El juicio antimonopolio al que está sometida Google ha hecho que aparezcan datos de lo más llamativos sobre el negocio de las búsquedas de este gigante. Estos días supimos que Samsung se planteó cambiar su motor de búsqueda por defecto, pero sobre todo que Microsoft intentó venderle Bing a Apple. La empresa de Cupertino ha seguido no obstante apostando por Google como motor de búsqueda en sus dispositivos, pero ahora sabemos que eso podría cambiar.
Pegasus. Según revelan en Bloomberg, Apple lleva años trabajando en el desarrollo de un motor de búsqueda propio. Ya conocíamos ese proyecto, pero ahora tenemos más detalles: su nombre en clave es “Pegasus”, y al frente de ese proyecto está John Giannandrea, que fue directivo de Google y que ahora es responsable de la división de aprendizaje automático e IA en Apple.
Ya se usa en Spotlight y Siri. La tecnología desarrollada por Apple ya está de hecho siendo utilizada en algunos de sus productos. El mejor ejemplo lo tenemos en Spotlight, el lanzador y buscador integrado en iOS y macOS. En sus últimas dos versiones, Spotlight ofrece resultados en los que muestra sitios web que podrían responder a la consulta de los usuarios. Esta opción, que también se ha usado en Siri, ha estado potenciada también tanto por Google como por Bing.
¿Un buscador y un chatbot a la vista Según esas mismas fuentes, en Apple podrían integrar próximamente esas opciones de búsqueda de forma más “profunda” tanto en iOS como en macOS, y se habla también de la posibilidad de reforzar dicha tecnología con las herramientas de IA generativa en las que Apple también está trabajando bajo la batuta de Giannandrea.
Adquisiciones interesantes. En 2019 Apple adquirió la startup Laserlike, que había sido fundada por exempleados de Google y que tenía como objetivo crear una plataforma de personalización, descubrimiento y búsqueda de contenido web usando aprendizaje automático. Aunque varios líderes de aquella empresa han vuelto a trabajar en Google, el resto del equipo sigue formando parte de Apple y la tecnología que desarrollaron ha contribuido sin duda al desarrollo del proyecto Pegasus.
Por ahora, limitado. Es importante señalar que esta tecnología de búsqueda que ya está comenzando a usarse en Spotlight es aún limitada en comparación con lo que Google es capaz de hacer. Aún así, es una buena base sobre la que ofrecer un motor de búsqueda completo si Apple se lo propone en el futuro.
Google es mejor. Por ahora. Eddy Cue, máximo responsable de la división de servicios de Apple, testificó la pasada semana en el juicio antimonopolio contra Google. Al ser preguntado por las razones por las que usan el motor de búsqueda de Google por defecto en sus servicios, Cue explicó que era el mejor buscador y “no había alternativas válidas” para ellos.
Una amenaza enorme. Y sin embargo, el desarrollo de Pegasus apunta a una posibilidad inquietante para Google: la de que Apple acabe lanzando su propio buscador y lo convierta en la opción por defecto en sus iPhone, iPad y Mac. Eso sería un durísimo varapalo para Google, que le paga una fortuna a Apple para que en los iPhone y resto de productos las búsquedas se realicen mediante su buscador. Eso, claro, genera unos enormes ingresos para los de Mountain View.
Control. La situación es análoga a la que Apple vivió con Intel: dependió de ella para sus Mac hasta que en 2020 lanzó sus Apple M1. Ese mismo paso lo dieron mucho antes con los iPhone, que a partir del iPhone 4 de 2010 ya utilizó los primeros chips diseñados por Apple. La empresa ha ido eliminando dependencias de fabricantes en sus dispositivos para lograr el control casi absoluto de todo el ciclo de desarrollo, y eso ahora podría suceder también con las búsquedas y, quizás, con la publicidad.
En Xataka | Apple triplica ingresos publicitarios con una técnica que no falla: ponerle la zancadilla a sus rivales
– La noticia Apple lleva años trabajando en su propio buscador. Se llama “Pegasus” y puede convertirse en un desastre para Google fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .