Esto ya es otra cosa. Es una realidad que el Metaverso ha sido un fracaso hasta ahora, pero quizás era porque no se había encontrado la forma más convincente. Ahora ya tenemos la primera demostración del Metaverso realmente convincente. Una prueba que no deja de ser un prototipo pero que sí permite, por fin, anticipar las posibilidades de esta tecnología.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se había guardado un as en la manga para el final. Tras varios días con la Meta Connect 2023 donde se han enseñado las Meta Quest 3 y las novedades en IA para sus aplicaciones, el fundador de Facebook ha dado una entrevista con el youtuber y podcaster Lex Fridman. Con una particularidad: la entrevista se realiza totalmente en realidad virtual.
Este Metaverso sí parece real
Lo más sencillo es que echéis un vistazo al vídeo directamente, donde Fridman y Zuckerberg mantienen una larga conversación de una hora, como suele ser habitual en estos podcasts, con la diferencia de que les separan miles de kilómetros y en realidad están hablando “frente a frente” mediante avatares fotorrealistas.
Se trata de la primera demostración en vivo del proyecto Pixel Codec Avatars de Meta, donde a través de las gafas de realidad virtual analizan el rostro de la persona y crean unos avatares que replican en directo los gestos que los propios protagonistas hacen cuando hablan.
Este proceso, según explica el propio Zuckerberg durante la entrevista, dura solo unos minutos. Los dos llevaban puestas unas Quest Pro, que disponen de seguimiento facial y ocular. Lo que no se ha especificado si estos avatares han sido renderizados a través de las propias gafas o mediante un ordenador externo conectado. El resultado es muy fluido.
Durante la conversación, Fridman no para de repetir que la experiencia de inmersión es fascinante y que siente a Zuckerberg “como si estuviera sentado enfrente”.
El salto con lo que teníamos hace algo más de un año es enorme. Aquellos avatares 3D no tienen absolutamente nada que ver con estos avatares fotorrealistas. De nuevo recordamos que se trata de un proyecto en pruebas, pero ya anticipa la ambición real de Meta con la realidad virtual.
Friedman, quien ya había entrevistado presencialmente a Zuckerberg en al menos dos ocasiones en su podcast, llega a comentar en esta tercera ocasión que estaba empezando a “olvidar que no eres real”. Unos comentarios que parecen genuinos.
Según describen durante la charla, esta tecnología tiene al menos tres años por delante para llegar a comercializarse. Por primera vez con temas del Metaverso y Meta, tenemos una demostración bastante clara de lo que pretenden conseguir.
En Xataka | El gran problema del metaverso no es Meta, ni siquiera es Mark Zuckerberg. Son los mareos
– La noticia Estábamos equivocados con el Metaverso: Zuckerberg enseña la primera prueba realmente convincente fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .