Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables

Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables

Amancio ortega se consolida un año más como la mayor fortuna de España según la Lista de millonarios elaborada por Forbes, seguido muy de cerca por su hija Sandra Ortega Mera. Gran parte de la fortuna familiar proviene de la gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido Inditex que, además de alimentar su fortuna, ofrece a su fundador los mimbres con los que ha creado su segundo imperio inversor: Pontegadea.

En principio, Pontegadea se posicionaba como una empresa inmobiliaria al uso, comprando grandes edificios de oficinas y de apartamentos de lujo, para luego arrendarlos. Con el paso de los años su modelo ha ido migrando hacia una diversificación más propia de un fondo de inversión general, pasando de bienes inmuebles a logística, hoteles y, ahora, invirtiendo en energías renovables de la mano de Repsol.

Pontegadea cambia el ladrillo por las renovables. Aunque la fortuna de Amancio Ortega se calcula en más de 81.8000 millones de euros, el magnate de la moda ha estado utilizando los íntegramente los dividendos anuales que le aportaba Inditex para alimentar a un monstruo inmobiliario que, en 2022, registró unos beneficios de 2.092 millones de euros.

El alto precio del suelo en España lo hacía poco atractivo para las inversiones de Pontegadea, por lo que el fondo ha decidido cambiar de sector y pasarse a la energía comprando el 49% de la cartera de renovables de Repsol por 363 millones de euros. El total de la operación conjunta entre Repsol y Pontegadea es de 740 millones de euros, de los que la petrolera aportará el 51%.

1.000 MW de eólica, solar y proyectos de hibridación. La inversión en renovables no es una novedad para Amancio Ortega que en 2021 ya hizo una pequeña incursión aportando 245 millones de euros para hacerse con el 49% del parque eólico Delta de Repsol situado en la provincia de Zaragoza. En esa operación Pontegadea pasaba a controlar una capacidad de 335 MW, que equivale al consumo anual de unos 150.000 hogares. Además, la inversora también participó con 27 millones de euros en el parque fotovoltaico Kappa en Manzanares (Ciudad Real)

La nueva operación suma 618 MW más a la cartera de renovables de Pontegadea, que estará formada ya por 12 parques eólicos en Huesca, Zaragoza, Teruel y Valladolid que generan una potencia de 398 MW, así como dos plantas fotovoltaicas en Albacete y Cádiz que aportan 220 MW más. La cartera incluye también proyectos de hibridación que añadiría unos 279,2 MW adicionales. Con esta operación, la inversora de Amancio Ortega se convierte en poco mas de dos años en uno de los mayores socios inversores en renovables de la petrolera, con una cartera de 1.000 MW.

Pontegadea no fue el único postor. La entrada de Pontegadea en el Proyecto EBRO de Repsol para impulsar las inversiones en energías renovables no ha sido un camino de rosas. La operación ha sido el resultado de una puja contra la petrolera pública tailandesa PTTEP que finalmente ha recaído del lado de la inversora de Amancio Ortega en la última ronda.

Pontegadea tiene muchos ladrillos en su cartera. Amancio Ortega se ha convertido en el principal casero de las big tech tanto en España como en el mundo, gracias a las inversiones de Pontegadea en edificios de oficinas durante sus primeros años de vida. Además, muchas de las tiendas estrella de Inditex en el mundo ocupan locales de Pontegadea.

Tras la debacle que han sufrido las oficinas en los últimos años, Amancio Ortega dio un golpe de timón a sus inversiones comprando algunos de los edificios de apartamentos más lujosos de Nueva York, así como edificios estratégicos en el centro de ciudades turísticas para luego arrendarlos a cadenas hoteleras. En total, Pontegadea acumula una cartera inmobiliaria valorada en 18.150 millones de euros, muy por encima de gigantes del sector como Merlín y Colonial, con activos valorados en 11.000 y 13.000 millones de euros respectivamente.

El movimiento de Pontegadea a las renovables deja constancia de que el mercado inmobiliario es tierra quemada para las inversiones a corto y medio plazo y se abre al pujante negocio de las energías renovables, que ha aumentado un 22% con respecto a 2022.

En Xataka | El discreto pelotazo inmobiliario de Sandra y Amancio Ortega: alquilar hoteles a los hoteles

Imagen | Pexels (Jan Kopřiva), GTRES


La noticia Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta