OpenAI tiene a ChatGPT, Microsoft a Bing Chat, Google a Bard y Baidu a Ernie Bot. El gigante chino de las búsquedas y servicios en línea acaba de lanzar al público su esperado chatbot conversacional impulsado por inteligencia artificial (IA).
El reciente hito de la compañía de Pekín se produce después de un comienzo agridulce en el sector. A contrarreloj para estar a la altura de la tendencia del mercado, Baidu presentó Ernie Bot en marzo, pero el producto resultó ser una decepción.
De la decepción a alcanzar el millón de usuarios
Lejos de dejar una buena impresión a los inversores, el chatbot conversacional de la firma asiática acabó sembrando muchas dudas sobre su capacidad real. No hubo demostración en directo, sino una serie de vídeos grabados anteriormente.
Entre el material mostrado se podría ver el teórico competidor de ChatGPT haciendo diferentes actividades, por ejemplo, entablando una conversación en chino (es el único idioma en el que está disponible) y haciendo cálculos matemáticos.
Desde ese entonces, Ernie Bot había estado en pleno desarrollo y, por lo tanto, limitado a un reducido grupo de usuarios. Esto ha cambiado este jueves con el lanzamiento global de la herramienta, que permite su acceso a cualquier persona con un número chino.
Ernie Bot ya está disponible dentro de una página dedicada dentro de Baidu que permite a los usuarios registrase para empezar a utilizarlo. Asimismo, convive dentro de la aplicación del buscador para teléfonos móviles, muy al mejor estilo de Bing de Microsoft.
Basado en los modelos de lenguaje ERNIE 3.0 y en PLATO, Ernie Bot promete desde ya elaborar textos de alta calidad, resumir documentos, responder preguntas e incluso seguir el hilo de una conversación que permita a los usuarios “sentir su corazón”.
La firma china, aparentemente, busca darle cierto toque de humanidad a su chatbot que, además de lo mencionado, mejorará su funcionalidad con una tienda de complementos que buscará ir creciendo con el paso del tiempo, algo que también hemos visto en ChatGPT.
Un punto interesante que ofrece esta alternativa es la capacidad de generar imágenes a partir de texto directamente desde la ventana de chat. Basta con describir de manera textual lo que se desea para que la aplicación ponga manos a la obra.
Ernie Bot también está adoptando una mecánica similar a la vista en sus competidores, al menos según lo que cuentan desde Baidu. Las interacciones con los usuarios serán recopiladas y servirá para mejorar el funcionamiento del chatbot.
Antes de cumplir 20 horas disponible globalmente, el producto estrella de Baidu ha superado el millón de usuarios, según recoge The Verge. Toca esperar para saber si realmente tendrá el éxito suficiente como para cambiar la percepción de los inversores.
Imágenes: Baidu
– La noticia Ernie Bot, la respuesta china a ChatGPT, ya está disponible en todo el mundo: ha superado el millón de usuarios fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .