Desde que Jeff Bezos creó Amazon, su vida privada ha sido relativamente tranquila. Al menos todo lo tranquila que puede ser la vida de una de las personas más ricas del mundo. Esa privacidad se rompió por completo cuando el millonario y su esposa anunciaron su divorcio, un hecho que, dada la fortuna de Bezos, despertó el interés de la prensa por el elevado coste económico que iba a suponer para el magnate la ruptura.
Años más tarde, el amor ha vuelto a llamar a las puertas de la mansión de Bezos y con él los gastos y movimientos millonarios que apuntan campanas de boda inminente.
Un divorcio milmillonario. Una separación sentimental no es plato de buen gusto para nadie, pero si además eres la persona más rica del planeta, el dolor asciende a otros niveles y, normalmente, va acompañado de muchos ceros.
Tras 25 años de matrimonio, el divorcio de Jeff Bezos convirtió a su esposa MacKenzie Scott en una de las mujeres más ricas del mundo tras firmar un acuerdo de ruptura por valor de 35.000 millones de dólares. Esta suma incluía un 4% de las acciones de Amazon de su fundador, pero a cambio, MacKenzie renunció al control de The Washington Post y de Blue Origin.
Tras su divorcio, el millonario todavía conserva unos 988 millones de Amazon, lo que supone un 10% de las acciones de la compañía. En una de sus habituales operaciones de capitalización, Bezos envió a la Comisión de Bolsa y valores de Estados Unidos una orden de venta sobre 1,67 millones de acciones de Amazon con la que el fundador se embolsó 240 millones de dólares. Todo apunta a que Bezos no ha terminado todavía sus operaciones y en los próximos días repetirá la operación vendiendo entre 8 y 10 millones de acciones, lo cual le reportaría una liquidez de más de mil millones de dólares adicionales.
Uno de los motivos para ese afán por crear un “hogar” responde al apasionado romance de telenovela con la empresaria y presentadora Lauren Sánchez, que no ha estado exento de polémica en las redes sociales ante la publicación de un reportaje fotográfico con estética “cowboy” en la revista Vogue.
Suenan campanas de boda y Bezos paga el banquete. Desde Street apuntan a que la venta adicional de acciones que Jeff Bezos acaba de realizar responde a la preparación de una inminente boda de la pareja, tras la fiesta de compromiso que se celebró este verano a bordo de su superyate Koru que contó con testigos de excepción con invitados como Bill Gates, Salma Hayek, Kris Jenner u Oprah Winfrey.
Si Bezos piensa gastar en su boda el capital que acaba de conseguir con su última operación de ventas, no nos cabe duda que conseguirá colgar un nuevo récord como evento social más caro, y podrá colgar su récord junto a la factura que pagó por su yate.
Hace algo menos de tres años, Apple anunciaba que produciría ‘Napoleón’ para Ridley Scott, un proyecto que el director de 82 años (entonces) emprendería después de estrenar la catastrófica ‘El último duelo’. Scott ya la había anunciado unos meses antes, cuando todavía se titulaba ‘Kitbag’ y la iba a producir 20th Century Studios. Por entonces ya tenía a Joaquin Phoenix en mente, con quien ya había trabajado dos décadas antes en ‘Gladiator’: la interpretación del actor en ‘Joker‘ le había fascinado hasta el punto de que quería más de ese Phoenix en su Napoleón.
Parece un proyecto más o menos destinado a arrasar en taquilla, teniendo en cuenta los precedentes y el material, puro cebo para los Oscar, y así debe haberlo entendido Apple, que a través de Apple Films está cada vez más sumergida en las grandes producciones de Hollywood. Apple lleva produciendo películas desde 2021, pero siempre lo ha hecho a una escala reducida y con el ojo puesto en Apple TV+: entre algunas de las más notables están la extraordinaria ‘El canto del cisne‘, la animada ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, ‘Embaucadores’ y ‘Tetris’.
A finales de este año, sin embargo, nos han empezado a llegar los frutos de propuestas más ambiciosas. Una de ellas es ‘Los asesinos de la luna‘ de Scorsese, que ha acaparado una atención considerable, y esta ‘Napoleón’. Para un futuro nos esperan cosas como la comedia de espionaje ‘Argylle’, ‘Blitz’ de Steve McQueen, ‘Wolves’ (protagonizada por George Clooney y Brad Pitt) y la nueva película animada de ‘Peanuts’. A todo ello se suman, por supuesto, las series para Apple TV+, que en producciones como ‘Fundación‘ o ‘Monarch’ están demostrando una ambición y una factura absolutamente arrolladoras.
La mención a Apple TV+ no es casual: ese es el núcleo del negocio audiovisual de Apple, que la compañía enfoca de forma distinta a, por ejemplo, Netflix y su confesa intención de llegar a todos los públicos con productos de todo tipo. Apple está más interesada en su imagen y en cultivar un ecosistema que beneficie a los usuarios del resto de sus productos. Y para eso, las series son atractivas, pero lo son mucho más las películas de prestigio que, tras su paso por cines, acaban recalando en exclusiva en su plataforma. Netflix lleva unos años jugando a eso con éxito, y a Apple le va a empezar a funcionar con ‘Los asesinos de la luna’.
Lo que se ha invertido
Según medios como Deadline o BoxOfficePro, Apple podría esperar recaudar en torno a los 24 millones de dólares en los primeros cinco días de exhibición. Parece poco para una película que se dice que ha costado algo menos de 200 millones de dólares (‘The Marvels’, para poner en perspectiva, ha costado solo algo más y sus 47 millones de dólares en el primer fin de semana se consideran un fracaso).
De nuevo hay que tener en cuenta que para Apple la apuesta no está en recuperar el presupuesto íntegramente en salas, sino arrastrar a espectadores hasta su plataforma de streaming, especialmente ahora que ha subido el precio de la misma. Por eso se permite, en todas sus películas, contar con compañías colaboradoras que la ayudan en aspectos a los que sus tentáculos no alcanzan, como la distribución. En este caso se encargará Sony de hacer llegar la película a las salas.
Sin embargo, la película tiene algunos obstáculos ante sí. El primero son las tendencias del cine actual, que favorece blockbusters para todos los públicos por encima de películas de corte serio e histórico (aunque en ese apartado, como comentamos más abajo, también hay pegas). ‘Oppenheimer‘ podría haber roto esa maldición en taquilla, pero está por ver si ‘Napoleón’ puede recoger el guante atómico de la película de Nolan.
El segundo obstáculo es la propia carrera de Scott, que lleva años sin contar un éxito entre sus películas del género: ‘El último duelo’ fue un desastre, ‘Exodus: Dioses y reyes’ no le fue muy a la zaga y ‘Robin Hood’ funcionó, pero por los pelos. Eso sí: para el recuerdo está el bombazo de ‘Gladiator’ cuyo fantasma sin duda quiere invocar Scott contando de nuevo con Joaquin Phoenix y anunciando una secuela para el futuro.
El futuro para ‘Napoleón’ es incierto, por mucho que Apple tuviera entre manos un plan atado y bien atado con ella. Ridley Scott está haciendo una promoción (sobre todo en Europa) especialmente caótica, y la crítica (65% en Rotten Tomatoes) no está elogiándola de forma unánime. Se dice del film que está plagado de inexactitudes históricas (a lo que Scott ya ha respondido con su habitual mal genio) y que la histriónica interpretación de Phoenix hace lindar a la película con la comedia. Apple se juega mucho con ‘Napoleón’, pero la jugada de Scorsese no es tan sencilla de repetir como podría parecer.
España está a las puertas de una huelga general. Una anómala y polémica. La convocatoria parte de Solidaridad, el sindicato de Vox, y centra el foco en un tema que poco tiene que ver a priori con la reclamación de mejoras salariales o cualquier otra cuestión laboral. La diana está puesta en el ámbito político. Para ser más precisos, en la ley de amnistía que ha permitido a Pedro Sánchez llevar a buen puerto las negociaciones con Junts y lograr su investidura como presidente.
La gran pregunta que sobrevuela sobre la convocatoria no son sin embargo sus servicios mínimos o las dispuestas entre sindicatos, sino su legalidad.
“Frente a la desigualdad”. Ese es uno de los eslóganes escogidos por Solidaridad para su convocatoria de mañana, que además de una huelga general prevé otras acciones de protesta: una manifestación en Madrid y concentraciones frente a las sedes provinciales del PSOE. El motivo, subraya el colectivo, es luchar contra “la desigualdad” y la “traición”. Coincidiendo con su iniciativa, Revuelta ha lanzado una huelga estudiantil que está difundiendo el propio sindicato de Vox.
La convocatoria se registró el lunes 13 de noviembre, justo antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, y llegó acompañada de un argumentario que refleja con claridad cuál es su objetivo. En su manifiesto del 24-N Solidaridad advierte de que “nuestra patria se encuentra en riesgo” y habla de la supuesta “desigualdad de trabajadores” que se derivará de los pactos de investidura. Su secretario general, Rodrigo Alonso, iba incluso más allá en una charla con La Gaceta: “Los acuerdos de Sánchez con los separatistas suponen una regresión en derechos laborales”.
Convocada sí, pero… ¿Legal? El Real Decreto-ley 17/1977 aclara que una huelga es ilegal si se inicia por “motivos políticos o cualquier otra finalidad ajena al interés profesional” de los trabajadores y la Constitución contempla en su artículo 28.2 el derecho de huelga de los trabajadores “para la defensa de sus intereses”. Habría sin embargo —señala Hay Derecho— una sentencia del Constitucional de 1981 que deja sobre la mesa algunas claves cruciales, sobre todo para este caso.
La primera es que el derecho de huelga corresponde a trabajadores y sindicatos “con implantación en el ámbito laboral” de la propia huelga. Sobre su naturaleza —abunda Hay Derecho— se reconoce que un paro puede tener como fin reivindicar mejoras en las condiciones económicas o de trabajo y alcanzar repercusión en otras esferas. La legalidad de la huelga quedaría marcada por lo tanto por la naturaleza e implantación del propio sindicato Solidaridad, por pequeña que sea; y si se pude argumentar que realmente tiene un interés profesional para los trabajadores.
¿Una huelga política Solidaridad insiste, y con mayúsculas, en que la de mañana no es una huelga política, defiende su “perfecta legalidad”, aunque no sea un sindicato mayoritario, y reivindica que la convocatoria está amparada por varios fallos de Tribunales Superiores de Justicia e incluso el Supremo.
Sobre el argumentario y el fondo de la huelga, en su manifiesto del 24-N el colectivo sostiene que los acuerdos de investidura acarrearán “desigualdad” entre trabajadores y enumera algunas consecuencias que les afectarán de forma directa, como un “expolio fiscal”, “subidas de cotizaciones sociales”, “incremento del paro”, “congelación de salarios” o “desaparición de la negociación colectiva” nacional.
Hay Derecho señala no obstante que el mismo manifiesto muestra que el motivo principal de la huelga parece ser otro, de carácter político: el “riesgo de ruptura de la patria”, lo que cuestionaría que el enfoque laboral sea relevante. La pregunta que deja botando está por lo tanto clara: “¿Constituye fraude de ley dirigido a salvar la prohibición del Real Decreto-ley 17/1977, la oposición a las medidas laborales que nadie ha anunciado, cuando además algunas son rotundamente falsas?”
Un debate a posteriori. El debate no es exclusivo de los días u horas previas a la huelga. Lo señala Pere Vidal, profesor de derecho laboral de la Universidad Oberta, en una entrevista con Newtral: puesto que las huelgas solo hay que registrarlas en el Ministerio de Trabajo con cierta antelación, sin estar necesariamente sujetas a una autorización, el control de su legalidad se realiza “a posteriori”.
“En caso de que se presente demanda solicitando la declaración de huelga ilegal correspondería a la Audiencia Nacional”, añade Vidal. En declaraciones al mismo medio Jesús Cruz, catedrático de Derecho del trabajo de la Universidad de Sevilla, va más allá y apunta que los tribunales son “reacios” a declarar un paro como contrario a la ley por motivos políticos “aunque haya indicios claros”.
Con servicios mínimos. A solo unas horas del 24N y entre acusaciones de Solidaridad, que ha criticado a CCOO y UGT por supuestas “coacciones”, lo cierto es que las instituciones ya han fijado los servicios mínimos que deberán prestarse. Como recoge Efe, el Gobierno ha establecido “plena disponibilidad” de todo el equipo generador de energía eléctrica y las instalaciones de transporte y equipos necesarios en los centros de control. En lo que atañe a instalaciones de suministro de hidrocarburos, se establecen en el 20%, aunque se debe garantizar el servicio.
Otras instituciones, como las los gobiernos regionales de Castilla y León, Galicia o Madrid han publicado textos al respecto. La Concejalía de Personal de Burgos (PP) por ejemplo ha elaborado un decreto que toma de referencia los servicios mínimos fijados para las huelgas de marzo de 2019 y mayo de 2022. Un movimiento similar ha hecho el Consistorio de Monzón, en Huesca y también gobernado por el PP, y en Oviedo se han publicado anuncios sobre su efecto al menos en centros de educación. La convocatoria coincide con una jornada de huelga en Renfe.
La postura del PP. La legalidad de la convocatoria no es el único punto interesante del 24-N. El otro foco está puesto en el PP. A lo largo de las últimas semanas el partido de Núñez Feijóo ha participado también en las protestas contra la amnistía y el líder conservador incluso llegó a deslizar que “si se me ocurriese pactar lo que hace Sánchezhabría una gran huelga general en España”, pero su formación no ha respaldado la iniciativa de Solidaridad. Tampoco los medios conservadores, donde la convocatoria ha alcanzado una escasa repercusión.
El Confidencial Digitalpublicaba hace unos días que Feijóo había iniciado sondeos ante la posibilidad de convocar una huelga parcial contra el Gobierno. De hecho, ya habría mantenido contactos con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal.
El día está movido a nivel de presentaciones. A primera hora de la mañana conocíamos los OPPO Reno 11 y 11 Pro. Horas después llegaban los Red Magic 9 Pro y 9 Pro+, siendo ahora el turno de Honor con los 100 y 100 Pro. Se trata de la gama alta de Honor, justo por debajo de los Magic.
Hablamos de dos teléfonos que llegan con procesadores de Qualcomm, un diseño bastante peculiar en su parte trasera y que comparten un panel de alta resolución con un PWM Dimming de récord. Estas son las características y especificaciones técnicas de los Honor 100 y 100 Pro.
Ficha técnica de los Honor 100 y 100 Pro
Honor 100
Honor 100 pro
dimensiones y peso
161,0 x 74,1 x 7,8 mm
183 g
163,7 x 74,7 x 8.2 mm
195 g
pantalla
OLED
6,7 pulgadas
Resolución 2664×1200
120 Hz
Brillo máximo de 2.600 nits
3.840 Hz PWM dimming
OLED
6,78 pulgadas
Resolución 2700×1224
120 Hz
Brillo máximo de 1.600 nits
3.840 Hz PWM dimming
procesador
Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
memoria
12 GB + 256 GB
16 GB + 256 GB
16 GB + 512 GB
12 GB + 256 GB
16 GB + 256 GB
16 GB + 512 GB
16 GB + 1 TB
cámara trasera
50 MP
12 MP ultra gran angular
50 MP
12 MP ultra gran angular
32 MP teleobjetivo 2,5x
cámara delantera
50 MP
50 MP + 32 MP
batería
5.000mAh
100W carga rápida
5.500mAh
165W carga rápida
sistema operativo
MagicOS 7.2
Android 13
MagicOS 7.2
Android 13
conectividad
5G SA/NSA
WiFi 6
Bluetooth 5.3
USB Tipo C 3.2
5G SA/NSA
WiFi 6
Bluetooth 5.3
USB Tipo C 3.2
precio
Desde 340 euros al cambio
Desde 570 euros al cambio
Una fuerte apuesta por el diseño y corazones de Qualcomm
Los módulos de cámara de estos dos teléfonos están diseñados por y para captar miradas. El Honor 100 cuenta con una forma prácticamente circular dentro del mismo, mientras que el Pro hace una suerte de óvalo que no llega a ser simétrico. Una apuesta arriesgada para diferenciarse del resto de sus competidores.
Dándoles la vuelta, ambos comparten tecnología OLED, resolución 1,5K y tasa de refresco de 120 Hz. El pico de brillo es de 2.600 nits y tienen un PWM Dimming de 3.840 Hz, una cifra altísima. Esta tecnología está especialmente pensada para controlar los pulsos de la pantalla y, en resumidas cuentas, proteger nuestra vista cuando la estamos utilizando.
La principal diferencia entre ambos, si hablamos de la parte delantera, está en que el modelo Pro cuenta con un panel algo más grande, de 6,78 pulgadas frente a las 6,7 del Honor 100. También cuenta este modelo con una pequeña isla que alberga un sistema de doble cámara. Además del sensor de 50 megapíxeles, compartido con el Honor 100, el Honor 100 Pro apuesta por una cámara de 32 megapíxeles para el ultra gran angular.
También tiene una cámara adicional en la parte trasera, un teleobjetivo de 2.5x aumentos (una distancia inusual en gama alta), para aportar valor frente al 100, que se conforma con doble cámara.
El procesador es la principal diferencia entre ambos modelos, ya que el modelo Pro apuesta por el Gen 2 de Qualcomm, mientras que el 100 cuenta con el Snapdragon 7 Gen 3, un procesador orientado a la gama media. Ambos tienen configuraciones base de 12 + 256 GB, bastante alta para su gama, amén de una batería de 5.000mAh y carga rápida de 100W. La carga inalámbrica se reserva tan solo para el modelo Pro.
Versiones y precio de los Honor 100 y Honor 100 Pro
Los Honor 100 y Honor 100 Pro aterrizan en China a un goloso precio de 320 euros al cambio para la versión base del 100 y 436 euros en el caso de la versión Pro. No tenemos noticias oficiales, por el momento, sobre la llegada de estos dos teléfonos a Europa. En su país natal se podrán a la venta en las siguientes versiones.
Honor 100 de 12 + 256 GB: 2.499 yuanes, unos 320 euros al cambio.
Honor 100 de 16 + 256 GB: 2.799 yuanes, unos 359 euros al cambio.
Honor 100 de 16 + 256 GB 2.999 yuanes, unos 385 euros al cambio.
Honor 100 Pro de 12 GB + 256 GB: 3.399 yuanes, unos 436 euros al cambio.
Honor 100 Pro de 16 GB + 256 GB: 3.699 yuanes, unos 474 euros al cambio.
Honor 100 Pro de 16 GB + 512 GB: 3.999 yuanes, unos 513 euros al cambio.
Honor 100 Pro de 16 GB + 1 TB: 4.399 yuanes, unos 564 euros al cambio.
Aunque quizás no te hayas dado cuenta, la mayoría de los hoteles y edificios modernos ocultan sus escaleras. Lo hacen por razones de seguridad y protección. Pero, sobre todo, por motivos estéticos. Las escaleras son feas, a menos que las diseñes para presumir de ellas. Así que si alguna vez te encuentras a alguien corriendo por ellas, probablemente signifique que hay un peligro inminente o… que se está llevando a cabo una carrera profesional.
¿Una carrera Sí, subir escalones es un pasatiempo en auge, sobre todo si nos fijamos en la cantidad de eventos deportivos que se dedican a ello. Es el caso de las competiciones de stairclimbing. O lo que es lo mismo, carreras profesionales de subir escaleras.
Hace tres días se celebró la segunda edición del Campeonato Mundial de Stairclimbing ISF en Osaka, Japón. La carrera tuvo lugar en uno de los edificios más altos de la capital, el Abeno Haurkas, un rascacielos de 300 metros de altura donde 1.047 atletas sufrieron en su totalidad de 1.610 escalones hasta la línea de meta en el observatorio del piso 59. El país anfitrión se llevó dos medallas de oro. Italia y Finlandia se llevaron la plata y el nuevo participante Mongolia, se embolsó dos medallas de bronce.
Yuri Yoshizumi, campeona del mundo de 2022, se hizo con su segundo título cerrando en 10 minutos y 20 segundos, sólo seis segundos por debajo del récord que estableció en 2017. Su compatriota Ryoji Watanabe, uno de los mejores escaladores del mundo, después de una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2022, consiguió el oro con sólo 8 minutos y 53 segundos. “¡Finalmente hice realidad mi sueño. Las escaleras son mi vida!”, exclamó tras la carrera.
El tower running, como lo denominan algunos, consiste en correr por dentro de los edificios más altos del mundo, normalmente rascacielos. Las carreras suelen tener lugar en las escaleras internas de estos edificios, pero este deporte cubre cualquier carrera a pie que implique una subida vertical en una estructura artificial. El modelo de carrera normalmente es de cronómetro o de salida masiva y atraen a atletas de élite de varios deportes, a menudo con grandes sumas de dinero como premio.
Es una práctica en auge con historia
Lo comentaba el mismo organismo organizador: “Por primera vez, un puñado de nuevos países miembros de la ISF participaron con atletas nuevos en el mundo de la escalada: Bulgaria, Mongolia, Montenegro, Portugal y Serbia, todos terminando entre los diez primeros. El futuro parece prometedor para nuevos países y una nueva generación de atletas que aspiran al cielo”.
Pero lo cierto es que no es algo nuevo.
La primera carrera de escaleras a gran escala tuvo lugar en la Torre Eiffel en 1905, con unos 300 corredores subiendo dos niveles (729 escalones) del monumento. Más tarde se produjeron otros acontecimientos similares, pero no fue hasta la década de los 60 que el deporte se extendió en Reino Unido a través de una carrera interuniversitaria en la torre BT en 1968 y a los EEUU con una carrera del Empire State Building en 1978.
Hoy en día, miles de corredores se enfrentan en eventos en decenas de rascacielos de muchos países. La Torre Isozaki o Torre Allianz situada en la ciudad de Milán es el edificio más alto de Italia. La Carrera Vertical de Allianz corre a lo largo de las escaleras del rascacielos con 450 atletas subiendo al mismo tiempo. Con 1.027 escalones, 49 plantas y 200 metros de desnivel, es sin duda la más desafiante de su categoría en Italia.
Hay que tener en cuenta que este deporte involucra todo el cuerpo, lo que puede pillar por sorpresa a los principiantes. “Estás usando todos los grupos de músculos principales de tus piernas para generar la potencia necesaria para ganar altura: cuádriceps, glúteos, pantorrillas, flexores de la cadera e isquiotibiales. No se trata sólo de piernas. La gran mayoría de los edificios tendrán barandillas que pueden usarse para levantarse y aliviar parte de la carga.”, explicaba el atleta profesional David Harris, que trabaja con el London Landmarks Skyscraper Challenge, en este artículo de The Guardian.
También hay que tener en cuenta que, a diferencia de una carrera en pista o en ruta, la táctica no influye mucho, ya que es muy difícil cambiar el ritmo en las escaleras. Así que manejar tu ritmo en las etapas iniciales es fundamental, ya que si alcanzas tu umbral láctico máximo desde el principio, es muy difícil recuperarte. También es un deporte muy individual y probablemente dos tercios de las carreras de élite son contrarreloj, por lo que estás contra el edificio y el reloj.
Desde hace años se habla de los beneficios que aporta al cuerpo correr subiendo escaleras. Por ejemplo, pone al sistema cardiovascular en forma más rápidamente que el jogging normal. Según Sciencedaily, subir las escaleras usando el método de entrenamiento por intervalos es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para reducir la grasa corporal y quemar calorías.
Y un estudio de Harvard sugiere que las personas sedentarias tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que las que suben sólo 8 tramos de escaleras al día.
Imágenes: International Skyrunning Federation / Wikimedia Commons
No, no es tu teléfono. Tampoco tu conexión a Internet. Otra vez hay inconvenientes para realizar pagos en España. Esta nueva incidencia llega días después de que Redsys experimentara una caída a nivel nacional y durante varias horas no se pudiera pagar nada con tarjeta o sistemas tipo Bizum. Por el momento ningún banco ha confirmado si se trata de nuevo de problema con Redsys, pero se están viendo afectadas diversas entidades y servicios.
Las redes sociales se han hecho eco de la incidencia de este jueves por la noche. Algunos usuarios señalan en X (antes Twitter) que no pueden completar sus pagos y que la situación es idéntica para otras personas y tiendas. El problema se presenta en vísperas del Black Friday. Se trata de un evento largamente esperado por clientes y comerciantes que se caracteriza por ofrecer numerosos descuentos y promociones para inaugurar el período de compras navideño.
Carlos Tavares arremetió contra China. Luego sacó a Stellantis de China. Luego arremetió contra las políticas europeas. Luego compró el 21% de la empresa china Leapmotor. Y ahora espera vender sus coches eléctricos chinos en Europa “con un gran margen (de beneficios)”.
Si hay un CEO combativo en sus declaraciones, que siempre se moja y que no tiene problemas en recalcar que su objetivo es sacar el máximo beneficio al coste que sea, ese es Carlos Tavares, quien dirige Stellantis.
Su última entrevista a Der Spiegel es el mejor ejemplo de ello.
El margen de beneficios, por encima de todo y de todos
Si algo ha dejado claro siempre Carlos Tavares en sus declaraciones es que tratará de sacarle el mayor rendimiento posible a sus empresas. El camino que tendrá que tomar para conseguirlo, le da igual, siempre que sus coches se vendan con el mayor rendimiento posible.
Los resultados económicos, eso sí, le avalan. En el primer semestre de 2023, la compañía ha conseguido un beneficio neto de 10.918 millones de euros y una facturación de 98.368 millones de euros. Un 12% más de facturación y un aumento del 37% si hablamos de los beneficios.
Por si fuera poco, Carlos Tavares ha conseguido unos márgenes de beneficios netos del 14,4% que son la envidia de gran parte de la industria. Para que nos hagamos una mejor idea, Volkswagen aspira a conseguir, al menos, un 6% de margen de beneficios con sus coches eléctricos de menor tamaño.
Su receta: deslocalizar. En la entrevista a Der Spiegel, Tavares asegura que para competir con los fabricantes chinos que llegan a Europa tendrán que “comprar muchos componentes en Europa del Este, Marruecos o Asia”. Y es que, define la entrada de esto fabricantes como “la competencia más dura que hemos visto en la historia de la industria”.
Sobre estos mismos planes y fórmula de negocio, el propio Tavares aseguraba en noviembre de 2022 que “Europa es incapaz de fabricar vehículos eléctricos asequibles. Así que la gran oportunidad para la India sería poder vender coches compactos EV a un precio asequible, protegiendo la rentabilidad”, dejando la puerta abierta a un asentamiento de Stellantis en el país. Igual que planean otras marcas como Tesla o Volkswagen.
Si no puedes con China, únete a ella
Lo que Carlos Tavares ha criticado en numerosas ocasiones a los políticos europeos es que, a su juicio, los fabricantes chinos no juegan con las mismas reglas que los europeos. Y algo de caso le han terminado por hacer, pues Europa estudia implantar aranceles a las compañías que producen allí sus vehículos
Cuando los fabricantes europeos quisieron entrar a competir en el país, se encontraron con la obligación de asociarse con los fabricantes locales. Un buen ejemplo del resultado es el MG4 Electric que produce una compañía de SAIC, conglomerado con el que se asoció Volkswagen.
Stellantis ha comprado el 21% de Leapmotor y controlará por completo sus ventas fuera de China
Stellantis se asoció con GAC pero la colaboración no terminó bien. De hecho, terminó tan mal que acabó con la salida de Stellantis del mercado chino. Pero aquel movimiento, que era contraintuitivo porque abandonaba un mercado enorme escondía un paso que se terminaría por definir poco después. Stellantis compró el 21% de Leapmotor, un peso que le permite tener dos asientos en la junta de accionistas.
Con el movimiento, Tavares asegura en Der Spiegel que “solo me aseguro de que Stellantis está en el lado ganador de la apertura china en Europa y no en el perdedor”. Porque con el acuerdo, Stellantis tendrá acceso a la tecnología de Leapmotor y todo lo que la compañía venda fuera de China será bajo el control de Stellantis. Así, asegura que venderá estos vehículos “con una enorme ventaja de costes“, al tiempo que ofrece sus propios vehículos a un precio más bajo, como el Citroën ë-C3, que ya se ha anunciado como un coche eléctrico que estará por debajo de los 20.000 euros.
Tavares ha defendido el movimiento de Stellantis asegurando que “nuestro socio es actualmente una de las pocas empresas emergentes que logra alcanzar ambos objetivos, es decir, aumentar las ventas y la rentabilidad”. Esto es clave pues algunos expertos, de los que se hacen eco medios como Reuters, apuntan a que algunas empresas chinas están operando claramente por debajo de sus márgenes de beneficio y que si siguen quemando dinero está en entredicho su viabilidad.
El CEO de Stellantis reforzó su posición en el diario alemán señalando que “los fabricantes incurren en costes elevados”, haciendo indispensables asociaciones como la que ha emprendido con Leapmotor o con CATL, empresa que suministrará baterías LFP a sus modelos. “Necesitamos baterías LFP y las tendremos porque ofrecen una posición competitiva a nivel de costes para fabricar automóviles asequibles para las clases medias“, aseguraba hace solo unos meses.
Esto último es la gran crítica que Tavares lleva tiempo haciendo a Europa. Aunque sus declaraciones en este sentido se repiten en el tiempo, en Der Spiegel también aprovechó la ocasión para mandar un recado a la Unión Europea, de la que asegura que la prohibición de vender coches con motores de combustión en 2035 está movida por un “dogmatismo sin control de la realidad”, pues el coche eléctrico es algo que “solo algunos clientes pueden permitirse”.
El Tesla Cybertruck está siendo un dolor de cabeza para la compañía. El propio Elon Musk reconoció recientemente que el último modelo de Tesla, al que se le siguen resistiendo las primeras entregas, no será rentable hasta pasados, al menos, 18 meses desde su lanzamiento.
La expectación, sin embargo, es enorme. Este tipo de vehículos, el pick-up, ocupa los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y Ford no ha dudado en lanzarse a la aventura con el F-150 Lightning. La espera desde que se anunciara ha llevado a la compañía a tener que cerrar pedidos e, incluso, se ha llegado a hablar de unas dos millones de reservas.
Con todos los ojos puestos encima, Tesla incluso ha vuelto a ser noticia por algunas cláusulas especialmente restrictivas para el comprador del Cybertruck, amenazando con demandas si el coche se vendía antes del primer año y guardándose una recompra a la baja del modelo.
Conscientes de las ganas que tiene el público por conocer qué es finalmente del modelo, alguien en Estados Unidos ha querido aprovecharse de la situación, asegurando que puede adelantar a Elon Musk por la derecha.
Spoiler: no parece que pueda hacerlo.
Aitekx RoboTruck 1T, una Cybertruck de “copia” y pega
Así se llama la creación de Aitekx, una startup afincada en Silicon Valley que asegura estar dedicada “al empleo de la IA en el desarrollo y fabricación de vehículos y robots de movilidad limpios (para el medioambiente)”.
Al menos esto es lo que se puede leer en su web. Un espacio digital que habrá ganado relevancia después de su presentación en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, donde han presentado su Aitekx RoboTruck 1T. Un pick-up eléctrico que promete casi 900 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
El “vehículo”, lo enseñaron en el evento estadounidense, donde confirmaron a los asistentes que tendrán cuatro versiones disponibles que partirán de los 45.000 dólares y alcanzarán un máximo de 99.000 dólares, en función del número de motores y el tipo de cabina elegido.
En su página web podemos “construir el vehículo de mis sueños”. Y es que los precios anteriores son sólo los de partida. Supuestamente, Aitekx nos deja configurar un coche a medida. Podemos elegir puertas con apertura “de ala de gaviota” en las plazas delanteras (1.900 dólares más) y también traseras (2.500 dólares por las cuatro). Techo panorámico (2.200 dólares), paquetes offroad (a 4.000 o 6.000 dólares, en función del escogido) o AIX AI Driving System, que suponemos que hace referencia a las ayudas a la conducción, pues no se especifica, con precios que van de los 999 a los 1.990 dólares. En total, hay 27 variables a elegir.
Y poníamos la palabra vehículo entrecomillado porque, por las imágenes, todo parece indicar que lo mostrado no es más que una mera maqueta. Una maqueta que, evidentemente, recuerda (y mucho) al Tesla Cybertruck. Si este coche ha sido generado por una IA, no hace falta pensar mucho para entender dónde la herramienta ha buscado la, supuesta, inspiración.
Con todo, Aitekx no sólo oferta el RoboTruck 1T en su página web. También hay espacio para un supuesto segundo modelo denominado 1V, en el que los renders que protagonizan toda la web son todavía más difusos.
Según recogen en Electrek, la intención de Aitekx es lanzar las primeras unidades en 2025. Sí, hablan de lanzar al mercado un coche eléctrico con autonomías que podrían ser líderes y prestaciones que son la envidia de muchos fabricantes en poco más de un año. Y con una enorme cantidad de opciones para que podamos hacer nuestro coche a medida, con lo que ello implica.
Quienes todavía confíen en el proyecto, al menos, Aitekx pide poco: 100 dólares por reserva. Ya es menos de la mitad de lo que pide Fisker. Lo bueno es que, en este último caso, quizás nos llegue en algún momento.
Hace casi dos años, la DGT se pronunció sobre el futuro de los patinetes eléctricos y todo tipo de VMP (vehículos de movilidad personal). Entonces dijimos que este tipo de aparatos empezarían a estar Regulados, pero no mucho. La pequeña broma del titular hacía referencia a las exigencias que imponía la DGT y sus plazos para aplicarlos.
La gran novedad es que los patinetes eléctricos deberán contar con un certificado de circulación próximamente. Todos los vehículos de este tipo que se vendan a partir de enero de 2024 tendrán que contar con él. Y, de no llevarlo, no podrán circular a partir de 2027.
Pero, ¿qué sucede si mi patinete eléctrico no cuenta con certificado pero es completamente legal? Vamos a solucionar el lío.
Un certificado para controlarlos a (casi) todos
Cuando se anunciaron los cambios que la DGT pensaba introducir en los patinetes eléctricos, el organismo apuntaba a que en España circulan alrededor de un millón de patinetes eléctricos. Entonces apuntaban que en 2020 se produjeron ocho muertes y 97 heridos hospitalizados como consecuencias de accidentes donde los patinetes eléctricos estuvieron implicados. Otras 1.097 personas también se accidentaron, aunque no requirieron hospitalización.
Para poner un poco de freno a los patinetes eléctricos que no cumplen con las normas y ofrecer una garantía al comprador de que todo está en orden, la DGT ha aprobado una serie de requisitos que muy pronto tendrán que empezar a cumplir todos los patinetes eléctricos que se vendan en nuestro país… y con el tiempo también los que circulen.
A partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP que se vendan en España deberán contar con un certificado de circulación. Este certificado es una placa que deberá ir unida al chasis del vehículo en el que se reflejen datos como la velocidad máxima, el nombre del aparato o el número de serie del mismo.
Es decir, hasta pasadas las Navidades, no es obligatorio que los VMP que se vendan en España cuenten con esta placa. Sin embargo, será obligatorio contar con este certificado a partir de 2027. Por lo tanto, el organismo anima a que los compradores en estos periodos de oferta y ante la cercanía de los regalos de Navidad, se cerciore de que el patinete eléctrico elegido cuente ya con este certificado.
Para aclarar las dudas, en la propia web del organismo encontramos un listado con los patinetes eléctricos que ya cuentan con el certificado, filtrados por nombre del fabricante y del modelo. La DGT tiene, además, la obligación de actualizar este listado con cada nueva homologación que se lleve a cabo.
¿Y si no tengo el certificado?
Esta es la gran duda que puede surgir a muchos usuarios. No tanto a quienes adquieran ahora un patinete eléctrico, que ya pueden decidir su compra basándose en este requisito. El problema llega para los que ya tienen un patinete eléctrico, completamente legal pero que ven el horizonte de la vida útil del patinete eléctrico en enero de 2027.
4. Proceso de certificación extraordinario de un VMP.
El proceso de certificación extraordinario de un VMP sin certificado podrá ser solicitado por parte de su propietario a través de un laboratorio autorizado aportando el vehículo VMP y la información técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes.
En este caso no se requerirá que éste esté dado de alta en el registro de fabricantes/representantes autorizados de la DGT.
El laboratorio autorizado para la certificación individual deberá realizar únicamente los ensayos que no sean destructivos de entre los recogidos en el Apéndice 1, y emitirá el informe técnico de las comprobaciones y pruebas realizadas y del cumplimiento de los requisitos, así como un modelo de certificado VMP con el resultado (positivo o negativo) de la certificación, según el modelo incluido en el Apéndice 6, y lo remitirá tanto al solicitante como a la DGT. El número certificado obtenido, en caso de certificación positiva, seguirá el formato LUXXXX(12).
Es decir, se entiende que quienes cuenten con un patinete eléctrico completamente legal pero que carezca del mencionado certificado, deberá pasar un proceso de certificación extraordinario para que un laboratorio realice las pruebas pertinentes y dé el visto bueno al aparato.
En estos momentos, sólo dos laboratorios cuentan con el visto bueno de la DGT para realizar estas pruebas. IDIADA Automotive Technology S.A. es uno de ellos y está en Tarragona. El segundo, TÜV Rheinland Italia S.r.l., se encuentra en Milán.
En Xataka nos hemos puesto en contacto con la DGT para confirmar esto pero, de momento, no hemos recibido respuesta. Entendemos, según la redacción del texto, que será el propietario el que tendrá que incurrir en todos los gastos para recibir el certificado, por lo que es muy probable que acabe siendo más rentable económicamente comprar un nuevo patinete eléctrico.
Tim Cook lleva veinticinco años en Apple, la mitad de ellos como CEO. En la entrevista que le hizo Dua Lipa hace unos días volvió a hablar de un tema del que ya ha ido dejando alguna pincelada: su sucesión como líder de Apple.
Cook cumplió 63 años hace unas semanas y es consciente de que su tiempo al frente de la empresa no será eterno. Ya en 2021 dijo a Kara Swisher que no pasaría otros diez años al frente de Apple, la empresa a la que ha llevado a una valoración de tres billones de dólares.
Si Cook dijo que no pasaría otro decenio como CEO de Apple en 2021, significa que como muy tarde, el reemplazo llegará en 2030. Posiblemente antes. Y el plan de sucesión ya está en marcha. De la entrevista con Dua Lipa:
“Somos una empresa que cree en los planes de sucesión, por lo que tenemos planes muy detallados. Siempre puede pasar algo impredecible. Mañana podría cruzar la acera en el momento equivocado. Espero que eso no ocurra. […] No puedo decir quién está en la línea de sucesión, pero mi trabajo es preparar a varias personas para la capacidad de hacerlo con éxito, y realmente quiero que el próximo CEO venga de dentro de Apple. Ese es mi papel: que haya varios entre los que el consejo de administración elija”.
Si una prioridad es que el próximo CEO de Apple venga de la propia empresa, el primer lugar en el que empezar a buscarlo es en su listado de directivos, que encabeza el propio Cook.
La edad es una cuestión importante. Difícilmente un treintañero será el próximo CEO de Apple, pero alguien demasiado cerca de su edad de jubilación no tendría demasiado recorrido en el cargo. Y si por algo se ha caracterizado este puesto en los últimos veinticinco años, con solo dos personas distintas en él, tan diferentes entre ellas, es por la estabilidad. Apple no es el tipo de empresa que cambia de CEO cada poco tiempo.
Cook llegó al puesto a los 51 años. En ese momento, el otro gran nombre de las quinielas para relevar a Jobs era el de Scott Forstall, que entonces tenía 42 años. Jony Ive, otro posible candidato de la época, tenía 44.
Hoy, los directivos de Apple promedian una edad bastante superior. Solo dos tienen menos de cincuenta años y la mayoría están más cerca de los sesenta.
Si el consejo de Apple opta por un perfil que suponga un proyecto de largo plazo, como ha sido el de Cook, los elegidos deberían estar en la zona entre Craig Federighi y Sabin Khan, aproximadamente: muchos años en Apple, pero no demasiado cerca de la jubilación. El problema es que no hay muchos ahí.
Vamos con algunos de los nombres más destacados en esta carrera:
Jeff Williams
Director de Operaciones, justo el puesto que antes ocupaba Cook y que ha ganado aún más peso en los últimos años. Jony Ive se marchó y lo más similar a su puesto, sin ser lo mismo, fue ocupado por Evans Hankey. Cuando ella también se fue, Diseño pasó a quedar controlado por Operaciones, un signo de la Apple de estos tiempos. Williams lidera esa facción.
Su estilo de gestión es similar al de Cook, y su influencia en la empresa ha sido creciente. Por otro lado, tiene 60 años. Si todavía faltan unos cuantos más para el relevo, su edad sería un pequeño impedimento. No absoluto, porque nada le impediría seguir unos cuantos años en el cargo, pero sí es un factor a considerar.
Pros
✅ Comprensión profunda de las operaciones de Apple, incluyendo su cadena de suministro.
✅ Experiencia en el desarrollo del Apple Watch, clave en una Apple de aperturas crecientes a nuevas gamas.
✅ Liderazgo a la hora del desarrollo de nuevos productos.
Contras
🔴 Escasa visibilidad pública y carisma.
🔴 Alejado de áreas como marketing o innovación en software.
Craig Federighi
VP de Ingeniería de Software, Federighi es uno de los pocos nombres carismáticos de puertas hacia fuera. La era de Jobs, Ive, Forstall y compañía terminó, y con ella, la de la Apple mesiánica. El propio Cook es mucho más frío, viene de Operaciones y nunca ha tenido ni ha buscado tener el aura de genio creativo que tenían los antes mencionados.
Federighi es diferente. Cada vez más promocionado en eventos y entrevistas, sabe meterse a la audiencia en el bolsillo con su sonrisa contagiosa y un sentido del humor perenne. Dicen de él que es metódico y sencillo. Tiene buenas habilidades comunicativas, reconocimiento interno y una experiencia clave en la transición a Apple Silicon, además de una edad bastante propicia para un proyecto de largo recorrido: 54 años. No obstante, quizás provoque cierta incertidumbre un perfil así en un puesto de máximo liderazgo.
Pros
✅ Papel crucial en la dirección tecnológica de Apple.
✅ Activo valioso en la comunicación externa de la empresa.
✅ Carisma a raudales para ganarse la opinión pública.
Contras
🔴 Enfocado principalmente al software, con menos experiencia en hardware, marketing o cadena de suministro.
🔴 Incertidumbre sobre la llegada de un perfil así al rol de CEO.
Greg Joswiak
Director de Marketing Global, nadie en la directiva de Apple lleva tanto tiempo como él en la empresa. Está cerca de cumplir cuarenta años en ella, ha vivido la gestión de cinco CEOs distintos, ha visto cómo Apple estuvo a punto de desaparecer en los noventa y ha visto cómo ha pasado del abismo a ser la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo. Y desde un departamento tan importante en Apple como Marketing.
En su contra juega también la edad: solo otros tres directivos, incluyendo a Cook y a alguien descartado para el relevo como es Schiller, son más mayores que él. De hecho, quizás para Joswiak tenga más sentido pensar en un relevo para su puesto que planear su salto al rol de CEO, aunque tampoco es descartable dada su ascendencia en la empresa y su enorme recorrido en ella.
Pros
✅ Conocimiento profundo de los productos de Apple tras cuatro décadas en la empresa.
✅ Habilidad comunicativa.
✅ El marketing tiene un poder interno especialmente fuerte en Apple.
✅ Ningún otro directivo tiene tanta experiencia en Apple como él.
Contras
🔴 Menos experiencia en cadena de suministro o gestión financiera.
Vicepresidente Senior de Servicios, otra de las divisiones que ha salido reforzada en los últimos años… al menos por los puros ingresos de la misma, posibles matices al margen. Más allá de sus años recientes, su legado tras má va mucho más allá: lleva casi treinta y cinco años en Apple y ha sido clave en los lanzamientos de la Apple Store online (1998), la iTunes Store (2003) o la App Store (2008).
Más recientemente, el desarrollo de la propia App Store, iCloud, Apple Music, Apple TV+ o Apple Pay han nacido y crecido bajo su liderazgo. Su formación académica combina computación y finanzas, por lo que gana enteros para liderar a Apple en el futuro. En su contra, su edad: 59 años. Aunque insistimos, no debería ser algo absoluto, sobre todo viendo que es algo común en casi todos los directivos.
Pros
✅ Sale reforzado de su trayectoria en Servicios, motor de crecimiento reciente en Apple.
✅ Habilidad demostrada para dirigir y expandir servicios digitales.
✅ Larguísima experiencia en Apple.
Contras
🔴 Su experiencia no abarca el hardware o las operaciones globales.
🔴 Aunque Scott Forstall y Richard Williamson pagaron los platos rotos, el lunar del lanzamiento de Apple Maps también le pilló dentro a él.
Katherine Adams
¿Y si…? El perfil de Adams, Vicepresidenta Senior de Seguridad Legal y Global, y Asesora General, no parece demasiado predestinado a ocupar el rol de CEO por su contexto jurídico, además de que su edad es la misma que la de Cue y similar a la de Williams y Joswiak. Por otro lado, apenas lleva un lustro en Apple… pero pocos empleados han llegado tan rápidamente a la directiva y se han convertido en una de las manos derechas de Cook.
Adams lidera los asuntos legales, incluyendo gobernanza, propiedad intelectual, litigios, privacidad, seguridad global o cumplimiento de valores. Su salto al rol de CEO también implicaría la primera figura femenina que ocupa este cargo en la historia de Apple, hasta ahora reservado a hombres.
Pros
✅ Comprensión integral de los desafíos legales y regulatorios que enfrenta Apple.
✅ También lidera la privacidad y el cumplimiento de valores, esenciales en Apple, especialmente en esta década.
Contras
🔴 Enfoque alejado del desarrollo de productos, las operaciones o el marketing.
Luca Maestri
Como CFO de Apple, Maestri ha jugado un papel fundamental en la gestión de las finanzas de una de las empresas más valiosas del mundo. Desde que se unió a Apple en 2013 y asumió el rol de CFO en 2014, ha supervisado todas las funciones financieras, incluyendo contabilidad, análisis de negocios, tesorería, impuestos y auditoría interna.
Su experiencia previa en empresas como Xerox y Nokia le ha proporcionado una amplia visión de las finanzas en diferentes contextos empresariales. A sus 58 años, Maestri aporta una combinación de experiencia financiera y conocimiento del negocio global, crucial para dirigir una empresa del calibre de Apple. Sin embargo, su enfoque en finanzas podría limitar su capacidad para liderar en áreas como innovación de productos o estrategia de mercado, que son igualmente importantes para el rol de CEO en una empresa tecnológica líder.
Pros
✅ Conocimiento profundo de la salud financiera de Apple.
✅ Experiencia decisiva en la gestión de una empresa de este tamaño y complejidad.
✅ Es un rostro familiar y reputado para los inversores: es quien aparece junto a Cook en las calls tras los resultados trimestrales.
Contras
🔴 Carece de experiencia directa en desarrollo de productos o gestión de operaciones.
O’Brien ha demostrado ser una líder polifacética en Apple: ahora es la máxima responsable de Retail, y antes lo fue también de Recursos Humanos. Con más de 30 años en la empresa, ha ocupado varios roles clave, incluyendo liderazgo en operaciones de hardware y experiencia en ventas y operaciones minoristas. Su nombramiento en 2019 para liderar tanto Retail como People refleja su habilidad para manejar aspectos tanto operativos como humanos de la empresa, un equilibrio crucial para mantener la cultura y los valores de Apple.
A sus 56 años, O’Brien aporta una combinación única de experiencia en retail y en la gestión de personas, esencial para una empresa que valora tanto la experiencia del cliente como la cultura interna. Sin embargo, su enfoque en retail y Recursos Humanos podría ser visto como una limitación para asumir el rol de CEO, que requiere una comprensión más amplia de la estrategia global de la empresa y la innovación tecnológica.
Pros
✅ Gran comprensión de la experiencia del cliente de Apple al estar al frente de Retail.
✅ También dirigió Recursos Humanos, por lo que conoce fuertemente la cultura interna de Apple.
✅ Esa mezcla le da una perspectiva única sobre la interacción de Apple tanto con sus clientes como con sus empleados.
✅ Enorme experiencia en Apple: solo Joswiak le supera en antigüedad.
Contras
🔴 Experiencia limitada en áreas como estrategia de productos, gestión de cadena de suministro o innovación tecnológica.
John Ternus
Vicepresidente de Ingeniería de Hardware, Ternus es una figura central en la evolución de los productos de Apple. Desde su incorporación a la empresa en 2001, ha sido una pieza clave en el desarrollo de hardware, supervisando equipos responsables de innovaciones significativas en productos como el iPad, iPhone y Mac. Su ascenso a la vicepresidencia en 2013 fue un reconocimiento a su habilidad para liderar y ejecutar proyectos complejos, manteniendo la calidad y la innovación que caracterizan a Apple.
Ternus representa una nueva generación de liderazgo en Apple, con un enfoque en la integración de ingeniería y diseño. A sus 48 años, combina experiencia técnica con una visión fresca, lo que podría ser fundamental para mantener a Apple a la vanguardia. Sin embargo, su experiencia se centra en gran medida en el hardware, lo que podría limitar su perspectiva en áreas como servicios digitales o estrategia corporativa global.
Pros
✅ Experiencia clave en uno de los aspectos fundamentales de Apple: el desarrollo de hardware.
✅ En una empresa que ha ido consolidando su integración vertical, con el desarrollo propio de cada vez más componentes, es especialmente valioso alguien con una perspectiva tan cercana a la innovación de productos.
✅ Es el más joven de este listado: todavía no ha cumplido los cincuenta años.
Contras
🔴 Puede carecer de experiencia en áreas como los servicios digitales, el marketing o las finanzas.
El relevo de los tres billones
La persona escogida para relevar a Cook tendrá ante sí un reto mayor: sostener el crecimiento de una empresa que nació en los setenta, se consolidó en los ochenta, se hundió en los noventa, resucitó en los dos mil y despuntó como nadie en los años diez. Esta última etapa, con Cook al frente, el CEO al que sucederá.
La evolución de la capitalización bursátil de Apple deja claro de un vistazo cómo ha sido este recorrido… con el ascenso desenfrenado de la era Cook.
Bajo su mandato, Apple ha tenido muchos desafíos, como la consolidación del iPhone a partir de su quinta generación (vamos por la decimoséptima), el desarrollo del iPad tras su lanzamiento original, la llegada de gamas nuevas como Apple Watch, AirPods o HomePod; la transición del Mac hacia ARM usando chips de diseño propio, los avances en Realidad Aumentada con unas Vision Pro al caer o mantener todo este crecimiento en un mundo que cada vez mira con más lupa el impacto ambiental de ciertas decisiones.
No obstante, seguramente el más complicado ha sido hacerlo bajo la larguísima sombra de Steve Jobs, que dejó una herencia tan inigualable para los fans de la empresa como cierto es que la nostalgia omite pecados y dulcifica legados.
Tras el forzoso adiós de un CEO que era el alma de Apple y llevó el estándar de las presentaciones a un nivel inalcanzable para el resto, y el que se producirá esta década de otro CEO muy distinto pero que multiplicó el crecimiento de la empresa, tocará el “más difícil todavía”: si ya era complicado suceder a Jobs, más aún lo será suceder a Jobs y a Cook.