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El nuevo Dacia Duster llega como híbrido a España: es la prueba de que la industria ha dado carpetazo definitivo al diésel

By Adriana P

November 29, 2023

El Dacia Duster se renueva con una tercera generación que gana en interés para los que buscan un vehículo asequible, teniendo en cuenta dónde se ha situado el listón de la palabra “asequible” en el mercado del automóvil.

Con este nuevo modelo, Dacia sigue en su camino por refinar la marca y, desde luego, el Duster es el vehículo perfecto para hacerlo. El SUV ha pasado de ser un vehículo muy barato a un coche lleno de detalles, perfecto para familias que busquen un automóvil a un precio bajo y, al mismo tiempo, hasta un vehículo que verdaderamente se le puede sacar de la carretera.

Ficha técnica del Dacia Duster 2024

Una tercera generación que ejemplifica el giro de Dacia

Hace un año explicábamos que la muerte del coche barato tenía una víctima colateral: Dacia. La firma siempre ha hecho gala de vender vehículos sencillos “que hacen lo mismo que cualquier otro coche” a un precio inferior que el de los rivales. El problema es que, si el precio del automóvil sube, los clientes reclaman más y más añadidos que vayan en consonancia con el mismo.

Las exigencias en materia de seguridad y reducción de las emisiones contaminantes por parte de la Unión Europea y los gustos de los consumidores (apostando por el SUV y coches más tecnológicos) han hecho de pinza a la firma del Grupo Renault que se está reinventando con una imagen de marca más elaborada y moderna. Su objetivo sigue siendo ofrecer los coches a un precio más barato que la mayor parte de la competencia pero también situarse un punto por encima en calidad percibida que vehículos como el MG ZS.

Como respuesta, Dacia parece estar optando por una estrategia que parece propia de Skoda: coches sencillos, atractivos visualmente y llenos de detalles interesantes. Siempre, claro, sin encarecer en exceso el producto.

El nuevo Dacia Duster parece la mejor imagen de esto. En primer lugar, el híbrido por bandera. Motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV que se apoya en un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión para sumar 140 CV cuando ambos motores trabajan solidariamente. La batería es de 1,8 kWh y, según la marca permite realizar el 80% de la conducción urbana en modo eléctrico. El ahorro en ciclo mixto es de un 20% y en urbano del 40%.

El damnificado de la evolución del mercado europeo es el diésel, que desaparece de la oferta mecánica. Se complementa el híbrido con un gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros con hibridación ligera de 48 voltios (pegatina ECO, por tanto) que entrega hasta 130 CV y tiene versión 4×4 y una opción de GLP que con dos depósitos (gasolina y gas) de 50 litros cada uno promete autonomías de hasta 1.300 kilómetros.

En cuanto a lo que encontraremos en el interior, formas angulosas allá donde miremos y, sobre todo, llama la atención una pantalla central de 10,1 pulgadas que permite conexión bluetooth con el teléfono móvil para el uso de Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos es digital y tiene un tamaño de 3,5 pulgadas en su acabado de acceso y de 7 pulgadas en los equipamientos superiores.

La compañía ha querido ser sencilla pero también práctica. El equipamiento más modesto omite la pantalla pero añade un soporte para le teléfono móvil, con acceso a una toma USB y ofrecen una aplicación gratuita denominada Dacia Media Control para facilitar las tareas en el teléfono móvil con una interfaz específica para el control de las tareas. Una solución muy similar a la que ofrece Citroën en sus AMI.

Los equipamientos más avanzados llegan con dos tomas USB C en la parte delantera y otras dos en la parte trasera que permiten alimentar hasta 4 dispositivos. Se puede añadir la carga inalámbrica para el smartphone.

En cuanto a ayudas a la conducción, el Dacia Duster tiene que cumplir con las exigencias mínimas marcadas por Europa, por lo que cuenta con limitador de velocidad de serie. Pero también añaden frenada de emergencia, reconocimiento de señales con aviso por exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, alerta de cambio de carril y mantenimiento en el mismo, vigilancia de la atención del conductor o llamada de emergencia.

Y sin olvidar todos los detalles que comentábamos de este proceso de “skodización” de Dacia. El interior es sensiblemente más amplio (las plazas traseras ganan 30 milímetros) y el maletero aumenta hasta 472 litros en su versión 4×2.

A esto se añaden algunas soluciones interesantes. YouClip es un sistema de ajuste para fijar accesorios en lugares específicos del habitáculo (salpicadero, consola central, maletero…) y en ellos se puede fijar una tablet, un soporte para el teléfono (incluso con carga por inducción) y hasta un accesorio que hace de percha, portavasos y lámpara en un curioso tres en uno.

En cuanto a su precio y disponibilidad, de momento Dacia no ha ofrecido detalles. Sabemos que llegará a partir de la primavera de 2024 y se espera que lo haga con un precio competitivo que probablemente supere los 20.000 euros o que, en su gama de entrada, se sitúe justo en esta frontera. Actualmente, el Dacia Duster se vende desde 18.948 euros.

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Fotos | Dacia

– La noticia El nuevo Dacia Duster llega como híbrido a España: es la prueba de que la industria ha dado carpetazo definitivo al diésel fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .