.348 MW.
¿Y cómo pinta 2023? El informe de 2022 anticipaba “un importante incremento” en capacidad instalada para los próximos años y en él la UNFE se mostraba convencida de que los segmentos industrial y comercial de autoconsumo continuarían creciendo durante 2023. En julio la asociación celebraba de hecho que se revisaran al alza los objetivos de implantación de energía solar en España para 2030, pasando de los 36 GW contemplados en el borrador del plan (PNIEC) de 2021 a 76 GW, tanto para autoconsumo como para las plantas en suelo.
“El nuevo indicador está en línea con lo que proponía la UNEF, entre 70 y 80 GW, de los cuales 57 GW corresponden a proyectos de energía en suelo”, abunda.
¿Tenemos más cifras?Sí.El Periódico de España asegura que las cifras internas de la patronal muestran que a lo largo de este ejercicio, hasta agosto, se desplegaron alrededor de 2.300 MW de nueva potencia. El sector espera que el dato pueda duplicarse durante los últimos cuatro meses de 2023, lo que dejaría el balance final en cifras similares a las de 2022. En su expansión, la fotovoltaica tendrá que lidiar eso sí con retos importantes, como el rechazo social.
Imagen de portada: Iberdrola (X)
– La noticia Hay un auténtico “boom” de la energía solar en España. Uno monopolizado por tres comunidades autónomas fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .